martes, 26 de septiembre de 2017

Tres ríos inundan a Huitzo, Oaxaca; agua arrasa con ganado y animales de corral


Octavio Vélez 


Agregar leyendaEl río Salinas reclamó su antiguo cauce y desmoronó parte del camino.MIGUEL MAYA

SAN PABLO HUITZO, Oax.- Ante la creciente originada por las fuertes lluvias de los últimos días, decenas de viviendas, tierras de cultivo y calles resultaron inundadas ayer en la madrugada debido al desbordamiento de los ríos Salinas, Nariz y Atoyac en las tres secciones de esta municipalidad.

La fuerte corriente del río Salinas también provocó que un número no determinado de toros, vacas, borregos, cerdos y gallinas fueran arrastrados por el agua. 

Además, anegó un campo de futbol y se llevó la mitad de un camino entre la tercera y la segunda secciones, que se encontraba al lado del margen derecho.

Aguas abajo, ya junto con el río Atoyac que también muetra un gran caudal, se salieron igualmente de su curso y causaron grandes afectaciones en la primera y segunda secciones.

El origen del desbordamiento fue el incremento en el vertimiento de la presa Matías Romero en los cauces de los ríos Salinas y Nariz, debido al aumento de los escurrimientos en los cerros aledaños.

“En la madrugada, todas, todas las calles eran ríos”, aseveró la síndico municipal, Hortensia Lucía Vásquez Hernández.

Liberan agua de presa


El Atoyac con aguas broncas.
FOTO: Miguel Maya

La autoridad dijo que un desbordamiento similar de los tres ríos no había ocurrido desde hace varios años en San Pablo Huitzo, a causa de una mayor liberación de agua en la presa Matías Romero, por lluvias torrenciales.

“Aunque ya estaba en su límite, hace muchos años no había pasado algo así”, asentó.

Incluso, detalló que el río Águila, otro de los afluentes de la municipalidad, incrementó igualmente su cauce, pero afortunadamente no provocó daños.

Destacó que el desbordamiento de los ríos Salinas, Nariz y Atoyac anegaron decenas de domicilios cercanas a sus cauces, principalmente en la segunda y tercera secciones.

“No hay un número aún de viviendas afectadas, pero fueron muchas. A la una de la mañana se estaban evacuando de sus domicilios”, señaló.


Un campo de futbol fue arrasado por la corriente.
 FOTO: Miguel Maya

Resaltó que el DIF Municipal abrirá un refugio temporal para albergar a las personas con viviendas inundadas.

Además, mencionó que al menos unas 200 hectáreas de maíz, frijol, alfalfa y tomate resultaron igualmente anegadas por su cercanía con los ríos tanto en esta cabecera, como en la agencia municipal,

“Fue mucho lo que quedó entre el agua; también se perdieron vacas, toros, borregos, gallinas”, añadió.

Corren peligro

Subrayó que en San Pablo Huitzo existe una gran preocupación por el quebrantamiento del bordo del río Atoyac a su paso por la segunda sección, porque podría originar mayores daños si persisten las fuertes lluvias.

Ante esta situación, dijo que los directivos y docentes de las 11 escuelas de educación pública de la municipalidad determinaron de común acuerdo con los padres de familia, suspender las actividades escolares para prevenir riesgos, porque algunos planteles presentan también deterioros por los recientes sismos.

Agua reclama su territorio


El agua desapareció el límite entre el cauce y el casco urbano.
FOTO: Miguel Maya

SAN PABLO HUITZO, Oax.- Don Pedro Crescencio Ruiz, un campesino de 93 años, dijo que una gran parte de la tercera sección afectada por el desbordamiento del río Salinas era anteriormente el cauce original, hasta 1941.

“Aquí corría el agua, no habían terrenos de cultivo, ni casas, ni caminos”, señaló.

Explicó que el curso fue modificado ese año por una empresa constructora de aquellos años para ampliar la superficie de vivienda y agricultura en el pueblo.

“Por acá bajaba el agua, ahora está volviendo a su cauce”, asentó.

De este modo, opinó que si sigue lloviendo fuerte, se incrementará el desbordamiento en la tercera sección.

“Ya los temporales son escasos, no llueve como antes, puede que afecte algo más, si sigue lloviendo”, refirió.

A empezar de nuevo

SAN PABLO HUITZO, Oax.- “Como a la una de la mañana, nos dimos cuenta que el agua estaba llegando a las camas, salimos a ver y vimos que el terreno de al lado ya estaba inundado, el agua subió como 60 centímetros de altura; entonces, hablamos a la policía municipal para que nos ayudaran y como pudimos sacamos nuestras cosas y después las pasamos a la parte de arriba. Pudimos sacar colchones, camas, ropa documentos, pero perdimos una televisión, una pantalla de plasma, un refrigerador, un ventilador; ahí dormí con mis dos hijos. Lo primero es hacer limpieza y después empezar de nuevo, aunque va a ser difícil”: Verónica Vásquez Hernández, damnificada, calle José Vasconcelos, segunda sección.

La presa ya no aguanta

SAN PABLO HUITZO, Oax.- “Como ha llovido bastante duro, la presa (Matías Romero), está llena, no aguantó tanta agua, ya no retiene nada y con cualquier lluvia se viene todo al río (Salinas). Ahora, hay que destapar el cauce que quedó lleno de troncos y maleza, para que pase bien el agua y no se vaya a otras casas o más terrenos, porque va a seguir lloviendo”: Noel Cruz Martínez, campesino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario