viernes, 24 de noviembre de 2017

Paro en el Hospital Civil de Oaxaca desampara a los más pobres


Nadia Altamirano 



Pacientes del hospital civil esperaban ayer apertura de las puertas para acudir a consulta. Irritados debieron regresas a sus comunidades u hogares
EMILIO MORALES PACHECO


De 300 hasta cinco mil pesos tendrían que pagar pacientes por los servicios de laboratorio o consulta externa que no han sido atendidos debido al paro de brazos caídos que inició el miércoles en el Hospital Civil doctor Aurelio Valdivieso.

Desde hace dos semanas el señor Artemio Matadamas Niño, de 74 años, esperaba su consulta con el urólogo del nosocomio para que lo envíen a realizar estudios, previo a una cirugía de talla vesical o cistostomía suprapúbica, que de manera particular le podría costar alrededor de 18 mil pesos.

“Hace tres años que me operaron de la columna en el Hospital Regional de Especialidades tuve una sonda por el abdomen, no por donde debía porque estaba muy estrecho, por ello es necesario aplicar otra cirugía”, narra al ver la puerta principal del nosocomio cerrada.

Acudir al médico particular es impensable, no tiene los 600 u 800 pesos que le significaría sólo la consulta. La bolsa de drenaje de orina y la sonda que tiene conectada a través del abdomen no le molesta del todo, más bien la incertidumbre de ir y venir a Matadamas, Etla, para conseguir que reprogramen su cita.

Costos

Aunque es un hospital de segundo nivel, al Valdivieso acuden incluso pacientes que requieren consultar a un neumólogo, consultas que sólo se ofrecen tres días a la semana durante dos horas; se programan entre seis u ocho consultas por día.

Una consulta de esa especialidad, en el servicio privado, tiene un costo de 600 a 800 pesos, pero en caso de requerirse estudios, como una espirometría, se deben pagar mil pesos o de diez mil a 12 mil pesos por una broncoscopia en caso de que el paciente muesre cáncer de pulmón, un costo que se reduce a la mitad si se acude al Hospital Regional de Especialidades.

Pacientes con epoc, asma u otra enfermedad pulmonar intersticial difusa deben pagar 800 pesos para adquirir broncodilatadores o algún otro medicamento inhalado de los cuales requieren al menos una dosis diaria.

Amarga enfermedad

En el caso de otros padecimientos como la diabetes, que ha mantenido su control de rutina que requiera en este momento atención, podría pagar entre tres mil a cinco mil pesos, entre consulta, una Tomografía Axial Computada (TAC) y fármacos, dependiendo de la complicación que presente.

Estimaciones conservadoras permiten estimar que, si los 12 consultorios del Hospital Valdivieso han interrumpido las 18 consultas diarias, en estos dos días se han acumulado 432 servicios que no se han prestado.

Si todas esas personas contaran con el dinero para acudir al servicio médico privado, de manera global representaría un gasto de 216 mil pesos, en caso de que la consulta cueste 500 pesos y sin incluir tratamiento médico y estudios laboratoriales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario