La agenda legislativa en la Cámara de Diputados no es de los partidos, afirma Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva
Vanessa Alemán y Tania Rosas
Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Foto: Quetzalli González |
CIUDAD DE MÉXICO.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió sobre el uso de los órganos legislativos del Congreso de la Unión como plataforma para los proyectos políticos de los partidos y no como un centro de acuerdos entre fuerzas parlamentarias.
La agenda legislativa la presentan las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, no los partidos”, lamentó el legislador priista en entrevista con Excélsior.
Vaticinó que en la discusión del Paquete Económico podría generarse otra crisis legislativa, pero confió en que la aprobación del Presupuesto salga a tiempo.
A una semana de haber asumido la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados y luego de haber vivido en carne propia la primera crisis del tercer año de la LXIII Legislatura, a Jorge Carlos Ramírez Marín le preocupa que los órganos legislativos del Congreso de la Unión sean usados como plataforma para los proyectos políticos de los partidos y no como un centro de acuerdos entre fuerzas parlamentarias.
La agenda legislativa la presentan las fracciones en la Cámara, no los partidos políticos, estamos inaugurando el uso de la Cámara como plataforma electoral y el uso de los órganos de la Cámara y sus recintos como plataforma para los partidos políticos y eso me preocupa mucho”, confesó el legislador en entrevista con Excélsior.
Esto, luego de que el recién creado Frente Ciudadano por México —en el que convergen el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano— decidiera usar a la Junta de Coordinación Política, presidida por el coordinador panista, Marko Cortés, para convocar a sus dirigentes nacionales a impulsar una agenda común en la Cámara de Diputados.
Ante este panorama, el legislador priista alertó que, además, se corre el riesgo de que la Cámara de Diputados se transforme en un ring electoral, en el que las fuerzas políticas se den cita para dirimir sus posturas electorales; sin embargo, dijo, llamará a la civilidad de los legisladores para impedir que esto ocurra.
PRESUPUESTO, riesgo de crisis
Luego de la crisis en San Lázaro que obligó a la presidenta saliente, Guadalupe Murguía, a detener el tiempo legal por 45 horas, Ramírez Marín no descartó un nuevo boicot, esta vez impidiendo la aprobación del paquete económico en tiempo y forma, por lo que, dijo, “no guardará el reloj legislativo en un cajón”.
Sí podríamos vivir una crisis similar, porque a diferencia del recurso político que beneficia una fracción, aquí podría utilizarse ese mismo recurso y estamos ante el escenario de utilizar alguna otra estrategia o táctica para que no llegara a votarse el presupuesto en caso de que estos partidos quedaran insatisfechos”, dijo.
Sin embargo, con rostro amable y confiado, aseveró que tiene la esperanza y la certeza de que el paquete económico saldrá a tiempo y que el amago electoral del que fue víctima el Congreso es pasajero.
He trabajado dos años con legisladores que estoy seguro y conozco su conciencia de lo que están haciendo y no creeré ni aceptaré que hasta el final sostengamos que es mejor sacarle provecho electoral, que provecho legislativo”, reiteró.
recursos para PARTIDOS
La reducción del Presupuesto a partidos políticos ha sido una demanda reiterada al Poder Legislativo; sin embargo, tras la aprobación por parte del INE de seis mil 788.9 millones de pesos para las campañas y candidatos independientes el año entrante, Ramírez señaló que un recorte a este rubro dependerá únicamente de los mismos partidos.
El balón está en la cancha de los partidos, ellos son los que tienen que decidir si efectivamente pueden hacer un esfuerzo y hacer un recorte a esto que recibirán”, alertó, al tiempo que adelantó que lo que sí se revisará en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos será el presupuesto para el INE.
Sería incomprensible que los partidos utilizáramos como campo de batalla el escenario de tres estados regados de damnificados y no fuéramos capaces de hacer un sacrificio para que la gente salga un poco más rápido de esta situación”, afirmó.
PRÉSTAMO DE DIPUTADOS
Al referirse al “préstamo” de diputados por parte del PRI para que su aliado, el Partido Verde, conservará la cuarta vicepresidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro, calificó la práctica como “poco decorosa”, pero justificable entre fuerzas aliadas.
Finalmente, el líder de la Cámara de Diputados informó que la próxima semana se reunirá con los coordinadores de los grupos parlamentarios para revisar la agenda legislativa y aprovechará el encuentro para llamar al orden y la civilidad entre las fuerzas representadas en el Congreso.
Acusan incongruencia en la agenda del Frente
El Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano “es una suerte de remedo del Pacto por México”, que en un principio “era una propuesta electoral, y se está convirtiendo ahora en una plataforma de decisiones legislativas”.
Así lo advirtió, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el senador panista, Roberto Gil Zuarth, uno de los seis senadores, que junto con 11 gobernadores del blanquiazul retiraron su apoyo a la agenda de dicho Frente por considerarlo “meramente político, además, deja de lado la agenda del PAN en el Congreso”, afirmó Gil Zuarth.
Se trata de ser congruentes con lo que el PAN decidió en su plenaria con sus gobernadores, y diseñar una agenda específica para después conocer que el Frente Ciudadano anunció una agenda legislativa con otros intereses, mismos que anulan algunos temas importantes que anteriormente se habían discutido”, señaló.
Indicó que les pidieron ajustes al Sistema de Justicia Penal, porque hay presuntos delincuentes que encuentran algunas ventajas en unas reglas que se han implementado de manera compleja: “Esas agendas que son prioritarias para los senadores desaparecieron en las propuestas del Frente Ciudadano.”
El Frente, dijo, también se equivoca en el tema en el caso del pase fast track del procurador general de la República a fiscal general. Puntualizó que están muy preocupados, y únicamente preocupados por quién va a ser el nuevo fiscal, por su nombre y apellidos, cuando, “en realidad la discusión que tenemos que dar es sobre el modelo de Fiscalía”.
Alertó que si solamente se piensa en la persona y “no construimos un modelo que funcione, que tenga una relación coordinada con la Policía de Investigación, con controles y contrapesos, y que tenga un servicio profesional de carrera para los ministerios públicos”, se corre el riesgo de que se cuente con un fiscal de hierro, como el de Nayarit, Édgar Veytia.
Agregó que no sabe cuál será la resolución, pero indicó que los gobernadores les piden una solución en esta legislatura.
Por otra parte, destacó que una de las iniciativas en el PAN era reducir el presupuesto a los partidos políticos, pero el frente rechazó esta iniciativa.
Herrera sostiene que se complementan
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Fernando Herrera, coordinador de la bancada panista en el Senado, negó que en el Frente Ciudadano por México se estén dejando de lado los temas primordiales para Acción Nacional.
“Es una mentira total, hay una clara intensión de distorsionar la realidad, el grupo parlamentario de Acción Nacional registró su agenda en la Junta de Coordinación Política y de manera complementaria la agenda que presentó el Frente Ciudadano de tal suerte que ambas agendas son complementarias”.
Pidió a los legisladores panistas tranquilizarse, ya que podrían estar confundidos, “la diferencia y donde quizá tenga la confusión es que algunos temas que están en la discusión inicial en la Cámara de Diputados, nosotros los tomaremos en una segunda oportunidad cuando llegue el producto legislativo en calidad de minuta”.
Indicó que tanto la agenda presentada por el Frente Ciudadano por México, como la presentada por el Partido Acción Nacional, “corren en la misma dirección de prioridad de definiciones”, y confió en que pronto se aclare el periodo de confusión que existe entre los seis legisladores panistas.
Excelesior
No hay comentarios.:
Publicar un comentario