El tren exprés que llegaría al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) costará alrededor de 35 mil millones de pesos, dijo Jorge Gaviño, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
"Estamos hablando de que pueden ser de un metro de diámetro las columnas antisísmicas para evitar cualquier tipo de daños porque estamos en una zona sísmica, eso no hay que olvidarlo", comentó tras su participación en un desayuno organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
Anteriormente, se dijo que el tren costaría alrededor de 20 mil millones de pesos.
El recurso será público-privado y en especie, pues el Metro apoyará en la donación de los derechos de vía para este tren, cuyo trayecto total se recorrerá en 35 minutos, explicó.
También comentó que se plantea que tenga cuatro estaciones, una en el Centro de la Ciudad de México.
Gaviño recordó que el estudio de la obra, que incluye el trazo, estaría listo en mayo del próximo año y después iniciarían con el proyecto ejecutivo.
Por otra parte, mencionó que para la ampliación de Línea 12 del Metro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les aprobará seis trenes y no 10 como buscaban.
Con esto, el tiempo estimado de espera de cuatro minutos se mantendrá, pero con los 10, se habría reducido a tres minutos.
Aseguró que lo más probable es que los trenes sean de la empresa CAF, a quien también le compraron los que hoy operan en esa Línea.
Cada uno de los trenes que obtendrán costará alrededor de 330 millones de pesos, dijo.
"Creo que nos vamos por CAF si es que es más barato, por precio", comentó al ser cuestionado sobre si elegirán a esta empresa pese a los problemas que sus convoyes han tenido, y agregó que los incidentes que tuvieron con CAF ya se están solucionando.
Azucena Vásquez/REFORMA
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