miércoles, 30 de agosto de 2017

Crisis de basura en Oaxaca, solucionada al 40%; desechos aún llenan las calles


Citlalli Luciana 


Camellones desbordados.
MARIO JIMENEZ LEYVA


Al llegar al camión recolector de basura ya no había cupo. Antes que arribara el vehículo, decenas de personas salieron corriendo de sus viviendas cargadas de bolsas, arrastrando botes, empujando diablitos todo ello repleto de basura.

El hombre sólo se quedó mirando y regresó a casa con sus residuos domiciliarios generados a lo largo de diez días.

Debido a la gran cantidad de basura generada en la capital, cientos de toneladas se quedaron en la calle. Los dos días en que se permitió el ingreso al tiradero municipal no fueron suficientes para limpiar la ciudad en su totalidad.

Por la mañana, una de las zonas más críticas era el área de camellones de Periférico y el mercado de abasto. En éste, estaban tirados al menos 500 toneladas de desechos . El estado de pudrición entraba molesto por el olfato de los peatones, generaba una sensación nauseabunda en una mezcla legumbres podridas, plumas de aves de corral y excremento de perro.

 Olores fétidos e insoportables inundan ya espacios del Mercado de Abasto.
FOTO: Mario Jiménez


Máscara antigás

De manera curiosa, un hombre atravesó las montañas de basura portando en el rostro una máscara antigás. El olor en el lugar era insoportable, molesto. Se extendió e impregnó en el sentido de quienes lo respiraban.

Sobre la calzada Niños Héroes la basura también se encontraba diseminada en las esquinas. A manera de burla, la mayor cantidad fue depositada en los lugares que buscaban ser protegidos con letreros de advertencia y petición a no utilizar la calle como tiradero.

Por la tarde, las calles lucían más despejadas de basura, pero no se logró retirar el cien por ciento todos los desechos en los dos días de tregua.

Puntos críticos

Félix Ávila, secretario general del Sindicato 3 de marzo de barrenderos del ayuntamiento capitalino precisó que el punto más crítico fue el mercado de abasto y sus alrededores, así como el 20 de noviembre y Benito Juárez. En estos puntos se aplicó un operativo con maquinaria pesada para retirar en el menor tiempo posible lo acumulado.

El pasado lunes, habitantes de las colonias unidas de la agencia Vicente Guerrero, determinaron permitir el paso al tiradero durante dos días, tiempo en el cual esperaban obtener respuestas a sus demandas.

Por la tarde de ayer, los representantes de las colonias sostuvieron una reunión en Casa Oficial con el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud.

La finalidad fue alcanzar acuerdos que permitieran reanudar las labores de manera normal en el tiradero de basura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario