Nadia Altamirano
Al menos 108 inmuebles particulares, siete templos católicos, un mercado y una escuela primaria que se localizan en la zona de monumentos del Centro Histórico de Oaxaca presentan afectaciones por el sismo de 8.2 grados que se registró la noche del pasado jueves.
Originalmente se había informado que 89 construcciones habían presentado daños, pero a decir de la directora del Centro Histórico y Patrimonio Edificado del municipio de Oaxaca de Juárez, Mercedes Rizo Chongo, ayer la cifra ascendió a 108, de los cuales se ha podido determinar que 25 corren el riesgo de colapsar.
Colocar cintas amarillas que delimiten la propiedad es la única medida visible que en conjunto con la Dirección de Protección Civil municipal se ha tomado para advertir a transeúntes del riesgo que representan están viviendas, colocar un tapial de protección “compete a los propietarios”.
Sin embargo, Rizo Chongo asegurá que se les dará la asesoría técnica a propietarios para que se puedan agilizar los tramites con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): “Atender y priorizar los trabajos urgentes, que se facilite el retiro de un muro o apuntalar lo que sea necesario”.
De los 21 templos católicos que se localizan en el Centro Histórico, una tercera parte, es decir siete, presentaron algún tipo de daño y algunos se cerraron al público.
Entre ellos destaca el templo de la Virgen de Guadalupe, a un costado del Paseo Juárez El Llano; el del Patrocinio, sobre la calle de Pino Suárez; el de San Juan de Dios a un costado del Mercado 20 de Noviembre; la Catedral de esta ciudad; el de La Merced, San Agustín y La Defensa.
Además de éstos, el Panteón San Miguel sufrió también daños en su capilla y el desplome de 20 o 30 centímetros del muro de las alas norte y poniente.
Escuelas
En cuanto escuelas, de las 63 que se localizan en la zona de monumentos, la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero sobre la calle de Independencia sufrió daños en la estructura de la fachada, la cual antes del sismo registraba afectaciones sólo en elementos de la fachada, por lo cual ya tenían autorización para intervenirla.
Antes del sismo del jueves esa dirección del municipio había detectado que, de los mil 602 inmuebles que conforman la zona de monumentos en el Centro Histórico, 49 tenían un alto riesgo de derrumbarse, por su antigüedad o falta de mantenimiento.
Del jueves a ayer, la cifra se duplicó y todavía no es definitiva, porque siguen recibiendo reportes de propietarios cuyas viviendas fueron afectadas al interior y el daño al exterior no es tan visible, “el reporte de años no puede cerrarse todavía, los datos siguen fluyendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario