Durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué no se aplicó ningún recurso y se tuvieron que devolver a la Federación
|
Óscar RODRÍGUEZ
El gobierno de Oaxaca confirmó que ha aplicado más del 85 % de los recursos del programa “Escuelas al Cien”, a pesar de la oposición que han percibido en algunos planteles bajo el control de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Sin embargo, durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué no se aplicó ningún recurso y se tuvieron que devolver a la federación la totalidad de los fondos, autorizados ante el temor de las autoridades de enfrentar a los maestros.
Ahora, en los últimos seis meses, en el gobierno de Alejandro Murat se han ejercido más de los 85 %, confirmó el director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Orlando Hernández Montes.
Detalló que se ha logrado contratar más de 700 obras, lo que ha implicado una inversión de mil millones de pesos.
Dijo que aún falta por remodelar unas 700 escuelas, antes de fin de año.
Hernández Montes detalló que las comisiones de trabajo que se crearon al lado de los Comités de Padres de Familia han permitido que se avance en los trabajos y se puedan vencer las inercias y las oposiciones que existían por falta de una información adecuada.
En comparación al sexenio pasado, aseguró que el avance es significativo, porque el régimen del ex gobernador Gabino Cué, prácticamente el plan fracasó, porque se tuvieron que regresar los recursos y no se firmó ningún contrato con ninguna constructora.
Y en este sexenio se ha roto la inercia y se han lograda atender los periodos que se dejaron de trabajar, es decir, hemos realizado obra del año pasado y de este nuevo gobierno.
Hernández Montes aclaró que toda la obra contratada se realiza con empresas constructoras locales.
La meta es reparar un total de 2 mil 600 escuelas, de educación básica y poco más de 200 de nivel medio superior, que implicará una inversión de 2 mil 11.4 millones de pesos.
Hernández Montes indicó que, utilizándose una variante de inclusión social, de diálogo cercano con la gente, se ha innovado en la aplicación del programa, que ha permitido que se puedan vencer las resistencias por parte de grupo que no reconocía las bondades del programa.
Detalló que en algunas escuelas la participación activa de los Comités de Padres de familia ha sido vital para acelerar los trabajos mediante la práctica del tequio comunitario, que permite la participación abierta de la comunidad en las acciones.
Aseguró que la participación ciudadana en el esquema es vital, ya que funcionan comités que se encargan de revisar que se cumplan los trabajos, independientemente de que cada una de las acciones son ejercidas y supervisadas por la Contraloría estatal y el órgano superior de auditoría, a fin que se garantice la transparencia y la clara rendición de cuentas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario