jueves, 19 de octubre de 2017

Urgen senadores rendir cuentas por sismo.


Iris Velázquez/REFORMA


A un mes del sismo del pasado 19 de septiembre, legisladores en el Senado de la República criticaron el método de reparación de daños aplicado por el Gobierno federal y de la Ciudad de México, y aprobaron dictámenes para exhortar a las autoridades de las entidades afectadas a rendir cuentas sobre la revisión de inmuebles y los recursos destinados para la atención de damnificados.

El primero en tocar el tema en la tribuna fue el senador Fernando Mayans Canabal del PRD, quien señaló que no basta con entregar tarjetas para que los ciudadanos levanten otra vez sus viviendas.

"Estamos en los inicios del proceso de demolición de estructuras dañadas por sismo; lo que no tenemos es un plan nacional de reconstrucción", dijo el perredista.

En la sesión de este jueves, que inició con la asistencia de 67 de los 128 senadores, Dolores Padierna, legisladora del PT, indicó que a 30 días de aquel terremoto, las familias afectadas continúan en la misma vulnerabilidad.

"No hay un programa de reconstrucción. Rechazamos tajantemente el bono cupón cero que pretende en la Ciudad de México. La opacidad es el peor enemigo de la confianza. Entreguen un plan de reconstrucción responsable y apegado a la realidad que viven las familias dañadas", consideró Padierna.

En tanto, el también petista Mario Delgado criticó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por exponer sus intenciones políticas sin solucionar el problema de damnificados.

"Si ya se quiere ir, pues ya váyase. Pero se va a llevar de por vida el dolor de la gente. El sismo no le quitó su frívola ambición política", expresó Dlegado.

En el Pleno también se especificó que, en cuanto a la revisión de estructuras, las autoridades mencionadas deberán hacerlo concluido el censo, lo que permitirá valorar la ayuda que deberá emplearse en la etapa de reconstrucción.

El senador José Luis Lavalle del PAN pidió que los partidos políticos también concreten y transparenten la ayuda anunciada.

"Los partidos políticos a la fecha no nos hemos encargado en este Senado de la República de procesar la salida viable. Las salidas legales que le permitan a los partidos políticos el poder reetiquetar o más bien, a nosotros mismos, el poder exigir que se repartan de manera inmediata recursos", dijo el panista.

Por otro lado, la senadora priista Verónica Martínez Espinosa propuso la iniciativa de reformar el Código Penal Federal y endurecer las sanciones para castigar a quienes roben bienes dirigidos a ayuda humanitaria.

La propuesta refiere que, en caso de ser una persona, se sancionaría con pena de 5 a 12 años de prisión y hasta mil doscientos días de multa; sin embargo, el individuo que actúe con una pandilla o grupo, la multa será de 7 a 13 años de prisión y hasta mil 500 días de multa.

En la sesión, los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas por el sismo del 19 de septiembre pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario