jueves, 5 de octubre de 2017

Defiende INE revisión a edificios





Héctor Gutiérrez

Cd. de México (05 octubre 2017).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, aunque en un primer momento sus edificios fueron evaluados por el ingeniero civil Francisco Arturo Pérez Rodríguez, inmediatamente después se sometieron a un segundo peritaje, pero ahora llevado a cabo a profundidad por el arquitecto Heberto Castillo.

REFORMA publicó este miércoles que Pérez Rodríguez, quien aseguraba en 2014 que el Colegio Rébsamen, donde fallecieron 19 niños y 7 adultos, estaba en buenas condiciones estructurales, es el mismo que certificó dos de los edificios del organismo tras el sismo de magnitud 7.1

Al respecto, el Instituto indicó que, en total, son tres edificios los que fueron evaluados en un primer momento por el ingeniero civil y posteriormente sometidos a otra evaluación, ya de manera más profunda, por Castillo.

Se trata de un inmueble en Insurgentes Sur 1561, otro en Adolfo López Mateos 239 y uno más en Calle Charco Azul 40, Colonia Mixcoac.

En una misiva enviada a este diario, el organismo electoral detalló que, inmediatamente después del sismo del 19 de septiembre pasado, se abocó a garantizar la seguridad de sus trabajadores y de las instalaciones en las que laboran, por lo que convocó a diversos Directores Responsables de Obra (DRO) encargados de hacer dictámenes estructurales.

El ingeniero Pérez Rodríguez, detalló el INE, emitió un primer dictamen el 26 de septiembre sobre los edificios ocupados en Insurgentes sur 1561, Adolfo López Mateos 239 y Charco Azul 40.

Dada la magnitud del temblor, apuntó el árbitro electoral, solicitó el 29 de septiembre un peritaje a profundidad al arquitecto Heberto Castillo, quien determinó que esas instalaciones no presentan afectaciones de ninguna naturaleza que pudieran poner en riesgo la estabilidad estructural de los mismos o la seguridad de sus ocupantes.

De acuerdo a los dictámenes, el edificio de Insurgentes sur 1561, Delegación Benito Juárez, donde está ubicada la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, no tuvo ningún daño estructural.

El edificio de Adolfo López Mateos 239, conocido como Edificio Quantum, por el que en 2016 el INE pagó 20 millones de pesos de renta al año, tampoco tuvo afectaciones estructurales.

La misma situación registró la torre de Charco Azul, cuya renta en 2016 fue de 1.9 millones anuales; sin embargo, el arquitecto Castillo recomendó como medida de mantenimiento correctivo completar el recubrimiento de concreto "f'c 250kgs/cm2" de algunas columnas en su parte inferior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario