viernes, 27 de octubre de 2017

Ven competencia en créditos a gobiernos.



Banorte e Interacciones se quedarán con la mitad de la cartera de crédito a estados y municipios, pero eso no limita la competencia, sostuvo en entrevista Carlos Rojo Macedo, director general del Grupo Financiero Interacciones.

El pasado miércoles, estas instituciones anunciaron que se fusionarán en el primer semestre de 2018 si las autoridades financieras lo autorizan.

Sin embargo, 48.4 por ciento del crédito que obtienen los estados y municipios proviene de Banorte y de Interacciones, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Pese a esta concentración de cartera, todos los bancos pueden participar en las licitaciones para financiar infraestructura de gobiernos subnacionales, dijo.

"Estoy convencido que este financiamiento a Gobierno es un mercado abierto no solo para los 50 bancos que hay en el País, sino para otros jugadores. Este no es un tema de duopolio, es un tema abierto para todos. Participan muchos bancos en las licitaciones pero no todos son tan competitivos", declaró.

Agregó que la Ley de Disciplina Financiera establece que las licitaciones las ganan las instituciones financieras que ofrecen las tasas de interés más bajas, por lo tanto el mercado de crédito a gobiernos subnacionales está abierto a instituciones competitivas.

"A todos los bancos se les invita a que participen en los procesos de licitación pública, pero ¿quién gana en los procesos de licitación pública?, el banco que ofrezca la mejor tasa. Si no existiéramos nosotros en la película, el crédito se estaría tomando en otros bancos a tasas más altas", defendió.

Carlos Rojo destacó que la fusión de Interacciones con Banorte, beneficia a los gobiernos subnacionales porque reciben una oferta de valor mayor, que es la especialización y la asesoría para armar proyectos de infraestructura y utilizar los fondos etiquetados del Gobierno.

"Ahora atendemos a gobiernos subnacionales que son estados y municipios, los cuales tienen empleados --servidores públicos-- a quienes se buscará ofrecerles créditos para personas; ventas cruzadas", mencionó.

Cuestionado sobre el poder que gana la familia Hank en el sistema bancario, toda vez que Carlos Hank Rhon, es presidente del Consejo de Interacciones y Carlos Hank González, su hijo, ocupa el mismo cargo en Banorte, Rojo respondió que el poder lo gana el País.

"Más que hablar de si se convierten en grandes ganadores en el sector financiero, creo que el que gana en este proceso es el País, no solo por el tipo transacción, sino por el mensaje que ellos envían aquí", comentó.

Concluyó que después de 20 años, se empieza a revertir el proceso de extranjerización de la banca.

Jessika Becerra/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario