lunes, 31 de julio de 2017

Tiene Oaxaca “huachicoleros” de agua; roban 70 litros por segundo



Alfonso Cruz

El principal conducto abastecedor de agua potable para la ciudad de Oaxaca de Juárez es blanco de tomas clandestinas que roban el 60 por ciento del vital líquido.

De los 120 litros por segundo que salen del manantial de San Agustín, Etla, al cárcamo propiedad de los Servicios de Agua Potable de Oaxaca (Sapao) sólo llegan a su destino 50 de ellos.

“Tenemos “huachicoleros” del agua potable, hemos detectado muchas tomas clandestinas que se han ido cancelando, pero aparecen otras, es como en el caso del petróleo”, aseguró el director del organismo, Marcelo Díaz de León.

A lo largo de los casi 20 kilómetros del ducto, éste atraviesa además terrenos particulares, de sembradío y zonas habitacionales que es donde se registra la merma del vital líquido, “no podemos hacer nada en esas zonas, es una realidad desafortunadamente”.

Gracias al canal que viene de San Agustín, Etla, así como los manantiales de San Felipe del Agua y El Tequio, además del sistema de pozos profundos de la ciudad, Oaxaca recibe alrededor de 600 litros por segundo y al día los habitantes de la ciudad de Oaxaca consumen 51.8 millones de litros de agua.

El funcionario estima que este año se iniciará la perforación de otros pozos profundos para alcanzar la cifra de 1 000 litros por segundo, y satisfacer la necesidad de los oaxaqueños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario