Las muertes por sobredosis de drogas están en los máximos niveles de los últimos 20 años en Estados Unidos, y los cárteles mexicanos son los principales responsables, de acuerdo con un informe de la DEA.
Más gente muere en la Unión Americana por sobredosis que por accidentes automovilísticos, suicidios u homicidios: 54 mil 404 personas fallecieron en 2015 por abuso de drogas, en promedio 149 al día.
Para el Gobierno estadounidense y la DEA, los cárteles mexicanos son los principales proveedores de ese "veneno" que está minando a su población.
Pero esas organizaciones no sólo son las principales productoras y distribuidoras de heroína de extrema pureza y de muy bajo costo, como han insistido varias instancias del Gobierno federal en Washington, sino también de fentanyl, un opioide sintético que ha generado miles de muertes en Estados Unidos.
"Fentanyl y otros opioides sintéticos, originarios de México y China, enviados directamente a Estados Unidos por avión o barco o traficados por tierra por México y Canadá, son factores decisivos en la actual epidemia de sobredosis.
"Traficantes en EU usualmente mezclan fentanyl con heroína y lo introducen a píldoras recetadas por médicos, generalmente sin advertir a los consumidores, (causando por) lo general las muertes por sobredosis", dice el más reciente informe de la DEA publicado este lunes.
Además, según el documento, los cárteles mexicanos son los principales proveedores de metanfetamina, otra de las drogas causantes de cientos de muertes por sobredosis.
"(La) metanfetamina permanece como un riesgo, con la mayoría de la metanfetamina producida en México y traficada a Estados Unidos a través de la frontera sur", se señala en el informe de la DEA.
"La producción doméstica continúa ocurriendo a niveles más bajos que en México y los decomisos de laboratorios (en EU) han disminuido".
En cuanto a la cocaína, más del 90 por ciento del producto que sale de Colombia y Perú pasa por las manos de las organizaciones mexicanas, que son las responsables de introducirlo a EU, indica la DEA.
"Las Organizaciones Trasnacionales de Tráfico de Drogas mexicanas tienen influencia sobre grandes regiones del territorio mexicano, que son usadas para el cultivo, producción, importación y transportación de drogas ilícitas", apunta el documento.
El Presidente estadounidense, Donald Trump, declaró ayer una emergencia de salud pública por el creciente uso de opioides en su país, con lo que justificó la construcción del muro en la frontera.
"Un sorprendente 90 por ciento de la heroína en Estados Unidos viene del sur de la frontera, donde construiremos un muro, que ayudará enormemente a este problema. Esta epidemia es una emergencia nacional de salud", dijo.
Ricardo Pérez/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario