Virgilio Sánchez
En 2012 un derrame de Pemex mató a un sinnúmero de tortugas en playas del Istmo. |
Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha resarcido ninguno de los daños ambientales ni ha indemnizado a la población por las afectaciones que han provocado sus instalaciones en los últimos años en la región del Istmo, señaló el ex diputado local por ese distrito, Gerardo Henestrosa.
“Nunca se hacen responsables en sufragar los daños. Ha habido reparación de fugas, pero no de daños”, dijo en entrevista.
El ex Presidente Municipal de Salina Cruz recordó que en su administración se suscitó una fuga muy importante de combustible en el mar debido al hundimiento de una boya de la petrolera; que contaminó la laguna y el litoral; del cual dependen decenas de pescadores.
Monoboya de Pemex causante de derrame en agosto de 2012 |
“Nunca respondió con hechos, no sufragó el apoyo como se les había solicitado. En aquella ocasión vio el Secretario del Medio Ambiente para evaluar, pero la evaluación no llegó, se lavaron las manos con que ‘fue un accidente’”, expresó.
Del año 2011 a la fecha, por lo menos se han suscitado 51 accidentes en la refinería Antonio Dovalí Jaime y en la red de ductos que comunica a ésta con el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz; en los cuales han muerto 9 personas y cientos de pobladores han sido desalojados de sus casas.
Huellas
La fuga de amoniaco de un ducto de Pemex en Chivaniza.en agosto de 2013.
El Regidor de Seguridad del Municipio de Matías Romero, Ananias Ignacio María comentó que 17 comunidades de la región norte del Istmo han sido afectadas por los derrames y explosiones de los ductos de Pemex.
Aseguró que la paraestatal sí ha cumplido con la reparación del daño, pero, aclaró, que desconoce en qué porcentaje.
El mar, convertido en cloaca de Pemex. |
Este concejal comentó que productores, ganaderos, autoridades municipales y pobladores han presentado varias denuncias por estos hechos ante el Agente del Ministerio Público.
“Hay muchos daños no reparados, es larga la historia de daños de Pemex en esta zona”, agregó.
Por su parte, Henestrosa aseguró que Pemex siempre busca cómo evadir su responsabilidad.
Daños ambientales han dañado lagunas y ríos. |
Encubrimiento
“En el tema jurídico siempre buscan responsables, por ejemplo en la explosión de amoniaco, culparon a la empresa que estaba haciendo la ampliación de la carretera. Le dan largas a todo lo que tiene qué ver con accidentes”, manifestó.
El ex diputado de Acción Nacional acusó a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) de actuar en favor de Pemex.
La Secretaría del Medio Ambiente,Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) reconoció que no lleva registro de estas emergencias ambientales que se han suscitado en el Istmo, ya que, argumentó, esa es tarea de la Profepa.
Solicitan a Pemex investigación independiente
La fuga de amoniaco de un ducto de Pemex en Chivaniza.en agosto de 2013. |
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) del Gobierno federal anunció que pedirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) que contrate a una empresa independiente que investigue lo que ocurrió en el interior de la refinería, y que provocó el incendió del miércoles pasado.
“Se solicitará la realización de una investigación causa-raíz a cargo de un tercero independiente, con el objetivo de determinar las causas del accidente”, expuso.
Esta dependencia federal aseguró que envió personal a la refinería para que realizara una inspección en materia de seguridad industrial y protección ambiental .
Detalló que estas tareas se realizan en los equipos involucrados en el incendio, en las áreas adyacentes, la aplicación de planes de contingencia, medidas de emergencia y acciones de contención efectuadas.
Los inspectores de ASEA también verificaron si existen áreas donde hayan ocurrido derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales o residuos peligrosos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario