REFORMA
Los principales negociadores de Canadá y México se reunirán este martes con su contraparte estadounidense, Robert Lighthizer, y rechazarán firmemente las propuestas de Washington incluidas en la actual ronda de negociaciones del TLC, dijeron dos fuentes citadas por la cadena CNBC.
Canadá y México no abandonarán la mesa de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), vigente entre los tres países desde 1994, pese al rechazo absoluto a las demandas proteccionistas estadounidenses, dijeron las dos personas familiarizadas con las posturas de ambos países, que no fueron identificadas.
La oficina del representante comercial de Estados Unidos no pudo ser contactada de inmediato para comentarios, dijo CNBC.
Los tres líderes de la renegociación hablarán en una conferencia de prensa por la tarde al término de la cuarta ronda de conversaciones.
Bloomberg News dijo que México y Canadá han rechazado de forma reiterada y pública las demandas de Estados Unidos sobre productos lácteos, autos, paneles de resolución de disputas, compras gubernamentales y una cláusula de extinción del Tratado.
Funcionarios familiarizados con las discusiones, citados por Bloomberg, describen dos vías para las negociaciones: un punto muerto en algunas de las propuestas más polémicas y el progreso en la actualización del pacto en otras áreas.
Ayer, Canadá rechazó rotundamente la propuesta más reciente para desmantelar su sistema de administración de suministros para productos lácteos.
Se espera que la quinta ronda de conversaciones se realice a principios de noviembre en México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario