jueves, 31 de agosto de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Admite Peña un aumento en la comisión de delitos


 La descentralización de labores de seguridad ha sido rebasada
El presidente Enrique Peña y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en la 42 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Foto José Antonio López

Rosa Elvira Vargas

En este sexenio la política de combate a la delincuencia y al crimen ha sido de la mayor prioridad para responder a los retos que plantea ese fenómeno, pero ‘‘hay que reconocer que el diseño institucional vigente de descentralización de las labores de seguridad ha sido rebasado por los desafíos del siglo XXI’’, expresó el presidente Enrique Peña Nieto.

En el mensaje de clausura de la 42 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario se refirió una vez más a las débiles corporaciones locales de seguridad pública y apremió al Congreso a la aprobación de su iniciativa de mando único policial, enviada desde 2014 al Poder Legislativo para transformar mil 800 cuerpos policiacos en 32 policías estatales.



Incluso, esta vez fue más lejos y manifestó su oposición a la propuesta de ley para un mando mixto también en proceso, porque generaría ‘‘incertidumbre, falta de claridad y procesos administrativos que distraerían de las tareas de seguridad’’.

Y acotó enseguida: independientemente del modelo que se escoja es urgente alcanzar una definición en esta materia y actuar en consecuencia. Porque, indicó, mientras las organizaciones criminales han adoptado avances tecnológicos y se han vuelto sumamente complejas, muchas instituciones locales de seguridad no han evolucionado.

Insistió en la corresponsabilidad de todos los niveles y órdenes de gobierno, aunque ratificó la disposición de la administración federal por apoyar a las entidades en el tema de la seguridad. Para patentizar ese respaldo mencionó la inversión de más de 70 mil millones de pesos por medio de diversos fondos para apoyar a las entidades en el tema de la seguridad, más otros 6 mil 500 millones adicionales para los centros regionales de fusión de inteligencia y la consolidación y creación de las unidades estatales contra el secuestro.

Peña habló 15 minutos frente a los gobernadores del país (ausentes los de Oaxaca y Morelos) y los responsables de las instancias de procuración e impartición de justicia de todo el país, así como los titulares de las fuerzas armadas y representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Admitió un repunte en la comisión de delitos. Y dijo: ‘‘El fenómeno delictivo se está transformando’’. Si bien el combate a las organizaciones del crimen organizado ha tenido resultados positivos, en el ámbito local han surgido nuevos retos, como se manifiesta en que una parte significativa de los homicidios recientes corresponden al ámbito del fuero común.

Estos últimos pasaron de significar tres de cada 10 en 2011, a cinco de cada 10 el año pasado.

‘‘Es decir, 50 por ciento de los homicidios son por fenómenos delictivos locales, por robo, secuestro, pandillerismo, violencia intrafamiliar o contra las mujeres’’’, destacó.

De ahí la importancia de que en la escala local se tengan mejores herramientas, mecanismos y estrategias ‘‘para hacer frente a la realidad que vivimos, a este cambio que observamos en el fenómeno delictivo, que no sólo deriva de las grandes organizaciones criminales’’, sino que mucha violencia proviene ahora de los espacios sociales, familiares e incluso laborales.

Destacó las recientes cifras de violencia contra las mujeres, donde 66 por ciento manifiesta haber sido víctima de algún tipo de violencia, 44 por ciento ha recibido agresiones de sus parejas y otro 20 por ciento en sus lugares de trabajo. ‘‘Muchas instituciones locales de seguridad no han evolucionado’’ y muchos estados no cuentan con cuerpos policiacos ‘‘suficientemente sólidos y confiables’’, y en el caso de los municipios, muchos ni siquiera han desarrollado sus propias corporaciones, señaló.

Y dio datos: sólo 14 de las 32 entidades tienen cuerpos policiales en todos sus municipios, y en la mayoría de donde sí los hay, no tienen más de cien elementos. Además, 70 por ciento de los uniformados tiene escolaridad apenas de secundaria o menos, y 40 por ciento cobra salarios mensuales inferiores a 4 mil 600 pesos.

Asimismo, el mandatatio defendió al nuevo sistema de justicia penal. Dijo entender las críticas y preocupaciones, pero ‘‘como toda gran transformación, se requiere de tiempo, esfuerzo y compromiso para que se muestren completamente sus beneficios’’.



Peña Nieto define perfil de candidato del PRI a 2018


El Universal

Enrique Peña Nieto, Presidente de México. (FOTOS: ULISES CASTELLANOS, EL UNIVERSAL)
David Aponte

Es la semana del 5to Informe de Gobierno y el presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en su despacho de la Residencia Oficial. Las puertas de las salas en la Casa Lázaro Cárdenas no tienen un minuto de descanso. A la par, los militares encargados de la seguridad no tienen tregua.

El mandatario está a unas horas de recibir a los senadores de su partido, el PRI, y también a los integrantes de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sus aliados políticos, para una comida que se prolonga por cuatro horas.

Peña Nieto, de traje azul marino, camisa blanca y corbata a rayas color vino, cruza el pasillo para entrar a un amplio salón ubicado frente a los jardines de Los Pinos.

Faltan más de 15 meses para terminar su mandato y en el ambiente flota un aire de despedida, que llegado el momento marcará la conclusión de “la carrera política” del mexiquense. En sus propias palabras: “Habré de reinventarme. ¿Haciendo qué, en qué? No lo sé todavía, no tengo claro, es algo que habré de definir una vez que concluya esta responsabilidad, pero la que sí tengo tomada, por decisión, es concluir mi vida política en México”.

Pero su gobierno no ha terminado y el Jefe del Ejecutivo federal está por entrar en el último tramo, en la etapa de sucesión y la época de la definición del aspirante priísta a la Presidencia. ¿Qué perfil debería tener el candidato del PRI?

El Presidente no elude la pregunta, a pesar de sus tiempos y los ritmos propios del partido, las dinámicas y tradiciones internas:

“Por lo menos dos atributos importantes de quien resulte abanderado del partido: uno, que sea alguien que tenga una visión clara del México que quiere construir y al que quiera aportar, que haya claridad en la visión de hacia dónde va el país y cómo debe caminar y avanzar para llegar a mejores condiciones. Y dos, un perfil evidentemente de una conducta y una trayectoria honesta, limpia, de reconocimiento y de prestigio, porque creo que eso hará que el PRI tenga un candidato altamente competitivo”, explica.

En entrevista con EL UNIVERSAL, hace un balance del sendero recorrido, principalmente de las reformas estructurales, de los problemas de México, del tema de la corrupción, la política exterior en el caso Venezuela, Trump y su muro, los asuntos complicados y las satisfacciones.

Ahora que está por iniciar el sexto año de gobierno, ¿cuál considera que ha sido el balance de estos cinco años y hacia dónde se debe caminar en lo que resta de su administración?

—Diría que hemos puesto especial atención en dos temas, dos asignaturas particularmente. Primero, haber impulsado cambios estructurales, que en el pasado se sabía, se tenía diagnosticado qué tenía que hacer México y se vinieron posponiendo por mucho tiempo esos cambios.

Y aquí hubo la participación de distintas fuerzas políticas para lograr ajustes estructurales en diversos ámbitos, donde le hemos dado al país una mejor condición para que pueda acelerar su ritmo de desarrollo y pueda ofertar para su sociedad mayores oportunidades de empleo, de capacidad productiva, de competitividad, de ser más productivos.

Estas reformas van desde haber hecho un cambio en materia de telecomunicaciones y se empiezan a ver frutos. Hoy la gente no paga la larga distancia, los precios de telefonía fija y de telefonía móvil han disminuido, y ese mayor número de participantes dentro del sector hay mayor competencia.

Tienes por otro lado, dentro del ámbito social, la reforma educativa, que es, sin duda, el cambio estructural más importante que se ha tenido en décadas.

El tema de las reformas estructurales gradualmente están dando sus frutos y ya la gente los está viendo, los está sintiendo, pero evidentemente no se ha logrado la plena maduración de todas estas reformas y cambios estructurales que en el tiempo se van a observar y los mexicanos los van a vivir y a sentir en beneficios personales.

Proyección a futuro

El expediente de las reformas estructurales es algo que el presidente Peña Nieto parece disfrutar. Maneja cifras, datos, proyecciones. Por ejemplo, dice que la de telecomunicaciones hará posible que 96% de la población del país tenga internet para 2024; que la energética cambie el modelo de negocios con 80 mil millones de dólares comprometidos para los próximos años; que la hacendaria permita la total despetrolización del país, y que la financiera haga posible que millones de mexicanos tengan acceso a servicios financieros.

¿Cómo visualiza las reformas? ¿Qué haría falta para consolidarlas, qué está imaginando que necesita pasar para que el país empiece a sentir mucho más, con mayor profundidad las reformas?

—Creo que están avanzando. Las reformas ahí van, van a cambiar en muy pocos años el rostro del país, del México que conocimos hace apenas cinco años. En otros cinco o seis años el rostro de nuestra nación va a ser distinto y todo ello en beneficio de la sociedad mexicana.

Sobre las necesidades que todavía se ven en este momento en el país, seguridad, empleo, pobreza…

—A ver, en el tema de seguridad, es cierto, sigue siendo un reto y un desafío importante para el Estado. Hemos avanzado en distintos aspectos de esta asignatura, como una mejor coordinación entre las distintas autoridades, entre el orden federal y los estados. Hemos logrado mejorar las capacidades, la capacitación y capacidades en términos de equipamiento. Estamos instrumentando un nuevo modelo de justicia penal, pero evidentemente estamos todavía a distancia de lograr el objetivo de asegurar que tengamos un país plenamente en paz.

Hay lugares donde lamentablemente la violencia se ha agravado y esto ha ocurrido centralmente porque se ha logrado detener a los grandes capos, eso ha llevado a que distintos grupos criminales se disputen entre sí las plazas. Evidentemente, esto sigue representando un gran reto, creo que lograr en un futuro próximo el tener policías estatales únicas será también otro avance, pero es una asignatura que si bien ha tenido logros, debo reconocer sigue siendo un reto importante.

Otro, el abatir todavía los niveles de desigualdad. Hay que decir que de acuerdo con los resultados que el Coneval dio en 2015 sobre las carencias que tiene la sociedad, hoy estamos en mínimos históricos, nunca habíamos logrado disminuir este nivel de carencias que tiene la sociedad, no sólo por ingreso, sino también por su condición, si tiene acceso a la seguridad social. Espero que sigamos avanzando. ¿Cuál es el gran reto que tenemos en esta asignatura? Cerrar la brecha de desigualdad.

En el tema de cómo combatir más eficazmente la corrupción y estos temas que estamos viendo, pues recientemente para no irnos atrás, Odebrecht, el socavón, ¿cómo hacer, Presidente, para evitar este fenómeno, pero también la percepción?

—Creo que el tema de la corrupción se ha vuelto un asunto que está en la preocupación y la sensibilidad de toda la sociedad, y lo celebro, porque convoca a que todos asumamos responsabilidad. La corrupción creo que es algo con lo que hemos vivido, al señalar que es un tema prácticamente cultural y lo dije así porque creo que está extendido tanto al ámbito público como al privado, en distintas áreas. Querer realmente desterrar este elemento, este flagelo de la convivencia social, demanda que todos nos involucremos en esta tarea.

Creo que hemos construido un andamiaje legal que favorece a este propósito, pero para que opere adecuadamente demanda que la sociedad esté involucrada. Hoy tenemos algo nuevo, un Sistema Nacional de Transparencia. Ahora todos los poderes están obligados a ser transparentes, distintos órganos autónomos, los propios sindicatos, los partidos políticos, hoy tienen que ser transparentes y cualquier ciudadano puede demandar y saber el destino de los recursos públicos que eventualmente cada entidad pública maneja.

Por otro lado, tienes un Sistema Nacional Anticorrupción, que fundamentalmente está creado para prevenir y para generar políticas públicas que eviten precisamente tener espacios de corrupción y sancionar este tipo de conductas. Yo no recuerdo otra administración en donde tantos actores señalados por corrupción hubiesen estado sometidos a enfrentarse a la justicia, a estar siendo procesados, nunca antes se vio algo así.

Yo he señalado, a ver, la corrupción no se anida en un solo partido político, no es sólo en las instituciones públicas, también está en el ámbito privado y convoca a que todos hagamos esfuerzos reales y genuinos para combatir este flagelo. Hoy se tiene un mejor andamiaje, se cuenta un modelo jurídico para disminuir y prevenir la corrupción.

Creo que esto es algo en lo que habremos de avanzar en los próximos años. Creo que todavía al Congreso le toca tomar algunas definiciones, espero que pueda lograr los consensos necesarios para definir nombramientos que aún están pendientes para que particularmente el Sistema Nacional Anticorrupción entre en plena operación.

Que en México no existiera la palabra corrupción...

—Creo que lo ideal es que no existiera y hay que decir una cosa: puede haber muchas prácticas generadas en los años, pareciera que es algo con lo que nos acostumbramos a vivir, pero también he dicho que no está en la genética de nuestra sociedad el incurrir en los actos de corrupción. Desterrarlos, desterrarla, puede tomarnos tiempo, pero exige que todos nos involucremos y asumamos compromiso y responsabilidad con evitar la corrupción.

Sobre temas de política exterior, para caer en lo que nos toca muy de cerca, porque lo tenemos como vecino, hemos visto asuntos como el de Venezuela, el terrorismo, Norcorea, pero fundamentalmente estos que son más cercanos, un cambio, por ejemplo, en la relación con la República Bolivariana. Preguntarle sobre eso, ¿por qué se han tomado este tipo de posiciones?

—Con Venezuela, en particular, porque si bien México se acoge al principio de no intervención y la libre autodeterminación de cada pueblo, también es cierto que no podemos estar pasivos y no activos en aquellas violaciones que vemos y observamos flagrantes al orden democrático y a la defensa de los valores que los países de la región hemos suscrito.

Lo que hemos observado particularmente en Venezuela, pues es una crisis humanitaria, lo que estamos observando es un rompimiento auténtico del orden democrático.

México ha levantado la voz para demandar que Venezuela, por la vía pacífica, por la vía del diálogo, pueda superar y resolver estas diferencias, pero que son inaceptables el rompimiento al orden democrático que hay en esa nación.

Con Estados Unidos, ¿cómo lidiar con un presidente que cuando se está renegociando el TLCAN se posiciona en Twitter, genera polémica? Tenemos el tema del muro también, ¿cómo manejar la relación con un presidente que quiere posicionarse por esa vía?

—Podría decir que hemos dejado muy en claro cuál es la posición y la actitud que México habrá o ha venido asumiendo frente al nuevo gobierno de Estados Unidos. Estamos actuando con serenidad, con prudencia, pero con determinación en favor de defender los intereses de los mexicanos, de defender y actuar siempre en favor del respeto a la dignidad de los mexicanos y de la soberanía nacional.

Estos temas no están sujetos a negociación alguna y al amparo precisamente de respetar estas premisas, estos valores centrales que rigen nuestro actuar, estamos con decisión y con voluntad de lograr un acuerdo que sea favorable ahora que estamos renegociando el Tratado de Libre Comercio, que sea favorable para las tres partes involucradas.

El muro...

—Lo hemos fijado con toda claridad, a ver, es un tema inaceptable y en el que con toda claridad hemos dicho que no es un asunto a negociar, es inaceptable esta condición. Recientemente fijamos una posición puntual y clara en donde hemos señalado y —además creo que se dejó conocer alguna filtración que hubo de la conversación que tuve con el presidente Trump— desde el principio hemos sido claros en esta posición: México no puede, no va a pagar por el muro, México no tiene por qué pagar por alguna barrera que el gobierno decida poner dentro de su propio territorio, a lo que están en su derecho de cada quien cuidar sus fronteras como mejor les plazca y consideren, pero México de ninguna manera habrá que aceptar esta condición, no hay manera, no hay forma y sobre este tema hemos sido más que claros y puntuales.

No debemos extraviarnos en el camino

Hace más de dos semanas, Peña Nieto estuvo en la Asamblea Nacional del PRI, donde se abrió la baraja de aspirantes a la Presidencia, principalmente con la apertura de los candados para que los ciudadanos puedan ser elegibles para la candidatura de 2018.

Viene 2018, de hecho ya estamos en 2018, la sucesión presidencial. ¿Ve algún riesgo, cómo está viendo el proceso que se está dando desde ahora mismo?

—Estamos en los tiempos naturales de todo proceso, estamos a menos de un año de que tenga lugar la elección presidencial y de miles de cargos que estarán disputándose, nunca en la historia reciente había habido un proceso en el que se fueran a elegir tantos cargos.

La tarea del gobierno es asegurar que tengamos un ambiente de tranquilidad y propicio para el buen ejercicio de esta justa democrática y de una gran participación de la ciudadanía. Lo que se estará disputando también son las distintas visiones del México del futuro y en donde habré de apelar como mexicano: espero que la sociedad, más que por emociones, con toda racionalidad juzgue sobre los distintos proyectos que tenga y que asegure que lo que venga hacia adelante sea un futuro bueno y positivo para el país, de desarrollo, de éxito, porque nuestra nación ha evolucionado de manera positiva en los últimos años y creo que no podemos extraviarnos y menos dar giros que nos lleven a otros escenarios, distintos a lo que se ha venido construyendo.

El México de hoy es muy distinto al de hace 25 años. Ha venido creciendo, generando empleo, no queremos que se pierda este ritmo, no queremos que nos extraviemos de este rumbo en el que sin duda ha venido evolucionando de forma positiva.

En algunos mensajes, señor Presidente, usted ha expresado su desacuerdo por el tema del populismo. ¿De eso estamos hablando?

—Lo he señalado con toda claridad, hemos observado en el mundo, no sólo en México. ¿Y qué refiero por populismo? El apelar o el postular soluciones muy fáciles, prácticamente salidas falsas a los problemas y necesidades que tiene un país. Frente a esto tenemos que actuar con absoluta seriedad, con la auténtica serenidad y con toda racionalidad. No hay modelo que haya resultado ser exitoso cuando se ha acogido a salidas falsas o a respuestas fáciles y precisamente el nombre que toman en el mundo entero estas corrientes populistas que justamente postulan ello.

Me he declarado absolutamente contrario a estos postulados, porque no creo en ellos, porque creo que son puertas fáciles, pero engañosas y que pueden condenarnos a un retroceso más que a un avance, pero al final de cuentas como Presidente de la República seré invariablemente respetuoso de la definición que tomen la gran mayoría de los mexicanos, vivimos en un país democrático, y seré absolutamente respetuoso de la definición que tomen los ciudadanos.

Sobre su partido, recientemente en la Asamblea Nacional usted fue bien recibido, ¿qué perfiles tendrían que tener o qué perfil, más bien dicho, debería tener el candidato de su partido a la Presidencia de la República?

—Milito en un partido, en el PRI, que es quizá el más antiguo de México, que lleva a cuestas también desgaste, señalamientos, descrédito, pues es el costo de llevar muchos años dentro de la competencia democrática, pero soy un Presidente orgullosamente priísta, que cree en un partido que ha aportado a México la construcción de instituciones que hoy sirven a los mexicanos como el Seguro Social, el ISSSTE, como instituciones públicas como es la autonomía que tiene la UNAM, el Politécnico, varias universidades creadas, que ha construido toda una red de servicios médicos que permite hoy que la expectativa de vida sea mayor a la que se tenía hace apenas 80 años.

Lamentablemente, ha habido yerros, ha habido fallas y ha habido actores que en su conducta han manchado la imagen y prestigio del partido. Pero el PRI, evidentemente, convoca a mucha gente que, con serenidad sabe y reconoce lo que el partido ha aportado, y en una justa democrática lo que debe de esperarse.

Por lo menos dos atributos importantes de quien resulte abanderado del partido: uno que sea alguien que tenga una visión clara del México que quiere construir y al que quiera aportar, que haya claridad en la visión de hacia dónde va México y cómo debe caminar y avanzar para llegar a mejores condiciones.

Y dos, un perfil evidentemente de una conducta y una trayectoria honesta, limpia, de reconocimiento y de prestigio, porque creo que eso hará que el PRI tenga un candidato altamente competitivo. Sin duda, el PRI irá a una competencia electoral seguramente cerrada, apretada, son los signos y son las condiciones de toda democracia y creo que estos dos elementos o estos dos atributos, al menos, por señalar algunos, son importantes en quien vaya a desempeñar o vaya a ser el abanderado del priísmo.

¿Serían las cualidades ideales para el próximo Presidente de México?

—Serían las cualidades ideales y serán los mexicanos quienes decidan quién será su Presidente y autoridades que estén compitiendo en las elecciones de 2018.

Sobre el tema de los partidos, un presidente de partido está hablando de una guerra contra otro, ¿tendría que ser ese el tono de una contienda electoral de nuestro México?

—Creo que en el ejercicio del gobierno he acreditado primero el conducirme con absoluto respeto a las distintas expresiones políticas, el buscar vías de entendimiento y de diálogo que nos permitan construir en favor de México. Eso permitió impulsar una agenda de cambios para el bien del país, el lograr este clima de entendimiento y de diálogo, y será el que mantenga hasta el final de esta administración.

No estoy inmerso en ninguna diferencia ni guerra con ningún partido, a todos los respeto, les tengo reconocimiento por su activa participación en nuestra democracia, pero soy de los que cree en el diálogo, en el acuerdo y construcción de una agenda compartida para bien de México.

¿Hay intención de la Presidencia, de usted, de imponer al procurador [Raúl] Cervantes como el fiscal General de la República?

—Es un tema que está en el Congreso, no tengo yo ningún afán en y menos en imponer absolutamente a nadie. Hay que recordar que quienes son fiscales o quien es procurador y han sido procuradores pasan por un proceso de escrutinio, de revisión y de aprobación por el Senado. El Presidente no designa libremente al procurador, está sujeto a un proceso en donde al final de cuentas es el Senado el que confirma que alguien se desempeñe en el cargo y de ahí que estos señalamientos, me parece, son sólo en un ánimo de confundir, porque creo que está en la Cámara Alta definir quién deba llevar esta responsabilidad.

Ahora y yo creo que mucho por la crispación que surgió en distintas competencias electorales, en los varios ámbitos de competencia, fueron posponiendo esta definición, pero considero que el Congreso está llamado y especialmente el Senado a tomar una participación mucho más activa, porque el Sistema Nacional Anticorrupción y las responsabilidades propias de un fiscal, pues hoy no se han podido realizar por esta indefinición que ha habido de parte del Congreso.

¿Cuál ha sido el tema más complicado en lo que va de su sexenio y cuál ha sido el que más satisfacciones le ha dado?

—Resulta una pregunta difícil, porque el Presidente de la República casi se vuelve cotidiano, qué bueno que no de todos los días, pero casi, muy frecuentemente el estar al tanto, enterado de temas críticos y de problemas en distintas partes de la geografía nacional. Ha habido momentos críticos, diría que hay uno muy marcado en mi administración, que ha sido el tema de Ayotzinapa, donde fue muy lamentable lo que ocurrió con los jóvenes desaparecidos, en el que se ha realizado una investigación como nunca, con tanta gente y tanto personal involucrado. Y también no dejo de decir que creo que tuvo sesgos todo este proceso de investigación de una alta politización, pero lo que debe prevalecer es al final de cuentas el resultado de la indagatoria que permita o no dejar dudas sobre qué eventualmente pudo haber ocurrido con los jóvenes desaparecidos.

Fue uno de los momentos difíciles, pues nos ha tocado sortear también decisiones complejas, sobre todo cuando hemos, como nación y de algunas partes del país, sentido el embate de la naturaleza. Hoy estamos observando la fuerza de la naturaleza en el país vecino del norte, allá en Texas con el huracán Harvey y aquí lo vimos con Ingrid, con Manuel, con Odile. Digo, hemos sentido los daños que deja la fuerza de la naturaleza, pues obviamente han sido decisiones, sobre todo más que difíciles, de determinación actuar frente a estos hechos. Por eso no podría sólo señalarte una, yo creo que es una constante en el ejercicio de la Presidencia de la República, el estar al tanto como respondiendo y haciendo frente a distintos eventos que se presentan en varias partes del territorio nacional.

Y en cuanto a las satisfacciones, si algo hoy tengo en satisfacción creo es el haber impulsado los cambios que por al menos un par de décadas se habían pospuesto. México, se decía en el pasado, estaba sobrediagnosticado, ya se sabía qué se tenía que hacer y no había habido forma de lograr el que se completaran estos cambios y ocurrieron en esta administración. En esta administración gracias al diálogo, gracias al entendimiento, gracias al respeto que hemos tenido para con las distintas expresiones políticas, logramos consensuar e impulsar esta agenda transformadora. Otros organismos de fuera, el mundo mismo reconoció los cambios de México. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta agrupación en la que participan las grandes economías, los países de mayor desarrollo en el mundo, señaló que México —ningún otro país miembro de la OCDE en la que México forma parte— había impulsado una agenda de transformaciones tan importante. Tener este reconocimiento internacional deja una gran satisfacción y no solo por haberlo logrado, sino porque sé que de ello deparará prosperidad y desarrollo para nuestro país.

Como decíamos al arranque de la conversación, inicia el último tramo, el último año de su gobierno, ¿cómo se ve el señor Presidente al terminar, cómo se ve en 2019 como el ciudadano Enrique Peña Nieto?

—Lo primero, falta un año tres meses todavía, entonces falta tiempo y estoy en la etapa de concretar y consolidar los proyectos que hemos venido impulsando a lo largo de esta administración. Espero realmente cerrar a tambor batiente, con mucha fuerza y sobre todo con la posibilidad de concretar estos proyectos de infraestructura, de implementación de reformas en un grado de avance muy importante y significativo. Eso es lo que me importa hoy en día, ¿qué habré de hacer después? No lo sé. No lo he pensado, no lo he discutido...

Usted es un político muy joven...

— Soy joven, prácticamente en la edad en la que varios presidentes han concluido su administración. Bueno, al menos en una etapa todavía más avanzada, pero en promedio diría que estoy en la edad promedio. ¿Qué sí tengo definido? Es para mí el haber servido como Presidente de la República y actividad a la que me he entregado con absoluta pasión, con todo mi corazón, con toda mi capacidad, con toda mi fuerza y con todo mi compromiso para servirle al país y para entregarme a la causa de México. Para mí ha sido la mayor satisfacción y el mayor privilegio que he tenido en política y al haber llegado a esta alta responsabilidad, también tengo muy claro y esta es la única definición que sí tengo desde hoy tomada, concluye mi carrera política, concluye mi participación en la vida política de mi país. No dedicado ya a la política, habré de reinventarme, ¿haciendo qué, en qué? No lo sé todavía, no tengo claro, es algo que habré de definir una vez que concluya esta responsabilidad, pero la que sí tengo tomada por decisión es concluir mi vida política en México.

El Presidente se despide de sus colaboradores y sale de la Casa Lázaro Cárdenas para ir a comer con los senadores del PRI y del PVEM, en tiempos de efervescencia política por la sucesión de 2018.



Abre puerta Trife a autopromoción





Héctor Gutiérrez

Cd. de México (31 agosto 2017).- El Trife echó abajo ayer los lineamientos del INE que ponían un alto a la autopromoción de funcionarios.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que el Instituto excedió sus facultades.

El INE dictó lineamientos, conocidos como reglas de "cancha pareja", que buscaban prohibir a los funcionarios la promoción personalizada y la contratación de propaganda con dinero público.

Por mayoría de cinco votos contra dos, el Trife resolvió en favor de las 348 impugnaciones presentadas por la Presidencia de la República, Gobernadores, legisladores y representantes de la industria de radio y TV, entre otros.

La sala superior del tribunal electoral determinó que el INE excedió sus facultades al pretender regular el Artículo 134 de la Constitución, el cual establece la obligación a los servidores públicos de hacer un uso imparcial del erario.

También consideró que el organismo creó categorías y regulaciones que modificaban la Constitución y la legislación electoral, además de que transgredían la libertad de expresión.

"La propia Constitución reserva al Congreso de la Unión la potestad de regularlo referente a la propaganda gubernamental, así como a la rendición y difusión de los informes de labores de los servidores públicos", indica el proyecto de sentencia, elaborado por el Magistrado Felipe Fuentes.

Las normas del INE entrarían en vigor el 8 de septiembre, fecha de inicio del proceso electoral de 2018.

Contrario a la posición mayoritaria, los Magistrados Reyes Rodríguez e Indalfer Infante argumentaron que, debido a la omisión de los legisladores para reglamentar el Artículo 134, el INE sí tenía atribuciones para normar la propaganda gubernamental, los actos anticipados de campaña y la promoción personalizada.

Horas antes de que se llevara a cabo la sesión del tribunal electoral, representantes de medios de comunicación se reunieron con los Magistrados Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata, en lo que se conoce como "alegatos públicos".

En su cuenta de Twitter, el Magistrado Rodríguez compartió imágenes del encuentro que sostuvieron con Miguel Orozco, director de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), y con Javier Orozco, secretario del consejo directivo del mismo organismo.

La CIRT había impugnado las normas con el argumento de que se afectaba el derecho de sus agremiados a ser contratados para la difusión de propaganda gubernamental.



De 2014 a 2016, bajó la pobreza 3.5%: Coneval

 

 Del último año del sexenio de Calderón a los primeros cuatro de Peña, la cifra de personas con carencias subió 0.1%, es decir, pasó de 53.3 a 53.4 millones.
La pobreza extrema disminuyó de 9.8 a 7.6 por ciento entre 2012 y 2016, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (Carlos Rangel/Archivo)
KARINA PALACIOS Y RAFAEL LÓPEZ
México

En 2012, el último año de la presidencia de Felipe Calderón, y los primeros cuatro de la administración Enrique Peña Nieto (2013 a 2016) se redujo el porcentaje de población en situación de pobreza: pasó de 45.5 a 43.6 por ciento (1.9 puntos porcentuales menos). La disminución fue mayor entre 2014 y 2016, de 2.6 puntos porcentuales, al bajar de 46.2 a 43.6 por ciento.

Es decir, de 2012 a 2016 la pobreza se mantuvo sin cambio: varió de 53.3 millones a 53.4 millones, un incremento de 0.1 por ciento. La caída fuerte se dio de 2014 a 2016, al pasar de 55.3 millones a 53.4 millones, una baja de 3.5 por ciento, 1.9 millones menos.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destacó que solo en siete estados hubo incrementos porcentuales de pobreza, entre los que destacan Veracruz (PRI), que pasó de 52.6 en 2012 a 62.2 por ciento en 2016, y el Estado de México (PRI), de 45.3 a 47.9 por ciento.

También disminuyeron los porcentajes de la pobreza extrema: de 9.8 a 7.6 por ciento entre 2012 y 2016. Salvo en los estados de México, Oaxaca y Veracruz, en los demás se registraron disminuciones por este concepto.

En julio de 2016, el Coneval rechazó la metodología empleada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la encuesta de ingresos y gastos de los hogares, base para medir la pobreza, y se enfrascaron en un conflicto técnico. El nuevo modelo ajustado y aprobado por el Coneval permitió al Inegi hacer pública la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que se utilizó en el informe sobre la evolución de la pobreza 2010-2016.

De acuerdo con las nuevas fórmulas, el decremento de la pobreza extrema fue de 11 millones 529 mil personas en 2012 a 9 millones 375 mil en 2016, una reducción de 2 millones 153 mil mexicanos.

Este cambio se dio por varios factores. El informe sobre la evolución de la pobreza 2010-2016 destaca, entre otros, que el rezago educativo retrocedió de 29.2 por ciento en 2012 a 17.4 en 2016; la carencia por acceso a los servicios de salud en ese periodo pasó de 21.5 a 15.5; el acceso a seguridad social de 61.2 a 55.8, y la carencia por acceso a la alimentación de 23.3 a 20.1.

El Coneval advirtió que los resultados positivos del aumento en el ingresos de las familias pueden revertirse si los niveles de inflación no se reducen a niveles previos a los de 2017, o sea, menores a 4 por ciento.

POBLACIÓN E INFLACIÓN

Al presentar “Medición de pobreza en México 2016”, el secretario general del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, señaló que la baja en los niveles de pobreza fue originada por los buenos resultados de la inflación entre 2014 y 2016, pero que ahora es un “foco amarillo” que debe atenderse.

“En meses recientes, la inflación ha crecido y está alrededor de 7 por ciento. Es decir que ha crecido casi al doble de la registrada el año pasado; hay que estar muy pendientes de esta evolución y de su efecto. Ojalá que, como dice el Banco de México, la inflación tienda a bajar a finales de este año o principios del siguiente”, dijo.

El funcionario destacó también que en seis años “hemos tenido un crecimiento poblacional que, aunado a un desempeño económico bajo, ha implicado de punta a punta un crecimiento de la pobreza, esto a pesar de la reducción observada entre 2014 y 2016. No se pudo lograr revertir el crecimiento de la pobreza en número de personas y el crecimiento económico”, planteó.

Asimismo destacó que dentro de las entidades que redujeron su porcentaje de pobreza de 2014 a 2016 se encuentran Baja California Sur, que pasó de 30.3 por ciento a 22.1; Durango, de 43.5 a 36 por ciento; Quintana Roo, de 35.9 a 28.8 por ciento; Aguascalientes, de 34.8 a 28.2 por ciento, y Baja California, de 28.6 a 22.2 por ciento. Sinaloa fue la entidad que disminuyó más su proporción al pasar de 39.4 por ciento a 30.8, es decir, 8.6 puntos porcentuales menos.

En contraste, los estados que aumentaron su porcentaje de población en situación de pobreza en el mismo periodo fueron Veracruz, que retrocedió de 58 a 62.2 por ciento; Oaxaca, de 66.8 a 70.4 por ciento; Tabasco, de 49.6 a 50.9 por ciento, y Chiapas, de 76.2 a 77.1 por ciento.

Hernández Licona explicó que en el caso de Veracruz “hay una combinación difícil de agregar. Yo creo, y es una respuesta muy personal y sin haber analizado nada, que el desempeño de una parte del gobierno tuvo algo que ver; por otro lado ese estado, igual que Tabasco y Campeche, es petrolero y la caída en los precios y producción del petróleo afectó directamente en la economía”.

Señaló que tener un indicador de pobreza permite ayudar a las dependencias a ubicar los lugares con mayor rezago; “ha ayudado a reducirla”, pero aún deben trabajar en el análisis de los programas sociales que son prioritarios, además de coordinar y ampliar los derechos laborales”, consideró.

PROGRAMAS PRIORITARIOS

El dirigente del Coneval apuntó que los retos “son que la coordinación, que no es nada fácil, debe mejorar, porque tener 5 mil programas sociales muestra que aún falta mucho por hacer en información y un crecimiento económico más acelerado”.

Remarcó que los programas sociales deben ser prioritarios para bajar la pobreza y ampliar los derechos sociales; “hay programas en las dependencias que creemos no contribuyen del todo a la productividad y son más clientelares, más hacia la parte política y menos a lo social”, indicó.

Hernández Licona resaltó que, pese a que la Secretaría de Desarrollo Social ha avanzado en los padrones, en la información y número de beneficiarios, los gobiernos no continúan con los trabajos de las administraciones anteriores y se pierden los registros obtenidos.

“Ojalá que este gobierno deje sentadas bien las bases del padrón único de beneficiarios, que sea retomado por el próximo presidente, que deje ese proceso de información importante, estructurada, que rellene los espacios en blanco y que todos los datos sean transparentes para evitar suspicacias”, señaló.

El Coneval informó que la base de datos de la encuesta intercensal y el modelo estadístico 2015, junto con la encuesta de ingresos y gastos de las familias, permitirán hacer mediciones municipales de la pobreza. Se espera que el 7 de diciembre se den a conocer los resultados.

En cuanto a la población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo en 2016, Coneval destacó que fue de 17.5 por ciento, menor a 20.6 por ciento de 2014 y a 20 por ciento en 2012.

El número de personas con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo en 2016 fue de 21.4 millones, 3.2 millones de personas menos que en 2014.

En cuanto a la vivienda, el informe revela que la carencia por calidad y espacios se ubica en 12 por ciento, mientras que en 2012 fue de 13.6 y en 2014, 12.3 por ciento.

Respecto a la carencia por acceso a los servicios básicos en vivienda, se informó que en 2016 fue de 19.3 por ciento, menor a 22.9 por ciento de 2010 y a 23.4 por ciento de 2014.

Coneval destacó que las carencias sociales promedio de la población en situación de pobreza extrema se redujeron de 3.8 a 3.5 por ciento; las correspondientes a población en situación de pobreza pasaron de 2.6 a 2.2 por ciento.

MEADE, POR GASTO “CAUTO”

Ante la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio y la situación de Corea del Norte, las políticas fiscal y monetaria del país serán conservadoras y cautas, anticipó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Durante su participación en la quinta reunión plenaria del PRI en la Cámara de Diputados, señaló que los ajustes al Presupuesto 2018 siguen en análisis.

“En los últimos días nuestro tipo de cambio ha reflejado incertidumbre geopolítica por lo que está pasando en Corea del Norte, la caída reciente del precio del petróleo y la negociación del TLC.

“Hacía 2018 cualquiera de estos elementos de riesgo se puede seguir actualizando y eso nos obliga a que en política fiscal y política monetaria seamos conservadores y cautos”, señaló.

El funcionario garantizó que entregará finanzas públicas sanas y que la deuda bajará respecto del PIB, que en 2016 cerró en 50.5 por ciento; para el final del sexenio prevé se reduzcan a 49 o 48 por ciento.

Con información de: Elia Castillo y Fernando Damián.




Peña: respeto a AMLO; no creo en su proyecto; no se adelanten a 2018; falta mucho todavía, asegura

 

El PRI no ha perdido tiempo; falta que los partidos anuncien a sus candidatos, expone en entrevista. Sobre el socavón en la MéxicoAcapulco, dice: no tomo decisiones a partir de linchamientos políticos. El 1 de diciembre de 2018 concluye mi carrera política, anuncia el Presidente antes de rendir su Quinto Informe
 CIRO GÓMEZ LEYVA

El presidente Enrique Peña Nieto en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Imagen Noticias, en la Residencia Oficial de Los Pinos.
CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo compartir la preocupación de que México se pueda parecer a lo que hoy es Venezuela.

A unos días de su Quinto Informe de Gobierno, en entrevista con Imagen Televisión, el mandatario aceptó “hablar por primera vez” de Andrés Manuel López Obrador, aspirante del partido Morena a la Presidencia de la República en 2018.

“Déjame decirte algo sobre alguien a quien no conozco en lo personal. He venido recogiendo sus discursos, los de antes y los de ahora. Tengo respeto para su persona, pero no comparto el proyecto que postula, que es muy distinto al nuestro”, expuso.

Al hablar de la situación que padecen países como Venezuela y que esos casos puedan extenderse, Peña Nieto externó lo que han dicho “muchas voces con un dejo de preocupación.

“Han dicho que es muy parecido, que su fórmula es muy parecida y que les preocupa que, el día de mañana, ese discurso (de López Obrador) prospere; que el día de mañana, México, en vez de avanzar, como ha ocurrido en los últimos 25 años, se parezca
a lo que hoy es Venezuela”.

Sin embargo, aseguró el Presidente, “no seré yo, sino los mexicanos y nuestra democracia los que decidan qué futuro quieren para México. Seré absolutamente respetuoso de lo que decidan el próximo año”.

Por otra parte, Peña pidió no adelantarse a 2018, pues, aseguró, aún no está decidida la contienda por la Presidencia; rechazó que el PRI pierde el tiempo ante otros partidos.

Falta mucho todavía y falta que los demás anuncien a sus candidatos, señaló.

Sobre la tragedia causada por el socavón en la México-Acapulco, el mandatario lamentó las muertes ocurridas, pero dijo que sería un error cesar al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

“Como Presidente de la República no tomo decisiones a partir de linchamientos políticos”, aclaró.

Respecto del Tratado de Libre Comercio, a unas horas de que se retomen las negociaciones con Estados Unidos y Canadá, aseguró que su gobierno se mantiene en la ruta de que “todos ganen”.

Peña Nieto agregó: “El primero de diciembre de 2018 concluye mi carrera política”.

“El pri tiene sus tiempos para la sucesión”

Enrique Peña Nieto asegura que respeta a López Obrador, pero su proyecto de futuro le preocupa; adelanta que se retira de la vida política después del 1 de diciembre de 2018.

El presidente Enrique Peña Nieto luce de buen humor y buen ánimo en los días previos al Quinto Informe de Gobierno. Acepta en esta entrevista con Imagen Televisión “hablar por primera vez de Andrés Manuel López Obrador”, a quien dice respetar en lo personal, “pero sobre su proyecto de futuro, que es muy distinto al nuestro, comparto la preocupación de que México, en vez de avanzar, se pueda parecer a lo que hoy es Venezuela”.

El Presidente rechaza categóricamente que el triunfador de la contienda presidencial del próximo año esté definido desde ahora, y garantiza que no tendrá ninguna participación en el proceso electoral. Insiste en que un candidato al que sólo 1% de la población conozca al arranque de la campaña puede ganar, por lo que el PRI no se ha tardado en definir al suyo.

Compromete, asimismo, que el 1 de diciembre de 2018 “concluirá mi carrera política”.

Al cumplirse un año de la visita de Donald Trump a Los Pinos, Peña Nieto dice que “ya chole con eso”, pues gracias a aquel encuentro se comenzó a construir una relación de respeto con el gobierno de Estados Unidos. Sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio afirma que los tres países deben y pueden salir ganando.

El Presidente hace una firme defensa del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Dice que “lo fácil hubiera sido que renunciara” y explica por qué no lo despidió en medio de lo que llama un linchamiento político.

Hace un año estuvo aquí Donald Trump. ¿Cómo evalúa esa visita ahora?

Fue un gran desgaste para el gobierno, un gran costo. Debo de reconocer que la forma en que lo hicimos, o lo hice, fue apresurada. ¿Pero qué queda después? Ese encuentro ha permitido que el día de hoy, siendo Presidente de Estados Unidos, tengamos una relación que yo creo es de respeto. Una relación que busca ser constructiva, tener cooperación en los temas que son parte de la agenda común. Queda ese saldo positivo, el haber construido una plataforma para tener una relación de gobierno a gobierno.

¿Celebra entonces haber tenido esa reunión?

No lamento haberla tenido. Si algo hubiese de corregir es la forma de cómo la llevamos a cabo. Fue una forma precipitada, de una manera acelerada. Pero ya chole, es un tema del pasado. Sólo te repito que permitió dejar cimientos para una relación respetuosa de gobierno a gobierno.

Le quedan unos 15 meses en que tendrá que seguir lidiando con Trump

Quince meses de una relación compleja y difícil. Compleja como, me parece, lo está siendo la de él con el resto del mundo. Pero creo que hemos sentado bases de diálogo, de buscar confianza y de defender invariable e irreductiblemente los intereses de México. En comercio, asuntos migratorios y de seguridad.

Llega la segunda ronda del TLC.

Siempre hemos hablado de hacer una negociación integral, donde lo que resulte sea algo en que todos ganemos. No buscamos ganar. No esperamos que haya un solo ganador. Buscamos que todos ganemos. Y espero que podamos concretarlo en los siguientes meses.

LO FÁCIL ERA despedir A RUIZ ESPARZA EN PLENO LINCHAMIENTO

¿Por qué mantiene como secretario de Comunicaciones y Transportes a Gerardo Ruiz Esparza?

Primero, quienes me han acompañado, cercanos o no, tienen el perfil que he buscado para que estén en mi administración. Y segundo, porque lo más fácil hubiese sido renunciar cuando lo que él tiene que hacer es encarar una responsabilidad. La solución no es renunciar. La solución es encarar los problemas y encarar los retos. Hay una investigación en curso. Hoy no tengo elementos para saber quién tiene la responsabilidad. Pero que quede claro que quien la tenga, no importando el nivel del funcionario, asumirá las consecuencias.

Es el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, Presidente.

Sí, pero también creo que no cabe el linchamiento que a veces suele ocurrir en la política, y no estoy hablando sólo del secretario de Comunicaciones y Transportes, sino de cualquiera que toma decisiones, que toma riesgos. Hemos avanzado en forma notable en nuestra infraestructura ferroviaria, carretera, portuaria. Y repito, no cabe el linchamiento. Como Presidente de la República no tomo decisiones a partir de linchamientos políticos que hagan partidos opositores o de quienes pretendan, en una coyuntura tan lamentable y triste, sacar ventaja política y hacer señalamientos sobre un funcionario.

¿Qué sintió la mañana del socavón, tres meses después de que usted inaugurara esa obra?

¡Lo lamenté! Lo primero que lamenté fue la pérdida de la vida de dos personas. Ahora, no es la primera vez que se abre un socavón en México o en el mundo. ¿A qué se debió éste? En eso consiste la investigación que se está haciendo. ¿Hubo faltas, negligencia, irresponsabilidad? Probablemente. Quien haya tenido la responsabilidad asumirá las consecuencias. Lo que me cuesta trabajo pensar es que el titular de una Secretaría que tiene miles de obras en curso y que ha desarrollado miles de obras sea el responsable de la construcción, de la supervisión y de lo que se hizo o dejó de hacer.

¿No se sintió defraudado por el secretario Ruiz Esparza?

No. No. Lamenté el hecho. Lo que más lamenté es que hubiesen perdido la vida dos personas. Creo, además, que este hecho ha llevado a que la propia Secretaría tenga protocolos mucho más exigentes en las obras que viene realizando. Pero nada de esto asegura que en el futuro no haya alguna falla.

ES LA PRIMERA VEZ QUE HABLO DE LÓPEZ OBRADOR

Hace un año usted me habló de la lectura que estaba haciendo del libro de Santiago Posteguillo. Me habló de Publio Cornelio Escipión y de Aníbal a las puertas de Roma, a punto de acabar con la civilización romana. Lo escuché como una metáfora del “populismo autoritario” a las puertas de México.

No. Te recuerdo que cuando te hice la referencia a ese libro, que entonces estaba leyendo, tuvo que ver con una afirmación tuya en que decías que, prácticamente, el destino en México estaba señalado y era inevitable. Y entonces te dije que yo creo que no hay destinos inevitables ni determinados. Que no hay batalla que se gane de manera anticipada, que se gane antes de que se libre.

Lo recuerdo así.

Somos un país que ha venido consolidando su democracia. ¿Qué advierto hoy en el mundo? Que no somos la excepción. Que aquí también hay esa sensación, no sé si generada a partir de las redes sociales, o de la desinformación que a veces hay en las redes sociales, que crea un ánimo en amplios sectores de buscar un cambio. Lo que siempre hay que tener presente y en cuenta es qué cambio se quiere, qué es lo que se quiere cambiar. Porque no vaya a ser que por el cambio se destruya lo construido. Y lo digo en cualquier escenario, en cualquiera.

¿Cuál sería el escenario en el México de hoy?

Se empieza a perfilar. Es el México que se estará disputando en la contienda del próximo año. Y aunque todavía no inicia la contienda hay un candidato claramente señalado.

López Obrador.

López Obrador. Porque lo ha manifestado, porque lo ha expresado, porque es ampliamente conocido. Y no veo cómo no lo fuera, si ha sido ya dos veces candidato. Pero como las otras opciones no tienen definidas todavía a sus candidatos, creo que es falaz y no es cierto decir que el resultado ya está definido desde hoy. Lo que sí advierto, con preocupación, es que en varias partes del mundo, y en la región en particular, han surgido movimientos que han enarbolado una retórica populista, donde todo se le facilita a la población. Nunca se le dice exactamente cómo se van a resolver los problemas, y eso, al final, termina matando iniciativas, termina matando instituciones, termina destruyendo democracias, termina cancelando a los opositores a ese gobierno.

El caso venezolano.

Es el caso muy particular de Venezuela. Y el discurso que en su momento, y no quiero ser irrespetuoso diplomáticamente, enarboló Chávez y ha continuado el presidente Maduro. Un discurso que no es muy lejano, ni muy distinto, de quien hoy es un claro contendiente a la Presidencia en México.

López Obrador.

López Obrador. Y no soy yo el que lo dice. Lo han dicho muchas voces con un dejo de preocupación. Han dicho que es muy parecido, que su fórmula es muy parecida y que les preocupa que, el día de mañana, ese discurso prospere; que el día de mañana, México, en vez de avanzar, como ha ocurrido en los últimos 25 años, se parezca a lo que hoy es Venezuela.

¿La mayor amenaza para México es el populismo autoritario?

No lo sé.

El presidente del PRI lo ha dicho en varias ocasiones.

No lo sé. En lo personal, déjame decirte algo sobre alguien a quien no conozco en lo personal. Sobre López Obrador. Y ésta es la primera vez que voy a hablar sobre él. Solamente he tenido dos encuentros con él, en los debates de la contienda por la Presidencia de la República. Fuera de esos dos encuentros, nunca lo he tratado. He venido recogiendo sus discursos, los de antes y los de ahora. Tengo respeto para su persona. No comparto el proyecto que postula, que es muy distinto al nuestro. Sin embargo, no seré yo, sino los mexicanos y nuestra democracia, los que decidan qué futuro quieren para México. Eso está en las manos de los mexicanos. Y seré absolutamente respetuoso de lo que decidan el próximo año.

¿Quién va a ser Enrique Peña Nieto el próximo año? ¿Será como Fox en 2006 o como Zedillo en 2000?

No tendré ninguna participación en el proceso electoral. Seré absolutamente respetuoso del marco legal. Ahora, eso no significa que el gobierno desaparecerá o cerrará sus puertas. Pero no tomaré posición ni postura frente a los postulados de los distintos candidatos y fuerzas políticas. Por eso me adelanto aquí a hacer este posicionamiento muy puntual sobre una de las posturas que hoy se maneja, la de quien se ve con claridad que será uno de los candidatos.

¿El gobierno no desaparecerá?

Mi gobierno trabajará para generar las mejores condiciones de tranquilidad y de seguridad social que permitan que nuestra democracia tenga un ejercicio pleno el próximo 1 de julio. Un ejercicio de respeto al voto.

ME RETIRO DE LA POLÍTICA A LOS 52 AÑOS

Hace un año, también, usted nos dijo a un grupo de periodistas que un candidato que fuera conocido por sólo el 1% de la población podía ganar la elección. ¿En serio lo sigue pensando?

Lo sostengo, porque me ha tocado vivirlo en carne propia. Falta mucho todavía. Falta que los partidos presenten a sus candidatos, que la ciudadanía los conozca. Estoy convencido de que los tiempos previstos en nuestra Constitución y en la ley electoral dan espacio suficiente para que la sociedad recoja las posturas, sepa qué es lo que los candidatos postulan y ofrecen.

¿No se ha tardado el PRI? Hace seis años tenía perfectamente delineado a su candidato.

Hace seis años tenía a un prospecto, tu servidor, y a otros más. Pero no había definición de candidato. Yo fui definido candidato hasta finales de noviembre, principios de diciembre.

Pero el candidato era usted.

Fue una candidatura que se fue construyendo. Yo también, de acuerdo a las encuestas, tenía en el arranque una amplísima ventaja frente a mis opositores. Y se cerró mucho la brecha. Por eso no hay nada dado, nada definido. Y, sí, creo que nuestra democracia es tan sólida y robusta que dará espacio para que los candidatos sean ampliamente conocidos. No sorprende que López Obrador sea ampliamente conocido. Lleva dos campañas. Los demás todavía no está claro quiénes serán.

Me dirá que es cosa del PRI, ¿pero no se está tardando el partido con un López Obrador con los números que tiene?

Yo creo que el PRI tiene sus tiempos.

¿No le está regalando tiempo a López Obrador?

Ya no me lo preguntes, dejemos que el escenario lo defina. Es parte del periodismo político hacer muchas especulaciones, querer adivinar. ¿Qué va a ocurrir? Soy de los que cree en hechos y realidades. Por eso apelo a que dejemos correr los tiempos, que el PRI defina a su candidato, que los otros partidos definan a los suyos, lo que seguramente ocurrirá hacia finales de este año.

En un año usted estará descolgando cuadros en Los Pinos.

No me voy a llevar nada, tengo muy pocos cuadros aquí. Fotos muy personales, muy pocas cosas. Aquí es el espacio en que reside el Presidente de la República. De no ser por objetos muy personales, todo se quedará como está aquí, tal como lo encontré.

Un año, Presidente. ¿Qué tiene previsto?

No lo sé todavía. No tengo una definición, salvo en una cosa, de manera muy clara: el 1 de diciembre de 2018 concluye mi carrera política.

Apenas tendrá 52, 53 años.

Cincuenta y dos. Haber servido como Presidente de la República es, sin duda, el mayor privilegio que un político puede tener en su vida. Y haber servido a este país impulsando cambios, transformaciones, que desde ahora están generando condiciones de bienestar para la sociedad. He servido desde esta posición con entrega, con pasión y con absoluta lealtad. Como lo postulé desde que fui candidato del PRI, entregar mi vida al servicio de México sería mi mayor satisfacción. En consecuencia, la única decisión que tengo tomada después de ello es concluir mi carrera política.

Tendrá 52 años, Presidente.

Algo distinto a la política habré de hacer. No sé qué todavía, no tengo planes. Hoy me ocupo en seguir gobernando, en seguir trabajando por México. Ya llegará el momento de pensar qué habrá en la siguiente etapa de mi vida. Pero lo que sí tengo claro es que, en la Presidencia, cerraré mi ciclo en la política mexicana.
LAS DUDAS SOBRE EL TREN RÁPIDO, CERTEZAS EN EL NUEVO AEROPUERTO

El Presidente es cuidadoso al responder la pregunta de si el tren rápido México-Toluca estará listo antes de que concluya su gobierno: “La proyección es que sea en el segundo semestre, prácticamente al final de la administración”. Reconoce, sin embargo, que ha habido “lentitud en el avance y complicaciones técnicas”, y que no permutará condiciones de seguridad por tiempos: “No por acabarlo en el tiempo previsto, vamos a descuidar elementos de seguridad”.

¿Estará listo?

Espero que se logre, pero insisto que lo primero es la seguridad de los futuros usuarios de este transporte masivo, el primer tren rápido que habrá en el continente.

¿Qué va a entregar del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México?

Estará muy lejos de su operación, pero sí se dejarán todos los avances para que esté concluido a finales de 2020. Hoy hay más de 50 mil personas trabajando ahí todos los días. Y se prevé que el proyecto llegue a emplear a 150 mil personas. Y cuando esté funcionando a su máxima capacidad, se prevé que 450 mil personas trabajen ahí todos los días. Es algo muy importante.

¿López Obrador lo puede revertir?

El gobierno está en facultad de tomar cualquier decisión. No voy a entrar en esa polémica sobre una propuesta como la de él que, me parece, no tiene solidez técnica. Lo que sí afirmo es que el proyecto del nuevo aeropuerto tiene un respaldo financiero que le da viabilidad y asegura su construcción.
“CERRAREMOS MUY BIEN EN LO ECONÓMICO”

A la pregunta de si la economía del país está firme para enfrentar el 2018, el presidente Peña Nieto no duda. “De aquí al cierre del 2018 podemos tener una condición estable, vemos con optimismo el cierre de la administración, no hemos tenido un solo año con crecimiento negativo”.

¿Serán seis años de crecimiento económico ininterrumpido?

Falta 2018 y, bueno, cerrar 2017, que se ve alentador con las cifras de los dos primeros trimestres. Mi proyección es que, manteniendo el sentido de responsabilidad de las finanzas públicas y trabajando para proyectar confianza, cerraremos muy bien esta administración. Con un crecimiento constante y sostenido.

¿Más o menos en estos números, poco más de 2% de crecimiento?

Más o menos en esos números.



 Disminuyó 3.5% la pobreza en el país

 
 Las personas en situación de pobreza pasaron de 55 millones 341 mil en 2014 a 53 millones 418 mil para 2016, en parte debido a la reducción de la inflación entre el primer año y 2015, de acuerdo con el Coneval.
Thamara Martínez

La población en situación de pobreza se redujo en 1.9 millones de personas entre 2014 y 2016, al pasar de 55 millones 341 mil a 53 millones 418 mil mexicanos, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, advirtió que parte de esta reducción se explica por las bajas tasas de inflación en el periodo, por lo que calificó como ‘un foco amarillo’ la escalada del nivel inflacionario durante 2017.

Hasta la primera quincena de agosto, la inflación anual fue 6.59 por ciento, por lo que se anticipa que el ingreso de los mexicanos será afectado a partir de 2017 y que podría revertir en cierta medida lo ganado entre 2014 y 2016, señaló el experto.

“Una parte importante de la razón de la reducción de la pobreza 2014-2016, tiene que ver con la inflación baja de ese periodo. Tuvimos meses de inflación de 2.7, 2.8 (por ciento), históricamente bajas; eso implica que el crecimiento de los ingresos le gane al crecimiento de los precios, pero hoy tenemos en agosto una inflación de casi siete por ciento, el doble de lo que teníamos el año pasado”, dijo Hernández Licona.
El porcentaje de la población en condición de pobreza pasó de 46.2 por ciento en 2014, a 43.2 por ciento en 2016. Se estima que el año pasado, 7.6 por ciento de la población en pobreza, eran pobres extremos, por debajo de la proporción de 9.5 por ciento de 2014.

En conferencia, Hernández Licona aseguró que la pobreza extrema se redujo en 2 millones o 18.1 por ciento en dos años.

El crecimiento del empleo formal en los últimos cuatro años ha sido otro elemento favorecedor en la reducción de pobreza, de la mano del incremento al salario, destacó.

Persiste la pobreza

Por entidad federativa, Chiapas persiste como el estado con la mayor población en pobreza, ya que 77.1 por ciento de los chiapanecos son pobres.

Asimismo, Oaxaca y Guerrero resaltan con las mayores tasas de pobreza, con 70.4 y 64.4 por ciento de la población en esta condición, respectivamente, durante 2016.

Por el contrario, Nuevo León tuvo el nivel de pobreza más bajo a nivel nacional, de 14.2 por ciento, seguido de Baja California Sur y Baja California, con 22.1 y 22.2 por ciento, en cada caso.

El secretario puntualizó que es bueno que los gobiernos, independientemente del partido político tomen mediciones de pobreza y busquen hacer política pública en este rubro.

Respecto a la controversia en torno al cambio metodológico de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) por parte del Inegi, Hernández Licona expresó que el Coneval ha mantenido desde 2008 la misma metodología de medición para poder tener la historia completa de la evolución de la pobreza.

El último año se ha hecho un esfuerzo para asegurar la consistencia de las series de ingreso, que ha sido corroborado con estimaciones de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y de la propia ENIGH, obteniendo el mismo resultado en materia de ingreso para 2016, aseguró el directivo.

“Tenemos esa confianza de utilizarlo para la medición de pobreza, si no tuviéramos esa seguridad no estaríamos aquí”, sostuvo.

El lunes, el Inegi publicó la ENIGH 2016, pero esta encuesta no fue utilizada para medir la pobreza ni el ingreso de las familias el año pasado, ya que sus características no permiten la comparación histórica de este indicador.

Rezago en el sur se agudiza este sexenio

En Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, entidades que tienen la mayor carencia, rezago y menor desarrollo en el país, la pobreza se elevó en lo que va de la presente administración, en contraste con la baja reportada a nivel nacional.

En estas entidades se sumaron 1.7 millones de pobres entre 2012 y 2016 para llegar a 13.2 millones, es decir que por día entraron en esta situación casi mil 200 personas.

En Morelos, el Estado de México y Michoacán también se incrementó la población en situación de pobreza, indica el reporte de Coneval.

El mayor aumento ocurrió en Veracruz, donde el índice pasó de 52.6 a 62.2 por ciento, una diferencia de 9.5 puntos. El número de pobres se elevó en lea entidad en 908 mil, de 4.1 a 5 millones de personas.

Destaca el caso de Chiapas, que tiene la mayor proporción de pobres, con 77.1 por ciento y donde creció 2.4 puntos en cuatro años.

En el estado, sólo 6.4 por ciento de sus habitantes no presenta situación de pobreza o de vulnerabilidad.

Un estudio del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, indica que Chiapas es pobre porque tiene demasiada gente en zonas improductivas, donde no se han hecho presentes los métodos de producción modernos.

“La baja escolaridad, localidad rural y lengua indígena explican sólo una fracción en la diferencia del ingreso con el resto del país”.

Concluyó que la entidad es pobre porque carece de conocimientos y capacidades productivas para producir bienes más complejos que se puedan vender fuera del estado. 

*Con información de Eduardo Jardón


 Monreal se declara en rebeldía: pide a Morena que repita encuesta en CDMX

 

 Para transparentar el proceso el delegado en Cuauhtémoc plantea como segunda opción que se realice una consulta ciudadana.

Ricardo Monreal se asumió como un “rebelde con causa” al pedir a su partido una nueva encuesta o una elección primaria que reponga el proceso que dio a Claudia Sheinbaum el cargo como coordinadora organizativa y candidata a la Jefatura de Gobierno en 2018, pues no pretende dejar Morena para encabezar las banderas de otros partidos.

“De manera respetuosa planteo y sugiero al Consejo Político Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones una de las siguientes dos opciones: reponer el procedimiento para la selección de la coordinadora o coordinador de organización en la Ciudad de México con una encuesta base acompañada de otras dos encuestas espejo y quien resulte arriba en los tres estudios, tendrá el reconocimiento pleno”, dijo el delegado de Cuauhtémoc, en la explanada principal de la demarcación.

También propuso “considerar una consulta ciudadana a población abierta porque los estatutos no contemplan elecciones primarias pero tampoco las prohíben.

Señaló que ésta podría ser realizada por la autoridad electoral u organizaciones ciudadanas con experiencia.

En medio de una lluvia tenue y acompañado de 53 consejeros nacionales y un millar de militantes que acudieron para respaldarlo, Monreal agregó que el ejercicio hecho al interior de su partido estuvo viciado y, por tanto, presentó un resultado ajeno al de 17 de 20 encuestas que lo posicionan en las preferencias de los electores rumbo a 2018 frente a Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Mario Delgado. El sondeo oficial lo posicionó en cuarto lugar.

De efectuarse una reposición de la encuesta aplicada el 19 y 20 de agosto a mil 311 ciudadanos, respetará los resultados a cabalidad, pues sólo así se puede demostrar que el proceso es sin favoritismos.

“Se nos pidió confianza y la concedimos pero quedó abierto un umbral de incertidumbre. La crítica ha despertado las ambiciones de quienes quieren destruir a Morena, pero no puedo guardar silencio ante el atropello y la intriga.

“Por fortuna hay formas de reponer el proceso(...) La reposición significaría recobrar la confianza de la ciudadanía para demostrar que no somos iguales que los demás”, manifestó el zacatecano.

Apuntó que recibió cinco propuestas de otros partidos para liderar una alianza electoral, las cuales rechazó.

“Les agradezco pero estoy en Morena y aquí nos quedemos. Soy fundador de Morena, he librado batallas por Morena. No necesito de un cargo para seguir sirviendo a Morena pero también sé que la principal fortaleza en la lucha política son la dignidad, la honra y el decoro. No es ninguna osadía ser un rebelde con causa. Sí somos rebeldes con causa. No está en mis planes ser caballo de Troya”.

Ricardo, hay que saber perder: Sheinbaum

Claudia Shein-baum, ganadora de la encuesta de Morena, aseguró que Ricardo Monreal debe saber perder porque aceptó las reglas del proceso y, por tanto, no debe “chantajear” a los órganos internos con la reposición del proceso.

“Hubo cuatro contendientes, los cuatro aceptamos las reglas, los cuatro aceptamos el método, el resultado: gané claramente (...) Ricardo, hay que saber perder y sin chantajes”, aseveró la delegada de Tlalpan en un videomensaje.

Además, asegura que el zacatecano tuvo conocimiento de los 21 reactivos que fueron respondidos por un total de mil 311 ciudadanos entre el 19 y 20 de agosto.

“Ricardo, tú aceptaste estas condiciones, si no no hubieras competido (…) A Martí y a Mario, mi admiración y respeto”, concluyó.

Los resultados oficiales de Morena posicionaron en orden de las preferencias a Claudia Sheinbaum, Martí Batres, Mario Delgado y Ricardo Monreal, pese a que 17 de 20 encuestas daban como ganador al zacatecano.

“Busco cerrar expediente… quiero seguir en Morena”
El zacatecano señala que lo más importante es corregir el procedimiento; en el partido se debe permitir la diferencia de ideas, dice

Por Javier Chávez / javier.chavez@razon.com.mx

Aunque aseguró que en este momento no piensa dejar Morena para contender por el gobierno de la Ciudad de México bajo las siglas de otro partido, el delegado en Cuauh- témoc, Ricardo Monreal, comentó que por ahora buscar cerrar un capítulo. “En este momento no, pero vamos a ver, tampoco se descarta una situación. No quiero irme de Morena. Quiero seguir en Morena, luchar en Morena”, expresó al ser cuestionado sobre si deja el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy tratando de cerrar bien el expediente en Morena. Tengo que cerrarlo bien y después voy a ver la otra etapa. Cerrar el expediente es dejar las cosas en paz”, dijo.

En entrevista con La Razón el funcionario declaró que lo más importante es corregir un procedimiento de selección que generó dudas y que, reconoció, está provocando una crisis en Morena.

“Es muy extraño que de 20 mediciones 17 me colocaban a la cabeza y en la encuesta de Morena en el cuarto lugar. Era un mensaje, era un castigo y me parece que no lo merecía.

“Tanta opacidad generó suspicacias y duda, y sobre todo, está provocando una crisis al interior de Morena que se debe de enmendar y corregir.

“Estamos muy claros en que debemos tratar de enmendar con la mejor solución. con un poco de autocrítica se puede corregir y no lastimar a quienes creímos en este método para poder sacar adelante la situación”, apuntó.

Monreal manifestó que no ha habido ningún acercamiento con López Obrador, sin embargo comentó que se deben tomar medidas al interior del partido para corregir la situación.

Asimismo dijo:“Hay que lograr que se convierta en un partido donde se tolere y se permita la propia discusión, el debate, la diferencia de opiniones. Morena tiene que ser un referente nacional en sus métodos de selección de dirigentes y de candidatos”
 

Baja la pobreza en México; todavía son 53.4 millones

 

por BLANCA ESTELA BOTELLO

Según los análisis la pobreza extrema pasó de 11.4 a 9.4 millones de mexicanos. La entidad federativa con mayor reducción en el porcentaje de pobreza fue Sinaloa, en tanto que las entidades que aumentaron su porcentaje fueron Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche

El número de pobres en el país bajó prácticamente dos millones de personas en los últimos dos años, según los análisis del Coneval presentados ayer. En particular la pobreza extrema (aquel estrato en donde las necesidades de alimentación, educación y salud no pueden ser cubiertas) pasó de 11.4 a 9.4 millones de mexicanos.

El número de pobres en 2016 fue de 53.4 millones, esto es, 43.6 por ciento de la población, cifra menor a la registrada en 2014, cuando había 55.3 millones de pobres, señaló Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En conferencia de prensa para dar a conocer la evolución de la pobreza 2010-2016, Hernández Licona refirió también que el número de personas en pobreza extrema en 2016 fue menor que en los años previos en los que se realizaron estos cálculos (a pesar de que ahora el país tiene una población mucho mayor).

De acuerdo con el Coneval, 2014 fue el año con más pobres en el periodo mencionado.

Hernández Licona aseguró que hay una disminución constante de la pobreza extrema entre 2010 y 2016, pero el número de personas pobres creció entre 2010 y 2016.

El economista detalló que en 2010 había 52 millones 813 mil 020 pobres, en tanto que en 2016 son 53 millones 418 mil 151.

Y explicó: “En seis años hemos tenido un crecimiento poblacional que aunado con un desempeño económico, ha implicado, de punta a punta, un crecimiento de la pobreza, esto a pesar de la reducción observada entre 2014 y 2016, pero la reducción de la pobreza entre esos años no pudo lograr revertir el incremento de la pobreza en número de personas en decrecimiento económico en los últimos seis años”.

De acuerdo con el informe del Coneval, el número de personas con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo (que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes) en 2016 fue de 21.4 millones de personas, cifra menor a la reportada en 2014, cuando fue de 24.6 millones de personas.

En cuanto al número de personas con un ingreso inferior a la línea de bienestar (que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes) en 2016 fue de 62 millones de personas, cifra menor que en 2014 fue de 63.8 millones, pero mayor a 2012, cuando eran 60.6 millones de personas, y a 2010, cuando eran 59.6 millones de personas.

La entidad federativa con mayor reducción en el porcentaje de pobreza fue Sinaloa, en tanto que las entidades que aumentaron su porcentaje fueron Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche. Veracruz llama especialmente la atención al tener 62 por ciento de población en pobreza.

Hernández Licona dijo que el porcentaje de pobreza en zonas rurales y urbanas disminuyó.

Destacó que en el combate a la pobreza aún existen retos importantes, tales como lograr un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido; propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales; abatir las desigualdades regionales y entre grupos de población, y reducir la inflación a nivel es previos a los de 2017.

Advirtió que una inflación alta durante 2017 (que actualmente es de un 7 por ciento), podría revertir el incremento del ingreso registrado entre 2014 y 2016.

Actualmente hay unos cinco mil 500 programas sociales, a nivel municipal, estatal y federal, por lo que Hernández Licona recomendó desaparecer algunos de ellos, ya sea porque se duplican o porque no ayudan a combatir la pobreza.

“Hay programas que creemos que no son adecuados ni para bajar pobreza ni para ampliar derechos sociales, y que desde nuestro punto de vista, debían no favorecerse con presupuesto en el siguiente año”, dijo.

Refirió, sin dar detalles, que hay algunos programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que no contribuyen al combate a la pobreza, ya que están más dirigidos hacia los grandes productores del norte del país.

A manera de ejemplo dijo que en Durango hay un programa que a las quinceañeras les da el vestido y la fiesta.

“Está padre, pero no es un programa social, no creemos que califique como programa prioritario; y así como en Durango hay muchos en otros estados, que son programas más clientelares, más hacia la parte política y que no son programas sociales”, expresó.

En el caso de adultos mayores, dijo que además del federal cada entidad tiene un programa, por lo que se debería desaparecerlos y dejar un instrumento único nacional, complementado con un mejor sistema de pensiones.

Actualiza metodología.

Respecto a la metodología, modificada en 2016 por el INEGI, para medir el ingreso-gasto de los hogares, que le sirve de base al Coneval para medir la pobreza, Hernández Licona expresó que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 incluye acciones de mejora operativas en su levantamiento y cuenta ahora con una muestra mayor, que permite por primera vez generar información precisa del gasto de los hogares para cada entidad federativa.

Añadió que el INEGI también dio a conocer el Modelo Estadístico 2016 para la continuidad del Módulo de Condiciones socioeconómicas-ENIGH, el cual permite recuperar la continuidad histórica con los años 2010, 2012 y 2014 y analizar las variaciones en la pobreza a lo largo del tiempo.

“El Coneval continuará proporcionando a la ciudadanía información sobre pobreza y sus dimensiones, válida técnicamente, que dé continuidad a la serie histórica y sea consistente con otras fuentes de datos”, expresó Hernández Licona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario