martes, 22 de mayo de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Ataca comando a ex Fiscal de Jalisco


De acuerdo con fuentes extraoficiales, dos vendedoras ambulantes adolescentes, un mesero del establecimiento y uno de los escoltas resultaron lesionados. Foto: Tomada de @Quadratin_Jal
Un comando atacó a balazos en Guadalajara al ex Fiscal General de Jalisco, quien sólo fue herido en la mano; hay 4 personas lesionadas. Foto: Especial
La movilización se dio en el exterior del restaurante Suntory, situado entre Avenida Chapultepec y la Calle Morelos, en la Colonia Lafayette, de la capital jalisciense. Foto: Tomada de @Quadratin_Jal


REFORMA/ Redacción

Guadalajara, México.

Un comando atacó a balazos al ex Fiscal General de Jalisco y actual Secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera, quien resultó herido de una mano, en Guadalajara.

Una cantidad indeterminada de individuos se presentaron en el lugar alrededor de las 17:00 horas y abrieron fuego contra Nájera, quien fue defendido por sus guardaespaldas.

La movilización se dio en el exterior del restaurante Suntory, situado entre Avenida Chapultepec y la Calle Morelos, en la Colonia Lafayette, de la capital jalisciense.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, no se reportó ningún fallecimiento por el ataque pero 7 personas resultaron lesionadas, 4 civiles y 3 policías, de los cuales uno está grave.

El Secretario del Trabajo, por su parte, tuvo una leve lesión en una de las manos.

El incidente derivó en un intenso enfrentamiento entre civiles y escoltas en la zona de Chapultepec de esta ciudad, cuando el ex Fiscal General del Estado se encontraba en un restaurante.

Hasta el momento, se han detenido a seis presuntos responsables de los 12 que, según la Fiscalía, participaron en el ataque.

Hasta el momento, en la Calle de Morelos se han contabilizado alrededor de 100 indicios, la mayoría casquillos de arma larga y corta.

Las balas también alcanzaron a varios vehículos estacionados y fachadas de negocios.

Por el caso se reportó una persecución sobre Avenida López Mateos, a la altura del cruce con Avenida La Tijera, en donde se indicó que ocupantes de un vehículo Nissan Versa en color blanco -presuntamente implicados en el ataque- dispararon contra uniformados.

De forma preliminar se informó que el vehículo fue abandonado y los sospechosos buscaron escapar en otro automóvil.

Como parte de la búsqueda, autoridades aseguraron otro vehículo sospechoso, en el cual se encontró un arma larga.



Gasolina no baja pese a ‘estímulos’; crudo y dólar impactan precio



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CIUDAD DE MÉXICO.

El “estímulo” que el gobierno federal otorga actualmente al impuesto a los combustibles es el más alto desde que se creó ese mecanismo en 2017.

52.5 por ciento es el “estímulo fiscal” que Hacienda otorga a la gasolina Premium

Sin embargo, esta medida no ha sido suficiente para que los precios de venta al público desciendan o se frene el alza.

Esta semana se otorgó un “estímulo fiscal” de 70.2% en la gasolina Magna, puesto que de los 4.59 pesos por litro que el gobierno tiene autorizados cobrar de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sólo cobrará 1.37 pesos.

El precio de dicho combustible ha pasado de 16.28 pesos al cierre de 2017 a 17.89 pesos actualmente y sigue subiendo.

66.0 por ciento es el “estímulo fiscal” que la secretaría otorga esta semana al diesel

Alejandro Limón, investigador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que esta medida no frena aumentos debido a que se determinan por las cotizaciones internacionales del crudo y el precio del dólar.
“Estímulo” no baja precio de gasolina

El gobierno federal está otorgando un “estímulo” fiscal sin precedentes al impuesto a los combustibles desde que se creó ese mecanismo en 2017, pero ello no se ha visto reflejado en los precios al público.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que de los 4.59 pesos que el gobierno tiene autorizados para cobrar del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el litro de gasolina Magna, esta semana sólo hará efectivos 1.37 pesos, lo implica 70.2% del “estímulo” fiscal para los automovilistas.

16 por ciento de IVA se paga por el consumo de gasolina en México

Este porcentaje se suma al 52.5% otorgado en el litro de gasolina Premium y al 66.0% en el diesel, lo que no ha frenado el alza de los precios.

De acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía, el litro de la gasolina Magna pasó de 16.28 pesos al cierre de 2017 a 17.89 pesos actualmente, es decir, un aumento de 9.9%. Para la gasolina Premium, el precio pasó de 18.07 pesos por litro a 19.40 pesos en el mismo lapso (un aumento de 7.3%), y en el diesel su valor al público varió de 17.34 pesos por litro a 18.97 pesos, es decir un alza de 9.4 por ciento.

Los precios actuales son los más altos de la historia para estos tres combustibles.
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FACTORES

Alejandro Limón, investigador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a Excélsior que los “apoyos” fiscales a las gasolinas sólo están sirviendo para suavizar el alza de los precios y no frenan su aumento debido a que ahora se determinan por el mercado y no por el gobierno.

Los aumentos obedecen principalmente al incremento en las cotizaciones internacionales del crudo, de 20% en lo que va del año, aunado a una depreciación del peso de 1.0 por ciento en el mismo lapso.

Explicó que, de no mediar los “estímulos”, “hoy los combustibles serían en promedio hasta 3 o 4 pesos más caros, por lo que el objetivo del gobierno es mitigar los efectos inflacionarios”. Comentó que otro fin implícito de los “estímulos” es frenar algún brote de descontento social por un alza abrupta en los precios, y más en época electoral.

Hacia adelante, Limón comentó que el gobierno seguirá “estirando la liga” para dar “estímulos” fiscales, pero sin que lleguen a ser subsidios netos, confiando en que los mayores ingresos petroleros por un dólar y un crudo más caros compensen la pérdida recaudatoria por IEPS de combustibles.

En este sentido, manifestó que al primer trimestre, los ingresos petroleros fueron superiores en 27 mil 121 millones de pesos, mientras que el IEPS de combustibles fue inferior en 14 mil 372 millones, lo que dio un efecto neto positivo de 12 mil 749 millones de pesos. 

CUOTA FIJA

Alejandro Limón se mostró a favor de que el gobierno abandone la política de “estímulos” al IEPS de combustibles y establezca una cuota fija que garantice que no haya pérdida recaudatoria.

Con esto, el público pagaría el precio según condiciones de mercado, lo que ocasionaría que habría los respectivos ajustes en la demanda en caso de precios más caros.

Explicó que para justificar socialmente precios más altos y mayor recaudación, se debe implementar que los recursos se usen para mayor infraestructura carretera y mejorar el transporte público.

COTIZACIÓN

Precio base: 

Referencia: se basa en el promedio de cotizaciones de las gasolinas y el diesel de la costa del Golfo de EU.

Ajuste de calidad: tratamiento para que el combustible se adapte a las condiciones físicas del lugar del consumo final.

Logística: Costos internacionales, nacionales y de distribución, entre otros.
Margen: ganancia comercial que fija cada estación de servicio.

Impuestos: 

IEPS: la cuota federal (puede variar semanalmente) y las cuotas para los estados y el carbono.

IVA: 16% sobre el precio base y el IEPS, sin incluir la cuota estatal.

cva

 SRE: cooperación con Venezuela, al mínimo 


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Agencias 

Ciudad de México,Caracas y Buenos Aires

El gobierno de México anunció que no reconoce como legítimas las elecciones celebradas el domingo en Venezuela que dieron el triunfo a Nicolás Maduro, y anticipó que llamará a consultas a su embajadora en ese país, informó la cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que los polémicos comicios no cumplieron “con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, señaló un comunicado que va en la misma línea de la decisión anunciada por el Grupo de Lima, al que México pertenece. “No nos importa”, respondió el equipo de Maduro.

Además de llamar a consultas a su embajadora en Caracas, Eréndira Paz Campos, México también la convocará “para expresar la posición de México” ante la situación en el país sudamericano.

México también alertará al sector financiero sobre “el riesgo” de realizar operaciones con el gobierno de Maduro sin el aval de la Asamblea Nacional, y anunció que reducirá “al mínimo” las actividades de cooperación bilateral, “incluida la militar”.

También reducirá las actividades culturales entre ambos países y suspenderá “hasta nuevo aviso” las visitas de alto nivel a Venezuela.

México ha mantenido una postura crítica ante el gobierno de Maduro y ha hecho varios llamados a “restaurar la democracia” en Venezuela. Incluso llegó a participar como mediador en el diálogo que el oficialismo y la oposición llevaban en República Dominicana para buscar una salida a la crisis.

Mientras, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, desconoció a Maduro como presidente de Venezuela y avanzó que la organización dará respuesta “a la falta de democracia” allí.

“Ayer Nicolás Maduro demostró que se pueden celebrar elecciones sin tener democracia”, dijo Almagro en un mensaje en video.

“No reconocemos a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela”, añadió.

Almagro, uno de los mayores críticos de Nicolás Maduro desde hace más de un año, defendió que Venezuela “necesita un gobierno de transición” y afirmó que seguirá trabajando por ello.

En Caracas, Maduro será proclamado ganador de los comicios en los que fue reelegido para el mandato 2019-2025, informó la presidenta de la pro oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

El cronograma de proclamación y juramentación, añadió, se conocerá en las próximas horas, sugiriendo que la cadena de desconocimientos internacionales a los comicios no afectará la agenda.

Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral con 6’190,612 votos igual a 68 por ciento de los sufragios, mientras que su principal rival, el ex chavista Henri Falcón, logró 1’917,036 votos, igual al 20.2 por ciento. Antes de conocerse los resultados de las votación, Falcón desconoció los cómputos y pidió repetir el proceso.

También acusó al gobierno de “compra de votos” y “chantaje” con los programas sociales en medio de la peor crisis económica y social del país.

Maduro terminará su actual mandato el 10 de enero de 2019 y luego jurará para el siguiente periodo hasta el 2025.

Tras la votación, Maduro llamó a un “diálogo”, pero el opositor Frente Amplio opositor, que se abstuvo de participar, lo descartó.

“No vamos a caer en estrategias dilatorias donde se pretende mantener como un hecho aceptado el fraude de ayer”, dijo Omar Barboza, presidente del Parlamento de mayoría opositora.

El G20 hace patente su rechazo desde Buenos Aires

Los cancilleres del Grupo de los 20 (G20) acordaron sostener el multilateralismo en materia de relaciones diplomáticas y comerciales, y aplicar medidas que permitan “flexibilizar” sus alcances ante situaciones de crisis financieras en una reunión en Buenos Aires, Argentina, marcada por los comicios en Venezuela.

La situación política y social en ese país sudamericano fue uno de los temas principales del G20, que sesionó el domingo y ayer y donde el canciller mexicano, Luis Videgaray, adelantó que su gobierno envió un alerta a todos los participantes del sistema financiero mexicano para que valoren “abstenerse” de participar en operaciones en Venezuela, un país que sufre una “sistemática violación y desmantelamiento de la democracia representativa” y “violaciones a los derechos humanos”, afirmó.En una declaración conjunta, que no firmó Brasil, los gobiernos de EU, Australia, Argentina, Canadá, Chile y México dijeron desconocer los resultados de los comicios que reafirmaron “la ruptura democrática” al no contar “con observación internacional independiente ni con garantías” como para que pudieran ser aceptados “como libres, justos, transparentes y democráticos”.


 Bancos ignoraron 5 hackeos anteriores


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  Antonio Hernández

El ciberataque que afectó al sistema financiero bancario tuvo sus primeros ensayos desde octubre de 2017. En una operación de apertura de cuentas y retiro de efectivo por supuestos clientes se lograron sustraer al menos 2 millones de dólares a través de la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Según el director de Ciberseguridad de la empresa especializada Mnemo-CERT, Eduardo Espina, el modus operandi es muy similar al reportado por el Banco de México sobre el ciberataque que hasta el momento ha arrojado pérdidas para los bancos por 300 millones de pesos. En aquel entonces, ningún banco o autoridad reportó el incidente y, al tratarse de un monto pequeño, pasó desapercibido.

La segunda alerta se presentó el 9 enero de este año. El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) reportó una intromisión a sus sistemas que estuvo a punto de ocasionar un robo por 110 millones de dólares. El dinero iba en camino a las cuentas de depósito cuando fue bloqueado por parte del equipo de seguridad del banco.

Tres meses después comenzó el ciberataque que mantiene en vilo a las autoridades financieras en México.

Según la investigación, a la cual ha tenido acceso EL UNIVERSAL, a mediados de abril, la casa de bolsa Kuspit denunció a las autoridades la intromisión a sus sistemas y robo de dinero de sus cuentas. La empresa refuerza sus controles, pero una semana después le vuelven a sustraer recursos.

De acuerdo con las líneas de investigación, el ataque a Kuspit es uno de los ensayos finales para realizar los robos masivos a los bancos. Los cibercriminales habían logrado inyectar un código malicioso en su sistema de conexión a SPEI.

Más víctimas

La siguiente víctima fue Banjército. A finales de abril se detectó un robo con las mismas características que el ocurrido a Kuspit, pero por montos de dinero muy bajos.

Los delincuentes también habían ensayado su modo de operación con la caja de ahorro Las Huastecas, a la que le pudieron sustraer poco menos de un millón de pesos.

En la investigación se explica que, a partir de estos eventos, se determina que la operación de los hackers penetró los canales de acceso de las dos firmas al SPEI y que se trataba de pruebas para iniciar los ataques de mayor volumen. 


Una semana después, las autoridades son notificadas de que Banorte fue víctima de un robo por 153 millones de pesos, de la misma forma que Kuspit y Banjército.

El común denominador que existe en los robos es la empresa desarrolladora del soporte a la conexión a los sistemas SPEI del Banco de México: la firma LGEC.

Los directivos de esta empresa fueron visitados por las autoridades y no se descarta que personal en el interior esté involucrado en la operación del ciberataque.

A la siguiente semana, el banco Inbursa también sufrió una sustracción de dinero por 156 millones de pesos. En esta institución, la proveedora de la conexión a SPEI es la firma Apesa. Lo que llama la atención de las autoridades es que la operación en el robo es diferente a las anteriores.

En este caso, se detectó un código malicioso con el que al enviarse a la conexión de SPEI los sistemas del Banco de México recibían la instrucción de distribuir dinero a cuentas que no habían sido solicitadas en el permiso de transacción. Esto contrasta con la operación en los primeros robos, donde se depositaban recursos a cuentas específicas.

Hasta este momento, los delincuentes habían logrado robar controles de acceso a los bancos que les permitían enviar solicitudes de depósito no autorizados, es decir, podían enviar una orden oculta que engañaba a los controles de SPEI y depositar en varias cuentas sin ser detectados.

La investigación señala que se trata de un grupo de delincuentes muy sofisticado, donde las indagatorias hasta el momento señalan que operan en México, sin descartarse que haya conexiones con otros países.

De igual forma, en las líneas de investigación también se explica que, como el sistema SPEI se desarrolló en México y solamente se utiliza por el Banco de México, es altamente probable que los hackers sean gente interna de los mismos bancos o de las empresas de tecnología o que hayan laborado en ellos, con lo que tienen los conocimientos necesarios de las conexiones y su operación.

Evitan robo mayor

En mayo, las instituciones financieras y el Banco de México lograron contener el ataque y se evitó que el monto de robo fuera mayor; si bien oficialmente se reconoció una pérdida de 300 millones de pesos sustraídos directamente de los recursos de los bancos sin afectar a clientes, no se descarta que haya una cifra negra que las instituciones, por temas reputacionales, no hagan pública.

La semana pasada, la todavía directora general de Sistemas de Pagos del Banxico, Lorenza Martínez, dijo que las instituciones financieras que incumplieron con la regulación y las medidas de seguridad establecidas el año pasado serán acreedoras de sanciones económicas considerables.

Las mulas

Después de la dispersión de dinero que se realizó a miles de cuentas de los principales bancos en el país, nombres como Bancomer, CitiBanamex o HSBC se encuentran en la indagatoria. Ahora se centra en la forma en que se obtuvo el dinero.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, reconoció, a partir de que el Banco de México aceptó el ciberataque, que en una operación hormiga desde ventanilla se retiró efectivo.

La investigación arroja hasta el momento que las cuentas no fueron creadas en las fechas del ciberataque, sino que tenían tiempo en las instituciones, con lo que se busca aclarar la forma en que se pudo retirar el dinero en algunos casos sin levantar sospecha y cómo se cobró la comisión al momento de entregar el dinero a los delincuentes.

Así, el modelo de “mula”, empleado por el crimen organizado para el trasiego de mercancía o de droga, no se descarta por las autoridades. Dicho esquema también se detectó en el primer hackeo de octubre de 2017.

La explicación de los depósitos a los bancos más grandes del país es muy sencilla. Se usó a las instituciones con el mayor número de operaciones para no llamar la atención con movimientos poco comunes en bancos con menor número de clientes.

Como parte de las investigaciones, las autoridades darán a conocer en breve más detalles del hackeo al SPEI y cómo se logró introducir códigos que vulneraron los sistemas del Banco de México.

Se cuenta hasta el momento con la colaboración de los bancos afectados y se espera que entreguen más información interna sobre el ciberataque a sus cuentas.

Las autoridades reconocen que los ciberataques son frecuentes en el sistema financiero mexicano y que no hay un sistema tecnológico infalible para evitarlos. Sin embargo, es claro que alguien “abrió” la puerta para facilitar la operación de este hackeo, que, si bien ha sido mitigado, aún no hay certeza que haya concluido en su totalidad.


 EU considera ‘acuerdo light’ en TLCAN 2.0

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Bloomberg ,Daniel Blanco

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría considerar como alternativa un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ‘adelgazado’, lo que significa que sería un texto sin cambios estructurales drásticos, que no requiera pasar por el Congreso para su ratificación, pues el propio Ejecutivo podría autorizarlo.

“Creo que por ahora aún nos estamos enfocando en un nuevo TLCAN que podría pasar por el Congreso, pero fácilmente podemos ver el tratado ‘adelgazado’ como una alternativa y eso es algo que el Presidente puede considerar, por el momento está enfocado en el acuerdo que quiere obtener entre los tres países y ya veremos cómo pasarlo por el Congreso”, dijo Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EU en entrevista televisiva.

Pero ese no es el objetivo actual de la Casa Blanca, afirmó este lunes Mnuchin a CNBC.

"Por ahora, estamos enfocados en un nuevo TLCAN que pase por el Congreso", aseguró.

Luego de que una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China quedó "en espera" por las negociaciones de la semana pasada, la administración Trump tiene más espacio para volver al TLCAN.

Juan Rodrigo Moreno, consejero delegado de asuntos internacionales de la Coparmex y miembro del ‘Cuarto de Junto’, dijo que desde la trinchera de la iniciativa privada habría cierta apertura para revisar ajustes al acuerdo actual, pero no visualizan un tratado que incluya las propuestas espinosas de EU.

“Que se modifique el TLCAN en ciertos aspectos de modernización sin afectar los elementos estructurales del tratado, no le veríamos inconveniente toda vez que subsista el TLCAN actual, que ha sido conveniente; desde luego EU está empujando por la modernización integral que incluya la incorporación de las cláusulas tóxicas.

Moreno aseguró que el establecimiento de fechas límites no ha generado que cese el interés por seguir en las mesas de negociación.
‘Empujar y tirar’

La pregunta es si todas las partes están dispuestas a tener la “flexibilidad" necesaria para llegar a un acuerdo sobre los temas más difíciles.

"Siempre hay una posibilidad", dijo Bruce Heyman, un exembajador estadounidense en Canadá durante el Gobierno de Barack Obama, a BNN Bloomberg TV el viernes, agregando que la "última etapa" de las conversaciones comerciales siempre es difícil.

"Creo que la verdadera pregunta que debe hacerse es: ¿la administración de Estados Unidos quiere un acuerdo o no? Creo que está ocurriendo un juego de “empujar y tirar” con los republicanos".

Las conversaciones se han centrado últimamente en el sector automotriz. Estados Unidos quiere modificar las reglas para que se construya una mayor parte de un automóvil en América del Norte, y específicamente en su país.

La administración estadounidense ha suavizado algunas de sus propuestas, y el enviado de Canadá a Washington ha indicado que las partes están muy cerca de un acuerdo, pero se dice que Estados Unidos y México están en desacuerdo sobre una disposición para exigir que se construya una determinada proporción de los vehículos con mano de obra mejor remunerada.

Si se llega a un acuerdo sobre el tema automotriz, es posible que las demás cuestiones polémicas se resuelvan y se podría alcanzar rápidamente un acuerdo. Si cada tema requiere la misma atención que el sector automotriz, las conversaciones se prolongarán durante meses o más.

Otros temas conflictivos son la agricultura, una propuesta estadounidense para desmantelar el sistema de cuotas y aranceles de Canadá a su sector de productos lácteos, y sobre las demandas estadounidenses de una cláusula de caducidad a cinco años y eliminar algunos paneles de disputas, cada uno de los cuales fue mencionado como punto de fricción por el primer ministro canadiense Justin Trudeau la semana pasada.

Otro problema tiene que ver con las demandas de Estados Unidos de reducir el valor de los contratos con el Gobierno estadounidense concedidos a empresas canadienses y mexicanas.

Cualquier país puede abandonar el acuerdo actual del TLCAN con un aviso de seis meses. Ninguno ha dado ese aviso, aunque Trump ha amenazado regularmente con hacerlo.

Con información de Reuters


 México reduce cooperación con Venezuela y llama a consulta a su embajadora




La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que no reconoce la legitimidad del proceso electoral desarrollado en Venezuela, el cual concluyó el pasado 20 de mayo, “por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

Asimismo, sostuvo que como consecuencia de lo anterior y de conformidad con las medidas anunciadas en la Declaración del Grupo de Lima emitida el 21 de mayo, con base en la situación en Venezuela, el Gobierno de México decidió adoptar una serie de medidas entre la que destaca emitir una alerta al sector financiero y bancario mexicanos sobre el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional, incluyendo convenios de pagos y créditos recíprocos por operaciones de comercio exterior (incluidos bienes militares y de seguridad).

Además tiene contemplado llamar a consultas a la Embajadora de México en ese país, Eréndira Paz Campos, además de convocar a la Embajadora de Venezuela para expresar la posición de México.

Los otros dos aspectos que contempla la cancillería, encabezada por Luis Videgaray Caso, es reducir al mínimo las actividades culturales y de cooperación bilateral, incluida la militar, así como suspender hasta nuevo aviso las visitas de alto nivel a Venezuela.

La cancillería destacó además que se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos en Venezuela y seguirá buscando, tanto a nivel bilateral como multilateral, contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en ese país.

 Frenan en el INAI efecto "Chapulín"



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LUIS ALONSO PÉREZ

Una “cláusula de enfriamiento” fue integrada al Código de Ética del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), a fin de que los comisionados de ese órgano no puedan aceptar una invitación a contender por un cargo público de elección popular antes de concluir su encargo e, incluso, después de cierto tiempo de terminar su mandato, informó Francisco Acuña, comisionado presidente del Instituto, en entrevista con El Heraldo de México.

El cambio surgió a partir de la renuncia de la comisionada Ximena de Puente, el pasado domingo 18 de marzo.

A través de una carta dirigida al presidente de Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, De Puente anunció su salida del INAI, pues buscaba contender por una diputación plurinominal por el PRI. La consejera abandonó el cargo 11 días antes de concluir su encargo en el INAI.

La decisión de la comisionada resonó en la opinión pública. La prensa resaltó las resoluciones que había dictaminado De Puente a favor del gobierno federal y del partido que ahora la postulaba.

También impactó al interior del INAI. Por respeto a su ex compañera, los comisionados no juzgaron esta decisión, pero consensuaron una propuesta: incluir la “cláusula de enfriamiento” en el Código de Ética del Instituto.

Al margen de críticas y cuestionamientos, el INAI se mantiene robusto y fortalecido”, aseveró Francisco Acuña.

Él considera que las críticas y el enjuiciamiento a las personas se quedan en el tiempo, pero lo importante es que las instituciones crezcan y evolucionen ante las críticas que provocan algunos de sus integrantes.

El titular del INAI también reconoció las críticas que recibió el Instituto, por aprobar la reserva de información relacionada con los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a Petróleos Mexicanos, pero argumentó que tuvieron que proceder de esa manera, por ser un asunto inmerso en juicio inconcluso, y a pesar de que existe una excepción a la reserva en casos de presunta corrupción. Estos delitos no cobran vigencia porque no hay un fiscal anticorrupción.

Esa vez quedamos los otros integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción como insensibles, cobardes o faltos de arrojo, pero no era eso”, aclaró Acuña.

La decisión colegiada “puede parecer políticamente incorrecta, pero es jurídicamente inevitable”, expuso el comisionado.

“No podemos hacer una estimación haciendo valer a esa excepción a la reserva que hubiese querido todo mundo, y nosotros”. El costo de estas resoluciones “ingratas”, según Acuña, les cuestan mucho ante la opinión pública, lo cual genera desánimo y abona a la desconfianza en las instituciones, y en la política en general.

Nos meten a todos en el mismo cajón, y nos colocan en una posición de duendes inútiles para el contexto de la necesidad pública, pero no nos alcanzan los mecanismos, ni podemos hacer lo que no debemos”, argumentó.

Para el consejero, la respuesta no está en mejorar leyes o mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, hay “un gran equipamiento”, pero el personal puede presentar “una baja a la potencia conveniente” para su funcionamiento óptimo.

Acuña reconoce que la opacidad persiste en la función pública, en partidos, sindicatos y otras entidades gubernamentales. Eso los “empujan a ser incómodos”, y defender la transparencia.


Alcanza inversión extranjera cifra récord en México: 181 mil 793 mdd



La sector manufacturero registró 35.2% de la inversión captada.

Berenice Luna

Durante los primeros tres meses del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) se recuperó y pasó de ser el segundo captador de divisas al cierre del año pasado, al primero en el primer trimestre de 2018, al recibir 9 mil 502 millones de dólares, cifra por encima de lo recabado por el sector agro y las remesas.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), al cierre del año pasado las exportaciones del sector agroindustrial habían registrado divisas por 32 mil 583 millones de dólares, seguido por la IED, que sumó más de 29 mil 600 millones de dólares.

Las remesas totales, se ubicaban en el tercer lugar, y reportaron un monto de 28 mil 771 millones; las exportaciones petroleras por 23 mil 608 millones y los ingresos turísticos ascendieron a 21 mil 332 millones de dólares.

Para este primer trimestre, después de la Inversión Extranjera Directa, las exportaciones del sector agro alcanzaron los 8 mil 384 millones de dólares, seguido por las remesas, con 6 mil 640 millones; los ingresos turísticos con 5 mil 800 millones, y por último, las exportaciones petroleras, con 5 mil 485 millones de dólares. 



Según cifras dadas a conocer por la Secretaría de Economía (SE), los ingresos captados en los primeros tres meses del año son 19.6 por ciento mayores que lo registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando se obtuvieron 7 mil 945 millones de dólares. Gráfico: La Razón de México

“El monto de IED del primer trimestre de 2018 es la cifra preliminar más alta para un periodo equivalente, en toda la historia del indicador, y es el resultado neto de la suma de 11 mil 480 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos mil 978 millones contabilizados como disminuciones de inversión extranjera”, destacó la dependencia.

De la misma manera, informó que en lo que va de esta administración, la Inversión Extranjera Directa acumulada asciende a 181 mil 793 millones de dólares, cifra que ya supera en 15.4 por ciento la meta sexenal planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, de llegar a 157mil 595 millones de dólares y es 52.3 por ciento mayor al monto originalmente reportado hace seis años.

Detalló que la inversión captada provino de mil 553 sociedades con participación de capital extranjero y se integra de la siguiente manera:

Por tipo de inversión (origen de financiamiento), 76.8 por ciento a través de reinversión de utilidades, por nuevas inversiones 14.4 por ciento y por cuentas entre compañías 8.8 por ciento.

En tanto que por sector, las manufacturas registraron 35.2 por ciento, los servicios financieros, 29.8 por ciento; la minería, 7.1 por ciento; el comercio, 6.9 por ciento; y la construcción, 6.0 por ciento; mientras que los sectores restantes captaron 15.0 por ciento.

Por país de origen destacó Estados Unidos, al registrar 43.6 por ciento; España, 18.6 por ciento; Canadá, 8.6 por ciento; Australia, 5.9 por ciento; y Países Bajos, 5.1 por ciento; otros países aportaron 18.2 por ciento restante.

Subrayó que las cifras reportadas sólo consideran inversiones realizadas y notificadas de manera formal ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la SE; por ello su carácter preliminar.

Explicó que la metodología se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


 México logra captación histórica de IED a marzo


  Llegadas de capital fueron por US9,502 millones

El monto significó un crecimiento de 19.6% respecto a la cifra preliminar del mismo periodo del 2017; de EU, 43.6% del total.




Roberto Morales 

México captó 9,502 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre del 2018, un incremento de 19.6% frente a la cifra preliminar del mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Economía.En lo que va del sexenio, la variable suma 182,000 millones de dólares.

Se trata de la cifra preliminar más alta, para un periodo equivalente, en la historia del indicador, y es el resultado neto de la suma de 11,480 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos 1,978 millones de dólares contabilizados como disminuciones de IED. Por tipo de inversión (origen del financiamiento), 76.8% correspondió a reinversión de utilidades, 14.4% a nuevas inversiones y 8.8% a cuentas entre compañías.

Las nuevas inversiones comprenden aquellas en activo fijo y capital de trabajo para la realización habitual de actos de comercio en México, la aportación al capital social de sociedades mexicanas por parte de los inversionistas extranjeros, la transmisión de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas directos, y el monto inicial de la contraprestación en los fideicomisos que otorguen derechos sobre la IED.

En tanto, la reinversión de utilidades corresponde a la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero. Y las cuentas entre compañías son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.

Las manufacturas recibieron 35.2% de la IED en el primer trimestre, seguidas de los sectores de servicios financieros (29.8%), minería (7.1%), comercio (6.9%) y construcción (6.0 por ciento). Los restantes obtuvieron 15 por ciento.

De Estados Unidos provino 43.6% de las inversiones totales. En las siguientes posiciones quedaron: España (18.6%), Canadá (8.6%), Australia (5.9%) y Países Bajos (5.1 por ciento). Otros países aportaron 18.2% restante.

Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones al alza en los trimestres sucesivos. Se comparan únicamente cifras preliminares publicadas en su momento para evitar distorsiones. Lo anterior obedece a que los montos actualizados de periodos anteriores al reportado incluyen diversas revisiones al alza de cada trimestre al contar con mayor información notificada.

La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la OCDE. 


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