Los partidos políticos decidieron no abrir a la participación de la ciudadanía en general la elección de los candidatos que contenderán bajo sus siglas por la Presidencia en 2018.
En cambio, tras analizar las posibilidades, algunos perfilan que la selección la lleven a cabo las propias cúpulas partidistas.
El pasado 20 de octubre, el Consejo Político Nacional del PRI resolvió que su candidato presidencial será elegido por una Convención de Delegados, que se prevé esté integrada por unos 10 mil militantes.
De acuerdo con los estatutos del tricolor, el 50 por ciento de los integrantes de la Convención serán representantes de los sectores y organizaciones del partido, quienes serán electos en sus congresos, y otro 50 por ciento serán priistas electos en asambleas territoriales. Se deberá garantizar paridad de género y participación de jóvenes.
El PRI también modificó su reglamento para la elección de dirigentes y postulación de candidatos, y eliminó la obligación de que simpatizantes externos que aspiren a una candidatura tengan que afiliarse al partido.
En tanto, el sábado pasado el Consejo Nacional del PRD aprobó el Consejo Electivo como método para elegir a sus candidatos a la Presidencia, senadores y diputados, en caso de que no se concrete la coalición del Frente Ciudadano por México, con el PAN y MC.
El acuerdo establece que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) presentará la propuesta de candidato o candidata presidencial, que deberá ser avalada por la mayoría de los consejeros
perredistas.
Con 400 integrantes, el Consejo del sol azteca está repartido proporcionalmente entre las principales corrientes internas.
La Comisión Permanente del PAN, por su parte, aprobó el viernes pasado que, en caso de que no se concrete el Frente, su candidato presidencial será electo mediante elección abierta a la militancia.
Si se llega a concretar una alianza electoral, la dirigencia panista confía en que se llegue a un acuerdo con el PRD y MC sobre el método de selección del candidato presidencial.
En el caso de candidatos a diputados y senadores se aprobó un método mixto basado en elección abierta a militancia y designación directa por los órganos directivos locales.
Morena optó por la elección de candidatos en asamblea de militantes, insaculación (tómbola) y encuesta.
En entrevista, Óscar González Yáñez y Ricardo Cantú, miembros de la dirigencia del PT, señalaron que están en negociaciones con Morena para ir en coalición en 2018 y elegir candidaturas por consenso.
"Nosotros ya tenemos aprobada nuestra coalición con el partido Morena, entonces ahí conjuntamente lo vamos a definir, suponemos nosotros que lo que va a predominar es una candidatura de consenso.
"La propuesta que estamos haciendo es que sean por consenso, los 300 distritos y las 32 fórmulas al Senado y sobre todo la candidatura a la Presidencia", dijo González.
Héctor Gutiérrez/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario