Reclama Juchitán recursos federales
Reparten 3,250 lonas para damnificados. Niun peso del FONDEN ha llegado al municipio, dice la edil perredista, Gloria Sánchez López.
Declara la SEGOB desasstre natural en la Mixteca
En 74 municipios, por sismo de 7.1 grados. El Gobiernon del estado de Oaxaca confirma que la Declaratoría para esta región ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Plantean presupuesto de 63 mil mdp para Oaxaca
FOTO: AGENCIAS
Álvaro Morales
El presidente, Enrique Peña Nieto, propuso al Congreso de la Unión otorgar a Oaxaca un presupuesto de 62 mil 785 millones 100 mil pesos para el próximo año, reveló el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, que se basó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 de la Federación (PPEF).
La iniciativa, hecha el ocho de septiembre, un día después del terremoto de 8.2 grados que devastó la región del Istmo de Tehuantepec, precisa que 38 mil 556 millones 100 mil pesos serían por concepto de Aportaciones Federales (Ramo 33), 20 mil 788 millones 500 mil pesos por Participaciones (Ramo 28) y 3 mil 440 millones 500 mil pesos para las delegaciones federales con sede en la entidad.
El reporte subrayó que, en términos nominales, tales recursos implicarían un aumento de 2 mil 504 millones 100 mil pesos en comparación con lo autorizado para este año; sin embargo, en porcentajes reales, de acuerdo con la inflación prevista, se trata de un decremento de .4 por ciento.
Poca claridad
Asimismo, apuntó que, contrario al 2017, el gobierno federal no especificó cuánto dinero será canalizado al estado a través del Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas.
Tampoco lo hizo en el caso de los subfondos del Ramo 33 “Infraestructura Educativa Básica, Media Superior y Superior del Fondo de Aportaciones Múltiples” ni en el “Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de las Entidades Federativas”, agregó.
“De manera estricta, no se podría realizar la comparación de las cifras de dichos conceptos, ni de los totales de los ramos, ni del total del gasto federalizado; sin embargo, las variaciones absolutas nominales y reales se presentan de manera informativa”, indicó el IBD, al hacer el desglose.
Quitan recursos a cultura, salud, agricultura e indígenas
En lo que se refiere a los recursos que serían enviados a las delegaciones federales para la ejecución de “programas específicos” y por concepto de “subsidios”, el Poder Ejecutivo prácticamente eliminó las ministraciones para el sector salud, que, de 259.3 millones de pesos enviados este año, pasarían a 17.8 millones, y cultura, que de 56.6 millones de pesos autorizados en 2017, quedaría en 15 millones de pesos.
Al mismo tiempo, serían desechados los recursos de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, que de 6.9 millones quedarían en cero, mientras que los proyectos de ciencia y tecnología sufrirían una contracción de 17.3 a 5.8 millones de pesos.
El Instituto Belisario Domínguez agregó que los recursos de apoyo a la agricultura, ganadería, desarrollo, pesca y alimentación, disminuirían de 563.7 a 446.7 millones de pesos.
Únicamente tres rubros presentan incrementos: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dispondría de subsidios por 629.4 millones de pesos, cantidad mayor a los 365.7 millones de pesos que ha recibido en 2017.
A su vez, las ministraciones para proyectos de educación se incrementarían de 2 mil 96.3 millones de pesos a 2 mil 196.7 millones de pesos, al tiempo que los de medio ambiente pasarían de 125.2 a 129.1 millones de pesos.
Este proyecto aún tiene que ser analizado, discutido y aprobado por el Congreso de la Unión, por lo que no es definitivo.
El documento puede ser descargado a través del link https://www.dropbox.com/s/ofbt50pmeue0b4m/01%20Publicaci%C3%B3n%2000%20Entidades%20Federativas%20PPEF%202018.pdf?dl=0.
Durante 2017, a Oaxaca le fueron etiquetados 37 mil 430 millones 100 mil pesos por concepto de Ramo 33, 18 mil 426 millones 500 mil pesos por el Ramo 28 y 984 millones por el Ramo 23.
En crisis Istmo de Tehuantepec; no hay comercio; la economía está colapsada
Alfonso Cruz
El terremoto del 7 de septiembre perjudicó también la economía de la región del Istmo de Tehuantepec.
El 70 por ciento de los negocios cayeron junto con las viviendas y el 30 por ciento restante apenas se sostiene debido a la falta de dinero circulante, “no hay dinero, hay desempleo, hay despidos, no se están pagando las nóminas”.
El panorama es desolador, casi como el de un cataclismo, en Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz y Asunción Ixtaltepec el fantasma de la falta de dinero comienza a recorrer las calles; “la economía está devastada”, afirmó el capitán y maestro Román Bernal Díaz, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) delegación Ixtepec.
“La actividad económica está suspendida, no hay circulante porque mucha gente se fue por temor a las réplicas, los locales comerciales se afectaron, un 70 por ciento no están abiertos y en donde sí se puede abrir la gente no puede llegar por los derrumbes”, añadió.
Bernal Díaz aseguró que no hay trabajo, que los empleos están suspendidos y que toda actividad comercial está prácticamente paralizada, a lo que se le suman los despidos porque simplemente los comerciantes no pueden pagar las nóminas.
“El dinero que llega es el que depositan de otros lados a los pocos habitantes de esta comunidad que aún viven aquí, de verdad que no hay circulante”, externó.
La opinión de Roberto López Guizar, representante de la Canaco en Salina Cruz, no es muy distinta a la de su similar de Ixtepec: “Tenemos el comercio devastado, están cerrados los negocios, y los que quedaron en pie, están en estado crítico que no pueden operar y trabajar”.
A esto, se le suma que no hay derrama económica y aunado a ello, la paralización de las actividades de la refinería, viene a dar el golpe de gracia.
Señaló que los recursos económicos que aún se sostienen son los que generan los trabajadores de los tres órdenes de gobierno que están recibiendo sus quincenas, “de lo contrario no tendríamos otros ingresos”.
Juchitán, caso especial
Juan Gilberto Prado Ramírez, de la Canaco en Juchitán de Zaragoza, afirmó que aquí se vive un caso excepcional.
Propuso que haya una inyección de recursos oficiales, que por cada peso que aporte el municipio, el estado aporte tres y la federación cuatro, “sólo así podremos salir de la crisis, que esos recursos se apliquen en apoyos a los comerciantes que perdieron todo y a quienes aún se mantienen en pie, pero están a punto de cerrar definitivamente sus puertas”.
“Los grandes almacenes como Soriana y Bodega Aurrerá que soportaron los embates de los sismos permanecen en pie y se están llevando todo el dinero, son los grandes ganadores, mientras la economía pequeña se desmorona”, acusó Prado Ramírez.
Treinta días y todo colapsa
En entrevista, los representantes de la Cámara de Comercio afirmaron que la situación no puede esperar más de 30 días, “si no hay inyección de recursos vamos a colapsar”, ya tenemos actos de rapiña por lo mismo, porque no hay dinero y la gente tiene que comer, entonces busca como hacerse de dinero, indicó.
Gobierno ofrece 500 mdp
A su vez, la Secretaría de Economía del gobierno de Oaxaca ya anunció los primeros 500 millones de pesos para iniciar con la reactivación económica de la región; el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Socorro, informó que en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor se comenzarán a entregar apoyos de 10 mil pesos por empresario afectado, recursos que fluirán la semana entrante.
Además, indicó que se abrirán oportunidades especiales para adquirir créditos con la banca privada en donde el gobierno sea el aval, de tal forma que se brinde un impulso sin precedente a la economía de la región.
Se reconstruirá la Mixteca: AMH
* El gobernador recorrió el municipio de Mariscala de Juárez, nde reiteró el respaldo de los gobiernos del Estado y la Federación a las familias afectadas por los sismos.
Mariscala de Juárez, Huajuapan, Oax.- Luego de los sismos registrados los días 7, 19 y 23 de septiembre, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa recorrió este lunes este municipio de la Mixteca oaxaqueña, donde reiteró el respaldo de los gobiernos del Estado y la Federación a las familias de esta región, a través de diversos apoyos para la reconstrucción de los municipios y agencias municipales afectados.
En su visita a esta localidad del Distrito de Huajuapan, el Ejecutivo Estatal indicó que a partir de esta semana, personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) visitará casa por casa para levantar el censo de viviendas en apoyo a familias que sufrieron daños totales y parciales en su patrimonio, lo que les permitirá contar con la tarjeta electrónica –al igual que las familias del Istmo- la cual fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Indicó que derivado de los últimos sismos, en la región Mixteca se contabilizan alrededor de 500 viviendas y 77 planteles educativos con algún tipo de daño, por lo que se implementarán acciones que impulsen su reconstrucción en los municipios y agencias, así como la reactivación económica en aquellos comercios y negocios que sufrieron afectaciones.
“No están solos. Aquí está su gobernador y vamos a permanecer el tiempo que sea necesario”, indicó Murat Hinojosa en presencia de la edil María Antonia Lucero Martínez y de la representante del gobierno de Oaxaca en la región Mixteca, a cargo de la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares.
El mandatario oaxaqueño sostuvo que han desplegado poco más de 10 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, personal de seguridad pública y funcionarios de los órdenes de gobierno en la entidad a efecto de contribuir a la reconstrucción de las zonas dañadas, principalmente en las regiones del Istmo, Mixteca y las sierras Norte y Sur.
“Yo no tengo colores ni partidos; porque en momentos como éstos no se debe lucrar con la tragedia. Todos somos una familia y todos juntos vamos a reconstruir la Mixteca”, dijo.
En su oportunidad, la edil María Antonia Lucero Martínez expresó su reconocimiento y gratitud al gobierno del estado, al destacar que durante la etapa de emergencia se contó con el apoyo de las autoridades estatales y federales, así como de elementos del Ejército Mexicano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario