'El Tatos' tenía el control de penal; brutal tortura a reos en Neza Bordo
Testimonios de familiares dan cuenta del infierno que padecían los internos; eran sometidos a quemaduras, golpizas y extorsiones.
Los reos eran sometidos a golpizas, aplicación de toques eléctricos y, por si fuera poco, a quemaduras en el cuerpo. Foto: Cortesía Agencia MVT1 de 5 |
ÁNGELES VELASCO / CORRESPONSAL
NEZAHUALCÓYOTL.
Un infierno es lo que se vivía adentro del penal Neza Bordo, donde Luis Alberto González Nieto, El Tatos, sometía con torturas, quemaduras, golpizas y extorsiones a los internos, hechos tolerados por las autoridades.
Anoche, Ciro Gómez Leyva dio a conocer en su noticiero Imagen Noticias, nuevas evidencias videograbadas que muestran las brutales torturas a las que eran sometidos los reos
de ese penal.
De acuerdo con testimonios de familiares de internos, El Tatos estaba a cargo de las tiendas y las drogas en el penal. Saben que hay una mafia adentro de la cárcel y que hay que pagar protección para que no los golpeen.
Yo a mi hijo le pregunto si está todo bien, pero para no preocuparme no me dice; pero yo me doy cuenta. Incluso la otra vez en la hora de visita le robaron un reloj”, contó la mamá de uno de los reos.
Aunque los familiares tienen miedo, afirman que existe mucha corrupción en el penal, por lo que para poder ver a sus familiares ello representa un gasto de entre 500 y 800 pesos a la semana.
Otros testimonios refieren que los vendedores de El Tatos tenían que entregarle una cuota semanal de alrededor de 15 mil pesos.
Ciro Gómez Leyva ✔@CiroGomezL
“El Tato”, líder de la banda de extorsionadores del penal de Neza, se encuentra recluido en el penal de Chiconautla en Ecatepec
El Tatos impuso ley en penal de Neza
Nuevas evidencias videograbadas muestran el infierno que reos del Penal Neza Bordo vivieron bajo el imperio de la violencia impuesta por un grupo comandado por Luis Alberto González Nieto, El Tatos, con torturas, golpizas y extorsiones; hechos tolerados por custodios y autoridades.
En los videos, difundidos anoche por Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias, se observa nuevamente a varios internos golpeando con palos a otro reo; cuando le prenden fuego a otro; torturando con toques eléctricos a un preso desnudo, y hasta una pelea de internos presenciada por custodios.
La agencia de noticias MVT afirma que la red de violencia de El Tatos se ha difundido al menos a otros tres penales del Estado de México: Chiconautla, Otumba y Almoloya de Juárez.
Asimismo, familiares aseguran que adentro de la cárcel, ubicada en el Bordo de Xochiaca y la avenida López Mateos de este municipio, se vive un infierno. La mayoría tiene miedo de hablar, por temor a las represalias, pero indican que existe mucha corrupción interna. Por ejemplo, para poder ver a sus familiares gastan entre 500 y 800 pesos a la semana.
Son cinco o 10 pesos para que nos dejen pasar, otra cantidad igual para que no nos obliguen a bajarnos las pantaletas y revisarnos. Si traemos una pieza de pan de más, hay que pagar cinco pesos, o si trajimos más de un litro de cloro y desinfectante, también se debe pagar”, señaló la madre de uno de los internos.
Es vivir en el infierno. No en la antesala: es vivir en el mismo infierno, tanto para ellos, que están adentro, como para uno que está afuera.
Sí los golpean. Tienen que pagar por el derecho de estar adentro 150 pesos cada semana; hay que pagar para que no los golpeen”.
Padres de familia señalan que tienen que pagar para que sus hijos tengan una celda, pero eso no les garantiza que duerman en una cama, “porque 150 pesos es para que puedan dormir aunque sea cerca del inodoro.
El miedo es día con día, por todo lo que se vive adentro; aquí afuera es otra cosa, porque no se puede saber cómo viven ellos, cómo son las historias allá adentro”, expresó un familiar.
Aunque la mayoría asegura no conocer al Tatos, saben que una mafia controla el penal y que hay que pagar por protección, para que no los golpeen.
Yo a mi hijo le pregunto si está todo bien, pero para no preocuparme, no dice. Pero yo me doy cuenta. Incluso la otra vez en la hora de visita le robaron un reloj”, apuntó Alma, la mamá de un reo.
ERAN PEORES
En este centro ubicado en el Bordo de Xochiaca, hasta el pasado 20 de septiembre operaba Luis Alberto González El Tatos, cuyo grupo fue evidenciado por medio de videos golpeando, quemando y organizando peleas ante los custodios, pero la gente asegura que no ha sido el único.
Había otros peores. Uno fue El Quiquín que murió adentro, picado. Para mí fue el más peligroso, el más cabrón, con más respeto como vendedor y como parte del reclusorio”, describió una exreclusa.
Aseguró que él llevaba el control de la venta de droga y la seguridad en el penal.
—¿Conoció al Tatos?
—Sí, era el que estaba a cargo de las tiendas y las drogas.
—¿Cuánto le tenían que dar al Tatos mensualmente o semanalmente?
—No, semanal. ¡Híjole!, sus vendedores le tenían que entregar una cuota semanal como de 15 mil pesos.
Luego de la difusión de videos donde se aprecia la violencia aplicada por el grupo delincuencial liderado por El Tatos, las autoridades ofrecieron investigar para deslindar responsabilidades y el director, José Duarte Franco fue cesado.
LA CNDH LO ADVIRTIÓ
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitido en 2016 —y el de 2016 emitido en 2017— dio cuenta de que en el Penal Preventivo y de Readaptación Social Neza Bordo había diversas irregularidades, entre ellas sobrepoblación y autogobierno.
Detectaron además hacinamiento, incidentes violentos y probables violaciones a derechos humanos.
-Dalila Ramírez
Senado prevé discutir caso Fepade lunes o martes
La senadora Ana Lilia Herrera dijo que tienen hasta el 3 de noviembre para objetar la destitución del ex fiscal electoral Santiago Nieto, pero confió en que el tema se discuta antes.La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ana Lilia Herrera. (Jorge Carballo / Milenio) |
Ciudad de México
La confirmación de destitución o la restitución de Santiago Nieto al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) podría decidirse el próximo lunes o martes, dijo Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado.
“Podría llamársele para que estén presentes (Santiago Nieto y Alberto Elías Beltrán) el lunes o podría ser el martes, antes de que se venza el plazo la próxima semana”, dijo la senadora priista en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
El Senado tiene hasta el 3 de noviembre para objetar la destitución del ex fiscal electoral; sin embargo, el tema no se ha podido discutir en el pleno, debido a que la oposición rechaza el voto por cédula o secreto para restituir a Nieto al frente de la Fepade.
Herrera dijo que ese formato es para tomar una decisión en libertad y que “ni siquiera sean nuestros grupos parlamentarios los que nos den línea”; sin embargo, la oposición acusa que con el voto secreto se puede cooptar a los legisladores.
Pese a ello, la senadora priista afirmó que “las tensiones se van liberando y hay la voluntad de todos de no dejar que venza el plazo límite”, por lo que “podemos decir que, sin duda, será un tema, el de la remoción de Santiago Nieto, que se va a discutir la próxima semana”.
Para ayer estaba prevista en el Senado una reunión de trabajo con el ex fiscal electoral, Santiago Nieto, y el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, con el fin de tener suficientes elementos para tomar una decisión sobre su posible restitución; sin embargo, ésta no se realizó por desacuerdos en el formato.
JASR
Ex fiscal Nieto se hace a un lado, no regresa a Fepade
Santiago Nieto. (ALONSO ROMERO- EL UNIVERSAL) |
Misael Zavala
Al anunciar que no existen condiciones para que desarrolle sus funciones como fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo retiró su objeción de seguir al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Argumentó que no se presta a juegos políticos ni a exhibiciones o linchamientos públicos y dejó en claro que no violó “ninguna ley”, por lo que camina con la frente en alto.
En una carta enviada al Senado de la República, el ex fiscal expuso seis puntos en los que aseguró que aunque se revoque su destitución con el voto a favor de los senadores, no existen las condiciones para realizar su trabajo, ya que ve polarización política y perdió la confianza de los partidos políticos.
“He tomado la decisión de retirar mi objeción al procedimiento planteado, por lo que no hay razón al llamado del Senado de la República; lo hago así por el fortalecimiento de las instituciones y por la calidad del proceso electoral, en las cuales confío plenamente”, enfatizó en la misiva.
Minutos después de entregar la carta al presidente del Senado, Ernesto Cordero, Santiago Nieto ofreció un mensaje a medios de comunicación para leer un documento en el que relató que a una semana de su “ilegal remoción” no existen los consensos necesarios para que pueda desarrollarse una comparecencia en el Senado de la República. En este sentido, afirmó que ve una sociedad dividida y un Senado con polarización.
“Como hombre de instituciones, no puedo ser ciego ante esta realidad. No puedo ser yo el motivo de disenso, en el contexto actual de franca crisis institucional. Sin embargo, sigo sosteniendo que mi actuación fue absolutamente imparcial. Sin filias, ni fobias.
“Es claro que no existen condiciones para que, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado en razón de la polarización política que ha rodeado este procedimiento de control constitucional y la imposibilidad fáctica de regresar con la libertad de actuación anterior, dados los posicionamientos de las fuerzas políticas y la separación con la PGR”, agregó.
Con semblante serio y concentrado en la lectura de la carta, Nieto Castillo afirmó que no se presta a juegos políticos ni exhibiciones y linchamientos públicos. “No pongo mi interés particular sobre el interés de la institución. Hago un exhorto para retomar la civilidad en el debate político”.
El ex titular de la fiscalía electoral consideró que México y el proceso electoral 2018 requieren de las mejores condiciones políticas y “soy consciente de que las dudas que tienen dos partidos políticos nacionales en torno a mi persona no generan las mejores condiciones para la lucha electoral”, además, “es evidente que la confianza se encuentra fracturada”.
A siete días de su remoción, Nieto Castillo dijo que se retirará para preparar su defensa jurídica, tanto en las denuncias penales como en los procedimientos administrativos que puedan venir, “en cuanto me sea posible retomaré mis actividades como académico”.
Antes de retirarse, sin dar oportunidad a cuestionamientos de la prensa, expresó que la FEPADE tiene la obligación constitucional de investigar, perseguir y prevenir los delitos electorales, y afirmó que como titular de dicho órgano su objetivo fue cumplir con “dicho anhelo constitucional”.
Argumentó que en su ejercicio al frente de la FEPADE, se modificó la forma de perseguir delitos electorales y, en cifras, sostuvo que se determinaron 6 mil 793 averiguaciones previas, el mayor número en la historia de la fiscalía.
“En comparación con las áreas centrales de la PGR, la FEPADE es el área con mayor número de determinaciones y consignaciones”, dijo.
Relató que la remoción dictada por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, contenía, al menos, los siguientes vicios jurídicos: falta de motivación respecto a las conductas desarrolladas, violación al debido proceso en razón de que no fue escuchado para expresar argumentos para su defensa; falta de fundamentación y falta de competencia en razón de que dicho funcionario carece de competencia para remover a un fiscal, en virtud de que la naturaleza jurídica de la fiscalía cambió en 2014.
Aunado a ello, dijo, no tuvo conocimiento de las razones de su remoción de la fiscalía, “en razón de la vaguedad del propio escrito. Las versiones variaban en los medios de comunicación que citaban fuentes de la procuraduría. Una de ellas sostenía que la remoción ocurrió por mis declaraciones a un periódico. Hice las aclaraciones correspondientes”.
“No violé el Código de Ética de la PGR, no violé ninguna ley”, aseveró Santiago Nieto, quien dijo que la remoción interrumpía su mandato al frente de la FEPADE, pero los resultados le permiten caminar con la frente en alto.
“En lo personal, desde la trinchera en la que me encuentre, seguiré impulsando la idea de que es necesario combatir las malas prácticas y los delitos electorales para mejorar la calidad de la democracia y la importancia de fortalecer las instituciones”, concluyó Nieto Castillo.
Al anunciar que no existen condiciones para que desarrolle sus funciones como fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo retiró su objeción de seguir al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Argumentó que no se presta a juegos políticos ni a exhibiciones o linchamientos públicos y dejó en claro que no violó “ninguna ley”, por lo que camina con la frente en alto.
En una carta enviada al Senado de la República, el ex fiscal expuso seis puntos en los que aseguró que aunque se revoque su destitución con el voto a favor de los senadores, no existen las condiciones para realizar su trabajo, ya que ve polarización política y perdió la confianza de los partidos políticos.
“He tomado la decisión de retirar mi objeción al procedimiento planteado, por lo que no hay razón al llamado del Senado de la República; lo hago así por el fortalecimiento de las instituciones y por la calidad del proceso electoral, en las cuales confío plenamente”, enfatizó en la misiva.
Minutos después de entregar la carta al presidente del Senado, Ernesto Cordero, Santiago Nieto ofreció un mensaje a medios de comunicación para leer un documento en el que relató que a una semana de su “ilegal remoción” no existen los consensos necesarios para que pueda desarrollarse una comparecencia en el Senado de la República. En este sentido, afirmó que ve una sociedad dividida y un Senado con polarización.
“Como hombre de instituciones, no puedo ser ciego ante esta realidad. No puedo ser yo el motivo de disenso, en el contexto actual de franca crisis institucional. Sin embargo, sigo sosteniendo que mi actuación fue absolutamente imparcial. Sin filias, ni fobias.
“Es claro que no existen condiciones para que, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado en razón de la polarización política que ha rodeado este procedimiento de control constitucional y la imposibilidad fáctica de regresar con la libertad de actuación anterior, dados los posicionamientos de las fuerzas políticas y la separación con la PGR”, agregó.
Con semblante serio y concentrado en la lectura de la carta, Nieto Castillo afirmó que no se presta a juegos políticos ni exhibiciones y linchamientos públicos. “No pongo mi interés particular sobre el interés de la institución. Hago un exhorto para retomar la civilidad en el debate político”.
El ex titular de la fiscalía electoral consideró que México y el proceso electoral 2018 requieren de las mejores condiciones políticas y “soy consciente de que las dudas que tienen dos partidos políticos nacionales en torno a mi persona no generan las mejores condiciones para la lucha electoral”, además, “es evidente que la confianza se encuentra fracturada”.
A siete días de su remoción, Nieto Castillo dijo que se retirará para preparar su defensa jurídica, tanto en las denuncias penales como en los procedimientos administrativos que puedan venir, “en cuanto me sea posible retomaré mis actividades como académico”.
Antes de retirarse, sin dar oportunidad a cuestionamientos de la prensa, expresó que la FEPADE tiene la obligación constitucional de investigar, perseguir y prevenir los delitos electorales, y afirmó que como titular de dicho órgano su objetivo fue cumplir con “dicho anhelo constitucional”.
Argumentó que en su ejercicio al frente de la FEPADE, se modificó la forma de perseguir delitos electorales y, en cifras, sostuvo que se determinaron 6 mil 793 averiguaciones previas, el mayor número en la historia de la fiscalía.
“En comparación con las áreas centrales de la PGR, la FEPADE es el área con mayor número de determinaciones y consignaciones”, dijo.
Relató que la remoción dictada por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, contenía, al menos, los siguientes vicios jurídicos: falta de motivación respecto a las conductas desarrolladas, violación al debido proceso en razón de que no fue escuchado para expresar argumentos para su defensa; falta de fundamentación y falta de competencia en razón de que dicho funcionario carece de competencia para remover a un fiscal, en virtud de que la naturaleza jurídica de la fiscalía cambió en 2014.
Aunado a ello, dijo, no tuvo conocimiento de las razones de su remoción de la fiscalía, “en razón de la vaguedad del propio escrito. Las versiones variaban en los medios de comunicación que citaban fuentes de la procuraduría. Una de ellas sostenía que la remoción ocurrió por mis declaraciones a un periódico. Hice las aclaraciones correspondientes”.
“No violé el Código de Ética de la PGR, no violé ninguna ley”, aseveró Santiago Nieto, quien dijo que la remoción interrumpía su mandato al frente de la FEPADE, pero los resultados le permiten caminar con la frente en alto.
“En lo personal, desde la trinchera en la que me encuentre, seguiré impulsando la idea de que es necesario combatir las malas prácticas y los delitos electorales para mejorar la calidad de la democracia y la importancia de fortalecer las instituciones”, concluyó Nieto Castillo.
Declaran la república; Madrid aplica el 155
Celebración en la plaza San Jaime, Barcelona Foto Afp |
Armando G. Tejeda - Corresponsal
Madrid.
Poco después de las tres y media de la tarde y tras un tenso debate, el Parlamento de Cataluña aprobó la moción en la que declaró la independencia unilateral con la que dio paso a la llegada de la nueva república. El anuncio, que se celebró de forma masiva en las calles y plazas de la región, tuvo respuesta inmediata desde Madrid: el Ejecutivo español, el derechista Mariano Rajoy, informó que había ordenado –gracias a las atribuciones que le otorgó horas antes el Senado español– la destitución de todo el gobierno catalán, el cierre de sus principales oficinas y de sus delegaciones en el exterior, el cambio de la cúpula de la policía autonómica y la disolución del Parlamento para convocar elecciones anticipadas para el próximo 21 de diciembre.
El día señalado para el definitivo choque de trenes entre Cataluña y España finalmente llegó. No hubo diálogo ni negociaciones de última hora para buscar una salida pactada al conflicto. El pasado jueves, después de un último intento de conciliar posturas, se disipó cualquier esperanza. El resultado fue una jornada de cruce de acusaciones y amenazas que finalizó con el gobierno catalán atrincherado en el Palacio de la Generalitat estudiando fórmulas para responder, mientras desde Madrid se aprobaron las medidas más extremas y excepcionales en la historia del país desde que entró en vigor la Constitución de 1978.
El conflicto tuvo dos puntos estratégicos de interés: el Parlamento catalán y el Senado español.
En Barcelona se llevó a cabo el pleno en el que se sometió a votación una resolución pactada entre las fuerzas independentistas, la coalición de Junts pel Sí –integrada por los nacionalistas conservadores del Partido Demócrata de Catalunya (PDCAT) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)– y sus aliados anticapitalistas y feministas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).
La resolución dijo literal: Constituimos la república catalana como Estado independiente soberano, democrático y social, al tiempo que apelaron a la comunidad internacional para reconocer esta nueva figura en la geopolítica internacional.
Los partidos soberanistas justificaron la resolución en el mandato popular manifestado en el referendo de independencia que se celebró el pasado primero de octubre bajo fuertes medidas policiales y previamente suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) por vulnerar los derechos básicos de la Carta Magna.
Aún así, y a pesar de la represión policial ordenada desde Madrid (se informó de casi 900 personas atendidas por los servicios sanitarios), se llevó a cabo la votación. El resultado fue de una participación de algo más de 43 por ciento, al haberse computado 2 millones 324 mil votos, de los cuales 90 por ciento respondieron de forma afirmativa a la pregunta de si querían convertirse en un nuevo Estado en forma de república independiente.
El referendo, por las propias medidas excepcionales impuestas por el TC y por la presión policial española, no contó con una sindicatura electoral que validara el proceso, el cómputo de los votos se hizo con medios muy precarios y poco fiables, según los propios observadores internacionales que fueron testigos de la votación, y durante la campaña se dio la circunstancia de que sólo hicieron campaña las formaciones que apoyaban la secesión.
Los llamados partidos unionistas –que representan a alrededor de la mitad de la población– se negaron a participar en un proceso que calificaron de ilegal y llamaron a sus simpatizantes a no acudir a las urnas.
El presidente de Cataluña, el nacionalista Carles Puigdemont, y su gobierno dieron por válidos los resultados del referendo y presentaron el informe de la votación como base principal de la resolución que dio origen a la declaración de independencia. Y que a su vez se basa en dos leyes –la del referéndum y la de transitoriedad o “desconexión– también suspendidas por el TC.
El debate en Barcelona fue bronco, con duras descalificaciones y con una apelación constante a la responsabilidad en ambos lados. Pero finalmente se votó y se aprobó la resolución por 70 votos en favor, 10 en contra de la marca electoral de Unidos Podemos en la región, y dos abstenciones de dos diputados del bloque soberanista críticos con la estrategia para declarar la secesión.
El resto de los 53 parlamentarios del Partido Popular (PP), Ciudadanos y el Partido Socialista de Cataluña (PSC) se ausentaron de la votación en señal de protesta y para dejar constancia, como hicieron también los letrados de la Cámara, de que la votación había sido declarada ilegal por la resolución del TC, advirtiendo a los diputados de que podrían incurrir en un delito de desobediencia.
En la propuesta se indica que con esta declaración Cataluña restaura hoy (viernes) su plena soberanía, perdida y largamente anhelada, después de décadas de intentar, honestamente y lealmente, la convivencia institucional con los pueblos de la península ibérica. Señalan que van a impulsar la suscripción de un tratado de doble nacionalidad con el gobierno del Reino de España, y dictar las disposiciones necesarias para la adaptación, modificación e inaplicación del derecho local, autonómico y estatal vigente antes de la entrada en vigor de la ley de transitoriedad.
El presidente catalán Carles Puigdemont (centro) canta el himno Els Segadors (Los Segadores), junto a la titular del Parlamento, Carme Forcadell (derecha), mientras manifestantes portan mantas en las cuales exigen la libertad de los líderes separatistas Jordi Sánchez y Jordi CuixartFoto Afp
El anuncio fue recibido con vítores y enorme euforia en las calles y plazas de Cataluña. Sobre todo en Barcelona, donde más de 15 mil personas que portaban banderas independentistas se concentraron en el centro de la ciudad para celebrar la llegada de la nueva república, y para homenajear a sus líderes políticos que los llevaron hasta la conclusión del sueño anhelado de la secesión.
La euforia fue tal que los manifestantes llegaron a quitar de varias sedes de ayuntamientos las banderas españolas y europeas, que colgaban de sus edificios, para dejar en solitario las catalanas.
Puigdemont, quien no habló durante el debate, sí lo hizo después de la declaración: Quiero dirigirles unas palabras que en estos momentos salen de la emoción y del corazón, pero también de la razón y la legitimidad. Hoy el Parlamento ha aplicado un mandamiento legítimo. Ha dado un paso muy esperado y por el que hemos luchado mucho. Hemos validado el mandato emitido en las urnas. Aunque ahora vienen horas en que debemos mantener el pulso de este país, con paz y diálogo, señaló.
Respuesta contundente
Mientras la gente celebraba la independencia en Barcelona, desde Madrid, en el Senado se llevó a cabo otro largo y tenso debate de más de seis horas para votar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La propuesta hecha por el gobierno español cosechó 214 votos en favor, 47 en contra y una abstención.
El presidente Rajoy defendió la iniciativa con el argumento de que se trataba de una medida excepcional en una situación de excepción, que resumió en que un gobierno autonómico se ha saltado la legalidad que nos dimos en la Constitución de 1978 y votó por suprimir la soberanía de todos los españoles con una declaración unilateral de secesión.
Tras la aprobación en el Senado, Rajoy convocó a una reunión extraordinaria de su Consejo de Ministros para adoptar medidas urgentes para atajar la crisis, bajo el amparo legal de la votación en el Senado.
Cinco horas después de la declaración de independencia, el presidente español compareció para dar la respuesta concreta al desafío secesionista. Y ordenó la destitución de todo el gobierno de Cataluña, encabezados por el presidente Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras. Además disolvió las Cortes catalanas y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.
Las medidas se hicieron efectivas tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado en una edición extraordinaria.
Tras apelar a mantener la serenidad en estos momentos de ánimos exaltados, Rajoy explicó que las medidas más urgentes son las siguientes: el cese del gobierno catalán al pleno, la designación de los órganos del Estado que asumirán las competencias de esas carteras, la extinción jurídica y administrativa de las oficinas del presidente, el vicepresidente, de la oficina del patronato de Diplocat, las oficinas de Cataluña en el extranjero (incluida la de México y con la excepción de la que tienen en la Unión Europea y en Madrid, pero cesan a sus delegados), y la destitución del director general de la policía autonómica.
Rajoy también informó que el gobierno había presentado sendos recursos ante el TC para que declare nulas las medidas aprobadas en el Parlamento catalán, que previsiblemente se resolverán el próximo miércoles. Además, anunció la disolución del Parlamento catalán para convocar elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, con el argumento de que: El gobierno de España toma las medidas para recuperar la legalidad y para convocar elecciones para que nadie pueda cometer ilegalidades en nombre de la sociedad catalana, pero con urnas legales, las de verdad, las que tienen garantías. Cataluña necesita reconciliarse con la verdad, con la ley y consigo misma. Y el gobierno no quiere dilatar más esa tarea. Por eso he decidido convocar estas elecciones, señaló el mandatario.
Querella de la fiscalía
La Fiscalía General del Estado español prepara una querella criminal por el delito de rebelión contra el presidente Puigdemont, y el conjunto de su gobierno por alentar y presentar la iniciativa que derivó en la declaración unilateral de independencia. El aparato jurídico también estudia ampliar esa querella contra los diputados que votaron en favor de la declaración de secesión.
El delito de rebelión contempla penas de cárcel hasta de 30 años, al ser considerado una falta muy grave contra la legalidad establecida. En este caso se presentará la denuncia ante el Tribunal Supremo, lo más probable el lunes, una vez que se haya perfilado el número de imputados y el contenido de la querella. Lo que sí está claro es que entre las personas que serán acusadas están todos los miembros del gobierno catalán y los integrantes de la Mesa del Parlamento, incluida su presidenta, Carme Forcadell.
Fulminan a Fiscal
Abel Barajas
Cd. de México (28 octubre 2017).- Con al menos seis averiguaciones previas en su contra y la amenaza de ir a la cárcel, Santiago Nieto desistió ayer en la defensa de su cargo como Fiscal Electoral.
"Es claro que no existen condiciones para que, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado, en razón de la polarización política que ha rodeado este pronunciamiento", anunció.
Tras desistirse de objetar su remoción, Nieto Castillo explicó que se dedicará a preparar su defensa legal.
"Estoy en este momento preparando la defensa jurídica tanto en las denuncias penales como en los procedimientos administrativos que puedan venir y que se han estado iniciado en los días anteriores", dijo a la prensa en el salón de un hotel de Paseo de la Reforma.
En una lectura de comunicado, sin preguntas ni respuestas, el ex Fiscal reiteró que no violó la ley ni el código de conducta de la PGR, argumentos por los que fue destituido y denunciado.
El 19 de febrero de 2015, Nieto fue nombrado por el Senado como titular de la FEPADE para desempeñarse en el encargo hasta el 30 de noviembre de 2018.
Trece meses antes de terminar su mandato fue destituido por el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, el pasado viernes 20.
Entre otras denuncias en su contra se cuenta la de Arturo Escobar, ex dirigente del Partido Verde, procesado por Nieto por delitos electorales.
Escobar lo denunció por violación al debido proceso.
La Visitaduría de la PGR endosó dos denuncias en su contra por violar el sigilo de indagatorias y extralimitarse en sus funciones.
Emilio Lozoya, investigado por Nieto por presuntas transferencias de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña presidencial del PRI, interpuso dos denuncias en su contra por violar la Ley de Amparo y abuso de funciones.
El ex Fiscal comentó a su círculo de colaboradores que estaba amenazado de ir a la cárcel.
Al respecto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aseguró ante diputados que el Gobierno no podía ser omiso ante las faltas de Nieto.
Y la líder del PRD, Alejandra Barrales, denunció en Twitter persecución y acoso contra el Fiscal por parte del Gobierno.
Un cuerpo sin cabeza
Sin titular en la PGR, sin Fiscal Anticorrupción y sin Fiscal Electoral, hay un escenario de crisis institucional, consideró José Roldán Xopa, investigador del CIDE.
"¿Cuál es la función de los titulares? Ser el cerebro, llevar la transformación y adecuación de la Procuraduría respecto de los retos que tiene. Entonces, tenemos instituciones que funcionan descabezadas".
Con información de Rolando Herrera
Hora de publicación: 00:00 hrs.
Cataluña declara su independencia...
El Parlament en Barcelona vota por la secesión, mientras la oposición constitucionalista abandona el Pleno. Puigdemont llama a mantener “la paz, el civismo y la dignidad”
A las tres y media de la tarde, hora local, y tras una votación secreta que buscó esquivar la persecución de la Fiscalía española, quedaba proclamada la República Catalana. “Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república”, proclama literalmente el texto presentado por Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la CUP (anticapitalistas), las dos fuerzas secesionistas.
PROTESTA. La votación de la resolución terminó con 70 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones, pero lo hizo sin la oposición unionista que conforman Partido Popular (derecha), PSC (centro-izquierda) y Ciudadanos (liberales), que abandonaron el Pleno.
Éstos abandonaron el Pleno justo antes del inicio de la votación, y lo hicieron dejando banderas catalanas y españolas en sus escaños, como ya hicieron a inicios de septiembre cuando el Parlament aprobó la ley del referéndum unilateral de independencia del 1 de octubre, ilegalizado por la justicia española.
La votación se hizo precisamente recogiendo los resultados del referéndum, en el que se contabilizaron 2.3 millones de votos de un censo de 5.3 millones, y con un 90 por ciento a favor de la secesión. Todo, en medio de la represión policial que aplicó el gobierno español para tratar de impedir la votación.
DECLARACIÓN. Tras la proclamación, Puigdemont leyó una declaración institucional fuera del hemiciclo, en la escalinata de la institución. Aseguró que llegó la hora de que las instituciones y los ciudadanos mantengan “el pulso del país” en el terreno de “la paz, el civismo y la dignidad”.
“Hoy el Parlamento de nuestro país dio un paso largamente esperado y largamente luchado. La inmensa mayoría de representantes políticos legítimamente elegidos han culminado un mandato validado en las urnas”, afirmó Puigdemont, ante la atenta mirada de cerca de 700 alcaldes partidarios de la independencia en Cataluña, que acudieron como espectadores a la proclamación de la República Catalana.
Nieto deja batalla por la Fepade
IVÁN RAMÍREZ Y CARLOS NAVARRO
El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, pidió al Senado no objetar por su remoción y con ello dejó colgados a los partidos de oposición, que la semana pasada hasta paralizaron las actividades legislativas por desacuerdos en su defensa.
“He tomado la decisión de retirar mi objeción al procedimiento planteado, por lo que no hay razón al llamado del Senado de la República; lo hago así por el fortalecimiento de las instituciones y por la calidad del proceso electoral”, escribió Nieto en una carta enviada al presidente del Senado, Ernesto Cordero.
Con ello, Nieto puso fin a la discusión que sostuvieron el PRI y el PVEM, y las bancadas del PAN, PRD y PT-Morena, que no habían podido llegar a un acuerdo para desahogar su defensa, principalmente porque los primeros deseaban que fuera ante el pleno y en voto secreto, y los otros que fuera en comisiones y con voto público.
Incluso, por esta discusión, la semana pasada la oposición al PRI y al PVEM tomó la tribuna e impidió una sesión ordinaria, se hizo vacío en la siguiente y retrasó la aprobación del dictamen de la Ley de Ingresos para 2018.
En su carta, Nieto Castillo reconoció que, aun obteniendo el voto de la mayoría de los
senadores presentes, no existen condiciones para que él pudiera desarrollar las funciones para las que fue designado por el Senado en febrero 2015 y de las que fue removido el 20 de octubre por el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.
Luego de enviar el documento, el ex fiscal dio un mensaje a los medios de comunicación, donde reconoció que su salida de la Fiscalía provocó una polarización de las fuerzas políticas que hace imposible su regreso.
“Las tareas de la FEPADE requieren la confianza de todas las fuerzas políticas. Es evidente que hoy esa confianza se encuentra fracturada. Con independencia del método de votación, es clara la división y para nadie es secreto donde están paradas cada una de las fuerzas políticas”, sostuvo.
Por separado, las bancadas del PAN, PRD y PT-Morena, reconocieron que aunque la decisión del ex fiscal de abandonar el proceso es personal, es necesario pugnar por una Fiscalía electoral autónoma.
El presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que el siguiente paso es comenzar con la búsqueda de un nuevo fiscal, y que será la Junta de Coordinación Política la encargada de buscar un acuerdo para su designación.
“De nuevo habrá que buscar a un perfil que le dé tranquilidad a dos terceras partes del Senado, que pueda construir esa mayoría y por eso hay que empezar”, dijo.
Para el vicecoordinador del bloque Morena-PT, Miguel Barbosa, ellos tienen “que conocer las razones que tuvo la subprocuraduría para acordar la remoción; tenemos que conocer las razones, la fundamentación, si se agotó el debido proceso también para poder haber ordenado su restitución”, señaló el legislador.
“Estaremos atentos a que prontamente se elija al próximo fiscal. Se pone en riesgo el tener unas elecciones limpias”, dijo el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Luis Sánchez.
Exfiscal de la FEPADE tira la toalla y buscan a su remplazo
Eunice O. Albarrán
Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), aceptó que “no existen condiciones” para continuar con el procedimiento de impugnación a su remoción y señaló que lo hace así para el fortalecimiento de las instituciones y por la calidad del proceso electoral en las cuales, dijo, confía plenamente.
Mediante una carta enviada al presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, precisó que aun obteniendo la mayoría de votos de los legisladores y en razón de la polarización política que ha rodeado este procedimiento, hay “imposibilidad fáctica de regresar con la libertad de la actuación anterior, dados los posicionamientos de las fuerzas políticas”.
Con esa decisión, la Cámara alta iniciará discusiones el próximo lunes para arrancar el proceso de seleccionar a un nuevo fiscal electoral, mismo que estaría en funciones hasta el 30 de noviembre del 2018, de acuerdo con la ley electoral.
El Dato: El secretario de Gobernación descartó que el PRI busque imponer al fiscal electoral o construir un blindaje en los nombramientos en la PGR y la Fiscalía Anticorrupción.
Nieto Castillo añade en su misiva que no quiere aumentar la crisis que existe desde su destitución la semana pasada; sin embargo, reiteró que hubo vicios jurídicos en su remoción.
“Como lo señalé antes, hubo falta de fundamentación y aunado a ello, no tuve conocimiento de las razones de mi remoción”, escribió.
Consideró que México y el proceso electoral 2018 requieren de las mejores condiciones políticas y abundó: “Soy consciente de que las dudas que tienen dos partidos políticos nacionales en torno a mi persona no generan las mejores condiciones para la lucha electoral”.
El exfiscal resaltó que en casos como éste, no son importantes las personas, sino las instituciones: “No claudico en mi objetivo de que se califique jurídicamente la ilegalidad de mi destitución, pero tampoco es pertinente continuar con un proceso que polariza a la sociedad y lesiona las instituciones.
“Es necesario actuar con visión de Estado, con estatura de miras y con imparcialidad, por lo que manifiesto a ese Senado que no es de mi interés impulsar una decisión que, con independencia de sentido, no abonará a que el proceso electoral de 2018 transite por los mejores términos posibles”, subrayó.
Más tarde, en un mensaje a medios, leyó un pronunciamiento en el que insiste que defenderá su postura de que no violó el código de ética de la PGR, y reiteró que es un hombre de leyes y que confía en Estado constitucional de derecho.
“No violé ninguna ley. La remoción interrumpió mi mandato al frente de la Fiscalía. Los resultados me permiten caminar con la frente en alto”, aseveró el exfuncionario.
Reveló que esta es la decisión más difícil que ha tenido que tomar; no obstante lo hizo pensando en lo que más conviene a la FEPADE y no a sus intereses personales. Ante ello, informó que su siguiente paso será retomar sus actividades académicas y continuar en la lucha democrática, además de que continúa preparando su defensa jurídica ante las posibles medidas en su contra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario