miércoles, 22 de noviembre de 2017

Buscan tranquilidad al pagar extorsiones.



La tranquilidad de los presos en la Ciudad de México tiene precio.

Familiares de internos acusaron pago de cuotas a cambio de tranquilidad durante su tiempo en prisión.

"Tengo que dejarle dinerito cada que puedo, cada semana o quincena, porque sé que se las ve duras allá adentro.

"Una vez salió a la visita en calcetines y le acababa de comprar tenis, me dijo que se los quitaron adentro, tenía poquito tiempo de haber entrado", contó Imelda Medina, madre de un interno, preso por tentativa de homicidio, en Santa Martha.

Otras personas aseguran que son grupos de internos peligrosos los que mantienen el control de los dormitorios, de su tranquilidad y a veces de la comida.

"Se hacen grupos y entre ellos dicen quién, de a cuánto porque le caíste mal", comentó Liliana, quien visita a su esposo desde hace 10 años en el mismo penal.

En el Reclusorio Sur dicen familiares de internos que hay grupos de reos poderosos y son quienes deciden las tarifas.

"De que necesitan dinero para estar allá adentro, lo necesitan, a veces hacen encargos, obedecen, porque si no, entonces van en tu contra.

"No le puedo decir con certeza a quién o cómo, pero de que hay unos más poderosos que otros, los hay, y siempre ha sido así. Los custodios lo saben y son amigos o están con ellos", expresó Mariana, madre de un interno.

De acuerdo con familiares, presos y ex reclusos, en cada una de las cárceles existen decenas de extorsionadores coludidos con guardias que piden dinero a parientes y otros convictos.

Agregaron que en prisión cada estancia tiene un líder, la mayoría de ellos ligados al comercio de drogas, y prefieren no denunciar por temor a represalias.

"Cuando estaba preso conocí a uno que le decían 'El Guapo', ese era el que movía, conmigo no se metía porque sí me rifaba un tiro", dijo Francisco, un taxista que estuvo en el Reclusorio Oriente por homicidio.

Y a los internos del Norte, los amenazan con golpearlos o dejarlos dormir en cuartos con ratas.

"Luego de 5 en 5 pesos, doy como 25; luego hay que pagar visita, porque sino les pegan. En ingreso pagábamos 150, en COC (Centro de Observación y Clasificación) pagamos 250 pesos, más lo que le dejamos a él para su tarjeta, sus listas", comentó Rosa, quien visita a su hermano desde hace 3 meses.

Mientras que Marisela lleva semanas tratando de encontrar una forma de ingresar a su hijo a un centro contra las drogas, pues al ser consumidor es un blanco de los extorsionadores.

"Como mi hijo es adicto, en una semana llegó a gastar hasta 5 mil pesos y si no los pagaba lo amenazaban con matarlo", relató la mujer.

Usan presos redes sociales

Internos de dos penales del Estado de México mantienen activas sus cuentas de Facebook y utilizan WhatsApp, pese a que el Gobierno estatal asegura que los reclusorios operan con normalidad, además de que han cesado a directores por irregularidades.

REFORMA constató que reos de los reclusorios de Neza Bordo y de Chiconautla, en Ecatepec, postean en la red social fotos desde sus celdas.

Uno de los perfiles de Facebook, identificados en el penal de Chiconautla, corresponde a un reo con el usuario Aldo Rapa.

En el penal Neza-Bordo, otro presidiario tiene una cuenta con el nombre Benja Sierra Rosales.

En ambos casos, los reos postean fotos en diferentes áreas de los centros penitenciarios e incluso en compañía de otros internos.

De acuerdo con el familiar de un preso, las redes sociales las manipulan desde celulares que son ingresados a las cárceles pagando sobornos a custodios y a reos que trabajan con autoridades.

Familiares de los internos pagan desde 500 hasta mil pesos a los comandantes de custodios para que sea ingresado un celular.

"A la familiar del interno coludido nadie la revisa (en días de visita) porque ese interno trabaja para los custodios.

"El día de visita, se tiene que buscar al interno en el patio o en su celda, y ya te entrega el celular", dijo la fuente.

Recientemente, José Duarte, fue destituido del cargo de director de Neza-Bordo después de que se diera a conocer una red de extorsión al interior de ese centro penitenciario.

Mientras que Cuauhtémoc Gutiérrez González, también fue separado del cargo de director del penal de Cuautitlán, porque en un operativo en el lugar fue confiscada droga y celulares a los presidiarios.

REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario