Exige Mancera “bolsa federal mucho mayor”
Son “insuficientes” los recursos anunciados por el presidente Peña Nieto para la reconstrucción de seis mil viviendas, asegura el jefe de Gobierno de CdMx.
El mandatario capitalino encabezó un acto en un mercado público. (Especial) |
PEDRO HIRIART
México
El plan que presentó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no será suficiente para la reconstrucción de Ciudad de México, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya que solo servirá para reconstrucción de inmuebles y no edificación de nuevas viviendas.
“Esto no quiere decir que vayan a construir seis mil viviendas, no. Esto quiere decir que su censo les arroja esta cifra de viviendas susceptibles de apoyo”, aclaró el mandatario.
Ante esto, pidió contar con “una bolsa mucho más grande” en la que se junte todo el dinero que pueda ser destinado para la reconstrucción.
Mancera también señaló que de estas casas que el presidente Enrique Peña Nieto anunció que necesitan ayuda, no todas se encuentran en una situación grave como se piensa.
El mandatario declaró que si se siguen los lineamientos del Fonden, más o menos 2 mil 300 inmuebles recibirían entre 90 y 110 mil pesos, mientras que el resto estará repartido entre los demás inmuebles, mismos que recibirán “mínimo 8 mil pesos y otros hasta 30 mil”.
“Ustedes imagínense que nosotros llegamos a un inmueble y les decimos que les vamos a dar 5 mil pesos, o hasta 30 mil. Obviamente no va a haber un buen resultado ahí”, afirmó Mancera.
Además advirtió que “el número que dio el viernes el Presidente no es de viviendas que vayan a construir, una cifra de un concentrado del Fonden, que es con el que están trabajando y de lo que tendremos noticia en los próximos días”, aclaró el jefe de gobierno.
El mandatario también afirmó que el gobierno de CdMx busca que el dinero se reparta de una manera mucho más justa, por lo que está trabajando en un convenio con la Secretaría de Hacienda para poder brindar estos apoyos.
El dinero recaudado en esta bolsa será utilizado para apoyar principalmente a los que más lo necesiten. “Este recurso va para la gente en situación de pobreza”, declaró Mancera, quien también aseguró que con la firma de este convenio van a dar un mejor resultado.
Mancera recalcó que el gobierno de CdMx no participó en nada en el censo del Fonden, ya que fue hecho completamente por el federal.
El viernes pasado se había pactado una reunión entre el gobierno federal y el secretario de Finanzas local, Edgar Amador Zamora, para hablar sobre el presupuesto de la reconstrucción; sin embargo, tuvo que ser pospuesta para mañana.
Ese mismo día, el presidente Peña Nieto anunció este apoyo para seis mil viviendas afectadas en siete delegaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre con recursos otorgados por el Fonden.
El Presidente anunció que este esquema de apoyo es parecido a los aplicados en Oaxaca y Chiapas.
Entre las demarcaciones que el gobierno federal identificó como las más dañadas se encuentran Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco; sin embargo, el mandatario capitalino explicó que estos datos los obtuvieron con información de un mapa que muestra espacios delimitados, y reiteró que nunca compartieron información con el gobierno federal.
CLAVES: MÁS DE UN AÑO
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que la reconstrucción en su estado puede tardar hasta un año, aunque los 41 municipios afectados en la región del Istmo de Tehuantepec pueden quedar listos a fines de 2017.
Este sábado Murat, con apoyo de diversas dependencias del gobierno federal, entregó en una primera etapa en Juchitán de Zaragoza unas dos mil 32 tarjetas Bansefi de forma personalizada a las familias que perdieron su patrimonio; con la meta de atender a 14 mil 912 afectados.
En la entrega de las tarjetas se privilegió a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.
Sismos e inflación debilitan combate a la pobreza
Para contrarrestar el golpe al patrimonio familiar se debe reducir el encarecimiento de los productos a niveles de 2015, afirma el Secretario Ejecutivo del Coneval. El nuevo modelo para analizarla será más certero y confiable el próximo año, agrega
BLANCA ESTELA BOTELLO
El alza en la inflación y los sismos de septiembre pasado, contrapuestos con el incremento de la generación de empleo formal, hacen difícil predecir si para el próximo año aumentará la pobreza en el país, expresó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En entrevista con Crónica, Hernández Licona advierte que será importante “tomar cartas en el asunto” para bajar la inflación a niveles del 2015 y 2016 y hacer que Oaxaca y Chiapas, dos de los estados más pobres del país, incrementen su calidad de vida durante el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.
“En la reconstrucción de los hogares, por ejemplo en Juchitán (Oaxaca), en Chiapas, que se busque hacer de la manera más rápida posible y que los hogares con las viviendas nuevas tengan el equipamiento que antes no tenían y que les hagan reducir la pobreza.
“Veamos el sismo como una oportunidad incluso para que las cosas que se vuelvan a hacer, se hagan con la calidad que debieron tener hace muchos años”, expresó Hernández Licona.
De acuerdo con el Coneval, durante los segundos trimestres de 2015 y 2016 la inflación promedió niveles de 2.94 y 2.56 por ciento, respectivamente, mientras que en el segundo trimestre de 2017 la inflación tuvo un promedio de 6.10 por ciento. En la primera quincena de agosto fue de 6.59.
“No sabemos (si aumentará la pobreza el próximo año) porque se combinan para el futuro, para los siguientes meses, varias cosas al mismo tiempo, entonces no es fácil predecir: uno, son los sismos; dos es la inflación que subió en 2017 y, tres, hay elementos que siguen favoreciendo al ingreso laboral, como es el hecho de que la generación de empleo formal sigue creciendo”, dijo el titular del Coneval.
Y aunque son de baja calidad (mal remunerados, temporales), sigue en crecimiento la creación de empleos formales, enfatizó.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que la creación de empleos formales en el primer trimestre del año fue de 298 mil 611 plazas; 42 mil 347 puestos más que los generados en el primer trimestre de 2014.
Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el segundo trimestre del año había 29.5 millones de personas en la informalidad.
Para el segundo trimestre del año, de acuerdo con el INEGI, la tasa de desempleo en México fue de 3.5 por ciento, equivalente a 1.9 millones de personas desocupadas.
Hernández Licona expresó que al observar los datos de crecimiento económico, de la inflación, del ingreso laboral, entre los años 2014 y 2016, era evidente que la pobreza tendría el dinamismo que reportó el Coneval sobre la disminución de los indices de pobreza.
“Por la misma razón, por eso digo yo que, cuando uno ve las gráficas en 2017, hay que tener cuidado que la inflación no nos coma lo ganado en el aumento del ingreso en los años previos”, remarcó.
Respecto al Modelo Estadístico de Continuidad Histórica, nueva base de datos para medir la pobreza, acordado entre el Coneval y el INEGI, Hernández Licona aseguró que generará resultados confiables el próximo año.
“Cuando el INEGI vaya en el 2018 y además siga construyendo la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo con esos instrumentos, tendremos información de la evolución de la pobreza 2010, 2012, 2014, 2016 y 2018 certera y confiable.
“La ventaja es que sí se puede medir bien; la ventaja es que con la acción que el INEGI implementó pudimos tener en 2016 información de pobreza consistente con los años previos y consistente con la dinámica de la economía del periodo 2015-2016”, expresó.
Cabe recordar que en julio del año pasado, el INEGI, sin dar aviso al Coneval, cambió la metodología para medir el ingreso de los mexicanos, componente importante en la medición de pobreza que realiza el Coneval, lo que causó inconformidad de este organismo que aseguró habría opacidad en las estadísticas, además de romper la continuidad en la evolución histórica de las mediciones presentadas desde 2008.
Son autosecuestros, 10 de cada 100 plagios
(ARCHIVO- EL UNIVERSAL) |
Manuel Espino Bucio
El Sistema Nacional de Seguridad ha registrado que 10 de los 100 plagios que se reportan mensualmente son autosecuestros de hombres y mujeres de entre 25 y 40 años, que dependen económicamente de sus padres y buscan seguirlo haciendo a través de esta práctica, alertó la titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Patricia Bugarín Gutiérrez.
Estadísticas de ese organismo revelan que de enero de 2016 a septiembre de este año se han contabilizado 107 casos de este tipo en el país. Sin contar los que no se denuncian.
Hidalgo ocupa el primer lugar con 17 casos; le siguen Morelos, con 16; Jalisco, 13; Tabasco, 10; Querétaro, nueve; Guerrero, ocho; Chihuahua, siete; Ciudad de México, cuatro; con tres están Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, y Baja California. Estado de México, dos; Aguascalientes, dos; Campeche, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas tiene uno.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República ha atendido dos casos en el periodo señalado.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Bugarín Gutiérrez afirmó que es un fenómeno que empieza a impactar a las unidades antisecuestro de las entidades, por que realizan acciones operativas como si se tratara de un plagio real.
“Nos empezó a llamar la atención como fenómeno toda vez que veíamos una constante en diferentes estados cuando, luego de hacer una investigación exactamente igual, con la misma carga de trabajo para investigar, se concluyera que no se trataba de un secuestro propiamente, sino que era un autosecuestro, es decir una simulación”, expuso.
La funcionaria enfatizó que cada vez más, los jóvenes recurren a esta práctica con amigos o sujetos contratados por ellos, para obtener dinero de sus padres o de sus abuelos, ya que buscan seguir siendo dependientes económicamente.
“En su mayoría son hombres de entre 25 y hasta 40 años, que dependen de sus padres o abuelos, incluso formaron sus familias, pero siguen con dependencia y pretenden una suma de dinero mediante el engaño haciéndoles creer que han sido víctimas de un grupo delictivo”, detalló.
Ante esta situación, Bugarín Gutiérrez planteó a los legisladores endurecer las sanciones contra las personas que fingen un secuestro, porque actualmente esta conducta se castiga únicamente con trabajo comunitario.
“Me parece que el tipo penal tiene que ser revisado, vale la pena endurecerlo porque es muy poca la sanción, el legislador tomó en consideración que se trataba de familia, pero eso es algo que no está siendo tomado en cuenta por las personas que llevan a cabo esa clase de conducta”, dijo.
Al contrario, subrayó la titular de la Conase, la persona que comete autosecuestro se está sintiendo lo suficientemente cómoda para, sin tener miedo a la sanción causarle un daño a quienes les debería guardar respeto y cariño.
“Normalmente lo hacen pidiéndoles sumas de dinero al padre o a la madre y en ocasiones hasta personas que son adultos mayores, que están haciendo uso de un recurso económico muchas veces muy pequeño que constituye su único patrimonio. Entonces se está quedando sin sancionar una conducta que es mayormente ofensiva para la propia sociedad”, refirió.
Bugarín Gutiérrez consideró que el autosecuestro es una conducta de tipo sociológico, que debe ser atendida por autoridades federales y locales a través de la prevención y orientación.
“Son muchos los factores en los que tenemos que trabajar porque lo llevan a cabo personas que no han salido del núcleo familiar, se llegan a dar casos en que son menores, pero generalmente son personas adultas que todavía dependen de los padres o de la familia y el lugar de dónde pretenden obtener dinero ilícito es del mismo vínculo social”, afirmó.
Aseguró que “hemos avanzado mucho y ha sido valioso el contacto y el conocimiento de la ciudadanía de que pueden acudir a una autoridad, cada estado cuenta con una unidad especializada contra el secuestro, en estados que son de gran extensión territorial, como Tamaulipas, no sólo tienen una sede, sino, también cuentan y requieren de subsedes en diferentes lugares para erradicar”.
El Sistema Nacional de Seguridad ha registrado que 10 de los 100 plagios que se reportan mensualmente son autosecuestros de hombres y mujeres de entre 25 y 40 años, que dependen económicamente de sus padres y buscan seguirlo haciendo a través de esta práctica, alertó la titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Patricia Bugarín Gutiérrez.
Estadísticas de ese organismo revelan que de enero de 2016 a septiembre de este año se han contabilizado 107 casos de este tipo en el país. Sin contar los que no se denuncian.
Hidalgo ocupa el primer lugar con 17 casos; le siguen Morelos, con 16; Jalisco, 13; Tabasco, 10; Querétaro, nueve; Guerrero, ocho; Chihuahua, siete; Ciudad de México, cuatro; con tres están Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, y Baja California. Estado de México, dos; Aguascalientes, dos; Campeche, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas tiene uno.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República ha atendido dos casos en el periodo señalado.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Bugarín Gutiérrez afirmó que es un fenómeno que empieza a impactar a las unidades antisecuestro de las entidades, por que realizan acciones operativas como si se tratara de un plagio real.
“Nos empezó a llamar la atención como fenómeno toda vez que veíamos una constante en diferentes estados cuando, luego de hacer una investigación exactamente igual, con la misma carga de trabajo para investigar, se concluyera que no se trataba de un secuestro propiamente, sino que era un autosecuestro, es decir una simulación”, expuso.
La funcionaria enfatizó que cada vez más, los jóvenes recurren a esta práctica con amigos o sujetos contratados por ellos, para obtener dinero de sus padres o de sus abuelos, ya que buscan seguir siendo dependientes económicamente.
“En su mayoría son hombres de entre 25 y hasta 40 años, que dependen de sus padres o abuelos, incluso formaron sus familias, pero siguen con dependencia y pretenden una suma de dinero mediante el engaño haciéndoles creer que han sido víctimas de un grupo delictivo”, detalló.
Ante esta situación, Bugarín Gutiérrez planteó a los legisladores endurecer las sanciones contra las personas que fingen un secuestro, porque actualmente esta conducta se castiga únicamente con trabajo comunitario.
“Me parece que el tipo penal tiene que ser revisado, vale la pena endurecerlo porque es muy poca la sanción, el legislador tomó en consideración que se trataba de familia, pero eso es algo que no está siendo tomado en cuenta por las personas que llevan a cabo esa clase de conducta”, dijo.
Al contrario, subrayó la titular de la Conase, la persona que comete autosecuestro se está sintiendo lo suficientemente cómoda para, sin tener miedo a la sanción causarle un daño a quienes les debería guardar respeto y cariño.
“Normalmente lo hacen pidiéndoles sumas de dinero al padre o a la madre y en ocasiones hasta personas que son adultos mayores, que están haciendo uso de un recurso económico muchas veces muy pequeño que constituye su único patrimonio. Entonces se está quedando sin sancionar una conducta que es mayormente ofensiva para la propia sociedad”, refirió.
Bugarín Gutiérrez consideró que el autosecuestro es una conducta de tipo sociológico, que debe ser atendida por autoridades federales y locales a través de la prevención y orientación.
“Son muchos los factores en los que tenemos que trabajar porque lo llevan a cabo personas que no han salido del núcleo familiar, se llegan a dar casos en que son menores, pero generalmente son personas adultas que todavía dependen de los padres o de la familia y el lugar de dónde pretenden obtener dinero ilícito es del mismo vínculo social”, afirmó.
Aseguró que “hemos avanzado mucho y ha sido valioso el contacto y el conocimiento de la ciudadanía de que pueden acudir a una autoridad, cada estado cuenta con una unidad especializada contra el secuestro, en estados que son de gran extensión territorial, como Tamaulipas, no sólo tienen una sede, sino, también cuentan y requieren de subsedes en diferentes lugares para erradicar”.
Agregar leyenda |
Autoridades cesadas por Madrid llaman a la resistencia pacífica
Manifestación de apoyo en Berna, Suiza, a la declaración de independencia hecha por el Parlamento catalán Foto Ap |
Carles Puigdemont y su esposa Marcela Topor caminan por calles de Girona Foto Afp |
En las gradas del estadio San Mamés se observaron banderas esteladas durante el partido de la liga española entre el Barcelona y el local Athletic de Bilbao, que ganaron los azulgranas 2-0Foto Ap |
Armando G. Tejeda - Corresponsal
Madrid.
Un día después de la histórica jornada en la que Cataluña se convirtió en el foco de la actualidad internacional la confusión continúa. Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, hasta ayer presidente y vicepresidente de la Generalitat y líderes destacados del movimiento separatista, anunciaron en declaraciones públicas que no acatan su cese por parte de las autoridades españoles e hicieron un llamado a la sociedad civil a mantener la resistencia pacífica y democrática.
Mientras, en Madrid, el Ejecutivo del derechista Mariano Rajoy asumió el control del aparato administrativo catalán y concretó las primeras medidas ejecutivas de calado; entre ellas delegó en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones de la presidencia de la Generalitat de Cataluña, y cesó al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Luís Trapero, quien se despidió con una carta en la que asumió la orden e instó a sus compañeros a respetar a la nueva autoridad.
En menos de 24 horas, el Parlamento catalán declaró la independencia unilateral y el nacimiento de un nuevo Estado en forma de república, anuncio que fue recibido con júbilo por los más fieles simpatizantes del independentismo. Pero, sólo unas horas después, el gobierno español, en virtud de las atribuciones otorgadas por el Senado en una histórica votación, en la que se autorizó la aplicación del artículo 155 de la Constitución –inédito hasta ahora desde 1978– firmó cuatro decretos presidenciales con los que destituyó al gobierno catalán, cerro las oficinas más importantes de la Generalitat –incluidas sus delegaciones extranjeras, también la de México–, disolvió el Parlamento catalán y convocó a elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.
Cataluña dejó su condición de autonomía del Estado español para convertirse en una nueva república para que, unas horas después, desde Madrid se derogara cualquier iniciativa en esa dirección, al tomarse el control del gobierno catalán y dar por finalizada la legislatura catalana para dar paso a un nuevo periodo electoral.
Confusión creciente
Todo esto en medio de una confusión creciente; mientras los más entusiastas del secesionismo siguen celebrando la llegada de la nueva república en plazas y calles de la región, y sus líderes insisten en no reconocer la legalidad impuesta por el Estado español, en Madrid y en buena parte de los partidos políticos catalanes, y de la propia policía autonómica, asumieron que ahora el gobierno de la Generalitat está en manos del Ejecutivo español. En concreto de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien por designación de Rajoy será la máxima autoridad en la región hasta que se constituya un nuevo Parlamento y, por tanto, un nuevo gobierno.
Para añadir más confusión, el presidente cesado, Puigdemont, emitió un mensaje grabado por la televisión autonómica catalana (TV3), que se emitió mientras él paseaba por las calles de Girona, su ciudad, donde recibió el respaldo público de decenas de vecinos.
En su mensaje, Puigdemont se negó a reconocer la autoridad y la legitimidad de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y anunció que resistirá hasta el final.
Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, al tiempo que reclamó una oposición democrática.
Seguiremos trabajando para construir un país libre y para garantizar una sociedad que tenga menos injusticias, más igualdad, más solidaridad y más fraternidad con todos los pueblos del mundo, empezando por los pueblos de España. No tenemos ni queremos la razón de la fuerza. Nosotros no. Os lo pido convencido de que esta demanda es la que espera todo el mundo, también fuera de nuestro país, dijo al finalizar su intervención.
En términos similares se expresó el vicepresidente cesado, Junqueras, quien afirmó que todos son y tienen que ser conscientes de las dificultades que les han puesto y les pondrán, pero los grandes retos siempre exigen esfuerzo y perseverancia.
Por lo que pidió a los más convencidos que acompañen especialmente a aquellos que tienen dudas e inquietudes, con serenidad, humildad y respeto. En la misma línea se manifestó el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Tardá, quien advirtió que en los próximos días, defender la república quiere decir mantener serenidad, no caer en ninguna provocación de los violentos y apoyar al Govern en todo lo que haga falta.
Sugieren amplia coalición
A la confusión sobre quién tiene la rúbrica del gobierno en Cataluña se sumaron otras afirmaciones que generaron aún más dudas en la población. Como la de la diputada autonómica de Podemos, Angels Martínez, quien afirmó: Puigdemont es el presidente de la República Catalana, con lo que dio por válida la votación del viernes, la cual fue rechazada por la mayoría de su grupo y de los líderes nacionales, que consideraron que carecía de la legitimidad necesaria.
El líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante, también sugirió que la formación se plantea si participaría en las elecciones autonómicas convocadas por el gobierno central, ya que estosupondría dar validez a la aplicación del artículo 155. Incluso sugirió que podrían concurrir a los comicios, pero en una amplía coalición con el resto de fuerzas independentistas.
Una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno español, una vez que cada ministerio se hizo cargo de las respectivas carteras de la administración catalana, fue la destitución del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Luís Trapero, con el argumento de que enfrenta una querella judicial por el delito de sedición.
Fue remplazado en el cargo por su mano derecha y segundo de a bordo, Ferrán López, quien asumió el puesto a instancia del ministro del Interior español, José Ignacio Zoido.
Trapero acató la decisión y se despidió de sus compañeros con una carta en la que les instó a apoyar a las nuevas autoridades emanadas de la intervención española.
El gobierno no va a valorar las palabras de este sábado de Puigdemont, quien no se ha dado por destituido como presidente de la Generalitat, pero le ha recordado que está cesado a todos los efectos, por lo que desde este momento la calificación de sus conductas corresponde al ámbito judicial.
El vocero del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió que actualmente Puigdemont, Junqueras y el resto de sus consejeros y altos cargos que fueron cesados no tienen competencia ni poder alguno para adoptar decisiones que afecten a las instituciones catalanas.
De hecho, explicó que desde España ya se está trabajando para recuperar la normalidad institucional y democrática de las instituciones catalanas y que, con la vista puesta en los comicios, no le parecería mal que se presentaran como candidatos los actuales dirigentes del movimiento independentista. Al margen, se refirió a los problemas que tienen con la justicia, los cuales deberán resolverse en los tribunales.
La Fiscalía General del Estado presentará esta semana una querella ante el Tribunal Supremo por el delito de rebeldía contra el pleno del gobierno catalán cesado y la Mesa del Parlamento, incluida su presidenta Carme Forcadell, cuyas penas podrían alcanzar los 30 años de cárcel.
Este domingo está convocada una manifestación por la unidad de España y Cataluña en Barcelona, que se prevé será masiva y que está respaldada por los tres partidos unionistas de la región: Ciudadanos, el Partido Popular y el Partido Socialista de Cataluña, además de las plataformas civiles que apuestan por mantener el statu quo.
Madrid.
Un día después de la histórica jornada en la que Cataluña se convirtió en el foco de la actualidad internacional la confusión continúa. Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, hasta ayer presidente y vicepresidente de la Generalitat y líderes destacados del movimiento separatista, anunciaron en declaraciones públicas que no acatan su cese por parte de las autoridades españoles e hicieron un llamado a la sociedad civil a mantener la resistencia pacífica y democrática.
Mientras, en Madrid, el Ejecutivo del derechista Mariano Rajoy asumió el control del aparato administrativo catalán y concretó las primeras medidas ejecutivas de calado; entre ellas delegó en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones de la presidencia de la Generalitat de Cataluña, y cesó al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Luís Trapero, quien se despidió con una carta en la que asumió la orden e instó a sus compañeros a respetar a la nueva autoridad.
En menos de 24 horas, el Parlamento catalán declaró la independencia unilateral y el nacimiento de un nuevo Estado en forma de república, anuncio que fue recibido con júbilo por los más fieles simpatizantes del independentismo. Pero, sólo unas horas después, el gobierno español, en virtud de las atribuciones otorgadas por el Senado en una histórica votación, en la que se autorizó la aplicación del artículo 155 de la Constitución –inédito hasta ahora desde 1978– firmó cuatro decretos presidenciales con los que destituyó al gobierno catalán, cerro las oficinas más importantes de la Generalitat –incluidas sus delegaciones extranjeras, también la de México–, disolvió el Parlamento catalán y convocó a elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.
Cataluña dejó su condición de autonomía del Estado español para convertirse en una nueva república para que, unas horas después, desde Madrid se derogara cualquier iniciativa en esa dirección, al tomarse el control del gobierno catalán y dar por finalizada la legislatura catalana para dar paso a un nuevo periodo electoral.
Confusión creciente
Todo esto en medio de una confusión creciente; mientras los más entusiastas del secesionismo siguen celebrando la llegada de la nueva república en plazas y calles de la región, y sus líderes insisten en no reconocer la legalidad impuesta por el Estado español, en Madrid y en buena parte de los partidos políticos catalanes, y de la propia policía autonómica, asumieron que ahora el gobierno de la Generalitat está en manos del Ejecutivo español. En concreto de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien por designación de Rajoy será la máxima autoridad en la región hasta que se constituya un nuevo Parlamento y, por tanto, un nuevo gobierno.
Para añadir más confusión, el presidente cesado, Puigdemont, emitió un mensaje grabado por la televisión autonómica catalana (TV3), que se emitió mientras él paseaba por las calles de Girona, su ciudad, donde recibió el respaldo público de decenas de vecinos.
En su mensaje, Puigdemont se negó a reconocer la autoridad y la legitimidad de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y anunció que resistirá hasta el final.
Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, al tiempo que reclamó una oposición democrática.
Seguiremos trabajando para construir un país libre y para garantizar una sociedad que tenga menos injusticias, más igualdad, más solidaridad y más fraternidad con todos los pueblos del mundo, empezando por los pueblos de España. No tenemos ni queremos la razón de la fuerza. Nosotros no. Os lo pido convencido de que esta demanda es la que espera todo el mundo, también fuera de nuestro país, dijo al finalizar su intervención.
En términos similares se expresó el vicepresidente cesado, Junqueras, quien afirmó que todos son y tienen que ser conscientes de las dificultades que les han puesto y les pondrán, pero los grandes retos siempre exigen esfuerzo y perseverancia.
Por lo que pidió a los más convencidos que acompañen especialmente a aquellos que tienen dudas e inquietudes, con serenidad, humildad y respeto. En la misma línea se manifestó el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Tardá, quien advirtió que en los próximos días, defender la república quiere decir mantener serenidad, no caer en ninguna provocación de los violentos y apoyar al Govern en todo lo que haga falta.
Sugieren amplia coalición
A la confusión sobre quién tiene la rúbrica del gobierno en Cataluña se sumaron otras afirmaciones que generaron aún más dudas en la población. Como la de la diputada autonómica de Podemos, Angels Martínez, quien afirmó: Puigdemont es el presidente de la República Catalana, con lo que dio por válida la votación del viernes, la cual fue rechazada por la mayoría de su grupo y de los líderes nacionales, que consideraron que carecía de la legitimidad necesaria.
El líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante, también sugirió que la formación se plantea si participaría en las elecciones autonómicas convocadas por el gobierno central, ya que estosupondría dar validez a la aplicación del artículo 155. Incluso sugirió que podrían concurrir a los comicios, pero en una amplía coalición con el resto de fuerzas independentistas.
Una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno español, una vez que cada ministerio se hizo cargo de las respectivas carteras de la administración catalana, fue la destitución del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Luís Trapero, con el argumento de que enfrenta una querella judicial por el delito de sedición.
Fue remplazado en el cargo por su mano derecha y segundo de a bordo, Ferrán López, quien asumió el puesto a instancia del ministro del Interior español, José Ignacio Zoido.
Trapero acató la decisión y se despidió de sus compañeros con una carta en la que les instó a apoyar a las nuevas autoridades emanadas de la intervención española.
El gobierno no va a valorar las palabras de este sábado de Puigdemont, quien no se ha dado por destituido como presidente de la Generalitat, pero le ha recordado que está cesado a todos los efectos, por lo que desde este momento la calificación de sus conductas corresponde al ámbito judicial.
El vocero del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió que actualmente Puigdemont, Junqueras y el resto de sus consejeros y altos cargos que fueron cesados no tienen competencia ni poder alguno para adoptar decisiones que afecten a las instituciones catalanas.
De hecho, explicó que desde España ya se está trabajando para recuperar la normalidad institucional y democrática de las instituciones catalanas y que, con la vista puesta en los comicios, no le parecería mal que se presentaran como candidatos los actuales dirigentes del movimiento independentista. Al margen, se refirió a los problemas que tienen con la justicia, los cuales deberán resolverse en los tribunales.
La Fiscalía General del Estado presentará esta semana una querella ante el Tribunal Supremo por el delito de rebeldía contra el pleno del gobierno catalán cesado y la Mesa del Parlamento, incluida su presidenta Carme Forcadell, cuyas penas podrían alcanzar los 30 años de cárcel.
Este domingo está convocada una manifestación por la unidad de España y Cataluña en Barcelona, que se prevé será masiva y que está respaldada por los tres partidos unionistas de la región: Ciudadanos, el Partido Popular y el Partido Socialista de Cataluña, además de las plataformas civiles que apuestan por mantener el statu quo.
Medio país está en riesgo por sismos; 13 estados en zonas de mayor afectación
De acuerdo con el Banco Mundial, México es el número 23 del listado de naciones con mayor riesgo catastrófico frente a fenómenos naturales
De acuerdo con los análisis del Cenapred, Oaxaca (imagen: Juchitán) es considerado de alto riesgo ante sismos y otros fenómenos naturales. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo |
ROBERTO JOSÉ PACHECO
CIUDAD DE MÉXICO.
Entre 50 y 60 millones de personas, es decir casi la mitad de la población del país, viven en zonas de riesgo sísmico, indica Carlos Valdés González, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Valdés González advierte que la sismicidad se registra como importante en 13 entidades de la República Mexicana.
Se da en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México, Veracruz, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco. Estamos (hablando) de entre 50 o 60 millones de habitantes que están expuestos al fenómeno sísmico”, alertó.
Asimismo, el Banco Mundial señala que, en el contexto internacional, México está expuesto a diversos riesgos y ocupa la posición número 23, de entre los países con mayor riesgo catastrófico ante sismos, huracanes y otros fenómenos naturales.
50% DE LA POBLACIÓN, EN RIESGO POR SISMOS
Alrededor de 60 millones de mexicanos, es decir, casi la mitad de la población, se encuentra en riesgo sísmico, afirmó Carlos Valdés González, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La sismicidad importante en el territorio nacional se da en donde se encuentran los estados de Colima, Jalisco, la parte de Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México, Veracruz, y de ahí hacia abajo, los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, inclusive Tabasco. Es decir, hay una población de entre 50 o 60 millones de habitantes que están vulnerables ante el fenómeno sísmico”, alertó.
Nuestro país está expuesto a diversos riesgos; de acuerdo con el Banco Mundial, en el contexto internacional México ocupa la posición número 23 con mayor riesgo catastrófico ante fenómenos naturales.
De inicio, es prudente destacar la diferencia entre fenómenos naturales, como son los sismos, los huracanes, las inundaciones y otros, a diferencia de los desastres, que son ocasionados por la vulnerabilidad de los asentamientos humanos y de la infraestructura.
Hay que recordar que los sismos más destructivos que se han registrado en la Ciudad de México alcanzaron magnitudes de 8.1 y 7.6 el 19 y 20 de septiembre, respectivamente, del año de 1985.
En la República mexicana, los más recientes movimientos telúricos fueron del 7 de septiembre con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, con una magnitud de 8.2, y el ocurrido el 19 de septiembre, también de este año, con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, de magnitud 7.1, obliga a voltear la mirada hacia las instituciones especializadas en la materia, en búsqueda de orientación sobre las medidas adecuadas para atemperar los efectos de este tipo de fenómenos.
OTROS FENÓMENOS
En entrevista para Grupo Imagen, Carlos Valdés González, director del Cenapred, apunta que “otras regiones del país a las que no afectan con la misma frecuencia e intensidad los fenómenos sísmicos, los perturba en su vida cotidiana otros fenómenos naturales como los huracanes”.
Hay que acordarnos de la península de Yucatán, nada más hablando de septiembre: tuvimos a la tormenta de Harvey, tuvimos a la tormenta Katia, estacionada frente a Veracruz; después hubo la tormenta Max, que estaba cerca de Guerrero y Oaxaca; la tormenta Pinal, que salió de Guerrero y fue pasando frente a Michoacán, a Colima, Jalisco, Nayarit y finalmente se desintegró en Sinaloa. Y la tormenta Lidia al término de agosto, en donde va cruzando toda la parte occidental de Baja California Sur y pasa cerca de Baja California Norte”, puntualizó.
A lo anterior hay que agregar las temperaturas extremas de frío o calor, entre otros fenómenos, por lo que el director del Cenapred exhortó a la población a interesarse y conocer mejor nuestro país sobre los fenómenos a que está expuesta mayormente cada región y las acciones de carácter preventivo que debemos adoptar para evitar que la presencia de estos fenómenos se convierta en desastres.
Una herramienta muy útil, indicó, es el Atlas Nacional de Riesgos (www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx), donde se pueden conocer de manera más puntual los peligros a que están expuestas las diferentes regiones y entidades federativas del país.
Están contemplados los sismos, los volcanes, deslizamientos de laderas, agrietamientos, subsidencia y los hidrometeorológicos, en donde estarían no sólo los ciclones tropicales, sino los huracanes, los tornados, granizadas, cambio de temperatura, temperatura muy fría, temperatura muy cálida, o sea, temperaturas extremas”, apuntó.
Hay inclusive dentro de esta plataforma un aplicación que puede ser revisada desde el teléfono celular, donde están incluidos los 2 mil 456 municipios del país y que al ubicar el cursor sobre cada uno de ellos aparece un indicador en colores verde, amarillo o rojo, referido al nivel de sismicidad a que están expuestos individualmente.
Más adelante, en esa misma aplicación puede consultarse incluso la cantidad de bienes que están expuestos, incluyendo desde luego el factor humano, desglosado en cuántos hombres, mujeres, menores y otros detalles, como el hecho de si en el lugar seleccionado o marcado han existido declaratorias de emergencia y otros datos muy útiles.
Más aún el Cenapred asume la función de evaluar dichos fenómenos en relación con cuestiones de carácter antrópico, es decir, la vinculación de diversos fenómenos naturales con la presencia de vida humana en determinados espacios o instalaciones, como estadios u otros lugares de alta concentración de personas, y plasmar en dicha plataforma el comportamiento idóneo para minimizar los riesgos en procesos de desalojo.
El Atlas Nacional de Riesgos se actualiza todos los días con indicaciones, por ejemplo, sobre las condiciones meteorológicas, donde pueden apreciarse los vientos prevalentes, su intensidad y trayectoria en el día a día.
En este punto es prudente abrir un breve paréntesis para recordar lo expresado por el investigador Servando de la Cruz Reyna, del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien al conversar sobre el temor que generó la intensa actividad del volcán Popocatépetl luego de los recientes sismos, rechazó que se haya tratado de una señal extraordinaria de alerta por parte de la naturaleza misma.
En dicha ocasión precisó el investigador que el vulcanismo está ligado estrechamente a la estructura y evolución del planeta Tierra, en función de lo cual una añeja teoría tectónica de placas asocia el movimiento de las placas tectónicas con los sismos y la actividad volcánica, por lo que es perfectamente natural que un fenómeno haya sucedido al otro.
Puntualizó además que las corrientes de lodo que se produjeron entonces no fueron sino consecuencia del desgajamiento de cerros aledaños al volcán, mismos que formaron represas, que las constantes e intensas lluvias fueron alimentando hasta desbordarse, provocando las corrientes de lodo que se produjeron.
Servando de la Cruz Reyna, sobre este mismo tenor, destacó que la adecuada comunicación representa un factor fundamental en la prevención de riesgos.
Si unos entienden algo y otros entienden otra cosa, empiezan los problemas; pero si todos logran una percepción similar, análoga, equivalente del peligro y de la amenaza y del riesgo que éstas representan, entonces las acciones que se tomen van a tener más coherencia, más consistencia”, afirmó.
Pero tras estas acciones técnicocientíficas el dar a conocer el escenario, los riesgos y las acciones a seguir, a todos los niveles de autoridad y a la población de una manera efectiva, de tal manera que los millones de personas que estén involucradas en esta acción tengan la misma precepción del riesgo, desempeña un papel de particular relevancia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario