martes, 21 de noviembre de 2017

Perfora Pemex menos pozos; caen 6.9%.



Tras la reforma energética, los privados están acelerando su entrada al mercado petrolero y la empresa del Estado, Pemex, está perforando menos pozos.

Sólo durante el tercer trimestre del año informó que el promedio de pozos en operación fue de 7 mil 930, 6.9 por ciento inferior al del mismo periodo de 2016.

"Como resultado de menor actividad derivada de la optimización de la estrategia de perforación orientada a incrementar el valor económico, así como por declinación natural de algunos campos", explicó en reporte de dicho trimestre.

De los 7 mil 930 pozos que tiene en operación, 5 mil 4 corresponden a crudo y los 2 mil 926 restantes a gas no asociado.

En contraste, en el tercer trimestre del año pasado contaba con un total de 8 mil 514 pozos en operación, de los cuales 5 mil 249 eran de crudo y 3 mil 265 de gas no asociado.

En su reporte la empresa del Estado detalló que la mayor parte de las operaciones de los pozos productores de aceite y gas asociado se concentran en el activo integral Aceite Terciario del Golfo y el activo de producción Poza Rica-Altamira, ambos en la Región Norte.

Y los pozos productores de gas no asociado se concentran en el activo Burgos.

Además el número total de pozos terminados disminuyó en 5, pues en el tercer trimestre de este año se terminaron 17 pozos, en comparación con los 22 del mismo periodo de 2016.

Pemex explicó que esta disminución se debió principalmente a una menor terminación de pozos de desarrollo.

"Lo anterior fue resultado de los ajustes presupuestales implementados", añadió.

En contraste, se terminaron 5 pozos de exploración, uno más que en el tercer trimestre de 2016.

"Con lo anterior se llevaron a cabo actividades de exploración con cuatro pozos en aguas someras y uno en tierra", sostuvo.

En contraste, el equipo de perforación registró un incremento en el tercer trimestre de este año, pues sumó 28, comparado con los 22 del 2016.

A raíz de las actividades de exploración ejecutadas durante el tercer trimestre se obtuvieron resultados como el pozo Valeriana-1 en el proyecto terrestre Comalcalco, el cual resultó productor de condensados y gas.

También los pozos Octli-1 y Xikin-1DL, del proyecto Uchukil, y Hok-1, del proyecto Chalabil, resultaron productores de aceite y gas en aguas someras.

Y el pozo Cahua-1, en aguas someras, resultó productor de condensados y gas, y forma parte del proyecto Uchukil.

REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario