martes, 29 de agosto de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulacion Estatal.

 En Oaxaca, hasta cuatro bloqueos al día; caso único en el país.


MARIO JIMENEZ LEYVA
Ciudadanos de la capital oaxaqueña se encuentran indefensos ante las manifestaciones, bloqueos y daños que les ocasionan organizaciones sociales y políticas. 


Jaqueline Robles
Al menos cuatro bloqueos se registran diariamente en la capital oaxaqueña, con lo que se afecta el libre tránsito a cerca de 800 mil personas que habitan o acuden a ella por cuestiones laborales, informó el comisario de Policía Vial de Oaxaca de Juárez, Felipe Reyna Romero.


Al agudizarse el problema de los bloqueos, dijo, se distrae la actividad principal de los elementos de esa corporación poniendo en riesgo la seguridad vial de la plantilla escolar de al menos 30 instituciones educativas y de los transeúntes y conductores en los principales cruceros de la ciudad.

Reyna Romero, se dijo preocupado por el crecimiento en el número de bloqueos que se registran diariamente y que en promedio van de tres a cuatro en los últimos meses, situación que obliga cotidianamente a reorganizar las acciones operativas de esa corporación. 

“Para poder atender los congestionamientos que generan este tipo de obstrucciones, distraemos a nuestra gente que debería estar combatiendo la doble fila y cuidando el paso del alumnado de las escuelas, entre otras tareas; lamentablemente esto sucede cada vez más seguido en la ciudad y el equipo humano con el que contamos resulta insuficiente”, dijo. 

Tan solo este lunes, la ciudad se desquició por el asalto a las calles cometido por el magisterio oaxaqueño, transportistas de la CTM, comerciantes del Mercado de Abasto y padres de familia en distintos puntos de la ciudad. 

En cada turno, la Policía Vial cuenta con 50 efectivos aproximadamente entre elementos de tierra, patrulleros y motopatrulleros, insuficientes de por si para atender las necesidades de protección vial, por lo que el jefe de la institución manifestó su preocupación y llamó a las organizaciones a no dañar más a la comunidad, pues estas acciones sólo provocan el rezago económico, el daño patrimonial de terceros y la sana convivencia social, concluyó. 

¿Quién podrá defendernos? 

En total indefensión viven los habitantes de la capital oaxaqueña, al no existir un marco legal adecuado que meta al orden a grupos que, amparados en su “derecho constitucional” a la libre manifestación de ideas, intensifican cada día su presión al gobierno, mediante el bloqueo a las principales arterias, tomas de oficinas públicas y el secuestro del primer cuadro de la ciudad. 

Pero aún más, ante la posibilidad de que se apruebe una ley que regule las protestas en la entidad, organizaciones como la Sección 22, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), amagan con radicalizar sus acciones. 

Legislación 

De los documentos legales que amparan a los oaxaqueños, el Código Penal para el Estado apenas refiere en su Título Tercero, Capítulo I, Artículo 169 , Fracción III, que se impondrán de tres días a cuatro años de prisión y multa, así como de cincuenta a quinientos pesos, al que, para detener los vehículos en un camino público, ponga algún estorbo o cualquier obstáculo adecuado,es decir, obstaculice el paso o bloquee. 

La ambigüedad en las leyes y el que no exista una específica, objetiva y puntual en el tema, ha motivado a que en distintas legislaturas se hayan presentado iniciativas de Ley que regulen las manifestaciones que se realizan en la entidad y así impedir la afectación a terceros. 

La más reciente, fue presentada por el diputado local, Juan Mendoza Reyes, en la que se expuso la problemática a la que se enfrenta la población cada vez que algún inconforme pretende resolver sus demandas atentando contra el libre tránsito de la ciudadanía. 

Pérdidas millonarias 

Tan sólo en las movilizaciones encabezadas por el magisterio oaxaqueño en 2016, la pérdida en promedio fue de 1.7 millones de pesos al día para comercios y empresas locales, ello, sin contar el detrimento económico que padece cada ciudadano que no logra llegar a sus áreas laborales en tiempo gracias a los bloqueos. 

Hoy, para transitar libremente en Oaxaca, sus habitantes y visitantes están sujetos a la decisión de grupos socio – políticos que en cualquier momento radicalizan sus acciones de presión; concurrir al zócalo de la ciudad y de un café o escuchar a la Banda de Música del Estado, es prácticamente imposible. 

Son muchas las disposiciones que existen en el país y en otras partes del mundo que reconocen el ejercicio de la libertad de expresión, donde también se limitan de cierta forma, sin embargo, en el estado no existe ninguna Ley que condicione este ejercicio lo que provoca que cada vez sean mayores los abusos que se cometen bajo este pretexto contra la sociedad.

 

Se trabaja en un 'nuevo basurero' en Oaxaca; dice Gobierno


Oaxaca de Juárez, Oaxaca
El gobernador del Estado, Alejandro Murat, celebró la apertura del tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila y el cual había permanecido cerrado por más de una semana, lo que derivó en una crisis en la recolección de los desechos en la capital.

Al término de la reunión con jóvenes estudiantes del CBTIS 123, en Santa Lucía del Camino, reiteró que el Gobierno del Estado trabaja en un segundo basurero.


“Vamos a tener otra alternativa y no estar en ese entorno (de invasión de tierras y disputas internas), pero eso no implica que no tengamos que atender las demandas de la agencia Vicente Guerrero”, dijo.

En relación con la inseguridad en el estado, admitió que se debe trabajar en algunos esquemas, pero Oaxaca se ubica dentro de las entidades federativas con mayor seguridad en el país, “no hay negociación con el hampa, vamos a fondo y de frente”, señaló.

Acompañado del funcionario federal y de su esposa Ivette Morán, el jefe del Ejecutivo estatal confió en encontrar alternativas para atender de forma positiva las peticiones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ayer se interpusieron en su llegada al CBTIS 123.

“No se trata si hay o no hay (presupuesto) para atender los planteamientos magisteriales, sino de encontrar alternativas para avanzar dentro del marco de la ley y tenemos resultados importantes para la educación de Oaxaca”, apuntó.


“Mi compromiso es con los maestros y maestras, a quienes les hemos dado respuestas, siempre apegados a la ley, y sobre todo priorizando el diálogo, a fin de no afectar a las generaciones de educandos en el estado”, anotó.


“No puedo ir más allá del alcance de la ley, pero siempre tiene espacios para poder trabajar y eso es lo que hemos hecho siempre; el tema no es de (cortar) cabezas, sino de dar resultados y encontrar soluciones en todas las regiones y volver a la normalidad”, concluyo.

Lluvias dejan un muerto, inundaciones y daños


   
Las autoridades reportaron la afectación de al menos cuatro tramos de la carretera federal 125, Putla de Guerrero-Tlaxiaco. / AGENCIAS

Álvaro Morales
Oaxaca de Juárez, Oax.- Una persona muerta en la región de la Costa, tres más que fueron arrastradas por la corriente de un río en el Valle Central, pero que lograron salvar la vida, así como la caída de árboles, techos, bardas, inundaciones y daños en la red carretera estatal y federal, sobre todo en la región de la Mixteca, era el saldo provisional arrojado por las precipitaciones provocadas en Oaxaca durante las últimas 72 horas por la onda tropical número 30 y su interacción con un canal de baja presión.

En San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa, el cadáver de un hombre de 70 años, identificado como Leoncio Eusebio, fue localizado alrededor de las 15:00 horas del domingo, después de que el sábado fue arrastrado por la corriente de un río, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

Asimismo, la noche del mismo día, las autoridades reportaron la afectación de al menos cuatro tramos de la carretera federal 125, Putla de Guerrero-Tlaxiaco, incluido un deslave que dañó uno de los carriles a la altura del kilómetro 130 más 700.

Afectaciones en carreteras


Al respecto, Protección Civil precisó que la primera contingencia sobre esa vía, un derrumbe, afectó del kilómetro 133 al 138; la segunda se suscitó a la altura del kilómetro 132 -- un deslizamiento de cerro-- y, la tercera, en las inmediaciones del kilómetro 40, entre Teposcolula y Tlaxiaco. La cuarta dañó el kilómetro 130 más 700.

Además, al cierre de este reporte, el acceso a la comunidad de Nuevo Tenochtitlán presentaba derrumbes y en la zona trabajan cuadrillas del Ayuntamiento; asimismo, en la entrada de Concepción del Progreso, tramo Ocotitos-Asunción Atoyaquillo, se registró otro derrumbe que derribó diversos árboles.

Se salvan de morir


En Zaachila, una camioneta de color rojo marca Ranger con tres ocupantes a bordo, entre ellos un menor de edad, fue arrastrada por la corriente de un arroyo que atraviesa la colonia La Gotera, sobre la calle de Cosijoeza.

Según informes de las autoridades, el conductor intentó atravesar el cauce, pero éste terminó por vencer la fuerza del vehículo.

“El masculino salió de manera inmediata; sin embargo, una mujer y el menor de edad fueron arrastrados unos metros, y rescatados por personas que se encontraban en la zona”, detalló Protección Civil.

Las tres personas fueron trasladadas a un hospital para su atención médica.

En Huajuapan, también hay daños

El gobierno estatal indicó que en el caso del municipio de Huajuapan de León las tormentas del domingo derribaron al menos 15 árboles, además de que fue notificada la caída de una barda sobre la cancha de futbol rápido de la colonia Fovissste, y techos de lámina en las colonias Leyes de Reforma y Reforma Agraria.

También inundaciones en las colonia Santa Rosa y Aviación, en el interior del mercado Zaragoza y en la zona del Seminario.

Consultada sobre el saldo de los daños registrados el lunes, Protección Civil afirmó que hasta las 17:00 horas no tenían ningún tipo de reporte.

Retiran mil 700 tons. de basura


Contrata municipios camiones adicionales. Con 400 vehículos pesados, trabajadores y voluntarios realizan el levantamiento de unas 3 mil 400 toneladas d basura en la capital.

No quieren a S-22 en escuelas; padres de familia apoyan a S-59




Águeda Robles

El riesgo de un enfrentamiento es latente entre miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia que defienden a integrantes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec.

Lo anterior debido a que alrededor de 100 mentores de la Sección 22 del Sector 02 arribaron a la comunidad para bloquear los accesos a tres instituciones educativas donde el ciclo escolar 2017-2018 inició con mentores de la Sección 59.

Las escuelas en disputa son el Preescolar Enrique Pestalozzi, la escuela Primaria Independencia y la Secundaria José Vasconcelos en las que los padres se han opuesto a que impartan clases por la falta de compromiso que han mostrado con los alumnos, al irse a huelga.

Al percatarse del bloqueo, los padres de familia también se agruparon para defender y solicitar al magisterio se retirara, pues la determinación de aceptar a los docentes de la otra sección ya había sido consensuada y aprobada en asamblea.

Los padres de familia indicaron que otorgaron su respaldo a la plantilla de mentores de la Sección 59, pues ellos les han garantizado un ciclo normal de clases, situación que con la Sección 22 no tenían, pues hasta una semana de iniciar clases este año, había incertidumbre.

Además que ellos no checan a qué sección pertenecen, sino en la calidad en materia educativa que imparte a los menores de esta comunidad perteneciente a una de las zonas más pobres del estado.

La semana pasada profesores de la Sección 22 se movilizaron para externar que su gremio no permitirá la estadía de los denominados idóneos a las escuelas porque pertenecen a la Sección 59 y a la Sección Oaxaca del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México.

Además, argumentan que con esta plantilla de nuevos profesores el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) pretende suplir a los mentores de la Sección 22 en las escuelas de las comunidades.

Cumplen amenaza

Los docentes de Educación Inicial a temprana hora cumplieron su amenaza de seguir con las movilizaciones en la ciudad de Oaxaca, luego de que el Ieepo no retirara a los profesores que aplicaron el examen profesional docente y obtuvieran una plaza en instituciones donde tiene presencia su sección.

Los inconformes, al bloquear el crucero de Fonapas, indicaron que desde el año 2015 el Ieepo no ha contratado personal para cubrir sus vacantes debido a que intentan desaparecer su área ahora contratando al personal idóneo.

Al no permitir estas acciones, indicaron que continuarán con sus acciones de protesta los próximos días.

Caótico inicio de semana


* Cetemistas bloquearon para pedir el esclarecimiento del asesinato de 2 mototaxistas.

Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La semana inició con una serie de bloqueos en la ciudad capital de Oaxaca. Uno de los grupos que se sumó al caos fueron transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes atravesaron sus unidades para exigir el esclarecimiento del asesinato de dos mototaxistas adheridos a esa organización.

Los inconformes cerraron los cruceros de Viguera y el Monumento a Juárez, en la carretera Panamericana, así como la avenida Símbolos Patrios, en el crucero de la Experimental. Además realizaron un bloqueo en el entronque al aeropuerto internacional de Oaxaca.

Los cetemistas arribaron con camiones tipo volteo, taxis y vehículos particulares, que utilizaron como barricadas para cerrar los cruceros y colapsar el tránsito vehicular.

El líder del gremio, Jaime Sánchez exige una mesa de diálogo donde participen autoridades de los gobiernos estatal y federal para desahogar su pliego de demandas.

Entre los puntos a tratar reclaman justicia por el asesinato de dos mototaxistas pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México.

Asimismo demandan operativos por parte de la Policía Estatal y Federal contra el ‘pirataje’ y la invasión de rutas. Además solicitan la entrega de contratos de acarreo de las obras de modernización de la carretera Oaxaca-México que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La toma de las carreteras y vitalidades inició a las 7 de la mañana y se despejaron a las 13 horas, al lograr la firma de una minuta de atención a sus reclamos en la Secretaría General de Gobierno (Segego), en donde participaron representantes de los gobiernos estatal y federal.

El gobierno de Oaxaca informó que entre los acuerdos más significativos se encuentra la creación de una instancia especializada para resolver los crímenes de choferes de unidades que han sido asesinados.

Por otra parte, se acordó la participación de transportistas adheridos a la CTM en el acarreo de materiales pétreos de las obras que ejecuta la SCT. Además se anunció el despliegue de operativos policiacos para frenar el ‘pirataje’ y la invasión de rutas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario