De julio a septiembre, Pemex rompió la racha positiva que venía arrastrando en 2017, al registrar una pérdida neta de 101.8 mil millones de pesos, según su reporte financiero.
A lo largo de este año, en los trimestres anteriores, la empresa del Estado había reportado ganancias.
Pemex detalló que este resultado negativo es 14 por ciento menor a la del tercer trimestre de 2016, cuando perdió 118.3 mil millones de pesos.
Explicó que la pérdida neta está relacionada con la depreciación del peso frente del dólar, el cual se ubicó en 17.89 unidades al 30 de junio.
Además se incrementó en 6.6 por ciento el costo financiero, derivado del mayor endeudamiento al 30 de septiembre de 2017.
También registró una pérdida de 763 millones de pesos en la participación en los resultados de compañías asociadas, lo cual estuvo relacionado principalmente con una baja en el desempeño de la refinería Deer Park, en la que Pemex es socio de Shell.
"Estuvo fuera de operación varias semanas debido a las inundaciones que provocaron los huracanes", señala el reporte.
Sin embargo, Pemex apuntó que en los primeros tres trimestres del año; es decir, de enero a septiembre, el rendimiento neto acumulado fue de 19 mil millones de pesos.
El reporte también detalla que los ingresos totales por ventas y servicios de la empresa del Estado aumentaron 20.5 por ciento en comparación con los registrados en el tercer trimestre del año pasado, debido a que subieron 25.1 por ciento los ingresos por ventas en México, principalmente de gasolinas y diesel, a raíz del aumento de precios.
Norma Zúñiga/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario