Dennis A. García
Ante los derrumbes causados por los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron varias entidades, incluyendo la Ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga posibles actos de omisión negligencia, corrupción que cobró vidas y derrumbe viviendas.
Al presentar el Estudio de Protección Civil y Derechos Humanos, elaborado por la CNDH y la UNAM, el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, informó que hasta el momento han recibido 130 quejas.
Dijo que es necesario revisar y actualizar los reglamentos de obras y construcciones, tanto en la Ciudad de México como en las demás entidades del país, para reforzar su pertinencia, utilidad y, sobre todo, los mecanismos de seguimiento y supervisión acerca de su aplicación.
Mencionó que no se pueden aventurar conclusiones definitivas sobre las causas de los derrumbes que dejaron a familias sin vivienda, por ello dijo que ya se investiga.
“Las construcciones en nuestro país deben tener como premisa básica la protección y garantía de la integridad y vida de las personas. No hay interés económico o particular que pueda ser más valioso que la vida humana”, enfatizó.
Aclaró que si bien no es posible evitar fenómenos naturales y sus posibles consecuencias, se debe cuestionar si algunos derrumbes eran inevitables o si otros se pudieron prevenir si se hubiera actuado con responsabilidad y aplicando las normas de construcción.
“Los recientes desastres naturales evidenciaron la necesidad de consolidar esquemas que garanticen, en mejor forma, que las medidas que se han tomado para hacer frente a fenómenos naturales como los antes referidos, tengan desde sus primeros momentos una perspectiva de derechos humanos, con el fin de propiciar que las acciones que se emprendan para prevenir, contrarrestar y remediar sus efectos, asuman como premisa básica e irrenunciable el reconocimiento y respeto de la dignidad humana”, mencionó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario