miércoles, 13 de septiembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de CIrculación Estatal.

Claman por ayuda


 Reciben primeras despensas en Santa Rosa de Lima. Habitantes de San Blas Atempa esperan el apoyo del Gobiernodel Estado; inicia la reconstrucción de escuelas.

Se trabajará con responsabilidad para realizar la reconstrucción

 

Simón Ordorica.
Nuño Mayer señaló que se brindarán créditos para la reconstrucción de viviendas por parte del ISSSTE a trabajadores al servicio de la educación. / CORTESÍA

Ciudad Ixtepec.- El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, precisaron que se trabajará con responsabilidad y eficiencia para la reconstrucción de las zonas afectadas del Istmo, derivado del sismo registrado el pasado 7 de septiembre.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Base Área Militar No. 2 de esta ciudad, el Ejecutivo Estatal y el funcionario federal indicaron que de acuerdo con el censo levantado por personal brigadista, al momento se reportan 498 planteles educativos con daños en su infraestructura, 82 de los cuales presentan afectaciones graves, como el Centro Escolar Juchitán que se reconstruirá en tu totalidad.

Murat Hinojosa y Nuño Mayer dieron a conocer que a partir del miércoles 13 de septiembre se reanudarán las clases en los planteles educativos que tengan las condiciones para hacerlo; exceptuando los que se ubican en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, así como en aquellas localidades, cuyas instalaciones no brindan las condiciones de seguridad.

El Ejecutivo Estatal precisó que se están realizando los censos correspondientes casa por casa y escuela por escuela, a fin de conocer la situación de cada una de los inmuebles y brindar los apoyos a las familias damnificadas, sin intermediarios ni condicionamientos.

“Estamos de luto, pero Oaxaca está de pie”, expresó Murat Hinojosa, al destacar que se trabaja de forma coordinada con los tres niveles de Gobierno para la reconstrucción eficiente y responsable de las zonas afectadas. “Se ha vivido el sismo más difícil de la historia de México y en los 41 municipios de la región del Istmo registra los mayores daños en la infraestructura”.

Murat Hinojosa resaltó que el Gobierno Federal no descarta la posibilidad de hacer uso por primera vez del Bono Catastrófico del Banco Mundial para la atención de esta contingencia, que contempla una bolsa de alrededor de 150 millones de pesos y que nunca se había utilizado en la historia de México para este propósito.

A su vez, el Secretario de Educación Pública indicó que para una rápida reconstrucción de los espacios educativos se aplicarán recursos propios de esta instancias para agilizar el inicio del proceso, en tanto se realiza los trámites para la liberación de las aportaciones del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y de los seguros con los que cuenta cada una de las escuelas.

Asimismo, Nuño Mayer señaló que se brindarán créditos para la reconstrucción de viviendas por parte del ISSSTE a trabajadores al servicio de la educación que resultaron afectados en su patrimonio

Indicó que en los próximos días se concluirá con el levantamiento de los censos para conocer con precisión las condiciones de las instalaciones y los requerimientos en cada una de ellas, el cual lleva a cabo personal del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe).

Finalmente, explicó que se repondrán los libros de texto gratuitos que se perdieron durante la contingencia, además de apoyar a la comunidad estudiantil con útiles escolares.

A excepción de los 41 municipios del Istmo, este 13 de septiembre se reanuda clases en Oaxaca.

El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informa que este miércoles 13 de septiembre se reanudan las clases en todos los planteles educativos de la entidad, con excepción de los que se encuentran ubicados en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, mismos que fueron declarados en emergencia, así como en aquellos centros escolares cuyas instalaciones aún no brindan las condiciones de seguridad necesarias.

Para aquellas escuelas donde se haya determinado la existencia de algún daño derivado del sismo de 8.2 grados Richter del pasado jueves, se tendrá que esperar la dictaminación técnica de la Autoridad Educativa Local para determinar la fecha y condiciones del regreso a clases.

Por lo anterior, se solicita a la comunidad escolar que esté muy atenta a la información oficial que se emita en los municipios que se encuentran en emergencia, a fin de determinar la fecha del regreso a clases de acuerdo con la situación de cada uno de ellos.

Finalmente, se hace el llamado para que, si siguen apareciendo daños en las escuelas, se informe al IEEPO a través del Centro de Atención Telefónica del IEEPO 0|1800 4337615 y los teléfonos 951 128 42 56, 951 505 52 52, 351 45 95 y 351 4050.

 Tiran inmuebles en riesgo; van 1,446 replicas

Aumenta a 78 la cifra de víctimas en el terremotoen Istmo; fuerzas armadas instalan 13 comedores en Juchitán.

Habrá consecuencias para quien lucre con la tragedia, advierte Murat


Jaime Guerrero

Luego de volver a escuchar quejas y cuestionamientos de atención por parte de los damnificados, el gobernador Alejandro Murat invitó a los pobladores estar al pendiente y hacer equipo para que nadie quiera sacar provecho de la situación que vive Oaxaca

El gobernador del estado, Alejando Murat Hinojosa, advirtió que a todo político o funcionario que lucre con la tragedia de los afectados del terremoto en la región del Istmo de Tehuantepec, se le aplicará todo el peso del Estado (Gobierno Federal y Estatal) y se enfrentará con él, porque no es tiempo de lucrar con la crisis humanitaria que padece Oaxaca.
Y es que este martes, Murat Hinojosa volvió a escuchar quejas y cuestionamientos de atención por parte de damnificados y señalamientos contra legisladores federales y locales del PRI, PRD y PT.

Durante el recorrido que realizó en el Parque Benito Juárez de Juchitán acompañado del subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, y la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, el mandatario estatal advirtió a los actores políticos que habrá consecuencias para aquellos que busquen beneficios político-electorales en medio de la tragedia.

“Aquí hay un ejemplo claro de que empieza la reconstrucción. Yo les quiero pedir paisanos y paisanas que junto lo hagamos. Yo los respeto y vamos a dar la batalla de reconstrucción, porque estamos de pie”, dijo en una primera intervención ante los cuestionamientos.

Y frente a los señalamientos contra legisladores del PRI, PRD y PT, reiteró que la única vía oficial para hacer la entrega de los apoyos son las Fuerzas Armadas. “Son a las que les tenemos confianza”, concedió.

Para no dejar más dudas asentó: “Quiero dejar muy claro el mensaje del presidente Enrique peña Nieto y mío: el que lucre con la tragedia se va a enfrentar conmigo y todo el peso del Estado. Ese es el compromiso. Vamos a seguir trabajando, va haber consecuencias”.
Murat Hinojosa admitió que existe mucha ayuda de diversas partes del país, no obstante, les pidió entregar la ayuda a las fuerzas armadas.

Y es que reiteró que el que lucre con la tragedia se va a enfrentar con él y todo el peso del Estado y habrá consecuencias.

Por lo pronto, invitó a los pobladores estar al pendiente y hacer equipo para que nadie quiera sacar provecho de la situación que se está viviendo en Oaxaca.

Murat Hinojosa reiteró que la cifra de muertos es de 78 y cerca de un millón de damnificados, sin embargo, confió en que Oaxaca se ponga de pie porque entrará a la etapa de reconstrucción.
Destacó que las próximas horas se hará la entrega de apoyos en materia de vivienda, mientras que brigadas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) continuarán los censos casa por casa para determinar los daños.

En tanto, exhortó a los pobladores afectados a no desesperarse porque los apoyos llegarán a cada uno de los ciudadanos.

Pánico en el Istmo de Tehuantepec por réplicas; sube a 78 los fallecidos




Agencia JM

El número preliminar de personas fallecidas hasta éste martes 12 de septiembre, es de 78, según lo confirmó el Coordinador Estatal de Protección Civil (Cepco), Amando Bohórquez Reyes.

Conforme avanzan los trabajos de remoción de escombros, los cuerpos de rescate, apoyados por perros de búsqueda, han recuperado más cuerpos de quienes fueron sorprendidos por el movimiento telúrico, aumentando las cifras de muertos.

El movimiento de tierra, considerado el más poderoso de los últimos 100 años, dejó sepultados a decenas de pobladores de la Heroica Ciudad de Juchitán que hasta hoy suman 78.

Paralelamente, dejó un millón de damnificados y más de 12 mil viviendas, escuelas, comercios, templos católicos, y edificios históricos dañados en los 42 municipios oaxaqueños, pero especialmente en Juchitán de Zaragoza, en donde se concentran los mayores daños y número de víctimas humanas.

El funcionario, señaló que a cinco días del terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre, el temor y el pánico por las mil 266 réplicas, siguen manteniendo en la zozobra a miles de pobladores de ésta ciudad istmeña, considerada el corazón del Istmo de Tehuantepec.

Censo de daños, sin distingo: AMH




Para iniciar la reconstrucción


* El gobernador reiteró que no se requerirán credenciales de elector, sólo es necesario permanecer en casa para responder la encuesta.



Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció apoyos del gobierno, sin distingo de partidos políticos, para reconstruir las viviendas afectadas por el sismo de 8.2 grados Richter ocurrido el jueves pasado.

Durante un recorrido en Juchitán junto al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el gobernador indicó que este martes inició el censo de daños a viviendas, por lo que brigadas recorrerán casa por casa para verificar las afectaciones.

Alejandro Murat explicó a la población que no se requerirán credenciales de elector ni ningún otro documento, más que permanecer en casa para responder la encuesta.

“No se puede pedir nada a cambio, con que estén en su vivienda se va a levantar un papel; ese folio lo van a guardar, es muy importante; vamos a ir casa por casa sin intermediarios. Aquí no hay colores, no hay partido; aquí somos familia todos”, expresó.

Expresó que la meta es concluir el censo en cuatro días, para iniciar la reconstrucción a la brevedad.

“Después del censo, si la vivienda está muy dañada, se va a tirar la casa y limpiar los escombros, después de que se limpie se va a dar un apoyo, que anunciaré al presidente Peña, eso es lo que hoy arrancó”, dijo.

El gobernador de Oaxaca recorrió con Aurelio Nuño las calles en Juchitán para verificar el estado de las escuelas.

Los funcionarios realizaron un evento cívico previo a la demolición de la escuela primaria emblemática de ese municipio, el Centro Escolar Juchitán, que resultó con daños graves debido al sismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario