En la Ciudad de México, hay directores de Obras y Desarrollo Urbano que brincan de puestos dentro de las delegaciones, pero sin acumular experiencia en construcción.
En Venustiano Carranza, por ejemplo, Adolfo Hernández García, quien tiene preparatoria como grado máximo de estudios, empezó su carrera en la dependencia en 2008 como subdirector de Gestión y Servicios al Público en el trienio del perredista Julio César Moreno.
Los dos años siguientes fue director ejecutivo territorial y llegó al puesto de director de Obras con el actual Delegado, Israel Moreno.
Su función es revisar documentos de licencias de construcción especial, manifestaciones de construcción y autorizaciones de anuncios, entre otros.
En Cuauhtémoc, Humberto Chavarría presume 20 años de experiencia en obras públicas y ser agrónomo de profesión, pero no tiene título en el Registro Nacional de Profesionistas.
REFORMA publicó ayer que la Sociedad Mexicana de Ingenieros detectó que, en 8 de las 16 delegaciones, las direcciones de Obras y Desarollo Urbano están a cargo de gente sin experiencia en construcciones.
Defienden escolaridad de jefe inexperto
La Venustiano Carranza recoce que Adolfo Hernández García tiene sólo el bachillerato.
"Cursó la carrera, es pasante, cuenta con la experiencia para ejercer el cargo. Supervisa obra pública, calidad de materiales y procedimientos de obras.
"No supervisa obras privadas, lo que llevan a cabo otras áreas de Gobierno", indicó el área de Comunicación Social.
Sin preparación profesional afín, Hernández García tiene a su cargo la supervisión de la Clínica de la Mujer y la rehabilitación de la Nave Mayor del Mercado de La Merced, así como las remodelaciones de los mercados Aquiles Serdán, Ignacio Zaragoza y Romero Rubio, del Cendi 29 y del edificio de la Territorial Moctezuma.
Luego de que REFORMA difundiera un reporte de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, que cuestiona los perfiles de los actuales titulares de Obras y Desarrollo Urbano, en la Asamblea Legislativa ya se considera imponer filtros para este cargo en las Delegaciones.
La panista Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda, señaló el perfil académico de estos directores en las nuevas Alcaldías puede quedar definido en la Ley de la Administración Pública.
A su vez, la priista Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda, dijo que se deben transparentar los datos de estos directores en las plataformas para la reconstrucción y en las próximas administraciones, para saber si estos funcionarios cumplen con el perfil requerido.
"Que quede claro quién es la autoridad responsable y la dependencia que le va a dar seguimiento", señaló.
Israel Ortega/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario