jueves, 5 de octubre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Impacta Ramón en regiones


Agregar leyenda


Pronosticanmás lluviasen la entidad. Reportan dos muertos en la Sierra Norte, cierres carreteros e inundaciones en el Istmo, La Cuenca y La Cañada.

Arranca Murat Programa de Pensión para Adultos Mayores

   
Murat Hinojosa precisó que después de la etapa de contingencia, lo que sigue ahora es el proceso de reconstrucción y reactivación económica del Istmo de Tehuantepec. / CORTESÍA

Simón Ordorica
Istmo de Tehuantepec.- Bajo el auspicio del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa puso en marcha el Programa para Adultos Mayores, donde hizo entrega de apoyos económicos a la población de 65 años y más, destinando para todo el Estado una bolsa de recursos por mil 800 millones de pesos en beneficio de 270 mil adultos.


Durante el arranque de este esquema que inició en el municipio de Ciudad Ixtepec y continúo en Asunción Ixtaltepec y El Espinal, el Ejecutivo Estatal precisó que tan solo en la región del Istmo de Tehuantepec se concentra una población adulta de poco más de 30 mil personas, por lo cual se destinará una inversión superior a los 34 millones de pesos.

Acompañado de autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como del Delegado de la Sedesol en Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez y beneficiarios, el mandatario oaxaqueño indicó que las personas adultas representan un eslabón importante en el núcleo familiar de toda sociedad, por lo que es de vital importancia garantizar su bienestar y sano desarrollo, a través de servicios en materia de salud, así como diversas actividades productivas y ocupacionales.

En este municipio –el cual resintió los efectos del sismo del pasado 7 de septiembre- el Gobernador Alejandro Murat hizo entrega de apoyos económicos a 353 beneficiarios, con una inversión de 2.1 millones de pesos; en tanto que en Asunción Ixtaltepec se canalizaron recursos por más de 2 millones de pesos en beneficio de 851 personas y en el Espinal se beneficiaron a 605 personas, a través de un monto cercano al millón de pesos.

Murat Hinojosa precisó que después de la etapa de contingencia, lo que sigue ahora es el proceso de reconstrucción y reactivación económica del Istmo de Tehuantepec, por lo que en una estrecha coordinación con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se dispondrán de mecanismos y estrategias que permitan alcanzar este propósito a favor de las familias de los 41 municipios que resultaron afectados.

Recordó que en su reciente visita al Istmo el pasado 2 de octubre, el Presidente de México hizo entrega de las primeras tarjetas electrónicas para la reconstrucción de viviendas que registren daños totales con un apoyo de 120 mil pesos, precisando que para las familias que decidan ampliar sus viviendas podrán acceder a un crédito de 100 mil pesos adicionales con tasas bajas de interés.

Indicó que para la adquisición de materiales se ha gestionado con las empresas proveedoras para ofrecer un descuento del 20% a las familias istmeñas afectadas, a efecto de brindar un mayor rendimiento a las tarjetas electrónicas.

Asimismo, sostuvo que este tipo de apoyo se brindará a los comercios y pequeños negocios que resultaron afectados, por lo que también se les otorgará un apoyo económico para la reposición de inventarios, lo que permitirá reactivar la actividad productiva de la región, principalmente en la compra de hornos para la elaboración de pan y totopo, así como otras ramas productivas.

Murat Hinojosa informó que se ha convenido no cobrar ninguna cuota por el retiro de escombro ni limpieza de las viviendas, destacando que serán las propias familias quienes decidan el tipo de proyecto a construir o remodelación de su vivienda, toda vez que el objetivo de esta nueva etapa es respetar la arquitectura y edificación de casas, escuelas, parques, iglesias y espacios públicos.

Finalmente, el Gobernador Alejandro Murat agradeció el respaldo del Gobierno Federal y de las Fuerzas Armadas en apoyo a las familias damnificadas, “porque Oaxaca está de pie; y reconstruiremos el Istmo todos, sin distingo de partidos, porque todos somos una gran familia y vamos a superar juntos esta difícil situación”, indicó.

El Sitibús en ruinas sin haber sido inaurado

 
Los parabuses, los carriles confinados y las propias unidades de transporte presentan daños y aún no hay fecha para echar a andar el proyecto que tuvo un costo superior a los 640 mdp. Autoridades admiten que será necesario inyectarle más recursos.

Deja tormenta Ramón dos muertos, inundaciones y puentes colapsados




Agencia JM

Las incesantes lluvias generadas por los remanentes de la tormenta tropical Ramón, mantienen incomunicadas a las regiones de la Sierra Norte, cuenca de Tuxtepec, los Mixes, Sierra Mazateca, Cañada, Mixteca y la Costa, con un saldo de dos personas fallecidas, puentes colapsados y cientos de viviendas inundadas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Policía Estatal, desplegó el Plan Estatal de Auxilio a la Población, apoyando a miles de afectados por los derrumbes, deslaves y las inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos y arroyos en las ocho regiones del estado.

En la agencia municipal de San Juan Tepanzacoalco, del municipio de San Pedro Yareni del distrito de Ixtlán de Juárez de la Sierra Norte, en donde una vivienda quedó sepultada bajo toneladas de piedra y lodo al desgajarse un cerro, muriendo en el lugar dos personas de la tercera edad.

De acuerdo al agente municipal de Tepanzacoalco, Sergio López Maldonado, un matrimonio fue sorprendido por el alud de lodo y piedras que en la madrugada de este miércoles se registró en la comunidad, muriendo sepultados Julia P. M. de 70 años de edad y Sergio V. S. de 60 años.

Las lluvias intermitentes que durante la noche del martes se registraron en el sector rincón alto de Ixtlán, colindante con San Pedro Yaneri, Zogochí y Yagavila, reblandecieron excesivamente las ladres de los cerros, lo que provocó los derrumbes en Tepanzacoalco y en los caminos de terracería que intercomunican a estas comunidades serranas.

En la misma Sierra Norte, la carretera federal Oaxaca-Tuxtepec, a la altura de los parajes Las Maravillas y Buena Vista, la circulación vehicular quedó cerrada por la mañana, al igual que la carretera estatal que intercomunica de Talea de Castro a Santiago Lalopa; y ante la falta de apoyo gubernamental, los pobladores armados de palas, picos y barretas, se organizaron para liberar los bloqueos carreteros.

También la carretera estatal, en el tramo San Miguel Yotao y Tanetze de Zaragoza, la circulación vehicular quedó suspendida ante los múltiples derrumbes registrados este miércoles.

En la cuenca de Tuxtepec, desde la mañana de este miércoles, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) reportó el desbordamiento de los ríos de San Felipe Usila y el Río Chiquito en Santiago Jocotepec, dejando cientos de viviendas inundadas en ambas comunidades, en donde los damnificados esperan la llegada de ayuda.

En la misma región, por la tarde se reportó que el río Cajonos, en Ayotzintepec, se encuentra a su máximo nivel, lo que mantiene en estado de máxima alerta a toda la población ante el inminente desbordamiento del caudaloso afluente.

En la comunidad de Flor Batavia, localizada en la parte norte de Valle Nacional, se tiene registrado medio centenar de viviendas inundadas al desbordarse el río que rodea a la población, del distrito de Tuxtepec.

Mientras que en Huautla de Jiménez, las autoridades municipales reportaron daños estructurales en un puente peatonal localizado a un lado de la escuela primaria Revolución Mexicana; así mismo, en la carretera del Puente de Fierro a Santa María Chilchotla, un árbol cayó sobre los cables de alta tensión, lo que impidió el paso vehicular por varias horas.

En la carretera Huautla-Tuxtepec, por los derrumbes, la circulación vehicular quedó cerrada, al igual que en la misma vía en el tramo Huautla-Teotitlán de Flores Magón, a la altura del paraje La Asunción.

En Cuicatlán, la red de agua potable fue arrastrada por las turbulentas aguas del Río Chiquito, dejando sin el vital líquido a esta importante población de la Cañada oaxaqueña, en donde también se vive una alerta por el alto nivel que ha alcanzado el caudal del Río Grande.

En la Costa oaxaqueña, la circulación vehicular en las carreteras federales 200 Oaxaca-Puerto Ángel y 165 Oaxaca-Puerto Escondido, quedó cerrada por los deslaves y derrumbes provocados por las constantes lluvias que mantienen a la Costa bajo el agua.

En la región del Istmo, la Cepco confirmó el desbordamiento de los ríos Tolosita, Malvinas, Malatengo, sin cuantificar aún el número de damnificados, en tanto que el Río Novillero ya se encuentra en su punto crítico.

 Suma ‘Ramón’ daños en Oaxaca



* Dos muertos, derrumbes, ríos desbordados y el desalojo de decenas de familias por afectaciones a sus viviendas, es el saldo que la tormenta tropical ha dejado a su paso en la Sierra Norte, zona Mazateca, Costa y Cuenca.
Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Ramón” han dejado en Oaxaca un saldo de dos personas muertas, derrumbes, ríos desbordados y el desalojo de decenas de familias por afectaciones a sus viviendas en municipios de la Sierra Norte, zona Mazateca, Costa y Cuenca del Papaloapan.

El gobierno del estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que en la Sierra Norte, el agente de San Juan Tepanzacoalco, situado en el municipio de San Pedro Yaneri, Sergio López Maldonado, indicó que el deslizamiento de ladera ocasionado por la lluvia intermitente, provocó que en la madrugada de este miércoles una vivienda quedará sepultada.

Al interior de la vivienda quedaron sepultados Sergio Velasco Sánchez y Julia Pérez Martínez de 61 y 70 años de edad, respectivamente, por lo cual, la unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encuentra en la zona acudió de manera inmediata, sin embargo las personas ya se encontraban sin vida.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atendió la solicitud de auxilio de pobladores que informaron el derrumbe de un cerro, logrando el rescate de los cuerpos de los adultos mayores que murieron bajo los escombros.

Los cuerpos fueron trasladados a la explanada municipal de esa localidad perteneciente a Ixtlán, para que el Ministerio Público tomara conocimiento de los hechos.

Las fuertes precipitaciones también han generado derrumbes en diversos tramos carreteros.

En la Sierra Norte, en la comunidad de Santiago Laxopa, en el tramo Maravillas – Buena Vista un derrumbe impidió el paso vial, además se reportó cerrado el paso de Villa Talea de Castro hacía Santiago Lalopa.

Así también, en San Miguel Yotao el tramo carretero Tanetze de Zaragoza a Yotao sufrió daños debido al deslizamiento de laderas que se presentan en la zona.

En tanto en la Sierra Mazateca, la calle Emiliano Zapata cerca de la escuela “Revolución Mexicana”, en Huautla de Jiménez, se reportaron daños estructurales en el puente de paso, mientras que árboles obstruyeron el camino a Santa María Chilchotla, mismos que ya fueron retirados.

En tanto, en la región de la Costa continúan los trabajos de auxilio en la localidad de Mazunte debido a que las lluvias que se mantienen en la zona, provocaron el crecimiento del arroyo de respuesta rápida que ha afectado a 50 establecimientos y 60 viviendas.

Por estos daños la CEPCO mantiene activo el operativo de apoyo a la población y recomienda extremar precauciones, pues las lluvias continuarán por la tormenta tropical “Ramón”.

En la comunidad de

SUSPENDEN CLASES EN LA COSTA


En la región de la Costa, en coordinación con autoridades municipales y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se tomó la decisión de suspender clases en tres centros educativos por presencia de lluvias fuertes y vientos.

El Instituto avaló la determinación de los Consejos Municipales de Protección Civil –con autonomía- para suspender, en caso de ser necesario, las clases y no arriesgar la vida de las y los alumnos que habitan en las regiones de la Costa y Sierra Norte, o en zonas en donde existen riesgos de deslaves, inundaciones o derrumbes causadas por las intensas lluvias.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las 19:00 horas de este miércoles, la tormenta tropical “Ramón” se localizó a 140 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero. Presentó vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.

Las bandas nubosas, continuarán generando lluvias fuertes a intensas, oleaje elevado y vientos arrachados sobre la línea costera y tormentas fuertes sobre la Sierra Sur y Mixteca baja. Asimismo, el resto del estado se verá afectado con lluvias de moderadas a fuertes y se establece zona de alertamiento máximo por efecto de la tormenta tropical en el litoral oaxaqueño.

RECOMENDACIONES

A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre los avisos que emite la Coordinación Estatal de Protección Civil, con el fin de tomar las medidas preventivas y adecuadas.

A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades especialmente con rumbo al Golfo de Tehuantepec, así como atender las recomendaciones de Capitanía de Puerto y Protección Civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario