Hay crisis humanitaria
En el Istmo, mas de 80 mil usuarios sin energia eléctrica, 324 escuelas fueron afectadas y 78 templos dañados.
El 80% de casas de Ixtaltepec, también con daños: ciudadanos
FOTO: AGENCIAS
Álvaro Morales
Asunción Ixtaltepec.- Asunción Ixtaltepec es, en realidad, el municipio más afectado de México tras el terremoto de 8.2 grados que sacudió el sureste del país el jueves siete de septiembre, consideraron ciudadanos de esta población.
El 90 por ciento de las viviendas registran algún tipo de daño luego del movimiento telúrico y 80 por ciento son inhabitables, agregaron, tras una consulta en el lugar realizada por este medio.
Al menos en el centro de la ciudad, era imposible caminar 10 metros sin encontrar edificaciones públicas y privadas en ruinas.
Sin embargo, el secretario municipal de esta comunidad, Rafael Omar Castillejos Toledo, se negó a comparar las afectaciones registradas en la demarcación con las de Juchitán de Zaragoza; al contrario, afirmó que el Ayuntamiento no contaba aún con un censo oficial sobre el número de viviendas colapsadas o que sufrieron deterioros irremediables; tampoco con un registro parcial o total de ciudadanos lesionados.
Refirió que, hasta ayer, el número de víctimas mortales ascendía a 10.
El funcionario indicó que las autoridades locales tenían habilitados dos albergues que atendían a entre 2 mil y 2 mil 500 personas.
Ciudad en ruinas
Por su parte, en las calles, personal del Ejército Mexicano y de los gobiernos municipal y estatal efectuaban labores de demolición de los inmuebles en riesgo de colapso.
Decenas de casas y edificios eran derribados con maquinaria, mientras que los curiosos se arremolinaban en torno a las zonas delimitadas para tales actividades.
El puente Ixtaltepec, que conecta a la población con Juchitán de Zaragoza y atraviesa el río Los Perros se encuentra en riesgo de derrumbe, por lo que ha sido cerrado a la circulación vehicular.
Todos los edificios públicos, considerados como históricos son, ahora, inservibles; tal es el caso de la Iglesia de la Virgen de la Asunción, el palacio municipal --remodelado durante la pasada administración municipal--, la Casa de la Cultura, así como la Casa Histórica, donde habitó el expresidente Lázaro Cárdenas del Río, reconocido como el último caudillo de la población.
En ese mismo lugar vivió el exgobernador de Oaxaca, Pedro Vázquez Colmenares.
Junto con el Ejército, la Cruz Roja y otros cuerpos de rescate, en la zona laboran un grupo de médicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyo objetivo es proporcionar atención a la población que se niega a abandonar sus domicilios.
Según el testimonio de activistas, decenas de ciudadanos se han negado a acudir a los módulos itinerantes de atención colocados por las autoridades, por lo que, a cuatro día del terremoto, no reciben ni apoyo médico ni despensas.
Sin embargo, contrario a lo que se suscitaba, al menos hasta el domingo, en Juchitán de Zaragoza, en Ixtaltepec existía mayor coordinación con autoridades federales, como el Ejército Mexicano.
Hasta el domingo pasado, en Juchitán de Zaragoza se contabilizaban 65 muertos y al menos 80 por ciento de las casas en con daños irremediables.
Secretarios de Gabinete, responsables de coordinar ayuda a municipios del Istmo
El Presidente Enrique Peña Nieto designa a integrantes de su gabinete para coordinar de manera personal las acciones de apoyo en favor de las familias afectadas
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.– En un esfuerzo coordinado con el Gobierno de Oaxaca para fortalecer las acciones de ayuda a las familias oaxaqueñas afectadas por el sismo, el Presidente Enrique Peña Nieto designó a los integrantes de su gabinete para coordinar de manera personal las acciones de apoyo en favor de las familias afectadas.
Con la presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la secretaria de Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga dio a conocer los municipios y los servidores públicos federales que atenderán y coordinarán estas acciones de apoyo.
Juchitán, Unión Hidalgo e Ixtaltepec
Durante la reunión se informó que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa y el subsecretario de Gobierno, René Juárez atenderán el municipio de Juchitán de Zaragoza; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el encargado de la Gerencia de la División de Distribución Sureste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Ángel Pérez Barrón, atenderán el municipio de Unión Hidalgo y el secretario de Salud, José Narro Robles, el municipio de Asunción Ixtaltepec.
Reparten actividades a CDI, Liconsa, SCT, Turismo
En tanto, la directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado atenderá los municipios de Santa María Xadani y San Francisco del Mar; el director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga los municipios de Ciudad Ixtepec, Santiago Laollaga y El Espinal.
Asimismo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza atenderá los municipios de Matías Romero, San Juan Guichicovi, San Miguel y Santa María Chimalapa y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero se ubicará en San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar.
El coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte en El Barrio de La Soledad, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa y Santo Domingo Ingenio; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong atenderá Santo Domingo Tehuantepec y el representante del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Enrique Álvarez, atenderá San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec y Santa María Guienagati.
En tanto, el director de Administración y Finanzas del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Enrique Torres Rivera atenderá San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, Santiago Miltepec y Reforma de Pineda y el Director General de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya en Salina Cruz, Magdalena Tequisistlán, San Miguel Tenango y Santiago Astata.
Coordinadores
A su vez, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, los municipios de Jalapa del Márquez, Magdalena Tlacotepec, San Mateo del Mar y San Pedro Huamelula y el director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Jesús Alcántara Núñez, en Guevea de Humboldt, Santa María Mixtequilla y Santo Domingo Lachiguiri, Santa María Totolapila y Santo Domingo Chihuitán.
En este marco, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó su reconocimiento por esta cobertura, expresando que a través de este despliegue de funcionarios que instruyó el Presidente Enrique Peña, se podrán coordinar las acciones y los apoyos puedan llegar a todas las zonas afectadas.
Entre los recursos que se entregarán serán pipas de agua, baños portátiles, productos de abasto para la preparación de alimentos, despensas y muchos otros apoyos para que lo necesitan en estos tiempos de contingencia.
Murat: Ejército entregará ayuda.
La medida, para evitar malos manejos. Acompañado de diversos funcionarios federales, el gobernador del estado intensifica sus recorridos por los municipios afectados a fin de fortalecer la atención.
Aumenta a 76 los muertos en Oaxaca por terremoto; emergencia continúa
Agencia JM
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa sostuvo que, en estrecha coordinación con los órdenes de gobierno, Fuerzas Armadas y sociedad civil, se redoblan las acciones y esfuerzos para atender la fase de emergencia en la zona del Istmo, donde hasta este momento se tiene el reporte de 76 personas fallecidas de manera preliminar, a consecuencia del sismo registrado el pasado jueves.
El Ejecutivo estatal indicó que, para atender esta contingencia, a través de las áreas del Sector Salud se disponen de 129 unidades médicas en la región del Istmo de Tehuantepec, 14 hospitales y 15 unidades móviles de salud.
Asimismo, se ha hecho entrega de 68 164 litros de agua; 6 175 despensas; 4 990 litros de leche; 8 620 colchonetas entregadas y 200 brigadistas en tierra.
El gobernador Alejandro Murat precisó que las dependencias estatales y federales tienen la instrucción de llevar a cabo acciones de corto y mediano plazo, orientadas principalmente a atender la problemática de la infraestructura hospitalaria, educativa, caminos, carreteras y puentes, viviendas, sistemas de agua y espacios públicos.
En materia de infraestructura educativa, señaló que se cuentan con seis brigadas técnicas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y nueve brigadas del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa Física, para los trabajos de supervisión en diferentes zonas del Istmo.
Asimismo, se cuenta con la presencia de Inifed, que aportará los recursos, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples, para terminar los trabajos de supervisión en el menor tiempo posible, por lo que se realizan tareas de diagnóstico y costeo de afectaciones.
En el rubro de infraestructura hidráulica se disponen de 31 pipas con 10 mil litros cada una, suministrando agua potable en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huamelula, Santo Domingo Petapa, Matías Romero, Santa María Xadani, Salina Cruz, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Inés del Monte.
En Juchitán se restableció el suministro al 100 %, beneficiando a 94 800 habitantes, funcionando ya todos los pozos; restableciéndose también en su totalidad en Ciudad Ixtepec, Zanatepec y Asunción Ixtaltepec.
Es de precisar que actualmente se tiene una cobertura de agua potable al 80 %, estimando que esta cobertura llegue al 100 % en los próximos cinco días; mientras que el suministro eléctrico se tiene una cobertura del 98 % del estado previendo restablecer la totalidad del servicio el día 13 de septiembre.
En el sector de carreteras, caminos y puentes, Caminos y Aeropistas de Oaxaca trabaja en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de recursos provenientes del Apoyo Parcial Inmediato del Fonden, para el envío de los equipos que permitirán abrir el paso y restablecer el flujo vehicular.
En materia de salud, en la zona del Istmo se disponen de 14 hospitales, de los cuales ocho están adscritos a los Servicios de Salud de Oaxaca; dos del IMSS; uno del Issste, uno de Pemex, uno de la Armada de México y uno Hospital Médica Azul
El Hospital de Juchitán se habilitó en las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores del Istmo donde se atiende a los pacientes. Actualmente con el apoyo del estado de Puebla, se cuenta con un quirófano móvil.
En lo que respecta al sector de vivienda se tienen 11 095 casas afectadas, las cuales se concentran en gran parte en Santiago Niltepec, San Dionisio del Mar, San Pedro Comitancillo, Reforma de Pineda y El Espinal, por lo que se ha iniciado la evaluación especializada de daños de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a través del despliegue de 50 brigadas.
Asimismo, el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad Pública implementa el Plan Estatal de Auxilio a la Población, Oaxaca Seguro, que entre otras acciones incluye patrullaje; evacuación de personas; rescate de personas; abanderamiento en derrumbes y cortes carreteros, así como operativos conjuntos con Sedena, Policía Municipal y Policía Vial.
Por otra parte, el gobierno de la república, a través de la Secretaría de Desarrollo Social ha instalado 32 comedores comunitarios en el Istmo e instalará en todos los municipios declarados en emergencia; en tanto que la Sedena instalará 19 cocinas móviles en las zonas afectadas.
Con éstas y otras acciones que se siguen llevando a cabo, el gobernador Alejandro Murat indicó que el gobierno de Oaxaca y la federación reafirman su compromiso de acompañar a las familias y brindar todos los recursos necesarios para restablecer la normalidad en esta zona del estado.
Cabe destacar que se mantiene la etapa de emergencia y por tanto las cifras son preliminares. Se continuará informando de forma paulatina los avances y resultados de las acciones realizadas, así como las víctimas mortales y afectados en la zona de desastre.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa sostuvo que, en estrecha coordinación con los órdenes de gobierno, Fuerzas Armadas y sociedad civil, se redoblan las acciones y esfuerzos para atender la fase de emergencia en la zona del Istmo, donde hasta este momento se tiene el reporte de 76 personas fallecidas de manera preliminar, a consecuencia del sismo registrado el pasado jueves.
El Ejecutivo estatal indicó que, para atender esta contingencia, a través de las áreas del Sector Salud se disponen de 129 unidades médicas en la región del Istmo de Tehuantepec, 14 hospitales y 15 unidades móviles de salud.
Asimismo, se ha hecho entrega de 68 164 litros de agua; 6 175 despensas; 4 990 litros de leche; 8 620 colchonetas entregadas y 200 brigadistas en tierra.
El gobernador Alejandro Murat precisó que las dependencias estatales y federales tienen la instrucción de llevar a cabo acciones de corto y mediano plazo, orientadas principalmente a atender la problemática de la infraestructura hospitalaria, educativa, caminos, carreteras y puentes, viviendas, sistemas de agua y espacios públicos.
En materia de infraestructura educativa, señaló que se cuentan con seis brigadas técnicas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y nueve brigadas del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa Física, para los trabajos de supervisión en diferentes zonas del Istmo.
Asimismo, se cuenta con la presencia de Inifed, que aportará los recursos, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples, para terminar los trabajos de supervisión en el menor tiempo posible, por lo que se realizan tareas de diagnóstico y costeo de afectaciones.
En el rubro de infraestructura hidráulica se disponen de 31 pipas con 10 mil litros cada una, suministrando agua potable en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huamelula, Santo Domingo Petapa, Matías Romero, Santa María Xadani, Salina Cruz, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Inés del Monte.
En Juchitán se restableció el suministro al 100 %, beneficiando a 94 800 habitantes, funcionando ya todos los pozos; restableciéndose también en su totalidad en Ciudad Ixtepec, Zanatepec y Asunción Ixtaltepec.
Es de precisar que actualmente se tiene una cobertura de agua potable al 80 %, estimando que esta cobertura llegue al 100 % en los próximos cinco días; mientras que el suministro eléctrico se tiene una cobertura del 98 % del estado previendo restablecer la totalidad del servicio el día 13 de septiembre.
En el sector de carreteras, caminos y puentes, Caminos y Aeropistas de Oaxaca trabaja en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de recursos provenientes del Apoyo Parcial Inmediato del Fonden, para el envío de los equipos que permitirán abrir el paso y restablecer el flujo vehicular.
En materia de salud, en la zona del Istmo se disponen de 14 hospitales, de los cuales ocho están adscritos a los Servicios de Salud de Oaxaca; dos del IMSS; uno del Issste, uno de Pemex, uno de la Armada de México y uno Hospital Médica Azul
El Hospital de Juchitán se habilitó en las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores del Istmo donde se atiende a los pacientes. Actualmente con el apoyo del estado de Puebla, se cuenta con un quirófano móvil.
En lo que respecta al sector de vivienda se tienen 11 095 casas afectadas, las cuales se concentran en gran parte en Santiago Niltepec, San Dionisio del Mar, San Pedro Comitancillo, Reforma de Pineda y El Espinal, por lo que se ha iniciado la evaluación especializada de daños de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a través del despliegue de 50 brigadas.
Asimismo, el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad Pública implementa el Plan Estatal de Auxilio a la Población, Oaxaca Seguro, que entre otras acciones incluye patrullaje; evacuación de personas; rescate de personas; abanderamiento en derrumbes y cortes carreteros, así como operativos conjuntos con Sedena, Policía Municipal y Policía Vial.
Por otra parte, el gobierno de la república, a través de la Secretaría de Desarrollo Social ha instalado 32 comedores comunitarios en el Istmo e instalará en todos los municipios declarados en emergencia; en tanto que la Sedena instalará 19 cocinas móviles en las zonas afectadas.
Con éstas y otras acciones que se siguen llevando a cabo, el gobernador Alejandro Murat indicó que el gobierno de Oaxaca y la federación reafirman su compromiso de acompañar a las familias y brindar todos los recursos necesarios para restablecer la normalidad en esta zona del estado.
Cabe destacar que se mantiene la etapa de emergencia y por tanto las cifras son preliminares. Se continuará informando de forma paulatina los avances y resultados de las acciones realizadas, así como las víctimas mortales y afectados en la zona de desastre.
Intensifican apoyo a damnificados
* Federación y gobierno de Oaxaca hacen frente común; dar confianza y garantizar ayuda humanitaria, prioridad: Segob
Istmo de Tehuantepec, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa informó que derivado del sismo registrado el pasado sábado, actualmente se tiene el registro de 800 mil personas afectadas que habitan en 42 municipios, por lo que se realizan esfuerzos mayúsculos para beneficiar a cada familia.
Indicó que actualmente se ha hecho entrega de 68 mil 164 litros de agua; 6 mil 175 despensas; 4 mil 990 litros de leche; 8 mil 620 colchonetas entregadas y 200 brigadistas en tierra.
Asimismo precisó que para atender esta contingencia, a través de las áreas del sector Salud se disponen de 129 unidades médicas en la región del Istmo de Tehuantepec, 14 hospitales y 15 unidades móviles de salud.
En el rubro de infraestructura hidráulica, indicó que se disponen de 31 pipas con 10 mil litros cada una, suministrando agua potable en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huamelula, Santo Domingo Petapa, Matías Romero, Santa María Xadani, Salina Cruz, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Inés del Monte.
En Juchitán se restableció el suministro al 100%, beneficiando a 94,800 habitantes, funcionando ya todos los pozos; restableciéndose también en su totalidad en Ciudad Ixtepec, Zanatepec y Asunción Ixtaltepec.
Es de precisar que actualmente se tiene una cobertura de agua potable al 80%, estimando que esta cobertura llegue al 100% en los próximos 5 días; mientras que el suministro eléctrico se tiene una cobertura del 98% del estado previendo restablecer la totalidad del servicio el día 13 de septiembre.
El gobernador resaltó que las dependencias estatales y federales tienen la instrucción de llevar a cabo acciones de corto y mediano plazo, orientadas principalmente atender la problemática de la infraestructura hospitalaria, educativa, caminos, carreteras y puentes, viviendas, sistemas de agua y espacios públicos.
GARANTIZAR AYUDA, PRIORIDAD: SEGOB
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que una de las responsabilidades de los órdenes de gobierno es garantizar que las familias damnificadas reciban la ayuda humanitaria, a fin de brindarles la certeza y la confianza que no están solos.
Durante una reunión de trabajo con funcionarios estatales y federales responsables de las áreas de protección civil, salud, agropecuario, desarrollo social, agrario y carreteras, el responsable de la política interna del país, sostuvo que uno de los objetivos en esta etapa de emergencia es que las familias tengan la plena seguridad que se realizan esfuerzos importantes para brindarles los apoyos y víveres que han comenzado a llegar a Oaxaca.
Indicó que la presencia de cada secretario de Estado es con el propósito de sumar esfuerzos y de manera coordinada “no venir a encimarnos en ninguna de las estrategias que ya se trae; sino venir con el peso de cada Secretaría, de cada organismo y brindar todo el respaldo a las familias damnificadas”, dijo.
DESPLIEGAN GABINETE FEDERAL
En un esfuerzo coordinado con el gobierno de Oaxaca para fortalecer las acciones de ayuda a las familias afectadas por el terremoto, el presidente Enrique Peña Nieto designó a los integrantes de su gabinete para coordinar de manera personal las acciones de apoyo en favor de las familias afectadas.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa y el subsecretario de Gobierno, René Juárez atenderán el municipio de Juchitán; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el encargado de la Gerencia de la División de Distribución Sureste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Ángel Pérez Barrón, atenderán el municipio de Unión Hidalgo y el secretario de Salud, José Narro Robles, el municipio de Asunción Ixtaltepec.
En tanto, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga atenderá los municipios de Santa María Xadani y San Francisco del Mar; el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga los municipios de Ciudad Ixtepec, Santiago Laollaga y El Espinal.
Asimismo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz atenderá los municipios de Matías Romero, San Juan Guichicovi, San Miguel y Santa María Chimalapa y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero se ubicará en San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar.
El coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte en El Barrio de La Soledad, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa y Santo Domingo Ingenio; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong atenderá Santo Domingo Tehuantepec y el representante del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Enrique Álvarez, atenderá San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec y Santa María Guienagati.
En tanto, el director de Administración y Finanzas del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Enrique Torres Rivera atenderá San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, Santiago Miltepec y Reforma de Pineda; y el director de Pemex, José Antonio González Anaya en Salina Cruz, Magdalena Tequisistlán, San Miguel Tenango y Santiago Astata.
A su vez, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, los municipios de Jalapa del Márquez, Magdalena Tlacotepec, San Mateo del Mar y San Pedro Huamelula y el director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Jesús Alcántara Núñez, en Guevea de Humboldt, Santa María Mixtequilla y Santo Domingo Lachiguiri, Santa María Totolapila y Santo Domingo Chihuitán.
Entre los recursos que se entregarán serán pipas de agua, baños portátiles, productos de abasto para la preparación de alimentos, despensas y muchos otros apoyos para que lo necesitan en estos tiempos de contingencia.
INICIARÁ CENSO EN HOGARES AFECTADOS
Como parte del despliegue de funcionarios del gabinete federal y estatal para la atención de las familias damnificadas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recorrió este lunes algunas zonas afectadas de este municipio de la región del Istmo.
En este marco, el gobernador Alejandro Murat, agradeció el respaldo del gobierno de la República al sumarse a las acciones de apoyo y coordinación para hacer frente a esta contingencia.
El mandatario señaló que iniciará en breve el censo a los hogares e inmuebles comerciales que se vieron afectados en los 41 municipios istmeños, para ello diversas brigadas recorrerán las viviendas para documentar los daños, marcar las casas censadas y entregar a los afectados un número de folio para su seguimiento.
En este sentido, el responsable de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, informó a las personas damnificadas que el proceso para este censo será gratuito y que no se permitirá que lucren con ello. “Con este número de folio deben estar tranquilos que se les apoyará para sus hogares, nadie les debe pedir su credencial de elector ni ningún otro tipo de información personal, con el número es más que suficiente”, dijo.
En ese sentido, explicó que luego del censo se procederá a las tareas de levantamiento de escombros en los hogares. “Después vamos a entrar con maquinaria y las casas que se tengan que demoler por seguridad de ustedes, se tendrá que realizar”, añadió.
Precisó que será la próxima semana cuando se dé a conocer los apoyos que la Federación dispondrá para las familias afectadas, así como la estrategia a seguir para conocer cómo se les va a apoyar para edificar, reconstruir y respaldar el esfuerzo de volver a tener su hogar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario