jueves, 24 de agosto de 2017

Culpa Gurrión a Ayuntamiento del derribo de antiguo pino en la colonia Reforma






El diputado priista y presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura local, Samuel Gurrión Matías, culpó ayer al ayuntamiento capitalino de ser el responsable del derribo de un antiguo pino que estaba frente a su casa de gestión, sobre la calle Amapolas, y que indignó a los habitantes de la zona.

Además, en su cuenta de twitter Gurrión Matías difundió una fotografía en la que se observa una camioneta del gobierno de Oaxaca de Juárez estacionada frente a su casa de gestión y con empleados del municipio trabajando en lo que aparentemente es el derribo del ejemplar.

En ese sentido, el legislador afirmó que su equipo simplemente pidió la poda de un árbol ubicado frente a sus oficinas en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca de Juárez, ya que cuando llueve las ramas chocan con cables de alta tensión, sin embargo, personal del municipio capitalino fue el que determinó derribar el ejemplar.

“Se solicitó a la Dirección de Ecología y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez la revisión y poda del árbol debido a que las ramas tocaban los cables y en días de lluvia y viento representaban un peligro”, escribió en una nota aclaratoria.

Además, Gurrión Matías afirmó que la dirección municipal respondió a su solicitud afirmando que el árbol “era maduro, en situación de suelo y en tránsito de estado físico regular”, por lo que su atención era de “suma importancia” para evitar accidentes mayores.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local sostuvo también que fue el 16 de agosto pasado cuando personal de Ecología del municipio capitalino realizó los “trabajos de mantenimiento”, es decir, el derribo completo del pino, que de acuerdo con vecinos inconformes con el hecho, tenía más de 60 años de vida.

Finalmente, el diputado priista afirma que no es de su competencia decidir la poda o intervención de árboles, por lo que reiteró que no fue su responsabilidad, sino de la Dirección de Ecología y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Cambian a director de Ecología 
Por motivos aún no establecidos, el Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca relevó al director de Ecología y Sustentabilidad, Félix Andrés Villalobos Cabrera, responsable entre otras cosas, de la poda y mantenimiento del arbolado urbano.

Según se puedo corroborar, su lugar será ocupado por Liliana Cruz Magro, quién asumió el cargo desde ayer, por lo que ya realiza el proceso de entrega-recepción de esta dirección.

Lo anterior fue informado a este reportero cuando buscaba información sobre la tala de un pino de más de 60 años que se encontraba en la esquina de las calles de Belisario Domínguez y Amapolas, frente a la casa de gestión del diputado local Samuel Gurrión Matías.

En las oficinas de la Dirección de Ecología y Sustentabilidad se indicó que la nueva responsable no podía brindar información, por el momento, sobre este tema, toda vez que se encontraba recibiendo las instalaciones.

Además, se tenía que revisar la documentación y lo concerniente a esta instancia, por lo que debería esperar un par de días para obtener los datos solicitados.

Y es que entre la sociedad ha causado indignación el derribo de un pino de más de 60 años en la dirección citada, el cual obstaculizaba la visibilidad de un espectacular del legislador, colocado sobre la fachada de sus oficinas.

A través de redes sociales, la ciudadanía ha manifestado su repudio a esta medida, toda vez que el ejemplar no representaba riesgos para peatones o para quienes viven en la zona.

En tanto, grupos de ecologistas como el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), se pronunciaron en contra de esta situación y señalaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá sancionar al diputado local por la medida realizada.

De la misma forma, han pedido que las autoridades electorales sancionen al legislador plurinominal, toda vez que está promocionando su imagen con el espectacular, lo que se traduce en un acto anticipado de campaña.

Por su parte, algunos vecinos consultados afirmaron que el derribo de este árbol es un acto de abuso de autoridad, por lo que se debe analizar y aplicar las medidas que se consideren pertinentes, para que ningún funcionario, figura pública o persona, actúe por encima de las leyes que existen para garantizar el orden.

Procederán en Profepa
En tanto, el ambientalista Nasario García convocó ayer a la ciudadanía y a los ecologistas a protestar contra el abuso del diputado plurinominal Samuel Gurrión, ya que, afirmó, es tiempo de que las autoridades castiguen a quienes atentan contra el arbolado de la zona metropolitana.

Hoy el ambientalista se presentará en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), junto con otros integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), para presentar una denuncia en contra del legislador.

Tras indicar que lo único que exige es respeto al medio ambiente, García manifestó que la tala arbitraria de árboles no es novedad en la entidad y sobre todo en las zonas urbanas, pues de manera constante y sin castigo, miles de ejemplares han sido derribados.

En ese sentido, el ambientalista consideró que el diputado Samuel Gurrión debería ser el primero en inconformarse con los abusos de quienes atentan contra el medio ambiente, sin embargo, en este caso se convirtió en el responsable del derribo de un antiguo ejemplar. Además, pidió al diputado que no le busque justificaciones a la tala que realizó.

El ecologista dijo que exigirá en la Profepa que no quede impune el derribo, sin permiso, de un pino en la esquina de Belisario Domínguez y Amapolas, en la colonia Reforma, ya que el legislador actuó de manera dolosa y con conocimiento de causa.

“La verdad es que hay indignación en un amplio sector de la sociedad. Los vecinos están muy molestos. Lo que hizo el diputado fue tirar un árbol sin permiso, únicamente para promocionar su imagen. El diputado priísta tiene que ser sancionado también por la autoridad electoral, porque hace actos anticipados de campaña, sin importarle que afecte a terceros”, manifestó.

También repudió la acción de derribar un árbol únicamente para que sea vea el espectacular e indicó que los vecinos se organizarán para realizar una protesta en contra de Samuel Gurrión.

En la víspera se dio a conocer que provocó indignación y molestia el derribo del pino por parte del legislador plurinominal.

Con información de Iván Castellanos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario