Citlalli Luciana
| El gobierno estatal podrá echar mano de hasta 8 mil millones de pesos para la reconstrucción de las zonas devastadasMARIO JIMENEZ LEYVA |
Ante la crisis económica por la que que atraviesa Oaxaca, generada por la devastación de los sismos y tormentas tropicales, el gobierno del estado estableció una tregua fiscal y adelantó que no habrá incremento de impuestos y derechos para el ejercicio fiscal 2018.
Así, en la integración del Paquete Fiscal del año siguiente, que entregarán en noviembre próximo a la 63 Legislatura del Estado, se descarta la creación de un nuevo gravamen o el incremento en éstos, dijo el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Gallardo Casas.
Por otro lado, refirió que el 12 de septiembre se publicó en el Diario Oficial la tregua fiscal para las zonas afectadas por los sismos y que de esta manera los empresas y comercios puedan pagar las obligaciones fiscales que corresponde al último semestre de éste 2017, hasta enero del 2018. “Lo que necesitamos es que no cierren y se sigan generando empleos”, apuntó.
El funcionario público explicó que para atender los daños que dejaron los desastres naturales se determinaron cuatro fuentes de financiamiento de las cuales, se podrá echar mano de hasta 8 mil millones de pesos para la reconstrucción de las zonas devastadas.
Con la autorización del Congreso del Estado para contratar un financiamiento de mil 200 millones de pesos, se podrá echar mano del Fondo de Reconstrucción (Fonrec), con interés a tasa cero, mientras que el capital lo pone el gobierno federal.
El Estado, solamente pagará los intereses al crédito cada mes. Y al final de los 20 años el gobierno federal paga el capital del bono cupón cero. Por lo pronto, Gallardo Casas, informó que se trabaja con la Secretaría de Hacienda para obtener los recursos, porque es una tasa subsidiada, para hacer una parte de la reconstrucción.
Aunado a ese esquema que se contratará, se tiene el seguro de riesgo catastrófico que contrató el Estado. El seguro tiene un deducible de 628 millones de pesos y al momento de cubrir el deducible, se amplía una cobertura de 786 millones de pesos más.
En total se tendrá una cobertura de mil 414 millones de pesos en desastre. Más los mil 200 millones de pesos del Fonrec, se tiene una cobertura de 2 mil 614 millones de pesos para cubrir los daños.
La tercera fuente de financiamiento es el Fonden, que es peso a peso (Paripasu), es decir por los 2 mil 614 millones de pesos que el Estado pueda poner para reconstrucción se recibirán 2 mil 614 millones de pesos más, para continuar con la reconstrucción de las obras. En suma se tendría disponible 5 mil 228 millones de pesos.
El cuarto rubro para atender el sismo de 8.1 del pasado 7 de septiembre es el Bono Catastrófico que contrató el Gobierno Federal por 150 millones de dólares, a través del Fonden, los cuales serán destinados únicamente para los estados de Chiapas y Oaxaca. Será a finales de septiembre cuando se tenga la noticia de cuánto se destinará a la entidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario