jueves, 7 de septiembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

ONU y CNDH, por un fiscal independiente y autónomo



 El organismo internacional pide que la designación sea mediante consulta pública

Llama González Pérez a que en este cambio institucional no priven intereses particulares
Adriana Dávila, Diva Gastélum, Jan Jarab, Angélica de la Peña, Luis Raúl González Pérez y Leticia Bonifaz, ayer en el Senado Foto La Jornada
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, pidió al Senado una reforma constitucional que dé autonomía e independencia al fiscal general de la República, y que la designación del titular sea por medio de la realización de una consulta pública, a fin de que quien resulte designado lo sea por sus méritos.



Igualmente, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se sumó al llamado de que haya un fiscal autónomo, independiente y eficaz, y resaltó que el cambio institucional de la Procuraduría General de la República (PGR) a fiscalía general debe formar parte de una revisión integral tanto de la procuración como la impartición de justicia y no responder a intereses particulares.

Tanto el representante de la ONU como el ombudsman nacional demandaron un debate serio y objetivo sobre la ley de seguridad interior. Jarab pidió que se analice el impacto de los 10 años de presencia militar en el combate al crimen organizado.

Al participar en el informe de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña (PRD), el funcionario de Naciones Unidas se refirió al controvertido tema del nombramiento del fiscal general de la República y la posibilidad de que el actual titular de la PGR, Raúl Cervantes, asuma el cargo de manera automática.

Jarab recalcó que antes de pensar en el nombre del nuevo fiscal se realice una reforma constitucional que asegure ‘‘la independencia, imparcialidad, profesionalismo, objetividad y rendición de cuentas, como han demandado diversos actores políticos y sociales’’.

En la antigua casona de Xicoténcatl, ante senadores de PRI, PAN y PRD, así como organizaciones civiles y académicos, Jarab insistió en que ‘‘es preciso definir el diseño de la institución antes del quién; puntualizar el que en todo caso el fiscal debe ser designado con base en sus méritos, cualidades, y emanar de una consulta abierta, transparente, participativa e incluyente’’.

Consideró además que sería ‘‘un error muy grave’’ reducir las deliberaciones sobre la creación de la nueva fiscalía general ‘‘a una mera discusión sobre su titular. Esta transformación es histórica y abre una ventana de oportunidades a México. No nos queda ninguna duda de que se necesita una transformación profunda, no sólo cosmética’’.

Sistema judicial penal y esquema de procuración de justicia

Por su parte, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez destacó que el cambio de la actual PGR a una fiscalía general de la nación, ‘‘autónoma, independiente y eficaz’’, deberá ser parte de un análisis muy amplio en el que se vea de manera conjunta y estructurada la parte que atañe al sistema judicial penal, así como el esquema de procuración de justicia.

Por los ‘dreamers’, van 15 estados y DC contra Trump

 
 Acusan que ha violado una cláusula constitucional al discriminar a los jóvenes.
El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, rodeado de activistas que repudian la cancelación del programa. (Drew Angerer/AFP)
AFP - Nueva York

Dieciséis fiscales generales de varios estados y la capital presentaron ayer ante la justicia una demanda que desafía a Donald Trump y busca preservar el DACA, programa que protege de la deportación a inmigrantes llegados cuando niños a Estados Unidos.

La demanda argumenta que el gobierno de Trump ha violado una cláusula constitucional al discriminar a los jóvenes amparados por DACA de origen mexicano, que representan 78 por ciento del total, así como los derechos a un debido proceso.

También asegura que la decisión de eliminar el DACA ha dañado a las economías, a las instituciones y a los residentes.

“La decisión del gobierno de Trump de terminar el DACA es cruel, inhumana y devastadora para 42 mil neoyorquinos que han podido salir de las sombras”, dijo a la prensa el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

“Por eso es que estamos llevando al gobierno de Trump a los tribunales para proteger a los dreamers y a los empleadores de Nueva York que cuentan con ellos”, añadió el fiscal, quien indicó que la decisión del presidente está basada en su “prejuicio personal contra los mexicanos”.

NI CALIFORNIA NI TEXAS

La demanda, liderada por los fiscales de Nueva York, Washington y Massachusetts, fue presentada por 15 estados, entre ellos Connecticut, Illinois, Iowa, Nuevo México, Carolina del Norte, Vermont y Virginia, así como por el Distrito de Columbia, la capital. Aunque no por California ni Texas, los estados con más jóvenes amparados por el DACA.

La decisión del gobierno de Trump de eliminar el DACA a partir del 5 de marzo, anunciada el pasado martes, sume a 800 mil jóvenes inmigrantes en la incertidumbre.

El presidente estadunidense aseguró que la responsabilidad está ahora en manos del Congreso, dominado por su Partido Republicano, y que de éste depende aprobar en los próximos seis meses una ley que reemplace al DACA y fortalezca o no sus bases legales.

“Realmente creo que el Congreso quiere ocuparse del tema. Realmente lo creo, incluso miembros muy conservadores del Congreso”, dijo Trump el miércoles, confiado en que los legisladores llegarán a un acuerdo.

“Si podemos hacer que suceda algo vamos a firmarlo y vamos a hacer feliz a mucha gente”, afirmó. Y “si no lo hacen veremos lo que haremos”, acotó.

Pero en el pasado, el Congreso ha fracasado en ofrecer a estos jóvenes inmigrantes una solución.

El DACA fue creado hace cinco años por un decreto del ex presidente demócrata Barack Obama, cuando el proyecto de Ley DREAM (por Development, Relief and Education for Alien Minors Act, en inglés) fracasó en ser aprobado por el Congreso de mayoría republicana.

Por eso a estos inmigrantes se los conoce como dreamers, también en alusión al sueño de una vida mejor en Estados Unidos.

“Para mí, DACA representaba seguridad y una oportunidad de luchar en este país que amo”, dijo Eduardo García, un joven estudiante de la universidad John Jay de Nueva York acogido al programa.

“Llamo a Estados Unidos mi país porque es el único que he conocido”, explicó.

PAÍSES DEL TRIÁNGULO NORTE, POR REVISAR LA SUSPENSIÓN

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, dijo que se pedirá ante el Congreso de EU que se mantenga el DACA.

La acción se realizará de manera conjunta por parte de los gobiernos de México y del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Estimamos que una acción conjunta por parte de los gobiernos que se han visto afectados con la decisión de EU puede contribuir a que se mantenga ese programa”, subrayó Agüero.

La funcionaria explicó que el DACA tiene un carácter temporal y que Estados Unidos tiene todo el derecho de suspenderlo, pero que se realizarán las acciones para que sea reconsiderado.

“Debemos ver el tema de manera integral, ya que estos programas tienen un carácter de temporalidad y justamente estamos analizando esta decisión que se tomó el día de ayer (martes)”, expresó.

“Lo importante es destacar que al igual que lo hemos hecho con el Estatus de Protección Temporal, en los encuentros con autoridades con EU se ha pedido la regularización del estatus migratorio de estas personas”.

Con información de DPA/Honduras.


Frente pide compromiso para Fiscalía; hoy reanudan sesión del martes 5

 

Destrabaremos la Mesa Directiva de los diputados sólo si el PRI y el gobierno prometen públicamente frenar el pase automático del procurador: PAN, PRD y MC

TANIA ROSAS Y VANESSA ALEMÁN


Requerimos una garantía, que no nos den atole con el dedo; cuando la tengamos procederemos con todo gusto a instalar la nueva Mesa.” Marko Cortés Diputado del PAN
CIUDAD DE MÉXICO.

Se destrabará la renovación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, siempre y cuando el PRI y el gobierno hagan el compromiso público de que frenarán en el Senado el pase automático del procurador general de la República a fiscal general, condicionaron PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), partidos que integran el Frente Ciudadano por México.

Las bancadas encabezadas por el panista Marko Cortés, el perredista Francisco Martínez Neri y Clemente Castañeda, de MC, explicaron que bastará con un pronunciamiento para que confíen en que Raúl Cervantes será descartado como primer fiscal general.

Hoy están citados los diputados para reanudar la sesión ordinaria. El martes terminó el plazo legal para que la panista Guadalupe Murguía se mantuviera como presidenta de la Cámara, pero ante la parálisis decidieron detener el reloj legislativo y congelar la sesión.

Frente exige a PRI compromiso real

Demanda que hoy informe públicamente que dará marcha atrás al pase automático de procurador a fiscal; confían en renovación de la Mesa.

El Frente Legislativo en la Cámara de Diputados conformado por el PAN, PRD y MC destrabará la elección de la Mesa Directiva en San Lázaro sólo si el PRI y el gobierno federal hacen un compromiso público para frenar el pase automático del procurador, Raúl Cervantes, como fiscal general de la República.

Los grupos parlamentarios encabezados por el panista Marko Cortés; el perredista Francisco Martínez Neri y el diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, acordaron que bastará con un pronunciamiento público para que confíen en que Cervantes Andrade será descartado como primer fiscal general.

Hoy, un día antes de la entrega-recepción del Paquete Económico 2018, darán sus votos para que el priista Jorge Carlos Ramírez Marín sea el presidente de la Cámara, pero sólo si se cumple su condicionamiento.

El primero en perfilar este acuerdo fue Cortés Mendoza tras una encerrona en el CEN del PAN; posteriormente, Clemente Castañeda hizo un llamado enérgico y enfatizó que se sigue esta ruta porque no hay una voluntad real de avanzar en este tema.

“El secretario de Gobernación y coordinadores parlamentarios (del PRI) no muestran ninguna voluntad real para echar abajo el pase automático del fiscal general, siendo así responsables de la crisis institucional que vive el Congreso de la Unión”, puntualizó.

El vicepresidente del PRD, Jesús Zambrano, destacó que la Cámara de Diputados no puede estar simplemente “como mirona”, sin opinar de un tema nacional.

Mientras que el coordinador perredista, Martínez Neri, dijo que se analiza destrabar la elección de la Mesa Directiva, luego de que su homólogo del PRI, César Camacho, pidió al Senado que en un acto de buena fe analice la iniciativa presidencial para frenar el pase automático de procurador a fiscal.

“Esto ayuda muchísimo para que sea valorada esa expresión y desde luego para que el día jueves con toda normalidad, así lo espero, se pueda instalar la Mesa”, dijo.

Cabe recordar que hoy jueves están citados los diputados federales para reanudar la sesión ordinaria. El martes terminó el plazo legal para que la panista Guadalupe Murguía se mantuviera como presidenta de la Cámara, pero ante la crisis, los diputados decidieron aplicar la estrategia del reloj legislativo y congelar la sesión.

Ramírez Marín aceptó que la Ley Orgánica del Congreso es clara y el 5 de septiembre fue el último día de la presidencia de Murguía; sin embargo, acotó, ante la circunstancia vale más cualquier estrategia.

“Desde nuestro punto de vista, la ley es muy tajante en este artículo (el 17), pero ésta o cualquier otra alternativa, pues está sobre esa ley”, exclamó el priista.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, resaltó que no hay presidente de la Junta de Coordinación Política, por lo que espera el llamado para que los coordinadores parlamentarios se reúnan y reformulen la propuesta de la Mesa Directiva, dado que la anterior no alcanzó los consensos suficientes.

Martínez Neri advirtió que él ya no es presidente de la Junta, pues su periodo terminó el 31 de agosto, mientras que el panista Marko Cortés no puede asumir el liderazgo hasta que se cambie la Mesa Directiva.

Cambio perredista

Uno de los cambios que se prevé es el de Alejandro Ojeda, pues el PRD le quitará la vicepresidencia luego de que el legislador renunció al sol azteca para integrarse a las filas de Morena.

Martínez Neri confirmó que cambiarán el nombre porque esa vicepresidencia no le corresponde a Morena, sino al PRD.

Por su parte, Nahle adelantó que Morena votará en contra de la nueva Mesa Directiva porque en 2015, las principales fuerzas políticas en San Lázaro acordaron que el primer año de la legislatura presidiría la Mesa Directiva el PRD, el segundo el PAN y el tercero el PRI. El acuerdo, refirió, nunca se consultó a Morena.

Recalcó que su bancada no responderá a los chantajes del PAN, partido de ultraderecha; pero tampoco del PRI porque históricamente han conformado el bloque “PRI-AN”.

Acusan doble discurso

El diputado panista Marko Cortés acusó al PRI y al gobierno federal de mantener un doble discurso, pues mientras que el Ejecutivo federal envió una iniciativa en noviembre de 2016 para corregir el pase automático del procurador a fiscal, el PRI en el Senado se resiste a dictaminar y la mantiene congelada en la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Es un doble discurso, por eso queremos un compromiso de las dos partes, tanto del Ejecutivo como del Senado que se comprometan de cara a la nación, a corregir el pase automático, porque eso es lo que se necesita cambiar”.

En entrevista con Yuriria Sierra, para Imagen, dejó en claro que levantarán la resistencia para renovar la Mesa Directiva en San Lázaro, sólo si el PRI y el gobierno federal dan una garantía para frenar el pase automático del procurador a fiscal general.




Exigen ciudadanos salida de Cervantes






Rolando Herrera y Claudia Guerrero

El Procurador Raúl Cervantes cada día suma más votos... en contra.

Los ciudadanos que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción propusieron ayer su salida de la PGR como medida para destrabar la polémica sobre la creación de la nueva Fiscalía General.

En una carta firmada por Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, Luis Pérez de Acha, José Octavio López Presa y Alfonso Hernández, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción plantea nombrar un Procurador de transición.

"Es un hecho público que la idoneidad del actual Procurador para ocupar el cargo de Fiscal General ha sido duramente cuestionada y ha provocado el encono entre diputados y senadores de diversos partidos políticos.

"De manera respetuosa nos permitimos someter a la consideración de ustedes el evaluar la pertinencia de nombrar un Procurador General de transición y de consenso, que con el mismo carácter se convierta en Fiscal General", proponen.

Mientras dure el periodo de transición -sugiere el Comité Ciudadano en su carta, dirigida al Presidente Enrique Peña y a los representantes del Congreso-, se podría redefinir el marco constitucional de la Fiscalía considerando propuestas de diversos actores y grupos sociales.

Dicho modelo, indica, podría servir de base para los nombramientos del Fiscal Anticorrupción, Magistrados anticorrupción y auditor superior de la Federación.

Por su parte, más de 300 organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada presentaron al Senado una propuesta de reforma integral para crear una Fiscalía de 6 años sin pase automático, alejada de cuotas de partido y con plena autonomía.

El colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, en el que participan organismos empresariales como la Coparmex, de Gustavo de Hoyos, entregó un "dictamen ciudadano" para reformar el Artículo 102 de la Constitución y garantizar una transición gradual de la PGR a Fiscalía General.

Los ciudadanos fueron recibidos por integrantes de la mesa directiva del Senado, encabezada por Ernesto Cordero, quien reconoció que es necesario evaluar el modelo de la nueva institución.

Jan Jarab, titular de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y el ombudsman Luis Raúl González se pronunciaron porque el Senado asegure independencia en la nueva Fiscalía.



Zuckerberg se reúne con "dreamers" en su casa

 

 Redacción

A través de Facebook Live dijo que "ofrecer el sueño americano a la gente para luego arrebatárselo y castigarlos por confiar en su gobierno" es una situación muy "problemática"

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook,una de las voces más críticas contra la anulación del DACA, recibió ayer en su casa a tres dreamers y transmitió el encuentro por Facebook Live. (TOMADA DE VIDEO DE FACEBOOK)
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien ha sido una de las voces más fuertes contra la anulación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ratificó su compromiso con los dreamers invitando a tres de ellos a su casa y transmitiendo el encuentro a través de Facebook Live.

A la cita acudieron Tomás Evangelista, cofundador del colectivo California Dreamers, Leezia Dhalla y María Praeli, quienes trabajan en la iniciativa FWD.us, que promueve la defensa del DACA.

Durante la emisión, Zuckerberg criticó la decisión del gobierno de Donald Trump de cancelar el programa.

“Ofrecer el sueño americano a la gente, para luego arrebatárselo y castigarlos por confiar en su gobierno y salir de las sombras a fin de hacer un pedido para alcanzarlo, es una de las cosas más problemáticas que he visto en nuestro país en mucho tiempo”, señaló.

Los invitados, quienes fueron llevados a territorio estadounidense de manera ilegal siendo niños, dijeron sentirse por completo parte del país en el que residen, donde han estudiado y trabajan.

“Me siento estadounidense en cada aspecto”, dijo Dhala.

“Sólo pedimos una oportunidad (…) No estamos diciendo, ‘entréguennos lo que queremos ahora’, sólo estamos pidiendo la oportunidad de poder empezar”, declaró Evangelista. Al final de la transmisión Zuckerberg les dijo: “Es importante que sepan que mucha gente está con ustedes y vamos a pelear junto a ustedes para resolver esto”.


 Perfilan salida a la crisis en Congreso

 

 Líderes parlamentarios de PRI, PAN y PRD perfilaron para este jueves un acuerdo de solución al conflicto que ha paralizado a la Cámara de Diputados, lo que permitiría la instalación de la Mesa Directiva y la recepción del Paquete Económico 2018.

Víctor Chávez | Magali Juárez | Susana Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD perfilaron ya para este jueves un acuerdo de solución al conflicto que mantiene paralizada a la Cámara de Diputados.

La decisión de los legisladores permitiría la instalación de la Mesa Directiva para continuar sus trabajos y reactivar los protocolos oficiales para la recepción este viernes del Paquete Económico del Presupuesto 2018.

“Confiamos en la palabra del PRI, damos un voto de confianza a los priistas para que cumplan con su palabra y de inmediato se discuta la iniciativa presidencial, para así eliminar el pase automático del fiscal a modo”, sostuvo el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri.

Aseguró que “los legisladores priistas mostraron señales de apertura para revisar y, eventualmente aprobar, la iniciativa presentada por el Presidente de la República, a fin de evitar el pase automático del actual procurador como fiscal general”.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, celebró que “el Frente Amplio Opositor PAN-PRD-MC ya dio resultado, nuestra posición no es artificial y ya hay una señal de que el gobierno ya cambió su posición. La flexibilidad del PRI sobre la designación del fiscal es una buena señal”.

También expresó que “las expresiones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, en torno al pase automático del procurador a la Fiscalía, es una muy buena señal para definir la situación en la Cámara de Diputados”.

“Sólo falta ponerle fechas y un compromiso expreso del Senado, de que el tema se abordará en este periodo ordinario, antes del 15 de diciembre; que no nos vayan a dar atole con el dedo y que no se mantendrá en la congeladora, como lo ha hecho el PRI en el Senado”.

El presidente del PRI, Enrique Ochoa, dijo que con el compromiso de su partido “ya no tienen excusas para mantener la parálisis legislativa y explicar el enriquecimiento de Ricardo Anaya”. Advirtió que “la responsabilidad sobre la revisión del Presupuesto 2018 recae en el PAN, pues, por instrucciones de su dirigente nacional, decidió frenar el trabajo legislativo”.

Sin embargo, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, insistió que “necesitamos garantías ciertas, no para un partido o para una organización, sino para todo México. La solución es muy simple: que el gobierno comprenda que esta exigencia pública es correcta, legítima y que demos el paso adelante”.

“Estamos en toda la disposición de seguir avanzando, siempre y cuando se garantice que se elimine ese pase automático y que quien ocupe la fiscalía no tenga ningún vínculo partidista”, precisó.

El coordinador priista, César Camacho, comentó que “ya les dimos la señal que pedían y exhortamos al Senado a que inicie el análisis de la iniciativa del pase automático, a lo que el senador Emilio Gamboa ya indicó que está el tema en la agenda, que hay voluntad de debatirla, lo que ayudará a continuar la marcha de la Cámara de Diputados desde temprana hora de mañana (hoy) jueves”.

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, pidió también un compromiso público del PRI y del gobierno de que no avalarán el pase automático y que están dispuestos a reformar de inmediato la disposición que hoy lo permite.

Los coordinadores del Frente Amplio sostuvieron reuniones privadas dentro y fuera de la Cámara de Diputados, a las que no fue invitado Morena.


 Fiscales de EU demandan a Trump por atacar a los mexicanos del DACA

 
 por EFE

Denuncian que la medida tiene la intención “de castigar y menospreciar gente de raíces mexicanas”, que conforma el 78 por ciento de los que se benefician de la iniciativa

Una coalición de dieciséis fiscales generales de Estados Unidos retaron ayer en una corte federal de Nueva York la decisión de la administración del presidente Donald Trump de poner fin al programa DACA, que beneficia a más de 800 mil jóvenes inmigrantes en el país, de los 622 mil son de origen mexicano.

Los fiscales han argumentado en la demanda que la decisión anunciada por el fiscal general del país, Jeff Sessions, viola los derechos del debido proceso y afecta a los residentes, instituciones y economías de los estados querellantes.

Argumentaron además que poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado en 2012 por orden ejecutiva del presidente Barack Obama, viola la cláusula de igual protección de la Constitución por discriminar contra los mexicanos, que representan el 78 por ciento de los que se benefician de la iniciativa.

Según la demanda, presentada por el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, junto a los de Massachusetts, Washington, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y el distrito de Columbia, la medida tiene la intención “de castigar y menospreciar gente de raíces mexicanas”.

“Merecen quedarse”. Sessions anunció el martes que el programa, que ha evitado la deportación de miles de jóvenes indocumentados y les ha permitido estudiar, trabajar, obtener licencias de conducir y viajar legalmente finalizaría dentro de seis meses, periodo en que la administración Trump espera que el Congreso presenten una propuesta.

Schneiderman recordó que los jóvenes acogidos a esta iniciativa, conocidos como dreamers (sonadores) respetan la ley, trabajan duro y pagan impuestos.

“Estados Unidos es el único hogar que han conocido y merecen quedarse aquí y seguir contribuyendo a nuestra gran nación”, argumentó durante un evento en un centro educativo de Manhattan, en el que sindicatos y diversas organizaciones comunitarias y civiles mostraron su apoyo a los jóvenes.

El fiscal de Nueva York, estado con unos 42 mil soñadores, recordó que Trump se refirió a mexicanos como “violadores” y “narcotraficantes” durante su campaña electoral, y aseguró que la acción del mandatario está impulsada por sus “motivaciones personales contra los mexicanos”.



INE tira candado antichapulines



 Consejeros consideran que la medida restringe los derechos a ser votado

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE invalidó la reforma al artículo 212 de los estatutos del PRI que prohibía los chapulines plurinominales, es decir, brincar de un cargo a otro por esa vía.
A su vez, confirmaron los cambios al artículo 181 que dan vía libre al partido para postular a un externo como candidato presidencial y el retiro de los 10 años de militancia.
Estas propuestas fueron aprobadas por la asamblea del PRI, el 12 de agosto.
El proyecto de resolución, elaborado por la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos proponía validar todas las reformas realizadas por el PRI a sus Estatutos, Programa de Acción y Declaración de Principios.
Sin embargo, el consejero Marco Baños, presidente de la comisión de prerrogativas, consideró inconstitucional el candado impuesto a los chapulines plurinominales y recordó que había una resolución de la Sala Regional Toluca (dependiente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) que había invalidado una reforma similar incluida en los estatutos del PRD.
El consejero Benito Nacif secundó su posición, por considerar que esa reforma “restringe de forma injustificada derechos políticos como votar y ser votado”.
La consejera Pamela San Martín rechazó esa posición y consideró que, si ese era argumento, entonces, tendría que invalidarse el requisito que obliga a los priistas a estar al corriente en el pago de cuotas para aspirar a algún cargo.
Entre los promotores del candado contra chapulines están la aspirante presidencial Ivonne Ortega, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz y el diputado local, Encarnación Alfaro.
 Por Francisco Nieto

 El populismo no resuelve, genera fracturas y lastima a la sociedad: Narro

 
José Narro
Agregar leyenda


Adrián Castillo

El secretario de Salud, José Narro, tiene siempre presente una máxima del médico y político alemán Rudolf Virchow —que le escuchaba repetir a una de las eminencias médicas del país con las que ha compartido trinchera, Jesús Kumate—: “la política, en mucho, no es otra cosa que medicina a gran escala”.

El médico poblacional, cuyo nombre es recurrentemente incluido en estos días en las listas de los presidenciables del PRI, habla pausadamente como si estuviera midiendo la dosis de intencionalidad de sus palabras.

En entrevista con La Razón, Narro Robles emprende una defensa de las reformas logradas en la administración del Presidente Enrique Peña y advierte al preguntársele sobre los dos proyectos que se encaminan a la contienda del año entrante que “los pasos hacia atrás no son lo más recomendable, complican el avance y el futuro”.

“Lo que necesita la sociedad es certidumbre y el mensaje de darle marcha atrás a las reformas sería francamente en la dirección equivocada”, expresa en el salón donde se realiza la charla, en cuyo costado oriente cuelga el cuadro del Ejecutivo.

Se refiere también a las banderas y gobiernos populistas y advierte que la historia reciente del mundo enseña que “no es la vía para combatir los problemas y todavía menos para evitar el enfrentamiento de los grupos en las sociedades”.

Sobre el PRI, insignia de cuya baraja forma parte, señala que es un partido “muy vivo y con fuerza. Incluso intercede por él cuando se le pregunta sobre el desprestigio que actualmente carga y que le ha acarreado derrotas en elecciones locales: “no hay vencedores permanentes, ni derrotados únicos, eso no se da en una contienda ni deportiva y menos en una contienda política”.

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México aprovecha la primera oportunidad para aclarar que, aunque es mencionado como uno de los que podrían tener potencialmente participación en el proceso interno del PRI, “yo mismo no he tomado una decisión; habré de hacer una consideración cuando conozca los términos de referencia”.

45 Por ciento mejoró el acceso de la población a la salud en 6 años

¿Qué está en juego en el 2018? A mí me encantaría que en el próximo proceso electoral, más que los adjetivos, prevalezcan las propuestas, o sea el verbo y el sustantivo. Que la ciudadanía tenga un papel protagónico, informado, reflexionado.

Tengo la convicción de que México cuenta con las condiciones como para poder emprender una nueva etapa como parte de la normalidad democrática en donde consolidemos lo mucho que se ha avanzado, porque México ha avanzado, y sustancialmente, particularmente en estos ya casi cinco años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Ahí está el informe que rindió el señor Presidente al Congreso, y ahí están muchos indicadores que dan cuenta de lo que México ha ido progresando en estos últimos años.

Ése es un gran activo que la sociedad tiene que considerar y que, estoy plenamente convencido, responsablemente tenemos que cuidar. Ahí hay 13 reformas de gran calado, la mayor parte de ellas que requirieron un cambio en la Constitución. Y que al país le ha dado la posibilidad de ver hacia adelante de una manera más segura, con mayor certidumbre, firmeza y posibilidades. A mí eso es lo que me gustaría que pasara en el próximo proceso.

“Lo que necesita la sociedad es certidumbre y el mensaje de darle marcha atrás a las reformas sería francamente en la dirección equivocada”

Empezamos a ver que son dos alternativas: una con esta vocación reformista, pero hay otra que plantea un viraje y, en muchos sentidos, echar para atrás esas reformas. En la historia los pasos hacia atrás no son lo más recomendable. Los pasos hacia atrás complican el avance y el futuro. Desconocen lo realizado. Yo me planteo: ¿México requiere de profundizar o de echar para atrás la reforma educativa? Y lo digo con absoluta contundencia: México requiere profundizarla, darle continuidad, consolidar lo que se ha alcanzado, seguir trabajando con las estructuras magisteriales.

Los maestros de México en su inmensa mayoría hacen una gran tarea todos los días del calendario escolar.

Yo soy profesor en el nivel de educación superior, yo sé lo que vale la reforma educativa, y echarla para atrás sería un grave error, sería francamente para mí impensable.

Echar para atrás reformas que tienen qué ver con la posibilidad de generar empleo en este país sería una fórmula equivocada sin duda alguna. Lo que haría es que se pierda confianza en el rumbo del país. Por algo las principales fuerzas políticas de México tuvieron el acuerdo, y ésa no fue una decisión unipersonal.

Fue una iniciativa del Presidente, pero fue un trabajo conjunto de las principales fuerzas del país representadas en el Congreso, y en el que también participaron, en la socialización de los acuerdos, otros sectores de la sociedad. José Narro y Adrian Castillo, subdirector general de La Razón. (Foto: Luis de la Fuente)

Yo creo que lo que necesita la sociedad es certidumbre. Yo creo que el mensaje de darle marcha atrás a las reformas sería francamente en la dirección equivocada, sería generar incertidumbre hacia el interior y hacia el exterior del país. Y en el mundo en el que vivimos ése es un mensaje equivocado.

Si no estuvieran funcionando, si fueran en una dirección inconveniente, si profundizaran las diferencias, si no ayudaran a combatir la pobreza y la desigualdad, si los resultados del empleo, del crecimiento económico, de la productividad apuntaran en una dirección contraria, a lo mejor alguien podría tener algún argumento, pero eso no es lo que está sucediendo.

¿Por qué a pesar de los indicadores positivos está colándose el discurso populista? Uno: porque a veces, es mi opinión, hemos tenido una capacidad limitada para informar, para transmitir, para valorar. Y dos: porque es temprano en el proceso, porque son los primeros resultados, porque se trata de procesos de mediano y largo plazos en muchos de los casos. Porque tal vez a la sociedad le gustaría tener resultados más cercanos y más tempranos, y porque tenemos que hacer todavía muchas cosas, eso también es verdad, tenemos asuntos y problemas que nos han acompañado a lo largo de nuestra historia.

Problemas tan duros, tan sentidos, tan complejos como la pobreza o como la desigualdad, sólo por poner un par de ejemplos, que no son producto del siglo XXI ni del XX ni del XIX, son temas que han estado presentes en la evolución de nuestro país desde hace muchos siglos

Pero hay que decirlo con toda claridad, las expectativas de la población son distintas, son superiores a las que había hace 20, 40 o 60 años; hoy los niveles de educación, de información, el conocimiento de la realidad son diferentes a lo que se tenía hace algunos años.

Aquí la percepción cuenta, pero también los hechos y las realidades, y estoy convencido de que lo que se impone es la realidad. ¿Cómo hacer para no darle el valor que tiene el hecho de que en mi campo, mientras en 2010 había poco más de 29 por ciento de la población tenía carencia de acceso a la salud, para 2016 fue de 15.5 por ciento, una mejoría de más de 45 por ciento? ¿Cómo podemos negar esa condición?

¿Cuál es su opinión sobre estas corrientes y personajes que enarbolan banderas populistas y del populismo en general? Cuando uno revisa las experiencias del mundo se da cuenta de que en las acciones de gobierno no sólo cuentan los buenos deseos. No se puede gobernar sólo con base en una intencionalidad. Lo que al final cuenta son los resultados. Lo que la historia reciente del mundo nos enseña es que no es la vía para combatir los problemas y menos para evitar el enfrentamiento de los grupos en las sociedades.

Una de las consecuencias gravísimas que tienen estas actitudes, estas acciones, estos gobiernos de corte populista es que al final se lastima a las sociedades en toda su dimensión: en lo económico, en lo social y en lo político, pero, peor todavía, se lastiman las sociedades porque se generan fracturas, divisiones muy graves, enfrentamientos.

Así que no pueden ser ni la fantasía ni el enfrentamiento lo que rinda buenos resultados. Conviene ilusionarse, soñar, pensar en que las cosas pueden ser mejores, sí, eso es cierto, pero en la acción de gobierno lo que tiene que haber son programas, proyectos, actividades que busquen convertir ese ideal, ese sueño, en parte de la realidad. Pensar que las cosas se pueden resolver sólo con un voluntarismo a toda costa no es en mi opinión una buena fórmula.

16 Puntos creció la cobertura en educación media superior

El PRI es su partido. Ha dicho que cree que será el ganador en 2018, sin embargo éste tiene una carga muy fuerte de desprestigio que le ha provocado derrotas importantes en los dos últimos procesos electorales locales. Hay un señalado antipriismo. Y eventualmente si usted fuera el candidato le va a tocar andar en ese carro. Mire, el PRI es un partido muy vivo, muy presente. Así es la vida política, la vida electoral. Es como muchas otras cosas en la vida en donde se compite: se gana y se pierde, y no hay vencedores permanentes, ni derrotados únicos. Eso no se da en una contienda ni deportiva y menos en una contienda política. Sí hay resultados adversos, pero hay muchos otros favorables. Y ésa es la democracia, es competencia. Y México en los últimos años, en las últimas décadas, la ha vivido con mayor intensidad, y la democracia es la mejor fórmula que el ser humano ha encontrado para poder dilucidar, por ejemplo, cambios en las estructuras de gobierno, y a quién le toca gobernar.

Una de las cosas que yo subrayo cuando hablo de la grandeza del país, es la capacidad que ha tenido para respetar su marco jurídico, su orden constitucional, para hacer los cambios de gobierno, incluso alternancias, en todos los niveles, en el Ejecutivo Federal, en el estatal y también en el municipal.

Yo no me asumo como usted me lo quiere poner ahorita, porque todavía no es momento y porque, ya le dije, yo mismo en mi fuero interno no he tomado una determinación. Reconozco y agradezco las menciones que se me hacen, los señalamientos, y estoy atento a las cosas que se dicen de mí y me llenan de orgullo y a las cosas que me preocupo de efectivamente corregir y enmendar cuando se hacen señalamientos.

Al final lo que deseo y espero es que dentro de los partidos políticos se trabaje, buscando la armonía de sus corrientes, de sus principios, y se procesen las decisiones de partido, incluido al que yo pertenezco, y que quien sea el responsable de participar en una contienda electoral presidencial lo haga con la mayor altura.

El PRI ha sabido asimilar sus derrotas, reconocer sus errores, hacer las transformaciones del caso y volver a competir y a salir adelante y a estar permanentemente en ese proceso.
México es un gran país y al final el gran tema es ése: cómo conseguimos a través de mecanismos democráticos, que con la política en medio de todo, podamos seguir haciendo y construyendo la grandeza de México; cómo hacemos para que más mexicanos tengan en la vida real el cumplimiento de todos sus derechos, que no se tengan privilegios para unos cuantos, sino derechos exigibles, cumplibles para todos; cómo conseguimos que tengamos más educación, más salud, que seamos más productivos, que tengamos más empleo, más seguridad social.

Ese tiene que ser el gran propósito y en la Asamblea reciente del PRI ésos fueron precisamente los elementos. Creo que el PRI tiene una fuerza que puede presentar a la sociedad y que con base en lo que se ha conseguido a lo largo de muchos años, y en particular con las bases del proceso de reformas de fondo, de gran calado, encabezadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, se va a poder seguir construyendo la grandeza del país.

Parte de su ideario político viene, lo ha señalado usted, de Colosio. Yo he tenido la fortuna de haber conocido a Luis Donaldo Colosio, de haber hecho con él una relación que fue primero de trabajo y después de amistad, que no puedo presumir de una gran longevidad porque yo soy uno de los que lamentaron y siguen lamentando el asesinato de un personaje de esta calidad política, con ese compromiso social, esa convicción, esa capacidad de convocatoria, ese liderazgo. Sí, parte de mi reflexión política, de mi formación política la viví con Luis Donaldo, pero no nada más: también he tenido la suerte de estar cerca de políticos, intelectuales, profesionales que me han dado mucho más de lo que yo les pude haber aportado.

Desde maestros extraordinarios como los que tuve en la Facultad de Medicina: el doctor José Laguna García, el doctor Rodríguez Domínguez, personajes en el área médica muy cercanos a mi formación y que influyeron muchísimo en mi vida, o de personajes dentro de la propia administración pública en el área de la salud con las que he sentido permanentemente una gran identidad, algunos vivos: el doctor Guillermo Soberón, el doctor Jesús Kumate; algunos ya fallecidos: el doctor Ramón de la Fuente, el doctor Bernardo Sepúlveda, el doctor Ignacio Chávez, el doctor Salvador Zubirán, ahí tomé una gran enseñanza.

He tenido la fortuna de tener colaboradores maravillosos, y de tener jefes extraordinarios, y amigos fantásticos que me han dado muchísimo. Tuve la fortuna de trabajar muy cerca de abogados extraordinarios de gente como Jorge Carpizo, de José Francisco Ruiz Massieu, a quien también le cortaron la vida absurdamente, de manera inexplicable.
Les debo mucho de lo que yo soy, por supuesto a la educación pública de México, a la UNAM, a mi propia familia, a mis padres, mis hermanos, en fin.

¿Cuáles son los grandes retos que percibe usted en el área de la salud, a estas alturas de la administración? La salud no es todo, pero sin salud no hay casi nada. Lo vemos cuando en lo individual tenemos un problema de salud, lo vemos en lo colectivo, en lo social, en lo poblacional: países sanos, sociedades sanas son mejores para producir, trabajar, crear, innovar, transformar, que sociedades que tienen malos indicadores de esta índole.

México ha avanzado mucho en salud, no hay forma de negar eso. Si comparamos los indicadores de hoy en día con los que teníamos hace cinco años estamos mejor hoy.
Si los comparamos con lo que había hace 17 años, al arranque de este siglo, estamos mejor. Si lo comparamos con lo que pasaba con la generación a la que yo pertenezco cuando yo nací en 1948, no hay punto de comparación, estamos mucho mejor.

Hemos vencido problemas, generado infraestructura, formado recursos humanos extraordinarios, avanzado en conocimiento médico y de salud; hemos hecho como sociedad cosas muy importantes.

Pero hay pendientes: vencimos mayoritariamente las enfermedades transmisibles, que todavía tenemos, eh, y sin embargo aparecen las enfermedades crónicas, tenemos la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal, la cerebrovascular, las enfermedades hepáticas… Esta es la historia también de la salud, es la transición que hemos vivido, hay problemas de salud, pero hay la experiencia satisfactoria para la medicina mexicana, en particular para la medicina pública, para salir adelante, para demostrarnos que podemos resolver problemas, que hemos generado políticas que a lo largo de más de 40 años han dado resultados: el caso de la vacunación, la salud reproductiva, la planificación familiar.

Hay cosas fantásticas y desafíos: el compromiso de conseguir que la sociedad participe muy activamente en el cuidado de su propia salud…

A punto de concluir la entrevista, Narro acota: “He tenido la fortuna en razón de la designación de mi persona que hizo el Presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto, de ser el responsable de la articulación de los esfuerzos de la atención a los problemas de salud en mi país, dejo aquí constancia de ese reconocimiento por la oportunidad, por la posibilidad de participar en un gobierno del que he aprendido.

Un gobierno al cual tengo el orgullo de pertenecer y de un Presidente que me ha dejado aprender de muchas cosas: de la política, de la administración pública que me ha permitido conocerlo como ser humano, valorarlo, y reconocerle los valores que tiene”.

El doctor José Narro se retrata así cuando faltan 296 días para las elecciones presidenciales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario