martes, 11 de julio de 2017

Liberan a líder del FP 14 de Junio en Oaxaca; deficiente investigación de Fiscalia

Tomás Martínez 


Héctor Moisés, fue liberado.

El dirigente del Frente Popular 14 de Junio en jurisdicción de Santa María Atzompa, Héctor Moisés C.J., de 33 años de edad, fue liberado la tarde del viernes durante la audiencia de término constitucional, al demostrarse una deficiente investigación de la Fiscalía General del Estado y una modificación de los hechos al acusar que era una ejecución y no enfrentamiento entre integrantes de dos organizaciones.

Durante la audiencia en la causa penal 348/2016, el abogado y ex agente del Ministerio Público del fuero común, Alfredo Estudillo y Francisco Carmaño presentaron a dos personas que narraron que fue un enfrentamiento y no una ejecución como lo describieron las personas que declararon como testigos en la carpeta de investigación que presentó la Fiscalía General del Estado.


En la declaración de los testigos de la Fiscalía General del Estado mencionaron que tres personas a bordo de un camión de un autobús arribaron a la carretera a San Pedro Ixtlahuaca, donde interceptaron a Donato Ubaldo P. S., integrante del sindicato Libertad.

Según su versión, los presuntos responsables eran Javier Martínez (hijo de Francisco Martínez, conocido como Don Panchito) y Héctor Moisés, quienes llevaban armas de fuego.

La versión que presentó la Fiscalía General señala que Héctor Moisés ordenó a Javier disparar en contra del mototaxista, por lo cual le dio un balazo en la cabeza, es decir, que un integrante del Frente Popular 14 de Junio ordenó a su líder que disparara.

Sin embargo, los abogados defensores al presentar a dos testigos mencionaron que llegaron varias personas en una unidad del transporte urbano cubiertos del rostro y quienes se enfrentaron con piedras, palos y armas de fuego en contra de los integrantes del Sindicato Libertad, donde resultó herido Donato Ubaldo.

En la carpeta de investigación, el Fiscal, agentes investigadores y peritos indicaron que la agresión ocurrió a la orilla de la carretera, donde la persona fue localizada al llegar la ambulancia.



El mototaxi quemado y la persona lesionada durante el enfrentamiento de grupos de mototaxistas


Pero las personas que presentaron a declarar indicaron que Donato Ubaldo fue lesionado de un balazo pero en un callejón y lo cargaron para sacarlo a la carretera, donde esperaron la ambulancia.

Con ello, la defensa del imputado alegó que hubo una modificación de los hechos y no fue una ejecución, sino un enfrentamiento entre integrantes de ambas organizaciones de transportistas.

En el dictamen existen un dictamen a medias de criminalística, uno de balística del casquillo 9 mm hallado en el lugar y el dictamen químico, donde le resultó negativa la prueba de rodizonato al ahora extinto, pero positiva en drogas de abuso o sustancias prohibidas.

LOS HECHOS

Como fue informado, los hechos ocurrieron a las 16:30 horas del martes 29 de noviembre en la carretera que comunica a San Pedro Ixtlahuaca, cuando Donato Ubaldo conducía un mototaxi pirata con la leyenda del sindicato Libertad.

En las investigaciones de la policía y declaración de testigos, al lugar arribó Héctor Moisés, junto con su líder, Javier Martínez y un sujeto conocido como El Greñas, quienes interceptaron a Donato Ubaldo y le dieron un balazo en la cabeza, además de incendiar el mototaxi.

Paramédicos del cuerpo de bomberos acudieron al lugar de los hechos, donde atendieron al lesionado y lo trasladaron al hospital general Aurelio Valdiviedo, pero unas horas después dejó de existir.

Del caso se dio intervención a la Fiscalía General del Estado que inició con las diligencias, ordenando que el cuerpo sin vida fuera trasladado al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec.

Los agentes policíacos investigaron el caso y establecieron que en San Martín Mexicapam habían abordado la unidad A-703 de la línea Choferes del Sur, en la cual llegaron al lugar donde ocurrió el incidente.

Con las pruebas que tenía la Fiscalía General de Justicia del Estado solicitó orden de aprehensión en contra de Héctor Moisés y Javier Martínez, hijo de Don Panchito.

La orden de aprehensión fue ejecutada el domingo 2 de julio en contra de Héctor Moisés, quien quedó en prisión preventiva, pero en la audiencia de término constitucional quedó en libertad por deficiencias en la investigación y la modificación de los hechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario