viernes, 3 de noviembre de 2017

Exhiben mal manejo de recursos de 2016 en Oaxaca


Virgilio Sánchez 





La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló el uso irregular de más de 278 millones de pesos de las participaciones federales, que recibió el Gobierno de Oaxaca en 2016.

Señaló que de este monto, más de 29 millones 857 mil 700 pesos corresponden a recursos destinados a los municipios que fueron desviados.

"No todos los recursos de las participaciones federales recibidos por el Gobierno del Estado fueron pagados a los municipios, ni en las fechas previstas por la normativa federal y estatal", expuso.

Y respecto a las supuestas ministraciones de recursos dadas a los municipios, añadió la ASF, la administración estatal no demostró que las haya entregado totalmente.

“Tampoco proporcionó todos los SPEI para acreditar la transferencia de recursos a los municipios y carece de constancias oficiales que permitan verificar que los municipios los recibieron; además, carece de la mayoría de los comprobantes fiscales digitales (CFDI) que justifiquen los pagos a sus municipios.

Irregularidades
- No todos los recursos de las participaciones federales recibidos por el Gobierno del Estado fueron pagados a los municipios, ni en las fechas previstas.
- La administración estatal no demostró que haya entregado totalmente ese dinero.
- No proporcionó todos los SPEI para acreditar la transferencia de recursos a los municipios.
- Carece de constancias oficiales que permitan verificar que los municipios los recibieron.



Este órgano fiscalizador explicó que el Gobierno de Oaxaca distribuyó de manera errónea 246 millones 446 mil 600 pesos, además, no reportó 2 millones 665 mil pesos que corresponden a los productos financieros derivados de los retrasos en la entrega de los recursos a los municipios.

En suman, estas irregularidades ascienden a 278 millones 969 mil 300 pesos; de acuerdo con las las observaciones presentadas el martes por la ASF a la Cámara de Diputados federal, y son resultado del segundo paquete de auditorías realizadas a la Cuenta Pública 2016.

Este año, la Auditoría revisó el ejercicio de 4 mil 645 millones 841 mil 200 pesos que ejecutó el gobierno oaxaqueño durante 2016, y que representan el 100 por ciento de las participaciones federales que recibió.

En esta fiscalización, halló que la Secretaría de Finanzas no cumplió con las disposiciones normativas respecto a la distribución y ministración de las participaciones federales a los municipios.

Señaló que no pudo fundamentar los cálculos a través de los cuales define las cifras que se distribuyeron a los municipios.

El Gobierno del Estado, expuso la ASF, carece de controles adecuados para garantizar la transferencia mensual a los municipios en tiempo y forma, de las participaciones federales por concepto de fondos e incentivos correspondientes.

“La distribución calculada de los montos recibidos por el Gobierno del Estado, respecto de la determinada por la entidad fiscalizada, presentó diferencias, lo que originó que no todos los municipios recibieran lo que metodológicamente les corresponde”, reportó en el informe.

Por otro lado, el pago de estas participaciones a los municipios fue mediante cheque, lo que no dio certeza a la Auditoría Superior de que este dinero fue entregado en los tiempos establecidos por la normatividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario