jueves, 23 de noviembre de 2017

Dos días de paro en el Civil de Oaxaca; lentitud oficial


Nadia Altamirano D{iaz



Cerros de ropa de cama y apenas una lavadora trabajando.EMILIO MORALES PACHECO

A pesar de que desde la tarde del martes los Servicios de Salud de Oaxaca fueron notificados de que el Hospital General Aurelio Valdivieso suspendería parte de sus servicios, fue hasta ayer por la tarde que se concretó una primera mesa de trabajo a realizarse esta mañana.

El secretario general de la subsección 07 de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Alberto Vásquez San Germán, lamentó la tardía respuesta, pero consideró que se pueden llegar a acuerdos porque hay recursos etiquetados para ello.

Un ejemplo son los 4.5 millones de pesos que se tienen destinados para comprar 25 claves de medicamentos oncológicos, de los cuales, de acuerdo con el encargado de farmacia, Alfonso Sánchez, sólo hay cinco.

Esa situación repercute en el seguimiento del tratamiento del paciente si no puede erogar hasta 40 mil pesos para adquirir medicamentos como erceptin, una solución inyectable de 400 mililitros que está en la lista de faltantes.

Remodelación aplazada

El área de cocina y lavandería requieren remodelarse y equiparse, para ello se contemplaron 8 millones de pesos que no se han ejercido. De ese recurso alrededor de un millón 300 mil pesos se podrían usar para sustituir las cuatro lavadoras que funcionan con deficiencias.

“Contamos con una máquina horizontal que necesita un motor nuevo y un freno; otra es nueva, tiene de tres a cuatro años, pero falla mucho porque es automática; otra que desde hace un año dejó de funcionar y una más que la repararon, pero de todas las funciones, sólo sirve para lavar y centrifugar”, explicó el jefe de lavandería, Giovanni Osorio Juárez.

La carencia de maquinaria es grave “porque los aparatos trabajan las 24 horas y de cuatro lavadoras y cinco secadoras ninguna trabaja bien”.

En cuanto a insumos, “tenemos 180 sabanas para todo el hospital cuando deberían haber 500 por turno, nos hace falta de todo, tenemos colchas que no ocupamos porque hay pacientes que no se mueven y les salen llagas”.

Sin negar que debe haber intención de atender las deficiencias porque “hay recursos etiquetados para ello”, Vásquez San Germán lamentó que las mejoras no se hayan llevado a cabo porque dicen que deben realizarse procesos de licitación y cuando les conviene a las autoridades hacen adjudicación o invitación directa.

“La suspensión se pudo haber evitado, pero el secretario de Salud (Celestino Alonso Álvarez) dijo que había estado en el Istmo y ayer en la Costa”, explicó al referirse al contacto que tuvo vía telefónica con el funcionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario