jueves, 23 de noviembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Estados no dan resultados; sigue la inseguridad; gastan 70 mil 800 mdp




 La Federación les ha entregado recursos para equipo y capacitación de policías, afirma Osorio Chong

Inconformes. Los senadores señalaron los índices delictivos como una muestra de las fallas en materia de seguridad. La perredista Angélica de la Peña fue una de ellas.

LETICIA ROBLES DE LA ROSA

CIUDAD DE MÉXICO.

Pese a que el gobierno federal ha dado a los gobiernos locales 70 mil 800 millones de pesos para capacitación, equipamiento y dignificación laboral de sus policías, los resultados en materia de seguridad no son los deseados, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al comparecer en el Senado cerca de seis horas, señaló que “estamos enfrentando una situación muy compleja que nos llama a la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno”.

Se necesitan cambios de fondo en el diseño del modelo de seguridad para disminuir la brecha entre las instituciones federales y locales, añadió.

Puso como ejemplo que de mil 800 corporaciones que existen, la mitad tiene menos de 20 elementos, y 40% de sus integrantes gana menos de cuatro mil 600 pesos al mes.

Reprocha Osorio pobre avance policiaco estatal


Asevera que se les ha entregado 70 mil millones de pesos y no se ha avanzado en sueldos ni en capacitación.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que el gobierno federal entregó a los gobiernos locales 70 mil 800 millones de pesos para canalizarlos a la infraestructura, capacitación, equipamiento y dignificación laboral de los policías locales; sin embargo, en 720 corporaciones policiales, de las mil 800 que existen, los elementos aún ganan sólo cuatro mil 600 pesos al mes.

Además, 600 municipios carecen de elementos policiacos y en 900 corporaciones existen sólo 20 elementos; es decir, se trata de un modelo policial del siglo pasado que debe enfrentar retos actuales.

En materia de seguridad “estamos enfrentando una situación muy compleja, una situación que nos llama, como nunca antes, a la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno, porque se trata de un desafío que no conoce de fronteras territoriales o ideológicas. Que afecta y compromete a todos por igual, que de ninguna manera puede prestarse a cálculos políticos ni a la improvisación”, destacó.

Durante su presentación en la comparecencia ante el pleno del Senado, que concluyó en medio de gritos de acusaciones entre los senadores, Osorio Chong anunció que en breve se dará a conocer el diagnóstico de las tareas de seguridad de los gobiernos locales, con mecanismos para medir sus resultados, por niveles de gobierno, para que la sociedad ubique con exactitud quién cumple y quién no con la tarea de seguridad.

Sujeto de fuertes críticas por parte de los senadores de oposición, como el perredista Celestino Cesáreo, los petistas Dolores Padierna, Benjamín Robles y Layda Sansores, y los panistas Adriana Dávila, Víctor Hermosillo y Héctor Larios, el secretario de Gobernación salió en defensa del Ejército Mexicano, de la Marina y de la Policía Federal.

Habló de la inclusión de organizaciones sociales de todo tipo de ideologías, sin descalificar a ninguna, como en 2004 ocurrió en la Ciudad de México, cuando el entonces jefe de Gobierno llamó “pirruris y oportunistas” a quienes exigieron seguridad, en clara referencia al ahora líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien hace 13 años descalificó la llamada “Marcha Blanca” contra la inseguridad en la capital del país.

Osorio Chong respondió fuerte a las críticas fuertes que recibió por defender la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de sumar a la Secretaría de Gobernación las tareas de Seguridad Pública, como criticó el senador sin partido, Alejandro Encinas.

“Permítanme reconocer la labor del Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal, que ha sido fundamental para que muchas comunidades recobren la tranquilidad que merecen. No obstante, su participación en estas tareas no puede ni deben ser permanentes.

“Por eso es fundamental que los gobiernos locales asuman a cabalidad su responsabilidad, de contar con corporaciones policiales profesionales y confiables. Sobre todo, en un país como el nuestro, con diversas regiones y con una amplia extensión territorial y geográfica”, añadió.

Osorio Chong dijo que “hay camino por delante; que el reto que enfrentamos nos exige ir más allá de lo inmediato; y que se necesitan cambios de fondo en el diseño del modelo de seguridad; particularmente, para disminuir la asimetría que existe entre las instituciones federales y locales, porque lograr una tranquilidad de largo aliento exige que dejemos de ser un país donde alrededor de 600 municipios no cuentan con una corporación policial.

“Y donde de mil 800 corporaciones que existen, la mitad tiene menos de 20 elementos, y donde el 40% de sus integrantes gana menos de 4 mil 600 pesos al mes, y en su mayoría, no reciben el equipamiento, la capacitación y las condiciones laborales que requieren. Ante esta situación, es fundamental reformar un modelo que proviene del siglo pasado”, insistió.


  “Sin TLC le irá mal a EU, pero peor a México”: Salinas




No solo afectará la parte económica, sino se perderá una relación basada en reglas y no en humores, dice.
El ex presidente, en entrevista en el ‘Asalto a la razón’ con Carlos Marín, aseguró que con el acuerdo EU aceptó un diálogo institucional con el gobierno mexicano. (Martín Salas)


LUIS MORENO

México

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari advirtió que cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) conllevará peores consecuencias para México que para Estados Unidos, no solo en el ámbito económico, sino ante un rompimiento histórico de una relación basada en reglas y no en humores.

En entrevista en el Asalto a la razón, con Carlos Marín, destacó que el acuerdo comercial es responsable de alrededor de 300 mil millones de dólares de inversiones y de la creación de millones de empleos, por lo que, de matarlo, el país vecino perderá, pero más México.

“Más de 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen de esa relación comercial, las cifras hablan por sí mismas, cada día exportamos mil 500 millones de productos hechos en México a Estados Unidos”, afirmó.

Salinas de Gortari señaló que los trabajadores mexicanos en las industrias de exportación reciben salarios 40 por ciento mayores a los del promedio de la economía, por lo cual son también beneficiarios del tratado.

“Cuando digo que las repercusiones en México serán peores que en Estados Unidos no solo me refiero en la parte económica, sino a que se perderá esa forma de relacionarnos, una relación basada en reglas, no en caprichos ni en humores del momento”, subrayó.

El ex mandatario mexicano afirmó que el TLC ha sido un acuerdo en el que, en lugar de que las finanzas definieran el comercio, como ha ocurrido mundialmente, pasó completamente lo opuesto.

“Llegaron los gobiernos a tratar de acomodar sus decisiones a esta realidad, el tratado invirtió las circunstancias y dio certidumbre de mediano y largo plazos para poder tomar decisiones, ese fue un aspecto esencial”, dijo.

La relación histórica de México con Estados Unidos, comentó, se puede definir a través de conflictos, pues en el siglo XIX, “en una guerra totalmente injusta, ellos se llevaron la mitad de nuestro territorio; después, en 1914, invadió Veracruz; en 1916, la expedición contra Villa”.

“Históricamente una relación de conflicto, de permanente dependencia en el humor y carácter de quien gobernaba el país y los intereses ahí creados respecto de México”, expresó.

Salinas aseguró que el tratado permitió que esa circunstancia cambiara y que la relación se diera a partir de acuerdos claramente establecidos, con lo cual fue “la primera ocasión en nuestra historia que Estados Unidos aceptó que con México se tenía que relacionar institucionalmente, por medio de reglas”.

Relató que un evento que tuvo mucha influencia en que él accediera a negociar el TLC fue la caída del muro de Berlín, puesto que ese hecho estaba dejando de lado lo que ocurría en la región norteamericana.

El ex presidente consideró que México está en una circunstancia muy desafortunada por la renegociación del TLC, no solo por la personalidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sino por el momento que atraviesa ese país.

“La llegada del presidente Trump a la presidencia de Estados Unidos ha significado un cambio que no solo es de humor, en términos del carácter del presidente Trump, a quien los propios estadunidenses han calificado de mentiroso, ignorante, amante de evitar la verdad y solo promover sus intereses particulares”.

Más allá de ese aspecto, refirió, Estados Unidos enfrenta un cambio en su economía después de haber encabezado la apertura mundial junto con los países industrializados, al pasar a una cerrazón y casi autarquía.

Agregó que el equipo negociador estadunidense deja mucho que desear en su competencia y su mínima compresión de los fundamentos de la economía, ya que su déficit comercial no se debe al tratado, sino al gasto que hace y por no tener un mecanismo eficiente de ahorro.

Respecto a la cláusula de terminar el acuerdo cada cinco años, que propuso Estados Unidos en esta renegociación, dijo que no es aceptable y México debe defender el tratado comercial.

LLAMAN A FORTALECER EL ESTADO DE DERECHO

Tras la conclusión de la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró su decisión de trabajar para alcanzar acuerdos que consoliden el estado de derecho, lo que permitirá mejorar la inversión y el comercio en general entre los firmantes.

“Sabemos que mantener y robustecer el TLCAN como mecanismo para generar certidumbre en la inversión e impulsar la competitividad, a partir de temas como la implementación de medidas y estándares internacionales en materia de anticorrupción, permitirá un ambiente adecuado para generar más y mejores fuentes de empleos y así beneficiar a los consumidores de las tres naciones”, expuso en un comunicado.

El organismo patronal indicó que ha compartido sus propuestas y experiencias a través de las Mesas Técnicas del Cuarto de Junto y que ha impulsando una agenda integral para el fortalecimiento del estado de derecho en el país y de los socios comerciales. “Queremos que se generen mecanismos institucionales sólidos para combatir y prevenir la corrupción”, señaló.

Con información de Notimex/México.


Frente ya se reparte el Congreso; PAN lidera




(ARCHIVO, EL UNIVERSAL)
 En los primeros esbozos para el reparto de candidaturas federales del Frente Ciudadano por México rumbo a 2018, el PAN lleva mano.

Anteproyectos de la asignación de candidaturas que circulan al interior del PRD, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, revelan que Acción Nacional tendría 57.3% de los 300 distritos electorales; es decir, colocará a 172 diputados federales por la vía de mayoría relativa.

Según los documentos internos de trabajo, el PRD apuesta por 27.3% de las candidaturas del Frente Ciudadano; es decir, pelearía por 82 curules, mientras que Movimiento Ciudadano colocará 46 candidaturas a diputados federales de mayoría relativa, que significan 15.3% de los 300 distritos electorales en el país.

En la propuesta numérica (por el número de votos) para el Senado, los espacios por mayoría relativa se repartirían de la siguiente manera: el PAN, 45 espacios, 22 para la primera fórmula y 23 para la segunda, mientras que el PRD va por 17 escaños, nueve en la primera fórmula y ocho en la segunda, y Movimiento Ciudadano de igual forma por dos espacios, uno por cada fórmula.

El número total de escaños ocupados por los tres partidos será de 64 senadores de mayoría relativa.

En los documentos que tiene el sol azteca no se toca el tema de las candidaturas de representación proporcional —conocidas como plurinominales—, que corresponden 200 para la Cámara de Diputados y 32 para el Senado de la República.

Cabe recordar que los 32 espacios restantes para completar los 128 escaños en la Cámara Alta se asignan a la primera minoría, es decir, uno por cada partido que obtuvo el segundo lugar en la elección de cada entidad.

La propuesta de siglado —marcar las candidaturas por partido— que circula en el PRD toma en cuenta los resultados de las pasadas elecciones, tanto federales como locales, en las que el blanquiazul obtuvo mayor votación y, por tanto, podría tener un mayor número de candidaturas.

El documento es un anteproyecto no definitivo que no marca las candidaturas por género, ciudadanos sin partido, edad o acción afirmativa indígena.

El Frente Ciudadano por México tiene hasta el 14 de diciembre para presentar el convenio de coalición, en el que quedará plasmado el reparto de los espacios.

Consultados por este diario, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN señalaron que si bien el documento es una propuesta del PRD, hasta ahora no se ha definido ninguna candidatura. Aseguraron que por parte del blanquiazul aún trabajan en poner sobre la mesa sugerencias para los cargos de elección popular del Congreso de la Unión.

Movimiento Ciudadano respondió que tampoco ha presentado alguna propuesta para cubrir los espacios a ocupar tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, porque apenas entrarán a la parte electoral de acuerdo con el proyecto de la agrupación política.

Jalisco para MC; el norte para AN. El ejercicio realizado por el sol azteca indica que gran parte de los distritos del norte del país se asignarán a candidatos de Acción Nacional para la Cámara de Diputados, donde concentra el mayor número de votos. Pero también en aquellas entidades que actualmente gobierna.

En ese sentido, apuesta por más espacios en Baja California (ocho distritos), Baja California Sur (dos distritos), Chihuahua (seis), Durango (tres), Guanajuato (15), Puebla (13), Querétaro (cinco), Tamaulipas (ocho), Veracruz (14) y Aguascalientes (dos).

Y aunque no los gobierna, Acción Nacional también tendría mano en Sinaloa (cinco distritos), Sonora (siete) y Coahuila (seis).

El documento señala que MC encabeza candidaturas de Jalisco, con 14 de los 20 distritos electorales federales. Además, sus candidatos tendrían presencia en Chiapas, donde se le asignarían cuatro distritos; en Chihuahua, tres; Estado de México, cuatro; Nuevo León, dos; Veracruz, tres, entre otros estados.

Por su parte, el PRD concentraría sus candidaturas a diputados federales en el sureste del país, así como en entidades donde tiene mayor peso como la Ciudad de México —considerada su bastión político—, Guerrero y Michoacán, donde actualmente gobierna con Silvano Aureoles.

En Chiapas busca que se le asignen seis distritos electorales; en la Ciudad de México, 14; Guerrero, siete; Estado de México, 17; Michoacán, siete; Morelos, tres; Oaxaca, cinco; Tabasco, cuatro, y Veracruz, tres.

Los estados que los partidos se perfilan a repartir equitativamente —en cuanto a diputaciones federales— son Hidalgo, Estado de México, Zacatecas, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Cámara Alta. El Senado está integrado por 128 escaños. De validarse alguna de las dos propuestas del sol azteca, la agrupación apostará por la mitad de senadurías.

El PAN perfila a las representaciones de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, mientras que Movimiento Ciudadano se quedaría con Jalisco, y el PRD con Guerrero y Tabasco.

Entre los tres, Baja California (PAN-PRD); Baja California Sur (PAN-PRD); Campeche (PAN-PRD); Colima (PAN-MC); Chiapas (PAN, PRD o MC); Ciudad de México (PAN-PRD); Durango (PAN-PRD); Hidalgo (PAN-PRD); Estado de México (PRD-PAN); Michoacán (PAN-PRD); Morelos (PAN-PRD), y Nayarit (PAN-PRD).

Además, Nuevo León (PAN-MC); Oaxaca (PRD-PAN); Puebla (PAN-MC); Quintana Roo (PAN-PRD); San Luis Potosí (PRD-PAN); Sinaloa (PAN-PRD); Sonora (PAN-MC); Tamaulipas (PAN-MC); Tlaxcala (PAN-PRD); Veracruz (PAN-PRD), y Zacatecas (PAN-PRD).

Propuestas políticas. En los documentos también se incluyen apartados de propuestas políticas por cada partido integrante del Frente Ciudadano por México; es decir, lo que cada uno de ellos busca en cuanto a la asignación de candidaturas.

En ese sentido, la propuesta política del PAN asciende a 175 distritos electorales federales para colocar el mismo número de candidaturas del Frente Ciudadano por México en la Cámara de Diputados.

El PRD buscará bajo esa lógica 124 espacios para sus abanderados, y MC hará lo propio en 62 distritos.

En cuanto al Senado, el anteproyecto que circula precisa la propuesta política para el PAN: 31 espacios; el PRD, 25, y MC, ocho.
 

 Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente

 
 Durante su participación en el Foro Político de El Financiero, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que el Frente Ciudadano por México podría estar sólo conformado por el PAN y Movimiento Ciudadano.



Hay señales de que se está cocinando un Frente solamente entre el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), haciendo de lado al PRD.

Así lo señaló ayer Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en El Foro Político que organizó El Financiero, dónde apuntó: “Hasta las últimas noticias, pareciera que la coalición sería Movimiento Ciudadano y PAN, esto es según noticias y comentarios que yo tengo, no de fuente directa”.

Aclaró que él estaría dispuesto a ser el candidato presidencial del PRD en caso de que reviente el Frente, que actualmente conforman tres partidos, siempre y cuando se lo pidan: “Si me lo proponen, no vería por qué no”.

En la mesa que moderó el periodista Raymundo Riva Palacio, el funcionario capitalino señaló que persiste la amenaza de que el Frente Ciudadano por México pueda deshacerse por culpa del método para elegir al candidato.

“Todos unidos hasta que el candidato nos separe”, refirió Mancera, quien señaló que es necesario definir al candidato del Frente mediante un método abierto, que puede ser por encuestas y no necesariamente en una votación de la ciudadanía. Ello “daría seguridad y transparencia al proceso”.

Admitió que hay presión del PAN para tomar la decisión en la manera de elegir al abanderado frentista, pero que si esta es una decisión vertical se haría un gran daño al FCM, por lo que él no lo apoyaría.

Se dijo abierto a cualquier tipo de método de selección, siempre que sea transparente y de cara a la sociedad.

Sobre su propuesta de que los aspirantes del Frente se sometan al polígrafo, aclaró que es sólo eso, una propuesta, y no un traje a la medida (para Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN), la cual, además, daría certidumbre al electorado. “Es un tema de voluntad y transparencia”, detalló.

Aclaró que tiene hasta el último día del año para decidir sobre su futuro político.

En la recta final de la ponencia, Manera fue cuestionado sobre cuáles serían sus méritos para obtener la candidatura presidencial. En primer lugar afirmó que gobernar la Ciudad de México, lo cual no es sencillo; que la gente ya lo conoce, y que no ha escondido ninguna crisis, pese a que ha enfrentado las peores de los últimos años, como la que provocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la capital.

Refirió que sin hacer menos los logros del gobierno que encabezó Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, su administración, al comparar los números, ha sido mejor que la del hoy dirigente nacional de Morena. Precisó que en cuestión de seguridad, están al menos 30% por debajo en delitos de alto impacto al comparar los primeros cinco años de cada gobierno.

Morena, apuntó, es el partido del “no, no, no”, y puso como ejemplo la parálisis que se vive en la Asamblea Legislativa, donde ha bloqueado todos los trabajos y propuestas.

SI PRD ME PROPONE CANDIDATURA PARA 2018, ACEPTARÉ: MANCERA

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le propone ser candidato a la Presidencia en las elecciones de 2018, él aceptaría.

“Si me lo proponen, no vería por qué no”, aseguró este miércoles durante una entrevista con el columnista Raymundo Riva Palacio en el Foro Político de El Financiero.

Admitió que hay presión del PAN para poder elegir al candidato presidencial e insistió en que una decisión cupular dañaría el Frente.

Acerca de si buscaría otro tipo de cargo de elección popular en caso de no ir por la Presidencia, el jefe de Gobierno capitalino mencionó que él está contento con poder servir a la Ciudad de México.

“Para participar en el Senado, tienes que hacer un poco de ingeniería de juicio electoral (…) Yo soy feliz de estar en la Ciudad de México”, detalló.
 

 Antes de dejar el BdeM Carstens anuncia baja en el crecimiento

 



Este año el PIB se situará entre 1.8 y 2.3%; el proceso electoral, uno de los riesgos, señala

Acepta que urge mejorar la situación de la mayoría de la población, pero rechaza respuestas fáciles


Roberto González Amador

En México existe una gran premura de mejorar la situación de la gran mayoría de la población, pero no conviene buscar respuestas fáciles, sino de fondo, planteó Agustín Carstens Carstens, en la última conferencia de prensa que ofreció como gobernador del Banco de México (BdeM). Hay que hacer las cosas bien, de manera sostenible para no tener que empezar de nuevo, sostuvo.

En políticas públicas, lo aconsejable es ir con calma, de manera pensada pero en la dirección correcta, expuso Carstens. Es importante que sigamos siendo muy persistentes en garantizar la estabilidad macroeconómica, sobre todo en los próximos meses, afirmó.

Carstens anunció una baja en la previsión de crecimiento de la economía mexicana para este año, que ahora situó en un rango de 1.8 a 2.3 por ciento, dos décimas menos que el pronóstico previo, puesto que la actividad se vio afectada por los sismos y huracanes de septiembre, así como por la baja en la producción de crudo. Adelantó que la tendencia a la baja de la inflación probablemente sea más lenta, en parte por el efecto del alza en los precios de energéticos y, particularmente, del gas LP.

En la presentación del Informe trimestral junio-septiembre 2017, Carstens mencionó que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado y se encuentra sesgado a la baja. Uno de los señalados tiene que ver con el proceso de renovación de la Presidencia el próximo año, que puede generar volatilidad en los mercados financieros nacionales, de manera que el entorno de incertidumbre incida adversamente en la evolución del gasto privado. Otros riesgos son que la inseguridad pública se torne en un factor más relevante como determinante de la actividad productiva, y que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no sea favorable para el sector productivo mexicano o que incluso resulte en su cancelación.

En cuanto a la inflación, mencionó que los riesgos de un nivel mayor de precios también son mayores respecto de los previstos hace tres meses.

La inflación ha alcanzado un máximo y mostrado cierta tendencia a la baja. Hacia el resto del año, esta tendencia posiblemente sea más lenta y eso se notará de manera mucho más frontal el año entrante, porque hemos recibido choques adicionales a la inflación, dijo.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ayer al presentar su último informeFoto Jesús Villaseca
El hecho que más nos tiene preocupados, apuntó, es que no se observa una menor inflación no subyacente, que es la relacionada con los precios de los energéticos, tarifas del gobierno y productos agropecuarios. El incremento en el precio del gas LP (de uso doméstico) ha sido un factor muy importante en que la inflación no subyacente no caiga con la velocidad, esperada, agregó. También, añadió, en frutas y verduras se han dado variaciones de precio que siguen siendo altas desde el punto de vista histórico.

En este sentido, anticipó que la inflación general –ahora de 6.3 por ciento anual– se acercará al objetivo de 3 por ciento hacia el cuarto trimestre de 2018 y no en el tercero, como el propio banco central había previsto.

Efecto en la inflación del alza al salario mínimo

El incremento al salario mínimo, anunciado ayer y que estará vigente a partir de diciembre, podría generar presiones inflacionarias al cierre del año, dijo Carstens.

Hay que considerar que la noticia de ayer de alza a los salarios mínimos, en un entorno de gran creación de empleo, es una cifra significativa. Dado que el incremento inicia en diciembre, podría generar presiones inflacionarias de aquí al cierre de año, pero no cambia la perspectiva de desinflación para el año entrante, añadió.

El martes pasado fue anunciada un alza en el salario mínimo, que pasará en diciembre de 80.04 a 88.36 pesos diarios.

Carstens consideró que el incremento al minisalario fue prudente en el sentido de que permitirá una recuperación en el poder de compra y, por otro lado, no interrumpe el proceso de reducción de la inflacion, que en estos momentos está claramente por arriba de 6 por ciento.

Lograr una combinación de incrementos reales en el salario mínimo en un contexto de reducción de la inflación es importante y lo que se logró en esta negociación fue bastante positivo en ese sentido.


Oculta INAI transa de planta chatarra





Rolando Herrera

La compra a sobreprecio de la planta chatarra Agro Nitrogenados, hecha por Pemex en 2013, quedará en secreto. 

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) determinó ayer que, en esa cuestionada compra de 275 millones de dólares, no se usó dinero público. 

REFORMA publicó cómo Pemex, bajo la gestión de Emilio Lozoya, gastó la cantidad millonaria en esa planta para producir urea y cuyas instalaciones y maquinaria tenían más de 30 años de antigüedad y 14 de inactividad. 

La comisionada ponente, Ximena Puente, argumentó que, tras la entrada en vigor de la reforma energética, Pemex, que pasó de ser una paraestatal a una empresa productiva del Estado, y sus filiales se convirtieron en compañías privadas a las cuales no les aplica el derecho público. 

Por tanto, determinó que no le es aplicable el secreto bancario, comercial y fiscal; clasificó, asimismo, como confidenciales los avalúos que se hicieron a la planta de Agro Nitrogenados. 

Amparándose en una consideración de la Auditoría Superior de la Federación, el INAI determinó que Pro Agro Industria, S. A. de C. V., que fue la filial de Pemex mediante la cual, en 2013, se hizo la compra, es un sujeto de derecho privado. 

Esta determinación del INAI se dio pese a que, cuando se hizo la adquisición de Agro Nitrogenados, Pemex y sus filiales eran consideradas empresas paraestatales, pues todavía no entraba en vigor la reforma energética, que les cambió el estatus jurídico. 

Los comisionados Arely Cano y Óscar Guerra emitieron votos particulares en contra de esta decisión.

"Existe un vínculo entre las operaciones que se realizaron con la intervención de la filial de Pemex, por lo que se trata de documentación que incide en el ámbito público, máxime si se toma en cuenta que la información obra en el expediente de una auditoría que se practicó a Petróleos Mexicanos", señaló Cano. 

En febrero, al dar a conocer el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015, la ASF reveló que la adquisición de la planta se realizó con un sobrecosto de 93.1 millones de dólares y que el 60 por ciento del complejo era chatarra. 

También dio a conocer que el análisis del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) advertía del deterioro de la planta. 

Alejandro González, miembro de la sociedad civil en el comité directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, calificó la resolución como preocupante. 

"Si los recursos de Pemex no son recursos públicos, entonces ¿qué son?", cuestionó.




Opacidad legal en cajas de seguridad permite ocultar lo malhabido

 
 ESPECIAL. Crónica contabilizó 250 empresas que ofrecen el servicio y trabajan en medio de vacíos que abren la puerta para usarlas como escondite de bienes ilícitos y lavado de dinero

DANIEL BLANCAS MADRIGAL

Primera parte

Al menos 250 empresas dedicadas al servicio de cajas de seguridad operan a mitad del vacío legal. De acuerdo con un conteo realizado por Crónica, ésta es la cantidad de empresas que ofrecen servicios de los que no hay registro oficial ni autoridad responsable de supervisarlos. En medio de vacíos legales, el riesgo, de acuerdo a especialistas, es el ocultamiento de bienes ilícitos y el lavado de dinero.

“Hay un tema de ocultamiento y uso indebido de esas cajas, ocultamiento de bienes provenientes de operaciones ilícitas, dinero de un secuestro, de un robo de joyas u otros títulos de crédito”, refiere Juan Miguel Alcántara Soria, exsubprocurador Jurídico de la PGR y exsecretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Estas empresas tendrían que estar vigiladas y la autoridad tener certeza de quién brinda el servicio y quién lo usa. Imagínate que secuestran, cobran el dinero del rescate y luego lo guardan en estos lugares. Cuando se enfrían las cosas van, lo sacan y compran una casa. Es lavado de dinero. Guardan bienes procedentes de un ilícito y los utilizan después para blanquear”, dice José Carlos Hernández Rodríguez, abogado especialista en lavado de dinero por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

El tema, visto desde una óptica opuesta, surgió a raíz de la maraña en el caso de la empresa First National Security, de Cancún, de donde la SEIDO aseguró más de mil 500 cajas como parte de una indagatoria contra la delincuencia organizada.

Sin generalizar, y más allá de la necesidad de la población por resguardar sus bienes y valores ante la inseguridad nacional, se esconden diversas anomalías, omisiones y complicidades…

La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, encargada de interpretar la Ley Federal para la Prevención de Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI) y su Reglamento, así como de ordenar a las empresas involucradas en actividades vulnerables, enmudeció frente al asunto. Su titular, Alberto Bazbaz —conocido por los enredos en el caso Paulette en el Estado de México—, rechazó una solicitud de entrevista planteada desde el 7 de noviembre.

“Bazbaz se ha convertido en una especie de cancerbero de información, la tiene más resguardada que cualquier empresa de cajas de seguridad. En la opacidad total. Es un desperdicio a la luz de todo lo que se ha invertido en recursos, legislación y tecnología para atacar el lavado. Lo mínimo a exigirle es que haga su chamba”, señala Alcántara Soria.

La Ley ORPI, en su artículo 17 fracción X, marca como actividad vulnerable al lavado de dinero “la prestación habitual o profesional de servicios de traslado o custodia de dinero o valores”. Y el Reglamento remite a la Ley Federal de Seguridad Privada, la cual define en su artículo 2: “Seguridad Privada.- Actividad a cargo de los particulares con el objeto de desempeñar acciones relacionadas con la seguridad en materia de protección, vigilancia, custodia de personas, información, bienes inmuebles, muebles o valores, incluidos su traslado”.

Las empresas con este perfil actúan fuera del sistema financiero, el cual sí es regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Condusef.

Bancos, instituciones de crédito y sociedades cooperativas son las únicas autorizadas para brindar el servicio de cajas de seguridad conforme a la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Según Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, las instituciones bancarias ajustan su servicio de cajas de seguridad a las premisas establecidas en las circulares únicas emitidas por la Comisión. En éstas, se describen las responsabilidades del cliente y del banco, y se detallan pormenores de los contratos entre ambas partes como horarios, seguridad y prohibiciones.

“El usuario es quien por la propia relación contractual se responsabiliza del contenido, de lo que introduce y extrae”.

Como una acción en contra del lavado de dinero, el banco está obligado a realizar lo que se conoce en el argot financiero como “conocimiento del cliente”, es decir, tenerlo identificado, conocer sus datos personales y ofrecerle el servicio sólo si cuenta con antecedentes como usuario.

“Implica que ya hicieron el conocimiento a profundidad del cliente, lo que pone ciertos limitantes a diferencia de otros servicios”, menciona González Aguadé.

—¿Quién regula a estas otras empresas privadas?

—…A esas no las regula nadie.

Pero en el caso de estas compañías, los protocolos oficiales son omitidos…

“¿Por qué algunas personas prefieren estos lugares que trabajan fuera de la ley?, ¿cuál es el perfil de esos clientes?, ¿por qué no guardan sus bienes en bancos o almacenes generales de depósito?, ¿qué se les permite ocultar ahí? ¿pueden acaso guardar maletas con kilos de droga, armas o máquinas para clonar tarjetas?”, pregunta Gerardo Venegas López, abogado especialista en el ámbito mercantil.

La doctora Aida Rojas Castañeda, catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM y quien se ha dedicado a estudiar contratos para el uso de cajas de seguridad, repara en la falta de registro público de estas empresas:

“Se hace aún más necesario porque en los contratos se estipula que las cajas se dan en renta, sólo se cobra por el espacio y el cuidado, pero nadie puede saber qué hay adentro bajo el principio del derecho a la privacidad e intimidad”.

—¿No hay prohibiciones en los contratos?

—Debiera haberlas: estipular que no se pueden meter objetos corrosivos, explosivos o cualquiera que pueda dañar las bóvedas, pero sobre todo elementos constitutivos de delitos. Eso es lo que tendría que estar verificando alguna instancia oficial. Si los contratos no marcan esas limitaciones, los dueños de las empresas se convierten en cómplices.

Hoy estos giros vulnerables surgen como simples establecimientos mercantiles, sujetos a permisos locales o delegaciones fáciles de conseguir a través de sobornos y dádivas. Sin la intervención de alguna autoridad vigilante de sus procesos de seguridad y de sus blindajes en contra del lavado de dinero y otros crímenes.

“Como no son instituciones crediticias, la única que tiene responsabilidad es la Profeco y sólo desde el aspecto administrativo”, dice la investigadora Rojas Castañeda.

—¿Y es suficiente?

—No, porque la Profeco, si es que hace su trabajo, se limita a la atención de abusos en tarifas u otras cosas simples. Estas empresas están proliferando como alguna vez lo hicieron las casas de empeño y son proclives a actividades delictivas, por eso se requiere una regulación particular y una supervisión gubernamental…

Lo que la ley dice

Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de procedencia Ilícita.

Artículo 25.- Para efectos de lo dispuesto en la fracción X del artículo 17 de la Ley, se considerará que realizan las Actividades Vulnerables de servicios de traslado o custodia de dinero o valores, aquellas personas que presten el servicio al amparo de la autorización a que se refiere la Ley Federal de Seguridad Privada o las leyes de las entidades federativas correspondientes en la materia.

El número de 250 empresas de este tipo surgió tras una búsqueda de razones sociales y perfiles en páginas web, complementada con información de algunas secretarías de Comercio estatales y estudios de especialistas e investigadores. Se trata de una aproximación al tema. La UIF no ofreció datos oficiales


 Videgaray: Meade, protagonista de grandes transformaciones

 


José Antonio Meade y Luis Videgaray, ayer. Foto: Cuartoscuro

Berenice Luna 

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray multiplicó de elogios a José Antonio Meade Kuribreña, titular de Hacienda, ante el cuerpo diplomático, al resaltar su “impecable trayectoria” y destacó que, gracias a su liderazgo, la estabilidad y claridad en las decisiones de la política económica del país tienen rumbo y persistencia.

Por su labor dentro del sector público, al dirigir cuatro secretarías de Estado en dos gobiernos de distintos partidos; así como por “su inteligencia y disciplina”, comparó al responsable de las finanzas públicas del país con el expresidente de México Plutarco Elías Calles, quien también fue fundador del PRI.

A sólo 10 días de que venza el plazo para que el tricolor emita su convocatoria para el proceso interno de elección de candidato a la Presidencia, Videgaray invitó a Meade a la Reunión Anual con el Cuerpo Diplomático acreditado en México, que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Es uno de los mexicanos más talentosos y preparados, con una trayectoria impecable y que ha sido protagonista de una de las transformaciones, de los éxitos de la política pública en México, en las últimas décadas el único mexicano junto con Plutarco Elías Calles en ocupar cuatro secretarias distintas en dos gobiernos diferentes, y que hoy conduce con gran inteligencia, disciplina y sobre todo patriotismo y visión de Estado la política macroeconómica de México”, reiteró.

En un discurso fraterno, el canciller mexicano rememoró que conoce al secretario de Hacienda desde hace muchos años, lo cual, dijo, le da la certeza de su inteligencia, extraordinaria preparación, experiencia, valores, integridad y patriotismo.

“Que al final de cuentas es el amor por México el que, en cada una de sus responsabilidades y de su larga trayectoria en el gobierno, ha sido el amor al país y su patriotismo, el signo que lo ha distinguido”, subrayó Videgaray.

En su oportunidad, Meade respondió los elogios y aplaudió la inteligencia y elocuencia que tiene el secretario de Relaciones Exteriores.

Más tarde, entrevistado al término de su participación, Meade negó nuevamente ser el candidato del PRI para la Presidencia de la República y se limitó a externar que los resultados de la economía nacional le dan tranquilidad y ánimo para pensar que México va a recuperar el espacio fiscal que necesita.

También manifestó que el aumento de ocho pesos al salario mínimo que se anunció recientemente fue un incremento importante comparado con las administraciones pasadas, en las que en promedio se veían aumentos de poco más de dos pesos.

Los incrementos, dijo, que se dieron en la administración de Vicente Fox fueron de cerca de dos pesos; mientras que en el sexenio de Felipe Calderón este promedio ascendió a más de dos pesos, detalló el funcionario.

Del mismo modo confió en que este incremento dará pasos importantes y prudentes hacia la consolidación de una política de la recuperación del salario mínimo, aunque reconoció que aún falta mucho para que ésta se logre.

“En los últimos dos años fueron aumentos importantes (al minisalario) comparados con lo que habíamos visto antes y lo más importante es que de continuar habrá de permitir consolidar una política de la recuperación del salario mínimo, hacía mucho tiempo que no se veía en México incrementos reales del salario, claramente falta mucho”, precisó.

En su ponencia, el funcionario explicó la importancia de las reformas estructurales para el crecimiento del país, así como las acciones de la administración del Presidente Enrique Peña para mejorar la competitividad del mismo.

Destacó que el país ha registrado un crecimiento resistente que suma ya 31 trimestres positivos de manera consecutiva, que ha enfrentado la caída del precio del petróleo, la desaceleración del crecimiento global, los desastres naturales y sus consecuencias y que se ha mantenido constante trimestre tras trimestre.
 

Es Mancera candidato natural del PRD: Barrales





Francisco Nieto y Raymundo Sánchez


Así como el PAN quiere que el candidato presidencial salga de ese partido, en el PRD el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es un “candidato natural” que puede ser designado, aseguró la presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales.

“Todos los partidos aspiramos a que la candidatura a la Presidencia recaiga en nuestros partidos. En el PRD tenemos un candidato natural, que es el jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera), y claro que nos gustaría que así fuera, pero tenemos claro y lo debe tener claro Acción Nacional también, que a la hora de ir a la conformación de un Frente, todos debemos estar en la voluntad de diálogo para revisar lo que mejor convenga, para lograr los objetivos que nos hemos trazado”, dijo.

En entrevista con El Heraldo de México, Barrales dijo que buscan de manera legítima que la aspiración a la candidatura presidencial de Miguel Ángel Mancera o del PRD sea valorada.

“Al interior creo que debemos cuidar que haya unidad, inclusión de los distintos puntos de vista y claro que al interior de nuestro partido tenemos presencias importantes; tenemos candidato”, reiteró.

Además, aseguró que es natural que exista “efervescencia” sobre el Frente Ciudadano por México y sobre la designación del candidato presidencial, pero aseguró que ya se trabaja para construir un método democrático que convenza a los aspirantes presidenciales y a la propia ciudadanía.

Explicó que las decisiones no las toma una sola persona en el Frente, pero recordó que el fin de semana, el partido la instruyó para buscar la opinión de la ciudadanía respecto al método de selección “y para nosotros eso significa echar mano de mediciones”, por lo que dejó abierta la posibilidad de que sea mediante encuestas la forma de designar al abanderado.

Así se hizo, continuo, en el proceso para nombrar al candidato del Edomex y -desde su visión- les fue bien: “En esa ocasión recurrimos a encuestas; a grupos focales, a tomar la opinión de ciudadanos y en este caso hay ciudadanos que han manifestado su interés por participar en este método”.

A casi 15 días de dejar la dirigencia nacional del PRD, Alejandra Barrales aseguró que se va muy animada porque propició cambios importantes y consideró necesario que su relevo, además de que sea un convencido aliancista, conozca la dinámica interna del sol azteca, partido al cual le falta institucionalizarse.

“Me voy muy animada, por los cambios que hemos logrado al interior del partido, un partido que a mi llegada muchos intentaron desahuciar, presagiaron y trabajaron para que desapareciéramos, pero ahora vemos que eso no está sucediendo; al contrario, dejamos un partido que está más vivo que nunca”, sostuvo.

Además consideró que si hoy las encuestas la ponen a la cabeza de las preferencias electorales en la capital, es porque ha tenido éxito el Frente.“Lo que me dice eso, es que el éxito del Frente es real. La posibilidad de cambiar el rumbo, el tablero electoral, es real, por lo que esa fuerza sí existe, sí impacta y es algo que debemos revisar y tomar una decisión en mi partido y en el Frente”, remató.

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