Nadia Altamirano
Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca ayer vio interrumpida por lapso corto el suministro de insumos y medicamentos a causa del lío intrasindical.
MARIO JIMENEZ LEYVA
|
El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca resiente algunas deficiencias en el suministro de medicamentos e insumos. Su director, Gerardo Pérez Bustamante, señaló que al día de ayer faltaban 23 claves.
De esas, tres son de uso cotidiano, “como punzocats o sondas de alimentación”, pero las otras 20 tienen que ver con material que se utiliza de manera esporádica, “como catéteres muy especializados”.
Los faltantes en insumos y medicamentos propició que la Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) del nosocomio interrumpiera ayer, por un corto tiempo el suministro que de manera regular realiza la empresa Distribuidora Metropolitana S. A. (Dimesa).
De acuerdo con personal que ahí labora, inicialmente la dirigencia irrumpió en una reunión que los jefes de servicio de diferentes turnos mantenían con la subdirección de enfermería, el área responsable del surtimiento de la ropa y la empresa encargada del servicio de lavandería, creyendo que era una reunión con representantes de la empresa Dimesa.
“Entraron de manera prepotente, pero como vieron que no era con la empresa que surte medicamentos se salieron y bajaron a tomar la farmacia, al área de enfermería no le surtían medicamentos”, señaló personal de base que acusa a la dirigencia sindical de realizar esta acción previo a su asamblea informativa de este miércoles.
“Es una asamblea informativa en la que nos dirán qué han hecho en torno a la exigencia de que en el hospital se garantice el suministro de medicamentos, pero no vamos a poder cuestionar, no quieren hacer una asamblea ordinaria”, acusaron integrantes de la base trabajadora.
Los intereses por el relevo sindical que se suscitará hasta el año próximo, ha generado pugnas entre los grupos que ya se formaron al interior de la base trabajadora.
Aunque inicialmente el secretario general de la Sección 96, Daniel Reyes López, aceptó vía telefónica que se realizaban acciones de inconformidad que podría suspender la actividad en la farmacia, pidió hacer declaraciones de manera presencial, pero nunca se le encontró en el nosocomio ni volvió a atender las llamadas.
Por su parte, en entrevista, el director del nosocomio admitió que integrantes del sindicato intentaron detener el surtimiento de medicamentos que cada 24 o 48 horas realiza la empresa que suministra las 2 mil claves de medicamentos e insumos que ahí se utilizan..
Calificó esa acción del sindicato como “un amago” que buscaba una reunión con el representante de la empresa, lo cual lograron: “lo que ellos quieren es tener un compromiso estricto con la empresa, porque argumentan que los jefes de servicio piden su intervención”.
Además, desde días anteriores en el exterior del nosocomio se colocaron tres mantas donde el sindicato señala que la farmacia brinda: “respaldo total a los compañeros que se encuentran en la Ciudad de México luchando por códigos de nueva creación (farmacia, enfermeria, trabajo social, nutriólogos, medicos, apoyo administrativo, químicos) (SIC).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario