Nadia Altamirano
Gloria Sánchez, la cuestionada alcaldesa de Juchitán, recorre las calles de esa ciudad afectada por los sismos en compañía de Rosario Robles, titular de Sedatu |
Con la emergencia por los sismos de septiembre emergieron también las peores actitudes de los políticos que, al frente de cargo municipal, de una dependencia estatal o una delegación federal, aprovecharon la tragedia para un beneficio personal.
Los señalamientos de la ciudadanía han sido constantes, pero las repercusiones políticas no se equiparan. Si acaso han sido mínimas, un par de funcionarios removidos de su cargo, cambios que se hacen oficiales días después.
El más reciente es el de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a donde ayer llegó Miriam Liborio Hernández, ex secretaria de la Mujer Oaxaqueña.
La toma de protesta se hizo al medio día sin la presencia del anterior delegado, Saulo Chávez Alvarado, quien permaneció en el cargo únicamente siete meses.
La sustitución “oficial” de Saulo Chávez Alvarado ocurre casi dos semanas después de que en los medios de comunicación se le señaló un mal desempeño en la el censo de artesanos del Istmo de Tehuantepec que se vieron afectados por los sismos de septiembre pasado.
Se le cuestionó también que la casa que en El Espinal está registrada a nombre de su madre, la señora María Luisa Alvarado Toledo, apareciera en el censo de viviendas dañadas en El Espinal, señalamientos que desde su cuenta de twitter calificó como un “ataque sistemático” a su persona “por 2 o 3 subnormales dedicados a la extorsión pseudoperiodística”.
Afrenta
19 millones de pesos no entregó a tiempo Tomás González Ilescas
1 millón 291 mil pesos 92 destinados a "gastos por comprobar" al cabildo de Juchitán
Saulo Chávez benefició a su madre con monederos electrónicos
La primera y única remoción de un funcionario del Gobierno del Estado por ineficiencias en la atención de la emergencia fue la de Armando Demetrio Bohórquez en la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).
El cambio se hizo oficial una semana después del sismo del 7 de septiembre y en su lugar se nombró a Heliodoro Díaz Escárraga, sin que se aclarara el motivo de la sustitución que trascendió días atrás.
Irritante tardanza
En ese mismo trascendido está la destitución del delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Tomás González Ilescas, a quien se le señala de incumplir con la entrega a tiempo de 19 millones de pesos que dilató por tres días la recepción de apoyos del Programa de Empleo Temporal en Juchitán de Zaragoza.
En ese mismo municipio los señalamientos contra el cabildo que encabeza la presidenta municipal Gloria Sánchez López, han sido recurrentes desde su ausencia para atender la emergencia por el sismo como la asignación opaca de más de un millón de pesos.
Ninguno de los cuatro casos han implicado una investigación a fondo, ni mucho menos sanciones que envíen un mensaje claro de que la corrupción no se seguirá tolerando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario