Juan Pablo Reyes
Hoy se define si es ilegal la creación del documento de la capital del país; el documento estuvo cerca de quedar invalidado porque la consulta a los discapacitados estuvo en duda
CIUDAD DE MÉXICO.
El tema de la consulta a las personas con discapacidad puso ayer en riesgo la legalidad de la Constitución de la Ciudad de México en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues apenas seis de los 11 ministros se expresaron porque ésta sí se cumplió.
Durante la primera jornada de discusión de las impugnaciones al texto constitucional de la capital del país se vivió la situación de una posible anulación de todo el documento, lo que finalmente no sucedió en votación preliminar, pero que deberá confirmarse hoy con sufragios oficiales.
Una violación de este tipo no trae como consecuencia la invalidez solamente de los preceptos que tienen que ver con pueblos y comunidades indígenas o con personas con discapacidad, sino todo el ordenamiento legislativo.
En el caso concreto, coincido con el proyecto por lo que hace a que se cumplió con la consulta indígena, aunque por razones distintas a las que están en el proyecto; sin embargo, estimo que no se cumplió con la consulta a la que está obligado el Estado mexicano en materia de personas con discapacidad”, postuló el ministro Arturo Zaldívar.
Este bloque de ministros señaló que hablar de la ausencia o no de este tipo de consultas es un tema que incide en el proceso legislativo y, consecuentemente, de ser fundado, traería como consecuencia la invalidez de todo el ordenamiento jurídico impugnado.
El presidente de la Corte, Luis María Aguilar, se colocó del lado de los ministros que consideraron saldado el tema.
Yo considero que es suficiente y que no puede llegarse al extremo de invalidar la norma completa, además de que en esta norma se están reconociendo los derechos, en un sentido totalmente propositivo y a favor de los derechos de las personas, que no hace una restricción de derechos que pudiera combatirse frontalmente”, señaló
Respecto a la consulta a las comunidades indígenas, la Corte concluyó por unanimidad que sí se efectuó la debida consulta.
Por su parte, el ministro José Ramón Cossío expuso que “si el vicio es grande, cae el ordenamiento completo, pero creo que aquí la pregunta es: ¿Estaba obligada la Asamblea Constituyente a consultarle a las asociaciones de personas con discapacidad la totalidad del ordenamiento o no? Éste me parece que es el problema, y una cosa es la consulta y otra cosa el efecto jurídico que la falta de consulta puede llegar a tener”.
Esta votación deberá ser ratificada en la sesión de hoy, luego de que el ministro ponente, Javier Laynez, presente un documento, agregado a su proyecto, que contenga argumentos que demuestren que se cumplió con la consulta a discapacitados.
Sin embargo, es prácticamente un hecho que no se alcanzarán los ocho votos necesarios para declarar la inconstitucionalidad y lograr la invalidez de la Constitución por este punto.
Al término de la sesión, Alejandro Encinas, quien fuera presidente de la Asamblea Constituyente, anunció que buscará a organizaciones civiles de personas con discapacidad para que hagan un pronunciamiento al respecto de que sí fueron consultados para la realización de la primera Constitución de la Ciudad de México.
Discusión histórica
Al iniciar el debate el ministro Laynez destacó que el análisis que la Suprema Corte realizará sobre la Constitución de la Ciudad de México se trata de un hecho histórico por la gran cantidad de interrogantes constitucionales que deberán quedar plenamente resueltos.
Destacó que deberán revisarse los alcances y limitantes del sistema federal mexicano y sus repercusiones en rubros como los sistemas educativos locales, derechos laborales, planificación familiar, entre otros tantos temas planteados y desarrollados en la Constitución.
Se nos plantea un gran número de interrogantes constitucionales respecto de muchísimos temas que no sólo inciden en los aspectos de la vida política y social de los habitantes de esta ciudad capital, sino que van a implicar pronunciamientos jurisprudenciales de gran relevancia para la generalidad del sistema jurídico. Se trata, sin duda, de un asunto inédito”, aseguró Laynez Potisek.
Para el ministro Fernando Franco, se va a evidenciar si se analiza al detalle las condiciones en que se aprobó la Constitución de la Ciudad de México como un procedimiento histórico, así como atípico que tuvo diversas implicaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario