Arranca la poda de AMLO
Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo. Foto: Rolando Chacón |
Claudia Salazar
Cd. de México
Morena propuso ayer en la Cámara de Diputados el rediseño y la poda del Gobierno federal.
El coordinador parlamentario Mario Delgado presentó, en nombre del Presidente electo, una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
La iniciativa contempla compactar plazas de confianza, eliminar oficialías mayores y suprimir direcciones adjuntas en secretarías de Estado.
También crea dos secretarías y reestructura otras.
"El futuro Gobierno procederá de inmediato a la compactación o disminución de plazas de mando medio o superior, incluyendo las direcciones generales adjuntas, que fueron creadas a partir de diciembre de 2006 sin que mediara justificación suficiente sobre su necesidad", dice la iniciativa.
En la Secretaría de Gobernación (Segob) se pasará de 6 subsecretarías a 3: Gobierno, Derechos Humanos y Democracia Participativa.
Además pierde funciones policiacas para crear la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Esta dependencia absorberá las tareas de Seguridad y Protección Civil que actualmente tiene la Segob.
También integrará al Centro Nacional de Inteligencia, tras desaparecer al Cisen.
Además suprime Sedesol y crea la Secretaría de Bienestar.
La iniciativa propone la eliminación de las Oficialías Mayores, salvo en Sedena y Marina, para constituir unidades de Administración y Finanzas más compactas.
Prevé que desde la Presidencia se diseñe la política de comunicación social, rubro en el que también habrá una reducción de 50 por ciento de gasto de publicidad oficial.
La propuesta de ley pretende eliminar 2 mil 300 delegaciones y subdelegaciones "cuya presencia no se considere útil y resulte onerosa".
A la vez formaliza la figura de los "superdelegados" de Programas Sociales, adscritos a la Oficina de la Presidencia de la República.
A cirugía mayor, administración pública federal; dan más facultades a Hacienda
A cirugía mayor, administración pública federal; dan más facultades a Hacienda |
Tania Rosas y Vanesa Alemán
CIUDAD DE MÉXICO.
El próximo gobierno dará más atribuciones a la Oficina de la Presidencia y a Hacienda y le quitará a Gobernación.
De acuerdo con la iniciativa que Morena presentó ayer en la Cámara de Diputados para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Oficina de la Presidencia concentrará la política de comunicación social de la nueva administración.
Se propone que la Secretaría de Hacienda asuma la política general en contrataciones públicas y participe en negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público. También manejará y depurará el padrón de beneficiarios de programas gubernamentales.
La iniciativa plantea que las oficialías mayores se conviertan en Unidades de Administración y Finanzas, cuyos titulares serán nombrados por el secretario de Hacienda, excepto para Sedena y Marina.
La Segob se enfocará a la política interior y atención integral a víctimas, pues las tareas de seguridad, protección civil, readaptación social e inteligencia sobre delitos pasarán a la nueva SSP.
Reingeniería en el gobierno federal
Se fortalecerá Hacienda y reviven la SSP, entre otros ajustes en la Administración Pública Federal.
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, presentó ante el pleno de San Lázaro la arquitectura institucional que tendrá la Administración Pública Federal en
el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que desinfla a la Secretaría de Gobernación y robustece a la Secretaría de Hacienda y a la Oficina de la Presidencia; esta última estará a cargo de los llamados “superdelegados”.
La Secretaría de Gobernación estará enfocada principalmente a la política interior, al diálogo democrático e institucional y a la atención integral de las víctimas, pero las funciones de seguridad, protección civil, readaptación social, reconstrucción del tejido social e inteligencia vinculada al comportamiento delictivo pasarán a una nueva dependencia, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Esta nueva institución deberá relanzar el programa nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia y se quedará al mando del Centro Nacional de Inteligencia, es decir, el reformado Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
La propuesta, turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Población y de Seguridad Pública, pretende incrementar las facultades de la Secretaría de Hacienda, pues llevará a cabo la política general en materia de contrataciones públicas reguladas por la Ley de Adquisiciones, participará en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público y manejará y depurará el padrón de beneficiarios de los programas gubernamentales.
Pero eso no es todo, plantea que las oficialías mayores de las dependencias se conviertan en Unidades de Administración y Finanzas, cuyos titulares serán nombrados por el secretario de Hacienda, excepto las de Sedena y Marina. Sólo la Secretaría de Hacienda tendrá una Oficialía Mayor.
La Oficina de la Presidencia también se robustece, pues tendrá a su cargo la política de comunicación social del gobierno federal.
Esta reforma les da legalidad a los llamados “superdelegados”, es decir, los 32 titulares de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, uno por cada entidad.
“Tendrán a su cargo la coordinación de acciones, en materias prioritarias, con las autoridades estatales, municipales y de la Ciudad de México”. Los titulares estarán adscritos a la Oficina de la Presidencia de la República.
Actualmente, precisa, hay dos mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de las dependencias.
La Secretaría de Desarrollo Social se transforma en Secretaría de Bienestar y la Sagarpa en Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta última tendrá como instituciones sectorizadas a Liconsa y Diconsa. Mientras tanto, la Secretaría de Economía queda facultada para promover obras de mejora en las zonas con actividad minera para el beneficio sustentable de comunidades.
“Y la Secretaría de Educación Pública sienta las bases orgánicas para cancelar la Reforma Educativa, para tener un amplísimo programa de becas y para tener el control de los programas nacionales de educación, deporte, juventud, ciencia y tecnología”, expresó Mario Delgado.
“Esto tiene que estar lo más pronto posible (…) La idea es aprobarlo lo más pronto posible para que el Presupuesto de Egresos ya venga a partir de esta nueva estructura”, dijo.
CIRUGÍA MAYOR A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE
La Secretaría de Gobernación estará enfocada al diálogo democrático e institucional y a la atención integral de las víctimas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana asumirá funciones de seguridad, protección civil, readaptación social, reconstrucción del tejido social e inteligencia vinculada al comportamiento delictivo.
El Centro Nacional de Inteligencia sustituye al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y reportará a la Secretaría de Seguridad.
La Secretaría de Hacienda llevará a cabo la política general en materia de contrataciones públicas reguladas por la Ley de Adquisiciones.
Hacienda participará en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público.
La Secretaría de Hacienda manejará y depurará el padrón de beneficiarios de los programas gubernamentales.
Las oficialías mayores de las dependencias se convertirán en Unidades de Administración y Finanzas, cuyos titulares serán nombrados por el secretario de Hacienda, excepto las de Sedena y la Marina.
La Oficina de la Presidencia tendrá a su cargo la política de comunicación social del gobierno federal.
Nace la figura de Delegaciones de Programas para el Desarrollo en las 32 entidades.
Los “superdelegados” estarán adscritos, jerárquica y funcionalmente, a la Oficina de la Presidencia de la República.
La Secretaría de Desarrollo Social se transforma en Secretaría de Bienestar.
La Sagarpa se transforma en Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta última tendrá como instituciones sectorizadas a Liconsa y Diconsa.
La Secretaría de Educación Pública sentará las bases orgánicas para cancelar la Reforma Educativa.
Donald Trump presiona y México solicita ayuda a la ONU
Después de mensaje de advertencia, el mandatario escribió otro en el que “agradeció” a México el envío de policías a la frontera con Guatemala. (Jonat |
Fernando Damián, Elia Castillo, Carolina Rivera y Agencias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con desplegar sus tropas y cerrar la frontera sur si México no frena “la arremetida” de migrantes centroamericanos que se dirigen a territorio estadunidense; tras el amago, que fue considerado por el canciller Luis Videgaray como un “mensaje meramente electoral”, el gobierno mexicano solicitó apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para gestionar las peticiones de asilo.
“Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga esta arremetida, y si no pueden hacerlo, llamaré a los militares de EU y cerraré nuestra frontera sur”, escribió el republicano en su cuenta de Twitter, al tiempo que una caravana con cientos de hondureños que escapan de la pobreza y violencia en su país avanzaba hacia la frontera sur del territorio mexicano.
La intensa actividad de Trump en redes sociales, provocada por la caminata migrante, incluyó otro tuit en el que sugirió que el asunto es más importante para él que el acuerdo recién logrado con México para remplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual aún debe ser ratificado.
“El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, que incluye elementos criminales y drogas, es mucho más importante para mí como presidente que el comercio o el USMCA (nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá, por sus siglas en inglés). Esperemos que México detenga ese ataque en su frontera sur”, insistió.
Más tarde, el republicano “agradeció” al gobierno mexicano por el envío de 200 policías a los límites con Guatemala para hacer frente a la llegada del contingente integrado por unos 3 mil hondureños.
“Gracias México, ¡esperamos trabajar con ustedes!, se lee en el mensaje al que anexó un video que muestra el arribo de los uniformados federales a la zona fronteriza en dos aviones de la PF.
RECHAZAN PRESIONES
Luego del embate de la Casa Blanca, las autoridades federales, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunciaron que pedirán la intervención de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para atender a los migrantes y gestionar las peticiones de asilo que presenten.
La petición recibió una respuesta “muy positiva”, informó más tarde la cancillería, tras un encuentro que sostuvo Videgaray con el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en Nueva York.
En la sede de la ONU, Videgaray minimizó las amenazas de Trump al asegurar que son “meramente electorales”, por lo que pidió “no darles mayor trascendencia.
“En menos de tres semanas hay elecciones y tenemos que ponderar este tipo de declaraciones que, por supuesto, a nadie agradan”, dijo el ex secretario de Hacienda, quien recordó que México tiene “mucha experiencia” en expresiones de este tipo, además de que el país “no negocia ni hace diplomacia a través de Twitter”.
Por separado, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, rechazó categóricamente las presiones del presidente de EU para contener la caravana migrante.
Ese gobierno “nos ha pedido deportaciones masivas, a lo que le hemos dicho que no; ha solicitado, y hoy lo hizo a través del método de comunicación que utiliza el Ejecutivo estadunidense, que paremos caravanas o migrantes que están ya en territorio nacional, y se le dijo y se le vuelve a decir desde esta tribuna que no”.
Al comparecer en la Cámara de Diputados, el responsable de la política interna descartó, además, el envío de las fuerzas armadas a la frontera sur y dijo que ya fue desplegado personal del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal para atender el asunto, con el auxilio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Frente al gobierno estadunidense rechazamos cualquier intento de presión para cambiar el marco legislativo, porque no lo vamos a hacer, en materia migratoria; esa es una decisión de los mexicanos y va en función de respeto a derechos humanos”, agregó.
Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, opinó que el tema migratorio entre México y EU va por otra “autopista” que la del acuerdo comercial T-MEC.
“Son temas que están en su propia autopista, nosotros seguimos adelante con lo que nos hemos planteado”, aseguró tras inaugurar el 50 Foro Nacional de la Asociación de la Industria Química (ANIQ).
Guajardo expuso que durante dos años hicieron su trabajo resolviendo los temas de la vinculación comercial y la inversión, ya que la relación de negocios tiene un alto grado de complejidad: “El hecho de que haya una dificultad en un tema específico no debe de impactar el resto de la agenda”.
Sobre la permanencia de los hondureños en México, el embajador mexicano en Guatemala, Luis López, aseguró que si bien pueden pedir refugio, a ese beneficio solo accederá “un número limitado” de solicitantes.
“Nosotros no tenemos puertas cerradas, pero es necesario cumplir con la ley migratoria mexicana”, manifestó.
CLAVES
HOY, VISITA DE POMPEO
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, arribó anoche a México para dialogar con autoridades federales sobre la caravana de centroamericanos.
Pompeo se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, con el canciller Luis Videgaray y con el futuro titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ayer afirmó que “México no puede decir que pase cualquier caravana hacia EU porque hay normas que se deben cumplir”.
México rechaza presión de Trump por migrantes
'No le vamos a servir al gobierno norteamericano para constituirnos como tercer país seguro, o poner un centro de detención de refugiados', señaló el titular de la Segob.
Llegada de migrantes hondureños a Tecun Uman.Fuente: Cuartoscuro |
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, calificó de “agresiva” la advertencia del presidente Donald Trump, de enviar a su Ejército a la frontera con México para frenar la caravana migrante.
Aunque admitió que “hay un grave problema en la frontera sur de México”, por el flujo migratorio y la caravana proveniente de Guatemala y Honduras, sostuvo que el gobierno mexicano “no aceptará presiones” y consideró que la actitud del presidente estadounidense se debe a las “elecciones intermedias” en su país, por lo que sus declaraciones tienen “intereses políticos”.
Al comparecer ayer ante la Cámara de Diputados, expuso a los legisladores que “lo primero es advertir lo que está ocurriendo y que no sean presa de un engaño, de que esta caravana migrante se da justamente en una circunstancia en la que se está discutiendo en el país del norte una elección intermedia”.
“Nosotros no vamos a enviar a las Fuerzas Armadas, lo que hicimos fue decir al gobierno guatemalteco que quien se encarga de cuidar las fronteras es su ejército. Nosotros enviamos personal de Migración y solicitamos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que nos auxilie en la llegada, seguramente en las próximas horas, de una gran cantidad de connacionales centroamericanos”, sostuvo.
“Rechazamos cualquier intento de presión a cambiar nuestro marco legislativo, porque no lo vamos a hacer en materia migratoria, a aplicar lo distinto; esa es una decisión de los mexicanos y va en función de respeto a los derechos humanos”, remarcó.
Solicitan ayuda de la ONU
Por otro lado, Navarrete Prida informó que el gobierno mexicano "solicitó formalmente al secretario general de Naciones Unidas que, a través del Alto Comisionado para Refugiados, nos acompañe en este proceso de identificación y de ayuda" a la caravana de migrantes de Centroamérica.
Explicó que el apoyo es para "ver a quiénes se les da esta condición de refugiados. No le vamos a servir al gobierno norteamericano para constituirnos como tercer país seguro, o poner un centro de detención de refugiados", sostuvo.
Insistió en que "no lo va a hacer el gobierno de México, y sí vamos a estar apoyando a nuestros connacionales, ya sean mexicanos o de países amigos de Centroamérica en este momento, ante actitudes xenófobas".
"Los tuits creo que son muy claros y la respuesta también es extraordinariamente clara. Las próximas horas van a ser definitorias de lo que suceda", dijo a diputados.
Precisó que "la posición del gobierno mexicano, que además decidió hacerse pública a través de comunicados, es primero reconocer la migración como un derecho humano y reconocer que el fenómeno migratorio obedece a causas estructurales, ya sean humanitarias o laborales".
Además, "decir que al migrante, como población vulnerable, no se le engañe diciéndole una promesa que difícilmente en la condición en la que se encuentra ahorita, su expectativa de llegar a introducirse a Estados Unidos es compleja y difícil".
Informó que "México, en las próximas horas, tendrá el arribo de un muy buen número de connacionales centroamericanos en condiciones vulnerables; por eso se reforzó la frontera sur, no con elementos del Ejército, que tienen tareas propias, y además de las cuales estamos muy agradecidos, sino con elementos de migración y de la Policía Federal".
Videgaray ve electoralista la amenaza de Trump de cerrar la frontera
“Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga esta arremetida, y si no pueden hacerlo, llamaré a los militares de EU y ¡CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!”, escribió Trump en su hiperactiva cuenta de Twitter. Cuando habló de “arremetida”, se refería a la caravana de migrantes, que el presidente de EU ve como una amenaza para la seguridad de su país.
Sin embargo, existen serias dudas sobre cómo puede el gobierno de EU “cerrar” militarmente la frontera con México. Además de la dificultad que presentan la extensión de la frontera y su orografía, la ley prohíbe usar a soldados en tareas de seguridad y orden público en todo el país, por lo que bajo ningún concepto pueden, por ejemplo, detener a migrantes.
MÁS IMPORTANTE QUE EL COMERCIO. Cuando Trump ordenó desplegar la Guardia Nacional en la frontera, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México reaccionó asegurando
que si dicha medida “se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral”.
Pero ayer el presidente de EU dio a entender que eso no le importa, en pleno proceso de ratificación del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte (USMCA). Trump afirmó, de nuevo en Twitter que “el asalto a nuestra frontera sur, incluidos los elementos criminales y las DROGAS que entran, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA”.
Aun así, en la tarde el mandatario pareció querer rebajar el tono con otro tuit en el que dio las “gracias” a México por haber enviado fuerzas de la Policía Federal con material antidisturbios a la frontera con Guatemala. “Tenemos ganas de trabajar con ustedes”, añadió.
VISITA DE POMPEO. Tanto la cuestión del tratado comercial como el crecimiento de la tensión por las amenazas de Trump a México sin duda saldrán a debate durante la visita que hoy realiza a nuestro país el canciller estadunidense, Mike Pompeo, que se reunirá, entre otros, con el presidente Enrique Peña Nieto.
“MENSAJE ELECTORAL”. Sin embargo, no parece que la postura del gobierno mexicano sea de especial enojo con Trump. El canciller Luis Videgaray aseguró ayer, en referencia a la amenaza llegada desde Washington, que “en menos de tres semanas hay elecciones (legislativas, en EU), y creo que debemos ponderar este tipo de declaraciones que, por supuesto, a nadie agradan”. Por ello, pidió no dar “mayor trascendencia o importancia” a lo que consideró “un mensaje meramente electoral”.
Cabe recordar que en las elecciones legislativas los republicanos están en riesgo de perder el control de la Cámara de Representantes y, de hecho, este miércoles Trump arremetió contra los demócratas, acusándolos de fomentar la migración ilegal por “no aprobar leyes que permitan tomar medidas para garantizar la protección de nuestro país”.
De todos modos, Videgaray quiso recordar la importancia de mantener la frontera entre México y EU abierta: “Es la más transitada del mundo. Todos los días la cruzan más de un millón de personas de manera legal, más de 400 mil vehículos. El comercio entre México y EU es de un millón de dólares por minuto”, comentó a periodistas antes de reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en Nueva York.
AYUDA DE LA ONU. Respecto a la situación que vive México con la caravana de migrantes, el canciller Videgaray anunció que tiene intención de solicitar ayuda a la oficina del alto comisionado para los Refugiados (Acnur) de la ONU, para gestionar las peticiones de asilo que puedan llegar.
Videgaray explicó que el motivo de pedir la colaboración de Acnur es garantizar que la “determinación de las solicitudes de refugio se haga de manera transparente con el apoyo de la comunidad internacional”, así como “proteger los derechos humanos y la dignidad fundamental de todos los migrantes” que componen la caravana y que tratan de entrar en México en su camino hacia EU.
México deporta 36 % más
Se incrementa 36 por ciento la repatriación; ayer llegó la caravana hondureña a la frontera de ChiapasElementos de Policía Federal custodian el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, ante la llegada de la caravana de migrantes procedentes de Honduras. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM |
ANTONIO BAUTISTA Y BENJAMÍN ALFARO
México ha puesto mayor empeño con los migrantes, pero para detenerlos y repatriarlos, sobre todo a los centroamericanos que ingresan al país de forma ilegal.
Hasta agosto de 2018, ha deportado 36 por ciento más indocumentados que en el mismo periodo de 2017.
En ese tiempo, devolvió 71 mil 879 extranjeros, mientras que de enero a agosto del año anterior fueron 52 mil 754, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Chiapas se mantiene como la entidad que más devuelve, con 28 mil 704 del total, lo que representa 40 por ciento de los casos. Le sigue Veracruz, con 11 mil 217, y Tabasco con ocho mil nueve. Migrantes procedentes de diferentes países centroamericanos y que habían cruzado la frontera desde hace unas semanas, marcharon hacia Ciudad Hidalgo para unirse a la caravana migrante procedente de Honduras. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM |
Con una caravana de cientos hondureños ya en la frontera sur, que buscan cruzar de forma masiva, las cifras indican que, del total de deportados, 97.28 por ciento son centroamericanos, y de ellos, casi en su totalidad son ciudadanos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, en ese orden.
A estos cuatro países, México les requiere visa para entrar a territorio nacional.
Tanto Gobernación como la Cancillería advirtieron que toda persona que ingrese de manera irregular al país será sujeta deportada a su país de origen.
Ante la llegada de la Policía Federal a la frontera, el diplomático y escritor Enrique Berruga Filloy aseguró que el arribo de hondureños debe abordarse como una crisis humanitaria, pues muestra la descomposición de América Central.
“No es una cuestión policiaca, ni militar, ni de autoridades migratorias”, sostuvo quien fue representante permanente de México ante la ONU.
“México debe acudir con el alto comisionado para refugiados de Naciones Unidas, porque es una crisis de refugiados, en primer lugar. No son migrantes normales, digamos, que van en busca de trabajo, muchas veces están salvando la vida simplemente por el hecho de migrar”, aseguró el diplomático.
Berruga Filloy señaló que este tema es un asunto de Estado, no de una administración. Y fue más allá, pues propuso tratar la reconstrucción de Centroamérica con una perspectiva multilateral, que incluya a las Naciones Unidas. La actividad comercial y el cruce ilegal de personas continúa sin contratiempos en el río Suchiate, previo a la llegada de la caravana de migrantes procedentes de Honduras. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM |
Ya están en la línea
En medio de la tensión generada por las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, la caravana de centroamericanos, integrada principalmente por hondureños, ayer llegó a la ciudad fronteriza Tucún Umán, sin que la Guardia Nacional de Guatemala lograra frenar su paso, mientras que, en el lado mexicano, fuerzas federales se mantienen en alerta ante el inminente arribo de extranjeros.
En Ciudad Hidalgo, Chiapas, organizaciones no gubernamentales y
migrantes denunciaron la detención de Irineo Mújica, uno de los líderes
de Pueblos sin Fronteras, quien encabezaba una marcha que partió de
Tapachula para pedir el libre paso para los ciudadanos hondureños.
Migrantes procedentes de diferentes países centroamericanos y que habían
cruzado la frontera desde hace unas semanas, marcharon hacia Ciudad
Hidalgo para unirse a la caravana migrante procedente de Honduras. FOTO:
ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
|
Se calcula que la caravana está integrada por unos dos mil migrantes, aunque el sacerdote Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Guatemala, declaró a medios en ese país que el contingente es de al menos cinco mil y se espera que llegue un número similar.
En tanto, la Cruz Roja atendió a los migrantes en la zona fronteriza entre México y Guatemala, quienes llevan cinco días de tránsito, luego de salir de Honduras.
Al entrevistar a los migrantes, las historias se repiten: caminan bajo el sol para llegar a la frontera, van a pie pero consideran que es mejor ir a Estados Unidos a buscar trabajo ante la crisis económica y social que vive Honduras.
Ayer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, solicitó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la intervención de la Agencia de la ONU para los Refugiados.
El objetivo es que apoye para garantizar y transparentar las solicitudes de refugio de los migrantes hondureños que integran la caravana.
Alistan carpas para mil migrantes; vienen más de 3 mil, advierten ONG
Cientos de hondureños, ayer, a la orilla del río Suchiate, en la frontera entre Guatemala y México. Foto: AP |
Fernando Nava -
La vocera del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova con sede en Tapachula, Chiapas, Mabi Cruz, aseguró a La Razón que los albergues del gobierno de Chiapas en los que se dará apoyo a los migrantes son canchas y polideportivos en donde se levantan carpas cada que hay emergencias o desastres naturales, pero su capacidad es de no más de mil personas.
Añadió que los que no alcancen lugar se tendrán que quedar en la calle: “no hay capacidad en todos los albergues de Tapachula porque muchos de éstos ya están ocupados y no hay forma de que se queden ahí”, remarcó.
También recordó que algo similar ocurrió en el municipio guatemalteco de Tecún Umán, en donde hay mil 500 migrantes ocupando albergues, pero muchos se están quedando en los parques.
Por su parte, la dirigente de la organización civil Sin Fronteras, Irazú Gómez Vargas, indicó que México no está preparado para recibir a la caravana. Los primeros en llegar a la frontera atraviesan por el río. Foto: AP
Mencionó que la estación de Tapachula padece sobrepoblación de más de 100 por ciento, además de que adentro se registran malos tratos, mala alimentación y pésima atención médica.
La activista indicó que la estación migratoria tiene una capacidad para aproximadamente 80 personas, pero actualmente hay más de 200 migrantes a la espera de que se defina su situación.
Recordó que Sin Fronteras se ha dedicado a monitorear la situación de las estaciones migratorias desde hace 17 años, tiempo en el que ha documentado que éstos son muy parecidos a las cárceles.
Explicó que además de las condiciones de hacinamiento e insalubridad, los migrantes detenidos son sometidos a horarios para recibir visitas, además de que les ponen trabas para recibir asesoría.
Además, enfatizó que las estaciones del INM “son un punto ciego” y se han convertido en un foco rojo por las constantes violaciones a derechos humanos.
Añadió que los que no alcancen lugar se tendrán que quedar en la calle: “no hay capacidad en todos los albergues de Tapachula porque muchos de éstos ya están ocupados y no hay forma de que se queden ahí”, remarcó.
También recordó que algo similar ocurrió en el municipio guatemalteco de Tecún Umán, en donde hay mil 500 migrantes ocupando albergues, pero muchos se están quedando en los parques.
Mencionó que la estación de Tapachula padece sobrepoblación de más de 100 por ciento, además de que adentro se registran malos tratos, mala alimentación y pésima atención médica.
La activista indicó que la estación migratoria tiene una capacidad para aproximadamente 80 personas, pero actualmente hay más de 200 migrantes a la espera de que se defina su situación.
Recordó que Sin Fronteras se ha dedicado a monitorear la situación de las estaciones migratorias desde hace 17 años, tiempo en el que ha documentado que éstos son muy parecidos a las cárceles.
Explicó que además de las condiciones de hacinamiento e insalubridad, los migrantes detenidos son sometidos a horarios para recibir visitas, además de que les ponen trabas para recibir asesoría.
Además, enfatizó que las estaciones del INM “son un punto ciego” y se han convertido en un foco rojo por las constantes violaciones a derechos humanos.
“Se quedarían en la calle, se mantendrían por su propio bolsillo y por la misericordia de la gente que les quiera dar de comer; el gobierno puede proveer una asistencia médica, pero no darles de comer propiamente”, afirmó.
También dijo que los migrantes llegaron engañados, ya que un diputado de Honduras fue quien organizó la caravana, pero ya no está en ésta, pues lo detuvieron en Guatemala: “ellos están viniendo porque un diputado (Bartolo Fuentes) los azuzó, ya que quiere hacer quedar mal a su gobierno”.
Esta pobre gente está viniendo a México, pero las autoridades les van a dejar las cartas muy claras. O se quedan por un refugio o regresan a su país porque en Estados Unidos no los van a dejar pasar, abundó.
Ante la llegada de la caravana, el comisionado nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla, indicó que los agentes a su cargo, que se encuentran en la frontera, harán exclusivamente “un ejercicio de contención”.
En entrevista, el funcionario precisó que los uniformados están desarmados y descartó cualquier intento de represión, pues su función es ayudar a los migrantes que lleguen al país.
Detienen a activista promigrante
Elementos de la Policía Federal y Municipal, así como agentes del Instituto Nacional de Migración (INM)detuvieron en Ciudad Hidalgo, Chiapas, al activista Irineo Mujica, director de la organización Pueblos sin Fronteras, durante una marcha en apoyo a la caravana.
La versión oficial señala que “un grupo de presuntos migrantes agredio a elementos del Instituto Nacional de Migración y a elementos de la Policía Municipal de Suchiate, al momento de solicitar la documentación de su estancia legal en el país”.
La organización emitió una alerta en la que aseguró que fueron “un aproximado de 20 policías federales y 15 agentes del INM” quienes “sin motivo y sin presentar una orden de aprehensión” detuvieron al defensor y a tres personas más, quienes no fueron identificadas.
Pueblo sin Fronteras advirtió que Mujica es ciudadano mexicano, por lo que el INM no tendría facultad para detenerlo. Añadió que esta persona fue remitida a la estación de la Procuraduría General de la República en Tapachula.
Con información de Jorge Butrón
Trump amenaza a México con retirarse del USMCA
Ante el avance de la caravana de migrantes hondureños hacia Estados Unidos, el presidente Donald Trump amenazó con cerrar la frontera sur de su país con México y enviar fuerzas militares.
“Además de detener todos los pagos a estos países (Guatemala, Honduras y El Salvador), que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque y si no puedo hacerlo, ¡llamaré a militares de Estados Unidos y cerraré nuestra frontera sur!”, escribió en su cuenta de Twitter.
La caravana compuesta por cerca de 3,000 personas, según un refugio que atiende a los migrantes en Guatemala, se acercaba a la frontera con México.
“La idea es seguir ahorita a ver hasta dónde podemos llegar hoy”, dijo José Medina, de 27 años, valiéndose de muletas ya que se lastimó el pie tras saltar de un autobús que le dio un aventón antes de llegar a Ciudad de Guatemala.
Medina se dedicaba a la albañilería en la localidad de El Progreso y dejó a su esposa y tres hijos en Honduras.
“Vamos a hacer el intento, a ver si se les ablanda el corazón y nos dejan entrar”, añadió.
En otro mensaje, Trump reiteró: “El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluidos los elementos criminales y las drogas que se están vertiendo es mucho más importante para mí, como presidente, que el tratado USMCA. Con suerte, México detendrá este ataque en su frontera norte. ¡Todos los demócratas culpan las leyes débiles!”.
Buenos deseos de AMLO
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que desea seguir teniendo una buena relación con el presidente Trump, por lo que anunció que Marcelo Ebrard se reunirá con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, para abordar posibles soluciones al tema de la caravana proveniente de Honduras.
López Obrador reiteró que la solución para disminuir el fenómeno migratorio es crear empleos y bienestar en México y en países centroamericanos. También insistió en que su gobierno dará visas y trabajos a migrantes y se pronunció por el respeto a los derechos humanos de quienes abandonan sus pueblos.
“Nosotros llevamos muy buena relación con el presidente Donald Trump, queremos mantener esta relación de amistad y creo que se van a buscar opciones. Marcelo Ebrard va a hablar con Pompeo para intercambiar puntos de vista y se puede llegar a un acuerdo. nosotros vamos a cuidar mucho la relación con el gobierno de Estados Unidos, nos importa mucho tener una relación de amistad. Hasta ahora vamos muy bien y así queremos seguir”, mencionó.
En conferencia de prensa en Coahuila, acompañado del gobernador Miguel Riquelme, el presidente electo se pronunció por el respeto de los derechos humanos de los migrantes, pues dijo que salen de sus países por haber sido amenazados o para buscar algo que mitigue su hambre o pobreza.
Estados Unidos cerrará su frontera sur si México no frena la caravana, amenaza Trump
Luego lo felicita por enviar policías a Chiapas // Acusa a los demócratas por sus débiles leyes de inmigración
El presidente Donald Trump dialoga con los medios de comunicación antes de abordar el Air Force One, en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, que lo trasladó a un mitin de campaña en Missoula, Montana. Foto : Ap |
Los migrantes hondureños utilizan toda clase de vehículos para continuar la marcha hacia Estados Unidos. En la imagen, al pasar por Guatemala. Foto : Afp |
David Brooks - Corresponsal
Nueva York. Para el comandante en jefe de Estados Unidos, una caravana de familias y sus niños son una amenaza a la seguridad nacional que amerita una respuesta militar y el cierre de fronteras.
El presidente Donald Trump exigió hoy que México detenga la caravana de aproximadamente 4 mil personas que se traslada de Honduras y Guatemala hacia México con el propósito de llegar a Estados Unidos, y amenazó que si eso no sucede, enviará tropas a la frontera para cerrar la línea divisoria con su vecino del sur.
En una serie de tuits publicados la ayer por la mañana, Trump acusó a los países centroamericanos y a los legisladores demócratas, al seguir utilizando el tema de la caravana con fines electorales.
Estoy observando el asalto encabezado por el Partido Demócrata (porque desean fronteras abiertas y las leyes débiles existentes) sobre nuestro país por Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para frenar este gran flujo de gente, incluidos muchos criminales, de ingresar por México hacia Estados Unidos.
En otro tuit, amenazó: Además de suspender todo pago a estos países, que parecen tener casi ningún control sobre sus poblaciones, debo, en los términos más firmes, solicitar a México frenar esta arremetida, y si es incapaz de hacerlo, yo llamaré a los militares de EU ¡y cerraré nuestra frontera sureña!
Concluyó con un tercer tuit: El asalto sobre nuestro país en nuestra frontera sureña, incluyendo a los elementos criminales y las drogas que se vierten ahí, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el Usmca (Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá). Espero que México frene esta arremetida en su frontera norteña. ¡Es todo culpa de los demócratas por leyes débiles!
Mientras tanto, este viernes Donald Trump enviará a México al secretario de Estado, Mike Pompeo, para que se reúna con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el próximo titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, donde el tema de la caravana será prominente, de acuerdo con altos funcionarios del Departamento de Estado.
El tema del incremento en el flujo de familias inmigrantes en la frontera, incluyendo la caravana de centroamericanos, aparentemente provocó un intenso intercambio a gritos la tarde de ayer en la Casa Blanca entre el jefe de gabinete, John Kelly, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, Bolton favorece una línea más dura contra los migrantes y criticó a la secretaria de Seguridad Interna, Kirsjten Nielsen (quien fue la segunda de Kelly cuando él encabezaba esa secretaría), y Trump supuestamente se puso del lado de Bolton, generando más especulación sobre el futuro de Kelly.
El tema ha obsesionado a Trump, quien ha dicho que está contemplando separar a niños de sus padres otra vez.
Videgaray dialoga con António Guterres
Por su parte, el gobierno de México solicitó este jueves la intervención de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con la finalidad de que le brinde apoyo en la atención de solicitudes de refugio en la frontera sur.
El canciller Luis Videgaray abordó el tema en la reunión que sostuvo con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, la tarde de ayer, y declaró a los periodistas, poco después, que la finalidad de esta ayuda es para garantizar la transparencia y promover una solución humanitaria al problema de los migrantes con el concurso de la comunidad internacional.
Al preguntarle sobre las declaraciones y las amenazas de Trump, Videgaray las minimizó. Hay que entender el momento político en que se encuentra Estados Unidos y poner en este contexto las declaraciones del presidente Trump, dijo en referencia a las elecciones intermedias que se celebrarán en este país dentro de tres semanas.
“No creo que debamos darles más peso… México ya tiene mucha experiencia en entender declaraciones de este tipo por parte del presidente Trump y nosotros no hacemos negociaciones… diplomacia… a través de Twitter. A nosotros lo que nos interesa es que quienes se acercan a nuestra frontera tengan el trato que deberían tener bajo el derecho mexicano y el derecho internacional, sobre todo un trato humanitario. Por eso estamos aquí, en la ONU.”
Señaló que este viernes recibirán a Pompeo y aseguró que la relación con Estados Unidos es mucho más grande que un hecho aislado como es esta caravana.
Subrayó que ésta es muy importante para los que vienen en la caravana, que literalmente están arriesgando sus vidas por un futuro mejor, pero la relación bilateral es de una dimensión sin paralelo en el mundo y por ello un solo hecho como éste no puede ser el centro o el eje que determine el futuro de la relación.
El mensaje antimigrante de Trump ha logrado que el tema se ubique entre los más importantes para los votantes republicanos, de acuerdo con las encuestas. En las semanas previas a las elecciones intermedias del 6 de noviembre –cuando está en juego el control republicano de ambas cámaras del Congreso–, los inmigrantes como amenaza forman parte de la propaganda de las campañas de los candidatos republicanos en todo el país.
La CNN calculó que candidatos y comités partidarios han gastado más de 150 millones de dólares en mensajes de televisión relacionados con la migración (más de cinco veces el total de las elecciones intermedias de 2014).
Al cierre de esta edición, Donald Trump agradeció el envío de fuerzas de seguridad a la frontera con Guatemala: Gracias México, ¡esperamos trabajar con ustedes!, escribió en un tuit al referirse a un video compartido por Karla Zabs, una usuaria de Twitter que comentó: Dos aviones llenos con equipo antimotines aterrizaron cerca de la frontera entre México y Guatemala esta mañana (fuente del video: Policía Federal de México).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario