Citlalli Luciana
Reemplacamiento sería nuevo golpe a automovilistas en aras de fortalecer arcas públicas.
|
La Secretaría de Finanza del Gobierno de Oaxaca alista un nuevo cambio de placas vehiculares. El titular de la dependencia, Jorge Gallardo Casas, adelantó que en breve enviarán a la 63 legislatura del Congreso de Oaxaca una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos para establecer el nuevo cobro para el próximo ejercicio fiscal.
Por lo pronto -expuso- se encuentran en la revisión del programa de reemplacamiento el cual será anunciado en las próximas semanas.
“Estamos revisando el programa de reemplacamiento. Aquí lo que queremos es generar recursos adicionales con un nuevo programa de placas y tenencia. Lo estamos trabajando y lo anunciaremos las próximas semanas. Esto tiene que ir aparejado, como es un tema de derechos, con una revisión a la ley de ingresos que se estará proponiendo a finales del año”, explicó.
En busca de competitividad
El funcionario estatal señaló que el análisis que están realizando arrojaría el porcentaje en el cual podría incrementarse y el efecto en el tema de ingresos, pero también conocer por qué la entidad no es competitiva en materia de placas y por qué los contribuyentes prefieren pagar en otros estados.
En Oaxaca -sostuvo- el 45 por ciento del parque vehicular que circula posee placas de otras entidades del país lo que representa una fuga de impuestos en materia de tenencia vehicular de aproximadamente 50 millones de pesos únicamente en tenencia.
En este sentido apuntó que necesariamente tendrían que establecer mecanismos de atracción y retención de ese porcentaje de poseedores de vehículos para que emplaquen y paguen tenencia a Oaxaca.
Por otro lado, indicó que en el tema de las aportaciones y participaciones se ha logrado una buena dispersión de los recursos, así como en lo que respecta al gasto. “Hemos estado en orden con lo recibido”, asentó.
Pago a proveedores
En cuanto a lo que tiene que ver con el pago a proveedores, sostuvo que a esta fecha se ha avanzado en un 75 por ciento de los 350 pendientes del año pasado. En recurso son aproximadamente 800 millones de pesos lo correspondiente a lo que se ha liquidado.
“Aunque se ve que hemos estado muy duros en tema de gasto, es porque ya hemos solventado la mayoría de los gastos de proveduría del año pasado”, declaró.
En cuanto a deuda pública el funcionario manifestó que ésta asciende a 15 mil millones de pesos aproximadamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario