lunes, 21 de agosto de 2017

En 5 años, Sedesol gasta 30 mil mdp en Oaxaca; pero crece número de pobres





La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) gastó en los últimos cinco años 30 mil millones de pesos a través de sus programas sociales para combatir la pobreza en el estado de Oaxaca, aseguró Eviel Pérez Magaña, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la dependencia federal.

Esta inversión es similar, dijo, al dinero que se gastó en cinco entidades del país, entre ellas Aguascalientes, Tlaxcala y Querétero, y es uno de los cinco estados con mayor presupuesto etiquetado en programas de inclusión y derechos sociales.

Las cifras las dio a conocer durante la conmemoración del 25 aniversario de la creación de la Sedesol, en la que también estuvo presente el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Francisco Javier García Bejos, entre otros funcionarios federales y estatales.

Sin embargo y pese a la inversión millonaria, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), en Oaxaca aumentó el número de personas en situación de pobreza; la cifra de pobres incrementó poco más del nueve por ciento con un total de 228 mil 200 oaxaqueños que se colocaron en esta situación; mientras que a la pobreza extrema se sumaron un total de 213 mil 700 oaxaqueños.

El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, desestimó estas cifras y criticó a quienes han cuestionado la efectividad de las políticas públicas del gobierno federal para el combate a la pobreza. “Que le pregunten directamente a la gente que se ha beneficiado de los programas sociales”, exclamó.

Según los datos de la Sedesol, en Oaxaca siete de cada 10 oaxaqueños son beneficiarios de algún programa social; 467 mil familias o cerca de dos millones de oaxaqueños son beneficiarios del programa Prospera, 277 mil adultos mayores del programa 65 años y más, siete mil 500 niños son beneficiarios del servicio de guarderías.

En los adultos mayores, agregó Pérez Magaña, se gastan 330 millones de pesos bimestrales; una inversión de ocho mil millones de pesos en los últimos cinco años.

Critican “populismo mesiánico”

Durante su participación en la conmemoración del 25 aniversario de la Sedesol, los funcionarios federales criticaron el “populismo mesiánico” e hicieron un llamado a “cerrarle el paso”, en un claro mensaje electoral.

Quien ha sido acusado de “populismo mesiánico” es el presidente nacional del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y probable es candidato a la presidencia de la república en el proceso electoral 2017-2018, Andrés Manuel López Obrador.

El primero en pronunciarse fue el director general de Liconsa, Ramírez Puga Leyva, quien usó ese término; el segundo fue el subsecretario de la Sedesol, Francisco Javier García Bejos, al exhortar a “cerrarle el paso” al populismo.

“Hay que cerrarle el paso al populismo que dice que con una varita mágica se van a resolver los problemas del país”, aseguró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario