lunes, 6 de noviembre de 2017

Cita Bélgica a Puigdemont a declarar.



El ex Presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y los cuatro ex consejeros que permanecen con él en Bruselas declararán el 17 de noviembre ante un juez belga, quien deberá decidir su posible traslado a España, informó la Fiscalía Federal local.

La comparecencia tendrá lugar en la Cámara del Consejo de Bruselas, bajo la autoridad del Tribunal de Primera Instancia de la capital belga, a puertas cerradas.

Puigdemont, así como Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, se entregaron voluntariamente a la justicia de Bélgica el domingo y fueron dejados en libertad condicional sin fianza en las últimas horas de la noche.

Entre las medidas cautelares para su libertad se incluyen la prohibición de salir del territorio belga, el retiro del pasaporte y la obligación de estar en comunicación domiciliaria y a disposición del juez encargado del caso.

Desde la emisión de la orden internacional de prisión por España, el pasado viernes, la justicia belga tiene 15 días para decidir si acata el pedido de extradición de ese país.

No obstante, los recursos que pueden presentar los interesados podrían extender a hasta 90 días el procedimiento, lo que permitiría a Puigdemont participar en las elecciones convocadas en Cataluña.

Podrán participar en elecciones regionales

Puigdemont y todos los ex consejeros del anterior Gobierno independentista catalán, investigados por la Justicia española por rebelión y sedición, podrán presentarse a las elecciones regionales del 21 de diciembre, aunque algunos de ellos estén en prisión provisional.

El Ministro español de Justicia, Rafael Catalá, afirmó este lunes que todos tienen sus derechos políticos "intactos" y, por tanto, pueden concurrir como candidatos.

Únicamente una sentencia judicial, en su caso, los podría inhabilitar, pero "no hay tiempo" hasta el 21 de diciembre para que se dictara una hipotética resolución en ese sentido, explicó Catalá en una conferencia en la ciudad de Bilbao.

El Ministro se refirió tanto a Puigdemont y a cuatro de sus ex consejeros, que se encuentran en Bélgica en libertad condicional, como a los ocho políticos en prisión provisional en España, así como a un noveno que salió de la cárcel tras pagar una fianza.

Catalá aseguró que las medidas aplicadas en Cataluña por el Ejecutivo central al amparo del Artículo 155 de la Constitución para frenar el proceso independentista finalizarán con las elecciones de diciembre, la formación del Parlamento regional y un nuevo Gobierno catalán.

Con información de Notimex y EFE
Hora de publicación: 06:43 hrs.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario