martes, 26 de septiembre de 2017

Vive Oaxaca crisis en atención a desastres


Jaqueline Robles

A 12 días del siniestro, de nueva cuenta Oaxaca fue sacudida por otro temblor de 7.1 grados
EMILIO MORALES PACHECO


Mientras nadie oficializa el nombramiento de Heliodoro Díaz Escárraga, como titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en el Estado; Oaxaca vive la peor de sus crisis en atención a desastres.

El sismo de 8.2 grados que dañara severamente al Istmo de Tehuantepec, focalizó la atención a esa zona, sin embargo, en el resto de la entidad las cosas no van mejor; los Mixes, la Sierra Sur y la Región Mazateca forman parte de las comunidades damnificadas por ese movimiento telúrico y a las cuales, la ayuda institucional fluye lenta.

A 12 días del siniestro, de nueva cuenta Oaxaca fue sacudida por otro temblor de 7.1 grados, el epicentro, Axochiapan, Morelos y es la Mixteca, la región mayormente afectada.

Pese a las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa en esa región, la cabecera distrital es la que concentra la mayor parte de ayuda y sin embargo, a 8 días del siniestro, aún no se resuelven situaciones como la del Hospital Regional, donde Pilar Sánchez Villavicencio, que permanece operando fuera de su edificio, alentando un mayor riesgo en la salud de sus pacientes.

Mariscala de Juárez y Santiago Juxtlahuaca, están severamente lastimadas por el sismo, según sus autoridades municipales, fueron minimizados por la representante del gobierno estatal, Ana Vásquez Colmenares, quien solo visitó San José Ayuquila el pasado fin de semana.

A cuenta gotas

Los Mixes, la Sierra Sur y la Región Mazateca forman parte de las comunidades damnificadas por ese movimiento telúrico y a las cuales, la ayuda institucional fluye lenta

Este domingo, Heliodoro Díaz Escárraga, se presentó en Huajuapan de León para “revisar los avances y delinear estrategias”, señalan fuentes municipales, empero, todo indica que llegó a hacer acto de presencia, antes que lo hiciera el mandatario estatal, del que se esperaba visita ayer y quien, como en todo este proceso, ha tenido que tomar las riendas en cada región donde no operan sus comisionados.

Fuera del Istmo, el resto de las regiones sobrevive a los eventos naturales gracias a la voluntad de sus pobladores y los apoyos de familiares que viven en el exterior, llamados de auxilio y denuncias corren por las redes sociales desde los lugares que aún no visitan los representantes del gobierno.

Llueve sobre temblor

Por si fuera poco el desastre provocado por los temblores, antes y después de ellos, las lluvias han hecho lo propio; los Valles Centrales fueron los afectados en la primera etapa; afluentes desbordados en Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Inés Yatzeche, damnificaron a sus pobladores, que hasta el momento, padecen el daño y viven en el riesgo.

Una zona de inestabilidad de potencial ciclónico cae sobre la entidad y pone en alerta máxima a las comunidades de la zona eteca, por las amenazas de desbordamiento del Río Atoyac; deslaves, derrumbes y el registro de un fallecimiento de una mujer por arrastre del Río Trapiche, son apenas algunas de las consecuencias que ya se viven en el estado.

A pesar de ello, la falta de conocimiento, organización, planeación y en especial de un equipo capacitado, traen como resultado que la atención a las poblaciones no fluya correctamente, que la desconfianza y desesperación social crezca y que el desorden asomen poniendo ahora en peligro la paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario