jueves, 14 de septiembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


La CNTE rompe tregua en Oaxaca; resistencia a reforma educativa


 Ordenó bloquear el paso a las escuelas a los Asesores Pedagógico Itinerantes; rechazó que impida evaluación de daños en planteles

 PATRICIA BRISEÑO/ CORRESPONSAL

Evaluación. Las instituciones del Estado mexicano aún realizan un censo, que podría estar listo el siguiente fin de semana, de casas y planteles escolares dañados, como el Centro Escolar Juchitán.
OAXACA, Oax.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, acusó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de impedir el paso para verificar las condiciones de seguridad de las escuelas dañadas por el reciente sismo.



“No es momento de divisiones, sino de trabajar unidos”, dijo Nuño en un recorrido por Santa María Xadani para supervisar la atención a los damnificados y los censos sobre daños a viviendas y planteles escolares.

Al respecto, Porfirio Gutiérrez Nicolás, secretario técnico de la Sección 22 de la CNTE, negó las acusaciones y dijo que Nuño se confundió.

“Es falso que los órganos internos de la gremial hayan acordado obstaculizar el censo de las afectaciones”, aclaró.

Lo que sí es cierto, precisó el dirigente magisterial, es que se emitió una circular para impedirle el paso a los Asesores Pedagógico Itinerantes (API), que son personal externo y de confianza del IEEPO, que “van a las escuelas a impartir clases de matemáticas y español en las escuelas multigrado, una figura que aparece con la mal llamada Reforma Educativa, a la que nos oponemos”.

Nuño acusa: CNTE impide la evaluación de los daños

En Oaxaca, el titular de la SEP llama al magisterio a un cambio de actitud; el secretario técnico de la Sección 22 afirma que ni asamblea han tenido, porque están de luto.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, acusó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de instruir a sus integrantes a no permitir el paso a los representantes de la SEP para verificar las condiciones de la infraestructura escolar afectada por el temblor, conducta que lamentó.

Al acompañar al Presidente en un recorrido por el municipio de Santa María Xadani, para supervisar la atención a los damnificados y el avance de los censos sobre daños a viviendas y planteles escolares, Nuño consideró que “no es momento de divisiones, sino de trabajar unidos”.

El secretario se refirió a un documento presuntamente elaborado por la CNTE, en la que harían un llamado a impedir el acceso a personal ajeno a las escuelas. Esto “retrasará el proceso urgente de reconstrucción, además de que afectará a niños y niñas”, aseveró Nuño.

En la localidad zapoteca, el titular de la SEP llamó a la CNTE a reconsiderar su postura en este momento de emergencia. “La SEP continuará con los recorridos para determinar los grados de afectación en las escuelas, porque deben atenderse con urgencia los problemas de infraestructura”, reiteró.

Consideró necesario que la Coordinadora deje a un lado esas posiciones, con el pretexto de estar en resistencia. Ahora “buscan impedir un trabajo necesario para recuperar la regularidad del servicio educativo en las localidades afectadas por el sismo”.

Desde la llegada del gobernador Alejandro Murat, los integrantes de la Coordinadora han atemperado sus protestas; incluso se hizo público que el IEEPO les otorgó mil 250 plazas a los trabajadores.

Es falso: CNTE

Porfirio Gutiérrez Nicolás, secretario técnico de la Sección 22 de la CNTE, rechazó las supuestas versiones de que la gremial pretenda obstaculizar el proceso de evaluación de daños en escuelas siniestradas por el sismo.

“Es falso que los órganos internos de la gremial hayan acordado obstaculizar el censo de las afectaciones a la infraestructura física educativa, tras el sismo”, sostuvo.

Detalló, en entrevista con Excélsior, que por estar en etapa de emergencia y duelo por el fallecimiento de profesores jubilados en la tragedia del 7 de septiembre “no se ha celebrado ninguna asamblea, ni plenaria ni estatal; no están las condiciones”.

Por lo tanto, Gutiérrez Nicolás expuso que es falso que una determinación de esa envergadura (impedir la entrada de evaluadores técnicos externos) se haya avalado durante una asamblea, máximo órgano de dirección política.

Expresó que toda la energía del magisterio oaxaqueño, adherido a la CNTE, está enfocada al acopio de víveres, ropa y medicamentos para los damnificados.

El líder gremial precisó que en la víspera, a través de la dirección técnica a su cargo, se emitió una circular para impedirle en paso a los Asesores Pedagógico Itinerantes (API), que son personal externo y de confianza del IEEPO, que “van a las escuelas a impartir clases de matemáticas y español en las escuelas multigrado, una figura que aparece con la mal llamada Reforma Educativa, a la que nos oponemos”.

Por las razones expuestas convocó a los sindicalistas a “estar atentos” e impedirles el paso a los planteles donde eventualmente llegaran a presentarse.

“Tal vez de ahí pudo haber venido la confusión de Nuño, o le malinformaron. No sé”, concluyó.

Capturan a dos ladrones; temen rapiña

A la sicosis de los indígenas zapotecos de la región del Istmo de Tehuantepec por las réplicas del temblor se sumó una nueva preocupación, ante el incremento de la inseguridad.

La Fiscalía General del estado tiene abiertas dos carpetas de investigación iniciadas contra dos hombres por robo a casas habitación. Los presuntos responsables fueron detenidos por la Policía Federal y puestos a disposición del Ministerio Público local.

De acuerdo con versiones de las corporaciones policiacas, los presuntos ladrones aprovecharon el caos para saquear domicilios en Juchitán.

Policías federales arrestaron a los dos sujetos en flagrancia, afuera de una casa en la Octava Sección del Barrio de Cheguigo.

Los presuntos ladrones fueron trasladados a la comandancia de la Policía Municipal de Juchitán.

Mientras tanto, la noche del pasado martes se registraron múltiples detonaciones de arma de fuego alertando la presencia de ladrones en la Séptima Sección, por lo que a través del perifoneo de las colonias fueron alertados los vecinos, quienes salieron con machetes, piedras y palos para detener a los presuntos hampones, pero no les dieron alcance.


El Paso Exprés fue licitado antes de que se elaborara el proyecto ejecutivo: SFP

 

 Ello provocó que el costo se disparara en 647.1 millones de pesos, revela auditoría

Alonso Urrutia

La auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca advierte que la obra fue licitada y otorgada a las empresas Construcciones Aldesem y Eppcor antes de que se elaborara el proyecto ejecutivo, deficiencia por la cual se disparó el costo en 647.1 millones de pesos, esto es, 71.78 por ciento más. Además, la dependencia federal reportó que se realizaron pagos en exceso por 116.8 millones por inconsistencias al fijar precios unitarios de obra.

Por lo que hace a las deficiencias en la construcción, la SFP confirmó que la Comisión Estatal del Agua de Morelos notificó de los problemas hidráulicos que había detonado el Paso Exprés y la necesidad de modificar la capacidad del drenaje en el kilómetro 93+857, ante los riesgos de colapso.

‘‘Había elementos suficientes para realizar una obra hidráulica acorde con las necesidades y condiciones físicas existentes que evitara daños a la estructura, y al no considerarse las recomendaciones técnicas se produjo la falla (socavón)’’ por no tomarse las medidas adecuadas.

Entre las principales objeciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en específico al Centro SCT-Morelos, y las direcciones generales de Carreteras y de Desarrollo Carretero, la Función Pública refiere una ‘‘inadecuada planeación y programación de la obra de Construcciones Aldesem y Eppcor’’.

Sin embargo, la principal irregularidad se asocia al hecho de que la licitación fue lanzada el 16 de octubre de 2014 y asignada el 24 de noviembre de ese año, aunque el proyecto ejecutivo signado por Banobras y Orva Ingeniería fue firmado en enero de 2015, con posterioridad a la licitación.

La SFP destaca trabajos ejecutados sin autorización o no previstos en el catálogo original, desglosados así: 405 millones de pesos por 101 conceptos no previstos en el catálogo original y 93 conceptos (…) adicionales por un monto de 44.4 millones, que dan un total de 449.4 millones de pesos.

Se alude al pago de trabajos ejecutados ‘‘sin la comprobación documental, al amparo del convenio modificatorio de ampliación al monto y el tiempo’’ de realización del contrato original. En este rubro están englobados 197.7 millones de pesos que, sumados ‘‘a trabajos ejecutados sin autorización’’ hacen que las irregularidades detectadas por la SFP en estos conceptos asciendan a 647.2 millones de pesos.

La Función Pública menciona que la SCT realizó ‘‘pagos en exceso por precios unitarios extraordinarios mal integrados por 116 millones 807 mil pesos’’. En el desagregado de estos pagos destacan tres rubros principales: 34 millones de pesos ‘‘por el suministro y colocación de concreto hidráulico de FC=250 Kg/CM2, en cuerpo de muro de conteción; 25.1 millones por ‘‘losas de concreto hidráulico de 31 cm de espesor, con MR=45 kgCM2, determinado a los 28 días –incluye pasajuntas, juntas, corte y sellados de juntas– y 22.7 millones de pesos.

Más adelante, la dependencia destaca el ‘‘incumplimiento al programa de obra convenido’’, pues derivado de los convenios modificatorios el plazo de ejecución de trabajos pasó del 5 de enero de 2015 al 4 de enero de 2017, a otro cuya finalización era el 30 de junio de 2017, con un incremento en el costo de 422 millones de pesos. ‘‘Por instrucciones de la Dirección de Carreteras de la SCT, concluyó los trabajos tres meses previos a la fecha convenida por un importe de 230.6 millones de pesos’’.

En otro de los documentos de la auditoría realizada por la SFP, la dependencia revisa las inconsistencias registradas en la construcción, agrupadas en el renglón ‘‘inadecuada supervisión de la obra’’. Ahí se revela: ‘‘No se consideró que durante la ejecución se contara con los proyectos arquitectónicos y de ingeniería acordes con la obra a realizarse para evitar posteriores fallas de la misma’’.

Sobre lo sucedido a la altura del kilómetro 93+857, se señala que no se atendió ‘‘oportunamente la recomendación de la Comisión Estatal del Agua, donde se informó que la barranca presentaba problemas de desbordamiento en el tramo ubicado inmediatamente aguas arriba del cruce con el libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), debido a que el tubo de 1.22 metros de diámetro existente era insuficiente para las avenidas máximas que escurren por la barranca en época de lluvias, por lo que se requería de una tubería de 2.44 metros y una pendiente de 5 milésimas o una alcantarilla de sección regular.

‘‘En el kilómetro 93+857 se registró una falla a consecuencia de una inadecuada determinación de la obra hidráulica, que debió construirse ejecutándose un terraplén confinado con muros de concreto sin hacer las adecuaciones a la obra hidráulica, generándose una represa en la zona de alcantarilla que ocasionó la falla del 12 de julio.’’

El tema fue abordado con pobladores de Chipitlán, quienes anticiparon la necesidad de realizar la obra, pero se les argumentó que realizarla ‘‘llevaría demasiado tiempo’’, desestimándose otras alternativas técnicas y se les dijo que esos trabajos ‘‘no eran competencia’’ de la SCT.

Concluye: ‘‘Se observa que había elementos suficientes para realizar la obra hidráulica acorde con las necesidades y condiciones físicas existentes que evitara daños a la estructura, y al no considerarse las recomendaciones técnicas se produjo la falla (socavón), por lo que los servidores públicos involucrados en la ejecución de los trabajos no tomaron las medidas técnicas adecuadas’’.

En Chiapas y Oaxaca, más de 63 mil casas afectadas

 

 El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anuncia que junto con la banca de desarrollo trabajan para restablecer los sistemas productivos.

Los titulares de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Sedatu, Rosario Robles, encabezaron reunión en Oaxaca. (Especial)
México

Suman 63 mil 100 las viviendas con daños parciales o totales en Chiapas y Oaxaca debido al sismo del 7 de septiembre, de acuerdo con el censo de autoridades federales.

En Chiapas, hasta ayer, se contabilizaron 50 mil 582 casas afectadas, de las cuales 33 mil 756 tienen afectaciones parciales y 16 mil 826 ameritan demolición.

En Zinacantán, el gobernador Manuel Velasco informó que el censo de daños registra un millón 479 mil 575 personas damnificadas, es decir, 350 mil 20 familias.

El terremoto de 8.2 afectó a 82 municipios chiapanecos, dejó 16 muertos y 26 lesionados, así como mil escuelas dañadas, de las cuales 47 tendrán que ser reconstruidas en su totalidad.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Velasco dijo que tan solo en la cabecera municipal de Zinacantán se reportan afectaciones en 75 viviendas, pero en las más de 50 comunidades del municipio la cifra alcanza mil inmuebles.

“Prácticamente un millón y medio de personas sufrieron alguna afectación a causa del sismo, ya que pegó a todas las regiones del estado y afectó a las comunidades y a 82 municipios”, señaló.

El gobernador señaló que la prioridad es entregar ayuda humanitaria y, a la par, avanzar en un censo que permita tener una evaluación real sobre el estado de las viviendas y las comunidades, a fin de comenzar la reconstrucción lo antes posible.

“Tengan la certeza de que se les va a ayudar en la reconstrucción de sus viviendas y su patrimonio, por eso es importante avanzar de manera aleatoria, lo más rápido posible, en el censo que se ha estado elaborando casa por casa y empezar su reconstrucción”.

Sostuvo que hasta este miércoles ya sumaban mil 671 réplicas, con sismos de hasta 6.1 grados, por lo que la emergencia continúa.

El temblor que tuvo su epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, dejó afectaciones en 250 iglesias, 181 con daño parcial y 69 con total, además de 92 caminos y ocho puentes con afectaciones parciales.

En tanto, en el censo en Oaxaca, el cual concluirá mañana, arrojó 12 mil 500 viviendas con afectaciones en la región del Istmo de Tehuantepec, informó la secretaria de Desarrollo Agrario, Rosario Robles Berlanga.

“Iniciamos un censo centralizado, que es el oficial, y que está a cargo de más de 2 mil brigadistas que recorren las comunidades de los 41 municipios afectados, el cual nos dará el número preciso de viviendas afectadas con daño parcial y total”, señaló.

La funcionaria explicó que este conteo se realiza casa por casa y consiste en un registro fotográfico y el marcaje de la vivienda con el número de folio asignado al propietario, “y solo quienes tengan este folio serán los directamente apoyados por parte del gobierno de la República”.

Durante la reunión de evaluación de daños, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Robles subrayó que el censo se lleva a cabo directamente con los afectados para evitar intermediarios.

Detalló que trabajan en coordinación con la administración del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y los secretarios y funcionarios del gobierno federal.

Asimismo, dio a conocer que en lo que va de la emergencia se han repartido 100 mil despensas, 333 mil litros de agua y 12 mil litros de leche, además de que cada uno de los 41 municipios cuenta con un comedor comunitario.

En tanto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que para atender a los damnificados de Oaxaca y Chiapas cuentan con 7 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

En entrevista precisó que a estas alturas ya no se puede etiquetar recursos especiales en presupuesto de 2018 en apoyo de afectados por fenómenos naturales, en particular por el terremoto.

“En estos momentos el Fonden cuenta con más de 6 mil millones de pesos y con 7 mil millones de pesos el año que entrar; con estos recursos creemos que va ser suficiente para hacerle frente a los destrozos que dejó el sismo”, dijo.

Meade detalló que Hacienda y la banca de desarrollo participarán en la estrategia para restablecer los sistemas productivos de las zonas afectadas. Nacional Financiera, Banobras, Bancomext y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura son algunas de las instituciones.

Indicó que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes formalizó la donación a Oaxaca de 42 toneladas de ropa y calzado, y 51 toneladas de piso de cerámica.

CLAVES

SERVICIOS A 95%

José Narro Robles informó que en Oaxaca 95 por ciento de los servicios de salud funcionan de manera normal con apoyo de 39 unidades móviles.

En Juchitán llamó a tomar medidas extraordinarias para proteger a la población ante los pronósticos de lluvia que se prevén en próximos días.

Comentó que se levanta un censo de los daños a la infraestructura habitacional en La Mata, Lázaro Cárdenas y Santiago, del municipio de Ixtaltepec.

Con información de: Fanny Miranda, Óscar Rodríguez y Silvia Rodríguez.
 

Acuerdan en EU proteger a los 'dreamers'

 
Los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, convencieron a Donald Trump de trabajar en una propuesta de ley que proteja a los 800 mil 'dreamers' beneficiarios del programa DACA.
Los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de Estados Unidos señalaron anoche que lograron un tentativo acuerdo con el presidente Donald Trump para proteger a los 800 mil 'dreamers' que poseen el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés).

A través de un comunicado conjunto, los demócratas informaron que durante una cena en la Casa Blanca, se habló de que se consagraría la protección de los 'dreamers' y se elaboraría un paquete de seguridad fronteriza, que no incluiría el muro para dividir a México de Estados Unidos.

“Acordamos consagrar rápidamente las protecciones del DACA en una ley, y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable para ambas partes”, dijeron Pelosi y Schumer.

Aunque los demócratas dijeron que el acuerdo no incluiría fondos para el muro, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró que no existía un acuerdo sobre ese tema.

La Casa Blanca, a través de un asistente, dijo que el presidente tuvo una “cena de trabajo constructiva” con los dos demócratas, quienes abordaron la situación de los jóvenes inmigrantes y otros temas, incluyendo la reforma tributaria, la seguridad fronteriza y el comercio.

“Este es un paso positivo hacia el fuerte compromiso del presidente con las soluciones bipartidistas para las cuestiones más importantes para todos los estadounidenses”, dijo a la prensa un funcionario de la Casa Blanca.

Sin embargo, antes, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, anunció que la mayoría republicana aprobará esta semana, en su totalidad, la petición de recursos de Donald Trump para el muro en la frontera con México.

Tras la reunión semanal de planeación de los republicanos, Ryan destacó que su grupo parlamentario apoyará los fondos para reforzar la seguridad en la frontera y la aplicación de la ley de inmigración.

El plazo para aprobar las iniciativas de ley que integran el presupuesto del año fiscal 2018 termina el 20 de septiembre, por lo cual, Ryan aseguró que esta semana se discutirá el tema del muro, para el cual Trump solicitó mil 600 millones de dólares.

Además, añadió que la posible discusión de una ley para resolver la situación de los 'dreamers' debe acompañarse de medidas que permitan un mayor control de las fronteras y descartó que deportarlos sea el objetivo de Estados Unidos.

“DACA es síntoma de un problema mayor, que no tenemos control sobre nuestras fronteras”, aseguró.

* Con información de Bloomberg
 

 Mixes, los olvidados del sismo

 

Zompantle Cacalotepec, (EDWIN HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL)

Christian Jiménez/Corresponsal 

En comunidades de la zona mixe oaxaqueña, familias intentan rescatar de la tierra reblandecida las pertenencias que les quedaron luego del temblor.

El gobierno estatal ignoró a las comunidades afectadas por las tormentas tropicales, el sismo y el paso de dos huracanes; hasta el momento no existe censo de viviendas afectadas, dictamen de daños por Protección Civil o el acercamiento de las autoridades estatales para apoyar a los damnificados.

Se trata de localidades que se ubican al noroeste de la capital oaxaqueña. En el distrito habitan 107 mil 140 personas en 20 municipios; alrededor de 80%, incluyendo niños, hablan mixe, su lengua materna. Cacalotepec cuenta con al menos 2 mil 500 habitantes y en Zompantle viven 200 personas, cuyas casas están construidas de adobe y cemento.

Aquí las lluvias son el clima característico, pero este año han sido inclementes con las cosechas y con las viviendas.

La tradición dicta que cuando una casa está por caerse, en las grietas se debe poner un puñado de cabello de mujer, con virutas de ocote y sellar la mezcla para que amarre la tierra al suelo; sin embargo, la medida no fue suficiente para salvar habitaciones enteras.

Autoridades de los municipios afectados han recorrido los pueblos para realizar los dictámenes de los daños y enviarlos al gobierno estatal, porque no hay otra forma de hacerles saber. Hay decenas de viviendas con daños estructurales en la región; algunas tendrán que ser demolidas. Se trata de hogares construidos hace más de 10 años.

En Zompantle, Cacalotepec, las noticias de los daños que devastaron comunidades en el Istmo de Tehuantepec llegaron pronto, también la información sobre las medidas de apoyo del gobierno y de la sociedad civil; en la zona la espera se alarga.

Los caminos estuvieron bloqueados por varios días, los cerros que rodean a la cinta asfáltica dejaron caer piedras y árboles de gran tamaño, a consecuencia del temblor.

Avelina Urbano vive en una de las casas que sufrió daños en Zompantle, a donde llegó hace casi dos décadas. La fuerza del terremoto le impidió abandonarla para resguardarse en el patio o en la calle. Mientras frota sus manos ásperas por el trabajo de campo que realiza desde muy joven, recuerda que sólo le dio tiempo de despertar a los dos hijos que viven con ella, uno de 10 y otro de cuatro años.

Corrieron hacia uno de los cuartos del fondo. En el lugar donde se resguardaron, las grietas también son perceptibles. Mientras rogaban a Dios y a la tierra por sus vidas, escucharon cómo la cocina y otra de las habitaciones se desplomaban.

La cocina quedó en un barranco, mientras que el techo quedó inclinado y está a punto de caerse. Usa el cuarto agrietado que sobrevivió a la tragedia como dormitorio, bodega, sala y comedor.

Espera que las autoridades le tiendan la mano; sin embargo, los días pasan y la ayuda no llega. Como la historia de Avelina, otras se tejen en comunidades de San Miguel Quetzaltepec, donde decenas de personas desocupan sus casas y se mudan a hogares temporales.



 Anaya se sacrificaría con tal de conservar el Frente

 
 por ALEJANDRO PÁEZ MORALES

ASPIRACIÓN. El presidente nacional del PAN se dice dispuesto a declinar una eventual candidatura a la Presidencia en 2018. RUTA. Los líderes del PRD, MC y PAN definirán el tipo de alianzas y el gobierno de coalición, y al final la elección de candidato
Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (MC), ayer en San Lázaro.
El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró estar dispuesto a declinar por una eventual candidatura presidencial con tal de que el Frente Ciudadano que integran PAN-PRD-MC, rumbo al 2018 se mantenga, y confió en que todos los aspirantes a abanderar este proyecto tengan altura de miras para que no se fracture en los próximos meses.

“Yo sabré siempre anteponer los intereses superiores del país a cualquier proyecto personal, y en este caso, todo mi esfuerzo y todo mi empeño está en lograr la conformación de este Frente”, indicó.

Cuestionado sobre el riesgo de que el Frente Ciudadano se rompa a la hora de elegir quién será su abanderado presidencial de entre todos los candidatos del PAN, PRD y hasta ciudadanos que han levantado la mano, Anaya confió en que si se demuestra amor a México, este proyecto va a funcionar.

“Si todos tenemos alturas de miras, si todos demostramos nuestro amor a México, esto va a terminar muy bien, vamos a sacar al PRI y vamos a lograr la transformación profunda que reclama México”, indicó.

—¿Anaya estaría dispuesto a declinar su aspiración presidencial, en pro de que este Frente siga adelante y no se rompan las alianzas?

—Lo he dicho con absoluta claridad, la prioridad es México, primero está el país, después los partidos y muchísimo después un proyecto personal por legítimo que pudiera ser.

En entrevista, Anaya desestimó los dichos de Margarita Zavala en el sentido de que la construcción de este Frente Ciudadano significa el “pase automático” del dirigente nacional del PAN a la candidatura presidencial de dicho proyecto e insistió en que ese Frente tiene como objetivo “las mejores causas”.

“Lo que hay es un Frente fuerte que está trabajando por las mejores causas”, evadió.

Anaya insistió en que este Frente ya demostró su fortaleza en el ámbito legislativo al obligar al PRI a dar marcha atrás al pase automático del procurador general de la República a fiscal general, por lo cual tiene grandes posibilidades de lograr la transformación que requiere México luego de ganar las elecciones presidenciales del próximo año.

—¿Con Ricardo Anaya a la cabeza?

—Nos vemos pronto…, aseguró.

Oponentes como Margarita Zavala han acusado a Ricardo Anaya de tener “doble cachucha” al ostentar la dirigencia nacional y buscar la candidatura presidencial del PAN, lo que le otorga ventaja, por lo cual lo ha emplazado a renunciar a la dirigencia panista.

Sin embargo, Anaya ha señalado que será cuando se lleguen los plazos legales que defina si va o no por la candidatura del Partido Acción Nacional.

Será en las próximas dos semanas cuando los representantes de los tres partidos que conforman este Frente se sienten a delinear la ruta legal y programática desde el tipo de coalición, candidaturas, tipo de alianzas , en qué lugares y estados, y posteriormente el programa de gobierno de coalición.

Una vez con esta ruta, los partidos buscarán definir el método de elección del que será el abanderado presidencial, lo que para muchos sectores será el punto de quiebre de este Frente al no conciliar intereses.

Puntos principales de su agenda

-Hacia un Nuevo Régimen

Aprobar la Ley Federal de Gobiernos de Coalición.

-Paquete de combate a la corrupción y la impunidad

-Eliminar el pase automático del actual procurador a fiscal general.

-Aprobar la reforma integral del artículo 102 constitucional para tener una #FiscalíaQueSirva, en los términos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil, y que la elección del tribunal sea mediante un proceso abierto y transparente.

-Impulsar la legislación secundaria para asegurar una Fiscalía General plenamente autónoma.

-Hacer los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción bajo principios de máxima transparencia, y mediante una consulta pública abierta, buscando perfiles sin militancia partidista, señaladamente la del Fiscalía General, Fiscalía Anticorrupción y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

-Eliminar el fuero a todos los servidores públicos.

-Reformar la legislación en materia de adquisiciones y obras públicas, a fin de prevenir cualquier acto de corrupción.

-Seguridad y Justicia

-Aprobar la minuta del Senado para reformar la Constitución para establecer el mando mixto policial en los estados.

-Eliminar los seguros de gastos médicos privados a los altos servidores públicos.

-Garantizar un presupuesto equitativo, incluyendo el Fondo Metropolitano y el Fondo de Capitalidad, entre otros.

-Salario y pensiones dignas

-Establecer una política de mejora salarial, empezando por el mínimo, para que vuelva a permitir al trabajador satisfacer las necesidades de su familia.

-Impulsar una revisión integral del sistema de pensiones, a fin de garantizar un retiro digno para los trabajadores.

-Marcha atrás al gasolinazo

-Revisión y ajuste de los instrumentos mediante los cuales se fija el costo de los combustibles. El gasolinazo ha provocado un alza generalizada de los precios.

 

CNTE arriesga a niños: impide revisar 13 mil escuelas tras el sismo

 
Llamado arriesga a alumnos: La circular fue difundida entre miembros del magisterio disidente.
Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca impiden el paso de personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para verificar la infraestructura de las más de 13 mil escuelas de educación básica públicas que existen en las ocho regiones de la entidad, luego del sismo que se registró el 7 de septiembre pasado.

En una circular que fue entregada entre el magisterio disidente este martes y que fue firmada por Porfirio Gutiérrez, secretario técnico del gremio, se señala:
“Por acuerdo de nuestro máximo órgano de dirección de la Asamblea Estatal, con respecto a la mal llamada Reforma Educativa y toda vez que nos mantenemos en resistencia comunico lo siguiente: No permitir la entrada del Asesor Pedagógico Intinerante (API’s), que CONAFE y ESPURIO IEEPO están mandando a las Escuelas, Supervisiones, Jefaturas de Zona o Sector, es importante que dicha información se difunda a los Directivos Supervisores, Jefes de Sector, Jefes de Zona, cuadros intermedio y personal de base a través de la representación sindical y oficial de nuestro movimiento (sic).
El Dato: El martes la demolición del Centro Escolar Juchitán arrancó el proceso de reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo.

“Los exhorto a cumplir con responsabilidad a este llamado para fortalecer al movimiento democrático magisterial”, detalla el texto.

Este miércoles, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, realizó un nuevo recorrido por Oaxaca junto con el Presidente Enrique Peña y lamentó que por instrucciones de la Coordinadora se impida el paso al personal que verifica los daños en los planteles.

“Es necesario que niños y niñas regresen a sus escuelas, y dejar a un lado las posiciones de la Coordinadora, que con el pretexto de que están en resistencia, ahora buscan impedir un trabajo necesario para recuperar la regularidad del servicio educativo en las localidades afectadas por el sismo”, agregó Nuño.

Y exhortó a los integrantes de la CNTE a que cesen este tipo de acciones en perjuicio de alrededor de un millón 300 mil alumnos de educación básica de Oaxaca.

Durante un recorrido para supervisar la atención a los damnificados, y el avance de los censos sobre daños a viviendas y planteles escolares, el funcionario federal destacó que “no es momento de divisiones, sino de trabajar unidos”.

Nuño consideró que sin duda, la difusión del documento de la CNTE retrasará el proceso urgente de reconstrucción, además de que afectará a los niños y a las niñas de esta entidad.

Sin embargo, señaló que el personal de la SEP continuará con los recorridos para determinar los grados de afectación en las escuelas porque deben de atenderse con urgencia los problemas de la infraestructura educativa.

Ayer, Nuño escuchó a habitantes del municipio de Santa María Xadani, quienes le mostraron los daños de sus viviendas.

El funcionario respondió que los censos se encuentran muy avanzados, por lo que en breve se tendrán resultados sobre el daño de las construcciones, ya sea para rehabilitar o reconstruir, según sea el caso.

Además, visitó la escuela Niños Héroes de Chapultepec, donde el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor González de la Garza, le informó sobre el dictamen de condiciones del plantel y las acciones que se seguirán para repararlo.
…Y en todo el Istmo: 1,700 cerradas

Mil 700 escuelas de educación básica públicas de Juchitán y el resto del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, aún permanecen cerradas por los daños que sufrieron por el sismo de 8.2 del jueves pasado.

De acuerdo con el Instituto de Educación Pública del estado (IEEPO), 11 mil 800 escuelas donde asisten casi 800 mil estudiantes están operando con normalidad.

A través de un comunicado, el IEEPO señaló que tanto en las escuelas localizadas en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, así como en las 549 instituciones reportadas en las demás regiones, de las cuales 80 están en situación de colapso total, no se reanudarán actividades hasta que las brigadas técnicas del gobierno estatal acudan a supervisar y dictaminar las condiciones en las que se dará este regreso a clases.

Agregó que el reinicio de las actividades se realiza de forma responsable y apegado a los protocolos de protección civil, y se ha solicitado a supervisores, directores, autoridades municipales, padres y madres de familia que realicen la revisión básica de la infraestructura educativa de cada plantel.

Jorge Oropeza, vocero del Instituto, precisó “que tampoco tienen clases en otros edificios escolares que se encuentran en otras regiones, después de haberse realizado la verificación básica preventiva y haber determinado que hay afectaciones en estos planteles”.

El funcionario local indicó que en estos momentos están trabajando con normalidad 87 por ciento de las escuelas de educación básica.

María Cabadas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario