Verduguillo (Donde la verdad se firma y se afirma)
Descabeza: Javier Cruz de la Fuente
Raúl Cruz, munícipe de Santa Lucía del Camino Oaxaca, un aprendiz de política. Las cosas en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, siguen color de hormiga y es que como lo informamos en esta controvertida y polémica columna, estimado lector, hace una semana, el pasado domingo 6 de agosto, fue detenida una persona del sexo masculino por el gravísimo delito de ingerir bebidas alcohólicas en la calle y resulta que, tras ser presuntamente golpeado por policías municipales a cargo del munícipe Raúl Cruz, murió.
El dolor y la rabia de la familia del hoy occiso se ha contagiado por toda la municipalidad y sus colonias, sin embargo, la Fiscalía General del Estado informó que se libraron órdenes de aprehensión contra los probables responsables de la muerte de este joven.
Aunado a esa muerte, los servicios en Santa Lucía del Camino están por los suelos, el presidente municipal, Raúl Cruz, para mermar las críticas de muchos medios de comunicación, está rehabilitando la ciclovía que atraviesa por la avenida Ferrocarril, para que sus acciones luzcan, sin embargo, la inseguridad, la mala distribución de agua potable y la deplorable pavimentación son botones de muestra de la accidentada gestión de este aprendiz de política.
Volviendo al tema del asesinado en los separamos municipales de Santa Lucía del Camino, tenemos que como resultado de las investigaciones las autoridades de la Fiscalía, obtuvieron las pruebas necesarias para ejercer la acción penal contra los presuntos responsables.
Asimismo, debido a la secrecía con la que debe llevarse el proceso omitió dar los nombres y el número de personas contra las que se liberaron las órdenes de aprehensión. La Fiscalía General del Estado reiteró el compromiso de llegar al fondo en las investigaciones y fincar sanciones sin importar quiénes sean los probables responsables.
Eliminación del fuero, otra farsa de los improductivos diputados oaxaqueños. Lo que parecería una excelente noticia como es la eliminación del fuero constitucional a los políticos en Oaxaca, se ha convertido en un arma de doble filo para las y los diputados locales. Y es que por mandato del gobernador constitucional del estado, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, esta necesaria acción legislativa es que fue apresurada, sino ellos no hubiera hecho nada al respecto.
Por unanimidad, el Congreso de Oaxaca acordó modificar la Constitución del estado para eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos del estado, incluido el jefe del Poder Ejecutivo.
De esta manera, la Fiscalía General del Estado podrá proceder contra de cualquier servidor público por delitos del orden común y por la violación de las leyes federales y estatales, porque no gozarán de ninguna protección constitucional.
A partir de esta aprobación, Oaxaca se sumó a la lista de entidades cuyos congresos estatales ya eliminaron la figura del fuero constitucional, por lo que todos los funcionarios que cometan un delito o una falta administrativa serán juzgados como cualquier ciudadano. Sin embargo, en análisis sobre este tema resulta que aunque ahora ya no tengan fuero constitucional, lo cierto es que si no existen denuncias penales contra exdiputados, presidentes municipales o mandatarios, de nada serviría esta nueva ley.
Este proceso de despolitización, expertos políticos lo consideran de demagogia, están impulsando cosas de derecha, no al fuero, no a los pluris, no al financiamiento a los próximos políticos, no se dan cuenta de que en realidad lo que están haciendo es impulsar simpatía y proselitismo rumbo al proceso electoral 2018.
Vuelve el espectáculo a estar coludido con el narco. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que el futbolista mexicano, Rafael Márquez, y el cantante de música grupera, Julión Álvarez, están entre 22 personas sancionadas por supuestos vínculos con el narcotráfico.
La inclusión de ambos en la lista no implica persecución penal, sin embargo, sí obliga a la cancelación inmediata de sus visas y el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en territorio estadounidense, así como cualquier negocio o transacción que pudieran tener en Estados Unidos.
La agencia indicó en un comunicado que también sancionó a 43 entidades en México, entre ellas, un club de futbol y un casino.
Ahora bien, la pregunta es, ¿qué pasa con los artistas y empresarios de Oaxaca?
Propone el PAN incorporar al Hospital de la Niñez Oaxaqueña a los SSO. Para atender de manera integral el desabasto de medicamentos, carencia de personal y deficiencias que padece el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura presentó una iniciativa de ley para incorporar el Organismo Público Descentralizado (OPD) a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Desde la tribuna del Congreso, el coordinador de la bancada, Juan Mendoza Reyes, condenó las condiciones de abandono en las que se encuentra el nosocomio, por lo que, dijo, se requiere con urgencia la intervención de las autoridades en su conjunto.
“La falta de medicamentos, equipo básico de curación y malas condiciones laborales para el personal han motivado en múltiples ocasiones la suspensión de las actividades, dejando en indefensión a los niños”, señaló.
Afirmó que el esquema administrativo del hospital, bajo el cual se hacía de recursos, ha colapsado, lo que provoca un déficit de la atención frente a la creciente demanda de servicios.
“La alternativa consiste en modificar el régimen jurídico de la institución para garantizar su acceso a otras fuentes de recursos federales, que le permitan contar con ingresos para la operatividad de sus servicios y sobre todo, la certidumbre de su planta médica y laboral”, apuntó.
El legislador indicó que, por tanto, Acción Nacional propone abrogar el decreto 234 de fecha 30 de diciembre de 1997, publicado el 20 de junio de 1998, por el cual se crea el OPD Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
Abundó que la propuesta tiene como fin que el nosocomio forme parte del patrimonio centralizado del gobierno del estado, el cual recibirá el edificio, activos, bienes muebles, equipo, material médico y quirúrgico.
Con lo anterior, apuntó, los pasivos del hospital serán cubiertos por el gobierno del estado y el personal que actualmente presta sus servicios en el OPD pasará a formar parte de la unidad médica sin demérito de sus derechos laborales.
Por hoy, es todo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario