miércoles, 30 de agosto de 2017

Diputados de Oaxaca desaparecen la ASE, y recesan mañosamente la sesión


Rosy Ramales



REDACCIÓN

Con 38 votos a favor y uno en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó la desaparición de la Auditoria Superior del Estado (ASE) para crear un Órgano Superior de Fiscalización del Estado.

Luego de una larga discusión en la reunión previa, los legisladores acordaron aprobar este punto, a pesar de la negativa de algunos diputados del PRD.

El dictamen aprobado específica que se quedará sin sustento la actual ASE que encabeza Carlos Altamirano Toledo, por lo que se tendrá que designar a los nuevos integrantes que llevarán el rumbo de la nueva instancia fiscalizadora.

Es de precisar que entre de los diputados que estaban inconforme con la desaparición de la ASE se encontraba el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, pero al final asumió su papel y compromiso de legislador y votó a favor.

Por su parte, la diputada Eva Diego dijo que los próximos funcionarios a nombrarse deben ser antipartidistas y debe prevalecer el perfil ciudadano.

Cabe hacer mención que este miércoles 30 de agosto vencía el plazo para que la LXIII Legislatura aprobará la desaparición de la ASE y una nueva ley para crear el nuevo órgano fiscalizador; ello como parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

Pero aún se mantiene pendiente la nueva ley para crear el órgano fiscalizador, el tema de su presupuesto, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, entre otros puntos que engloba el Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin embargo de manera mañosa, los legisladores recesaron para seguir alargando el plazo y poder sacar las leyes pendientes indispensables para la cabal instalación del Sistema Estatal Anticorrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario