Nadia Altamirano Díaz
JAVIER JARQUIN
La basura en las calles.
|
El esfuerzo que realiza José Celaya Ruiz y su esposa, Concepción Ríos ,de acumular en su patio el cartón, plástico y desechos orgánicos que, desde el lunes 3 de julio no se lleva el sistema de recolección de basura del municipio de Oaxaca de Juárez, es en vano.
Desde ese día la esquina que su calle, Jesús González Ortega, forma con la de Ignacio López Rayón, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, es un improvisado tiradero a cielo abierto.
“Nosotros no somos”, explica la señora Concepción antes de dejar entre ver una mueca de enojo, decepción y preocupación, puesto que ha atestiguado cómom, en camionetas o coches particulares “las personas se bajan a dejar ahí sus bolsas con basura”.
Al mostrar el patio de su casa, donde preferieron acumular 16 bolsas con basura antes de sacarla a la calle, su esposo José trata de entender a las personas que viven “en un cuartito o un departamento” sin espacio para acumular sus desechos que evidencian un problema mayúsculo: la falta de capacidad de ciudadanía y autoridades para dar un buen fin a las 850 toneladas que genera al día el municipio de Oaxaca de Juárez.
El "playón" ganado al río Atoyac, saturado de desechos. FOTO: Javier Jarquín |
Ni separan ni la recogen
“Hace falta que las autoridades se enfoquen en ese problema y lleguen a un acuerdo, pero en sí es un problema complejo porque no tenemos la educación para separar la basura y tampoco hay métodos de recolección, en todas las esquinas está esa peste horrible”, son las palabras que José encuentra para describir un cuadro que desde la semana pasada se volvió cotidiano en la ciudad.
Si bien el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en algún momento terminó por recolectar la basura que durante ocho días se acumuló en la vía pública, hasta la tarde de este lunes ésta permanecía en camiones recolectores que intentaban ingresar al tiradero de Zaachila o en tres lugares que sirven como depósitos emergentes y tardarán hasta tres días en limpiarse.
TOP SECRET
Como tratando de ocultar lo evidente para que la ciudadanía no llevara ahí sus desechos, el coordinador de servicios municipales, José Ángel Álvarez González, no revela la ubicación de esos tres puntos, sólo confirma que están a cielo abierto y que generan incluso “otro tipo de problemas”.
En lo que él llama un playón, que es un pedazo de tierra que ha ganado terreno al Río Atoyac, cercano a la Central de Abasto, en tres días el Ayuntamiento acumuló mil 500 toneladas de basura, una cantidad que, para quienes son parte del servicio de limpia “con un agua fuertísima va a ser arrastrada y va a representar otro problema”.
Por el cierre del tiradero de Zaachila y la afluencia turística, son más las de 800 toneladas que se tienen en la calle de la ciudad diariamente. De manera rutinaria son 650 toneladas que “si tenemos el apoyo del sindicato las estamos recogiendo y llevando a un playón que llamamos módulo de transferencia emergente”, de un total de tres que “habilitaron”.
Como “nadie quiere la basura junto a su casa”, al coordinador de servicios municipales del Ayuntamiento de Oaxaca le toca admitir que el cierre del tiradero hace que los desechos se acumulen a la intemperie, a falta de otra alternativa.
La ciudad es una fiesta...de basura
El tiradero de la Villa de Zaachila, donde el municipio capitalino de Oaxaca de Juárez y otros que conforman la zona conurbada vierten en conjunto mil toneladas de basura al día.
Suman 8 días sin solución al conflicto entre colonos de la zona que circunda el basurero e integrantes de la organización Frente Popular 14 de junio.
Este lunes el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez suspendió el servicio de limpia que realizan 700 personas en dos turnos.
En lo que va de la administración municipal es la primera vez que se suspende el sistema de recolección de basura.
Una vez abierto el tiradero, el servicio de recolección de basura demorará tres días en regularizarse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario