En un blog llamado "AcosoEnLaU" hay acusaciones de acoso y abuso sexual contra maestros del área de humanidades del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad de Monterrey (UDEM) y del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, en Nuevo León.
En dicho texto, publicado el pasado miércoles, el autor narró un caso de acoso sin identificar al maestro agresor. Posterior a ello, el blog fue publicado por tres estudiantes quienes invitaron a sus compañeras a compartir historias de abuso en las aulas universitarias.
Varias afectadas, coinciden en su testimonio coinciden sobre el patrón de comportamiento del maestro más mencionado en dicho blog.
En pocas horas, las acusaciones se multiplicaron volviendo viral el tema.
Al crecer la difusión de las denuncias, el editorialista Luis Manuel Garza reveló que el más mencionado se trataba de Felipe Montes, maestro de Literatura del Tec.
Incluso, en entrevista con la publicación estudiantil del Tec "Nueva Prensa", el editorialista también confirmó la identidad del catedrático.
"Sin duda (es él). Te lo digo a ti, ya que se destapó todo", afirmó Garza.
Hoy por la mañana, estudiantes colocaron cartelones en el Campus Monterrey del Tec con frases alusivas al acoso en las aulas.
"Me da miedo tomar asesorías porque el profe no deja de verme las piernas", dice uno de los carteles.
Otros carteles dicen "#EnelTecTambién", e invitan a compartir el testimonio.
"En mi servicio de becario, al denunciar acoso, la respuesta fue: 'Ya ha pasado antes, mejor ya no le asignamos niñas', señala otra de las pancartas.
Al solicitarle una entrevista, el profesor Montes a través de su abogado, Felipe de la Rosa, declinó hablar señalando que "hasta lunes o martes dará una declaración".
Los testimonios
En entrevista, estudiantes afectadas narraron cómo se dio el acoso por parte del catedrático, algunas desde que eran sus alumnas en un taller creativo de Literatura en prepa, cuando eran menores de edad.
"Una vez en uno de esos talleres literarios me pidió que fuera a su cuarto y me empezó a decir que siempre me había querido", expresó una de las estudiantes entrevistadas.
"Él tiene mucho esta estrategia de que él es un niño, que tiene la misma edad, pero ¡No! Ahorita tiene más de 50", agregó.
Otra de las víctimas aseguró que sufrió abuso psicológico y acoso cibernético por parte del maestro mientras era su estudiante.
"Cuando yo le platiqué que corté con alguien, él me decía 'yo nunca te voy a hacer eso' y me dio a entender algo sexual. Yo no entendí y me dice 'desde la primera vez que yo te vi siempre te he pensado, he pensado en ti de esa manera'. De hecho me dio a entender que se estaba divorciando por mí", contó la estudiante que en ese entonces tenía 17 años.
El blog "AcosoEnLaU" se identifica como una plataforma feminista que busca proteger a los alumnos de la violencia institucionalizada, dándole voz a víctimas del acoso.
En el blog aparecen publicados siete testimonios, aunque aseguran tener alrededor de 20 a lo largo de dos años que llevan reuniendo historias que aún no han sido reveladas.
"Empezamos a recopilar testimonios hace dos años, empezamos a escuchar cosas y no sabíamos qué hacer. Empezamos diciéndole a autoridades del medio literario y nos decían que ya lo sabían y que era un secreto a voces", dijo una de las creadoras del blog.
"La mayoría son menores de edad, la mayoría las conoció en sus talleres, tanto en la prepa como en el Tec como en su Fábrica Literaria (su empresa), las agarraba específicamente de la escuela. Tenemos casos desde hace 20 años hasta ahorita".
REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario