martes, 26 de septiembre de 2017

Urge 50 mdp para red hidráulica de Oaxaca; 12 puntos críticos por anegación


Alondra Olivera



Culpa SAPAO a la basura de estar involucrada en encharcamientos. Nada dice de la falta de desazolve de la red hidráulica.
ROMÁN CARLOS VELASCO

La falta de una cultura en el depósito de la basura por parte de la población y la vida útil superada de la red hidráulica, sanitaria y de distribución de agua potable, son la causa principal de los 12 puntos críticos por anegación de agua y el surgimiento de socavones en la capital oaxaqueña y 10 municipios conurbados.

Reparar la infraestructura dañada de las redes de distribución, líneas de conducción, instalaciones de plantas potabilizadoras, y un pozo de agua profundo, no solo por el mal estado en el que se encuentran sino por los sismos y las intensas lluvias que se han presentado, requiere de 50 millones de pesos que se solicitarán al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Miguel Ángel Morales Morales, director técnico de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao), sostuvo que la acumulación de la basura en las alcantarillas del municipio de Oaxaca de Juárez y demás conurbados, es la problemática de todos los años durante la época de lluvias.

Dijo que la falta de conciencia de la población en general para tirar la basura en su lugar ha provocado severas afectaciones por anegaciones de agua, “el arrastre del agua pluvial con basura genera que se acumule en las rejillas de las alcantarillas, como consecuencia evita que el agua fluya y se desahogue”.

El funcionario indicó que se ha buscado constantemente la intervención del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y del otros 10 más como son Santa Lucía del Camino, y Santa Cruz Xoxocotlán, para que cumplan con el servicio de limpia adecuadamente y no deje basura en las calles”.


La imagen, en Pueblo Nuevo, ante el crecimiento del volumen de agua en el afluente de la zona.

Pero, también, agregó, es necesario que la población tome en consideración que la basura que tira en las calles, a orillas de ríos y arroyos, provoca que se acumule y colapse el drenaje

Ángel Morales indicó que, como consecuencia de los sismos registrados el pasado 7, 19 y 23 de septiembre, un pozo de agua potable ubicado en Símbolos Patrios colapsó, lo que provoca retrasos en el servicio de abastecimiento en al menos una docena de colonias y zonas habitacionales del norte de la ciudad.

Aunado a que por las intensas lluvias de los últimos días, se han presentado 4 socavones, dos de los principales están en la calle Fuerza Aérea Militar y en el puente de la ex Garita en Santa Cruz Xococotlán; también se dañaron partes de las redes de distribución de en las líneas de conducción y en las instalaciones de las plantas potabilizadoras.

La situación, mencionó, ha causado estragos en zonas como Heróes de Chapultepec, Manuel Ruiz, Libres, Central de Abastos, Símbolos Patrias además de zonas como Brenamiel, Viguera, Pueblo Nuevo, el municipio de Santa Lucía y Santa Cruz Xoxocotlán, por mencionar algunos.

“Por eso, estamos pidiendo a la población reaccionar y no tire la basura en cualquier lugar porque se están causando severos daños”.

Sin recursos

No hay recursos para cambiar infraestructura obsoleta.

El ingeniero reconoció que la infraestructura de esta red hidráulica y sanitaria tiene, por lo menos, 45 años de uso, por lo que su vida útil está superada por mucho, pero Sapao no cuenta con los recursos necesarios para cambiarla.

De los puntos críticos que se vieron afectadas por los sismos y las lluvias, dijo, se requieren de 45 a 50 millones de pesos, recurso que buscarán a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Por eso, se lleva a cabo un balance y reconocimiento de todas las partes afectadas para que se pueda justificar la petición de los recursos que servirán exclusivamente para rehabilitar las partes más dañadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario